Visitando el Museo de As Mariñas en Betanzos

Hay museos y museos, y después se encuentra el Museo de As Mariñas (o Museo das Mariñas) de Betanzos. La que fuera una de las sietes capitales del antiguo Reino de Galicia es una de las ciudades que más me han sorprendido este año, pues no conocía nada sobre ella y me ha parecido una auténtica joya escondida. Entre las sorpresas que oculta se encuentra el Museo de As Mariñas, un lugar tan variado, pintoresco, completo e interesante que me habría resultado imposible explicarlo en palabras si no hubiera contado con la inestimable ayuda de nuestro excelso guía, que no fue otro más que Don Alfredo Erias Martínez, director y creador de este museo, pero también historiador, pintor, dibujante, grabador y cronista de Betanzos. En definitiva, un auténtico hombre del Renacimiento que muestra siempre tanta pasión por enseñar como por aprender.

Gracias al laborioso y óptimo trabajo de Alfredo, el de As Mariñas está considerado por muchos como uno de los mejores museos históricos y etnográficos de Galicia. Un lugar que todo aquel que pase por Betanzos debería visitar sin ninguna discusión.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Un poco de historia sobre el Museo de As Mariñas de Betanzos

Foto © David Escribano

El Museo de As Mariñas fue inaugurado en 1983, ocupando las instalaciones del hermoso edificio del antiguo convento de Santo Domingo, construido entre los siglos XVII y XVIII. Actualmente, comparte esta sede con el archivo y la biblioteca municipales. Como curiosidad, decir que hay otro edificio realmente majestuoso, situado a escasos metros del Museo de As Mariñas, cuyo propósito fue el de albergar el archivo de Galicia. Se trata del Edificio Liceo y jamás fue usado para el fin para el que fue erigido en el siglo XVIII.

La mano de Alfredo sirvió para dotar al museo de una originalidad intensa, creando él mismo las composiciones de la exposición y dibujando y pintando carteles, fondos y demás. A pesar de que las instalaciones no son pequeñas y el recorrido visita un buen número de espaciosas salas, el bueno de Alfredo se quejaba de la falta de espacio para poder mostrar los muchísimo objetos que había reunido y merecían ser expuestos.

Cómo llegar al Museo das Mariñas

El Museo de As Mariñas se encuentra en el número 1 de la calle (o Rúa) Emilio Romay, en pleno centro de Betanzos.

Visita al Museo de As Mariñas de Betanzos

Foto © David Escribano

La visita al Museo de As Mariñas de Betanzos duró poco más de hora y media, pero fue así simplemente por el hecho de que teníamos una agenda de visitas muy saturada y debíamos cumplirla. Solo comento esto para aconsejaros que dediquéis algo más de tiempo a una visita que no podrás disfrutar del todo si no le dedicas al menos 3 o 4 horas.

El Museo de As Mariñas recoge muy diversos aspectos tanto históricos como etnográficos de la amplia y variada comarca de As Mariñas.

Dónde dormir en Betanzos

Si buscas alojamiento en Betanzos, te recomiendo mi establecimiento preferido: La Casona de Betanzos. Se trata de un encantador alojamiento que cuenta con jardín y terraza en los alrededores de Betanzos (hay traslado gratuito desde la ciudad). Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en Pontevedra aquí y sin aumento de precio:

Ilustres personajes de la sociedad betancera

Foto © David Escribano

Tras contemplar la belleza de la fachada del edificio, dejamos atrás el espectacular sol que alumbraba aquella fría mañana de otoño para pasar por la recepción del museo y subir unas escaleras para acceder al primero de los paseos del museo.

En él se encontraban los sepulcros de algunas de las personalidades más destacadas de la sociedad medieval betancera, rodeados por algunos restos del monasterio gótico de San Francisco, entre los que cabe destacar una magnífica estatua de un Santiago Peregrino del siglo XIV, que constituye la representación más antigua de esta figura en Galicia.

