Qué ver y hacer en Figueres

El sitio ideal para descubrir la Costa Brava y el legado de Dalí

España TFW

Me gustan las ciudades de medio tamaño. Una vez me apodero del mapa de la oficina de turismo de turno, tengo la sensación de orientarme por ellas con cierta facilidad gracias a que los lugares de interés suelen estar fácilmente conectados. Es el caso de Figueres, la ciudad natal de Salvador Dalí y capital de toda esta comarca mecida entre la genialidad y el ímpetu de la tramuntana.

Figueres cuenta con un centro histórico de gran interés, un excelente reclamo cultural, una Rambla que invita al vermut a todas horas y un montón de tiendas y restaurantes para alargar las tardes y/o las noches.
mus

Vistas panorámicas a Figueres (c) Iglèsies

Con una presentación así, es indudable que Figueres ofrece una de las mejores puestas en escena para convertirse en nuestro campamento base favorito para explorar las cercanas calas de la Costa Brava y los preciosos pueblos medievales del interior de Girona.

En este artículo desgranaremos todos los atractivos que se esconden en Figueres. ¿Nos acompañas para conocer la gran ciudad del Alto Ampurdán?

Un paseo por el casco histórico de Figueres

Probablemente, muchos de los turistas que llegan a Figueres lo primero que hacen es acudir al Teatro-Museo Dalí. Obviamente, es uno de los reclamos más importantes de la ciudad. No obstante, os propongo dejar al genio del Ampurdán para más adelante y empezar con un bonito paseo. Veréis como fácilmente os dejáis atrapar por los encantos de la ciudad.

Figueres es una ciudad encantadora al aire libre. Pasear por sus plazas o por la Rambla es un placer y encontraréis mercados con productos de proximidad, tiendas de todo tipo y un gran ambiente de terrazas de bares y restaurantes.

Con esta ruta descubriréis alguno de los edificios históricos más impactantes de la ciudad, como la Casa Terradas de mediados del siglo XVIII que actualmente cobija el Museo del Juguete o la misma casa que vio nacer a Salvador Dalí (Calle Monturiol, 20).

Visual sobre el mercado de Figueres (c) Iglèsies

Veréis que por casi todo el casco antiguo, existen placas informativas con detalles de cada edificio de valor arquitectónico o lugar de interés turístico que tenemos ante nosotros.

Este itinerario es circular y tiene la Rambla como punto de inicio y final. Pasearéis por la Rambla, un espacio abierto que desde hace más de 100 años ha servido como reclamo social donde ver y dejarse ver con los mejores modelos de cada época y alguna mueca o sonrisa descriptiva. y nos llevará por diferentes plazas del centro histórico de Figueres donde se mezcla el pasado y el presente con tiendas de todo tipo, el mercado de Figueres con abundante producto de kilómetro 0 de calidad y plazas donde todavía se respira el antiguo espíritu de mercado diario.

Desde la Rambla nos dirigimos hacia la Plaza del Gra pasando por la plaza Font Lluminosa. La plaza del Gra (plaza del Grano) es el lugar designado para las tiendas del mercado desde principios del siglo XIX. Veréis una cubierta de la misma época que todavía da cobijo y sombra a las paradas del mercado actual.

Seguimos el recorrido por la Plaza del Escorxador (Matadero) con el edificio que da nombre a la plaza resaltando con su estilo modernista. Hoy en día en este lugar se encuentra ubicada la oficina de turismo así que aprovechad para preguntar cualquier duda que tengáis sobre Figueres. También encontraréis una sala de exposiciones, vinculada al Museo del Empordà.

Seguimos hasta la plaza de la Palmera, donde se ubica la casa donde vivió Dalí durante sus años de juventud. Continuamos por la calle Monturiol hasta la esquina con calle Ample, donde nos topamos con la casa natal del genio ampurdanés (Monturiol, 20).

Dejamos la calle Monturiol y seguimos la calle Ample y en la esquina con Peralada encontramos el Casino Menestral también de estilo modernista.

El itinerario nos lleva por la plaza de les Patates -lugar que os despertará unas ganas locas de sentaros en una terraza- y la calle Canigó hasta llegar a la esquina con la Pujada del Castell donde está la fachada posterior del teatro-Museo Dalí, una de las estampas más emblemáticas de la ciudad. Observaréis que la estrucutura arquitectónica incluye en el edificio la última de las 16 torres que se erguían a lo largo de la antigua fortificación medieval que rodeaba Figueres, y que Dalí rebautizó como torre Galatea, para hacer un guiño al pasado con su estilo inconformista.

El ambiente en la plaza de la Iglesia (c) Iglèsies

Si rodeamos el edificio del Teatro-Museo hasta su entrada principal, nos encontramos frente a la iglesia de Sant Pere cuyos inicios se remontan al siglo X aunque la iglesia actual procede de la construcción gótica levantada por el rey Pedro el Ceremonioso a finales del siglo XIV y parcialmente reconstruida después de la guerra civil.

Antes de finalizar la ruta circular para llegar a la Rambla, encontramos la plaza del Ayuntamiento, un lugar ideal para descansar y tomarse un vermut o comer en alguno de los restaurantes que se aportan bajo los pórticos de la plaza.

Figueres: destino seguro en tiempos del Coronavirus

El Ayuntamiento de Figueres ha creado el sello de calidad Stop COVID-19 para comercios y establecimientos con atención al público que implementen medidas para la seguridad. A través de una declaración responsable, el establecimiento se compromete a garantizar todas las normativas y recomendaciones para evitar la propagación de la COVID-19. El objetivo es generar confianza entre los consumidores para que apuesten por los establecimientos de la ciudad con tal distintivo.

