Viajar en un barco mercante, la vida del “pasajero” a bordo

Barco de carga bajo el puente 25 de Abril
Barco de carga bajo el puente 25 de Abril (CC) Osvaldo Gago

Ferris, yates o cruceros no son las únicas maneras de viajar por el mar como pasajero. Hemos hablado en Viajablog en alguna ocasión de cómo viajar en un barco de carga y de esta forma navegar por el ancho mar. Pero en lugar de hablar yo de eso, hoy lo que os traigo es un vídeo con testimonios de tripulantes y pasajeros de un barco mercante y serán ellos quienes lo cuenten.

Eso sí, lo primero que he de recordaros es que viajar en barco mercante tiene sus pros y sus contras, que es una forma de viajar no apta para todo el mundo. Algunos, cuando los lean tal vez piensen que para ellos es negativo lo positivo y viceversa. Vayamos por partes y que cada uno juzgue por sí mismo:

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

En teoría es posible llegar a cualquier puerto importante del mundo donde se desembarque mercancía, lo que significa también que sólo si se desembarca mercancía podría ser un destino al alcance del viajero.

Viajar en un barco de carga no tiene ni los lujos ni las capacidades de distracción que tiene un crucero, lo que significa también que uno es responsable de su, abundante, tiempo de ocio.

La tripulación de un barco mercante tiene como objetivo llevar al buque, de la manera más segura, rápida y eficiente posible, a un puerto donde embarcar o desembarcar su carga. El pasajero de un barco de carga puede asistir como privilegiado testigo de las idas y venidas de los marineros y oficiales pero ellos no están allí para servirle.

Según el tipo de buque, las navieras ponen a disposición de los pasajeros entre una y una docena de plazas en camarotes individuales o dobles similares a los que usan los oficiales del buque. Cuentan con baño completo, variando el resto del equipamiento (nevera, televisor, dimensiones, etc.) en función del barco.

Los horarios de las comidas están fijados de antemano, con poco margen para llegar tarde pues se realizan en función de los turnos de la tripulación,y estas se realizan en el comedor de oficiales. Ingredientes y menú son limitados (que no escasos ni poco apetecibles) por razones logísticas, si uno tiene necesidades especiales conviene avisar de antemano.

Reportaje realizado para el programa Nosolomúsica de Telecinco por Ambae Producciones

Si el coste de un camarote en un barco de carga (de 80 a 120 Eur por día) no es precisamente más barato que hacer un viaje en un crucero organizado, ¿qué lleva a alguien a viajar como pasajero en un barco mercante?

Como dicen en el vídeo, este tipo de viaje es para gente que quiere desconectar de un trabajo y una vida donde prima el stress sobre el relax, las obligaciones y las decisiones sobre el dolce far niente, el placer de no hacer nada. Es el viaje adecuado para alguien que no le tenga miedo al tiempo libre y que no necesite un equipo mixto de animadores para entretenerse. A bordo hay pequeñas librerías y videotecas, más el material que uno lleve consigo.

Viajar en un barco de carga como pasajero no se parece ni a hacerlo en un crucero ni en un velero. El tiempo a bordo, aparte de a charlar con la tripulación cuando no están trabajando, uno lo pasa básicamente consigo mismo y ese es un tipo de viaje que no todo el mundo puede realizar sin agobios.


Para más información o contratar el viaje en un barco mercante

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Agencia Frachtschiff-Touristik GmbH Kapitän Zylmann (en español)

Grupo de Facebook «Viajar en Barcos Mercantes» (en español)

Naviera OPDR (la contratación es a través de agentes) (en español)

Agencia C.C.C. CATALINA CARGO CONSEIL (en español)

Agencia A la Carte Freighter Travel (en inglés)

Agencia Globoship (en alemán)

Agencia Cruisepeople (en inglés)

Agencia Freighter Cruises (en inglés)

Guía Seaplus sobre viajes en buque de carga (en inglés)

4.5/5 - (2 votos)
Artículos Relacionados
Mesas de la Comida en la Calle, Avilés, Asturias
La comida en la calle de Avilés, multitudinaria despedida gastronómica de la Semana Santa (con vídeo)

La Comida en la Calle en Avilés (Asturias) despide la Semana Santa con miles de personas comiendo en mesas kilométricas Leer más

Sagrada Familia y Barcelona, vista aérea [Foto: logan armstrong / Unsplash]
6 planes alternativos para descubrir una Barcelona distinta

Desde las alturas, desde el mar o entre fantasmas, disfruta una Barcelona alternativa con estos 6 planes diferentes a los Leer más

11 celebraciones curiosas durante la Semana Santa 2023 en España

Las curiosas formas de celebrar la Semana Santa en 11 localidades españolas, de tambores, diablesas a decapitaciones de Judas

Carrera de Caballos en Ribadesella el Viernes Santo
La Carrera de Caballos en la Playa de Ribadesella, una tradición muy peculiar de Semana Santa

Desde 1989 se celebra la Carrera de Caballos en la Playa de Santa Marina de Ribadesella a las 12:00 del Leer más

Procesión de la Hermandad de Estudiantes Oviedo
Devoción en la madrugada: así prepara la Hermandad de Estudiantes de Oviedo su procesión nocturna

Así es la preparación de la Procesión de "La Madrugá" de la Hermandad de Estudiantes de Oviedo

Pantallas Carnaval de Xinzo de Limia, Ourense Entroido Galicia
Osos, Peliqueiros y Cigarróns, guía de los personajes del Entroido (Carnaval) 2023 en Galicia

Guía básica de los personajes que podrás ver en el Entroido (Carnaval) 2023 de Galicia, uno de los más tradicionales Leer más

Scroll al inicio