En cuanto a los sepulcros, fueron extraídos de las numerosas iglesias de Betanzos y pertenecen tanto a poderosos comerciantes, como a caballeros e incluso hay uno de un líder irmandiño. La Revuelta Irmandiña fue un movimiento de sublevación del que oí por primera vez hablar cuando visité el fabuloso castillo de Soutomaior en las Rías Baixas. Se trató de una sublevación social que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469, y una de las mayores revueltas del siglo XV en Europa. Lo que la provocó fue el abuso de poder de la nobleza en un ambiente lastrado por las epidemias y el hambre. El pueblo tuvo suficiente y se alzó en armas contra sus señores, que pusieron pies en polvorosa. Sin embargo, estos nobles encontrarían el apoyo de sus iguales de Castilla y Portugal (temerosos de que cundiera tal ejemplo en sus posesiones) para regresar y sofocar la revuelta a sangre y fuego.

Alfredo nos explicó la historia de algunas de esas personalidades y también sobre sus ropajes y las modas y costumbres de la época.

También la época romana de la comarca estaba representada con piezas como astillas, molinos y aras.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Trajes Regionales

Foto © David Escribano

En la planta alta nos adentramos en la Sala del Traje que, como su nombre indica, muestra una colorida colección de trajes populares de toda Galicia, trajes de peregrinos medievales y otros de la burguesía betanceira de los siglos XVIII y XIX. Además, también se exponen un conjunto de piezas relacionadas con el tejido, como, por ejemplo, las herramientas de un sastre de Betanzos.

Etnografía e historia

En el apartado etnográfico hay un buen número de maquetas de una casa rural y otras que nos presentan el mundo de los artesanos que trabajaban el vino y el pan. Además, en el mismo pasillo de la planta alta, un sinfín de objetos históricos se disponen aquí y allá, en aparente desorden, pero siempre con una razón de ser y disponer.

Así, vimos una antiquísima bandera republicana, pupitres de escuela del siglo pasado, un antiguo proyector de cine ambulante, colecciones de cajas de cerillas, frascos de esencias, carteles de las fiestas patronales de Betanzos, bustos de personalidades del mundo de la cultura e imágenes del gran globo que se lanza en la ciudad desde 1814.

Descubre los mejores restaurantes de Betanzos y reserva mesa con antelación y buenos descuentos

Sala Rafael Seoane

Foto © David Escribano

La sala Rafael Seoane es una de las más diversas, pues este benefactor donó al museo piezas tan originales como esculturas griegas y americanas, cerámicas íberas y monedas de distintas civilizaciones. Un popurrí arqueológico de gran valor.

Otras salas y exhibiciones curiosas

Entre las muchas salas que componen el Museo de As Mariñas cabe destacar la dedicada a las pinturas de los discípulos de la escuela de Rubens en Amberes que nos regala nada menos que 13 cuadros y varios grabados procedentes de esta ciudad belga.

Otra de las salas está dedicada a las Antiguas Escuelas y otra a la Fundación Jiménez Cossío con encajes, bordados y abanicos de los siglos XVI a XX.

Finalmente, hay otra que está dedicada a mostrar la notable evolución urbanística de Betanzos a través de dibujos, fotos y maquetas.

Horario del Museo de As Mariñas de Betanzos

El horario para visitar el Museo de As Mariñas es de 10 a 13 horas y 16 a 20 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10:30 a 13 horas.

Precio de la entrada para visitar el Museo de As Mariñas de Betanzos

Como era de esperar, el precio de la entrada al Museo de As Mariñas de Betanzos es más que popular, solo teniendo que pagar 1,20 € para disfrutar de esta curiosa maravilla cultural.

 

 

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Plaza de Callao y Gran Vía de Madrid
Los mejores planes para hacer en Madrid en abril 2024

Cine de estreno, musicales, exposicion y muchas más propuestas de qué hacer en Madrid en abril de 2024

Guía de actos y procesiones de la Semana Santa 2024 en Asturias

De Oscos a Llanes, aquí tienes la guía de procesiones y actos de la Semana Santa 2019 en 12 localidades Leer más

Procesión de la Hermandad de Estudiantes Oviedo
Programa de Procesiones de Semana Santa 2024 en Oviedo (Asturias)

Programa de procesiones y eventos religiosos y gastronómicos en Oviedo durante la Semana Santa 2024

Programación de Semana Santa 2024 en Avilés, concursos, procesiones y otros eventos

Programación de la Semana Santa 2024 en Avilés con un listado y horario de las procesiones y otros eventos que Leer más

Programa de las Fallas de Valencia 2024

Vive una de las fiestas más importantes de España con este programa de las Fallas de Valencia 2024. Mascletàs, Ofrendas, Leer más

Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

Scroll al inicio