Tenéis más información al respecto en la web del Ayuntamiento de Figueres.

El Castillo de Sant Ferran

Visual de la extensa fortificación del castillo de Sant Ferran (c) Ajuntament de Figueres

Para quien no conozca este castillo se llevará una gran sorpresa al visitarlo. ¿Sabías que se trata de la fortaleza de época moderna más grande de Europa?

Un repechón de unos 20 minutos andando separan el centro de Figueres con el Castillo de Sant Ferran. La calle de la Pujada del Castell sube la pequeña colina donde se levanta esta gran fortificación cuyo interior tenía una capacidad para cuatro mil hombres.

Sin lugar a dudas, es uno de los monumentos más grandes de toda Cataluña y se encuentra en un excelente estado de conservación. Aunque esté un poquito alejado del centro, no os perdáis la visita, que además os ofrece vistas privilegiadas sobre la ciudad y la comarca hasta el mar y los Pirineos.

Los Museos de Figueres

El Teatro-Museo Dalí

Laberinto, el impresionante telón de fondo que decora una de las paredes del museo Dalí (c) Quique Cardona

El reclamo de Salvador Dalí es irresistible y, sin lugar a dudas, el Teatro-Museo Dalí es uno de los lugares más visitados de toda Cataluña. La visita no decepciona en absoluto.

Lo primero que os sorprenderá al llegar al museo son los motivos de adornan la antigua torre Galatea. Se trata de los “pans de 3 crostons”: panes tradicionales que se hacían en la comarca del ampurdán modelados en forma de tricornio, vamos, algo facilísimo de distinguir y muy distinto de lo que podemos imaginar a primera vista.

Al entrar en el museo accederéis a un patio central con un Cadillac aparcado. Las diferentes salas del museo se diseminan alrededor del patio con varias salas y diferentes plantas. Entre alguna de las maravillas del genial autor ampurdanés podréis ver el enorme cuadro de Laberinto, en la espectacular sala que cubre la cúpula geodésica. La curiosa sala Mae West y el palacio del viento con la enorme obra que decora el techo de la sala y, sin lugar a dudas, una de las obras más importantes de Dalí.

El Museo del Juguete de Cataluña

Si viajáis a Figueres en familia es ideal acercaros al Museo del Juguete en la misma rambla de Figueres. Una visita que abrirá la curiosidad de los pequeños y desatará la nostalgia de los mayores.

El museo se encuentra en la antigua casa Terradas y en su interior cobija más de cuatro mil piezas que hicieron disfrutar, reír y pasar el tiempo de forma formidable a varias generaciones. Desde mecanos, a caballos de cartón, cocinas, pelotas, aviones, títeres, coches y un largo etcétera. Encontraréis curiosidades como juguetes que pertenecieron al mismo Salvador Dalí, a Federico García Lorca, a Joan Miró, Quim Monzó y otros personajes famosos.

Museo del Ampurdán

A través del Museo del Ampurdán podemos realizar un interesante recorrido por la historia del arte de la comarca de los últimos dos siglos: el paisaje realista, el surrealismo, la abstracción y las últimas tendencias.

Entre las obras destacadas en el museo encontramos célebres artistas como Ramon Casas, Joaquim Sunyer, Frederic Marés, Isidre Nonell entre otros.

Visitas guiadas a la ciudad

Estatua dedicada a Narcís Monturiol, inventor del submarino, nacido en Figueres (c) Daco

La oficina de turismo de Figueres realiza visitas guiadas para descubrir la ciudad durante los meses de verano.

Para conocer todos la información sobre las visitas guiadas que pueden hacerse en Figueres, horarios y precios, consultad la web oficial de la oficina de turismo de Figueres.

Excursiones alrededor de Figueres

Vistas al Port de la Selva siguiendo el GR 92

Como decíamos al principio, Figueres es una ciudad con todas las facilidades que eso conlleva enclavada en un sitio privilegiado. Desde Figueres podemos hacer un montón de excursiones muy interesantes para descubrir la comarca del Alto Ampurdán, y la zona de la Costa Brava y pueblos medievales en el interior.

10 escapadas de un día que puedes hacer desde Figueres

  1. Visitar los conjuntos medievales de Pals, Peratalla o Palau Sator y disfrutar de un auténtico arroz de la zona
  2. Descubrir las ruinas grecorromanas de Empuries
  3. Visitar Cadaqués, uno de los ppueblos más bonitos de Cataluña y visitar la casa de Dalí en Port Lligat
  4. Acercarse al faro del Cabo de Creus y tomarse un aperitivo frente al repicar de las olas contra las rocas
  5. Saltar de cala en cala siguiendo el sendero GR-92 entre Llançà y Port de la Selva
  6. Sumergirse en las islas Medas para disfrutar del fondo marino mejor conservado de todo el Mediterráneo
  7. Recorrer alguno de los pueblos más bonitos de la Garrotxa como Besalú, Castellfollit de la Roca o Santa Pau.
  8. Visitar la cercana Perpinyà y conocer el perfil de los pueblos costeros de Francia como Colliure o Leucate
  9. Pasear por Begur, subir a su castillo y disfrutar del perfil de la Costa Brava a tus pies.
  10. Visitar Girona, alucinar con su catedral y barrio judío y disfrutar de su ocio y oferta gastronómica

Más información | Visit Figueres


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *