Qué ver y hacer en Benidorm: mucho más que turismo de borrachera

Desmontando el mito que pinta a Benidorm como un lugar sin alma

España TFW

Nací en Alicante y he vivido en esa ciudad casi tres cuartas partes de mi vida, sabiendo, tras mucho viajar y vivir fuera, que es el lugar en el que quiero establecerme. Aquí tengo mi familia, amigos y, en definitiva, mis raíces, además de más de 300 días de sol, la playa, los mejores arroces del mundo, gente maja, alegría de vivir… Vamos, que no necesito más para vivir. Además, la provincia tiene muchos atractivos, y uno de ellos, aunque pese a muchos, es Benidorm. Hay muchas más cosas que hacer y ver en Benidorm de las que la gente piensa.

En la retina de la gran mayoría de personas que no conoce Benidorm han quedado las imágenes de playas abarrotadas, bares en los que desfasan los “guiris” y piscinas donde la gente mayor hace aquagym que nos han ofrecido siempre los medios informativos.

Sin embargo, al visitar Benidorm en muchas ocasiones, puedo decirte, sin temor a equivocarme, que esa imagen no es del todo cierta. El lugar tiene una cara más íntima, menos masificada. Es cierto que pienso que la primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar Benidorm, pero quizá este verano, en el que la crisis de la covid-19 parece que va a cambiar las reglas del juego del turismo, sea uno de los mejores para aprovechar todo lo bueno que Benidorm puede ofrecerte.

Para que no te pierdas nada, aquí te dejo algunas ideas sobre las mejores cosas que ver y hacer en Benidorm:

Playas de Levante y Poniente

Benidorm © David Escribano

Hace unos 60 años, el gran atractivo que ver en Benidorm era su magnífica naturaleza, abanderada por unas playas vírgenes que tan solo eran utilizadas por unos pocos bañistas privilegiados y los pescadores de la villa. Además, las montañas del Puig Campana y Sierra Helada, y la isla de Benidorm completaban un paisaje digno de lugar de retiro perenne.

Hoy en día, las playas de Benidorm, aunque han cambiado sustancialmente, siguen siendo el reclamo más importante para la mayoría de sus visitantes.

En total, las playas de Levante y Poniente suman una longitud de algo más de 5 km, aunque están divididas por un pequeño parche de arena de poco más de 100 metros de largo (la Cala del Mal Pas), que está situado bajo el famoso Balcón del Mediterráneo, emblema de la parte antigua de Benidorm.

Ambas se encuentran entre las mejores playas de Alicante y poseen banderas azules y arenales anchísimos, capaces de albergar a miles de personas, pero que este verano verán su capacidad limitada, siguiendo las normas de separación entre personas a la que obliga la actual crisis de salud. Esta medida, de hecho, puede ser positiva, porque evitará las habituales aglomeraciones veraniegas.

La calidad del agua y de los servicios es similar en ambas playas, aunque si lo que buscas es algo de paz, no dudes en elegir la playa de Poniente, pues el paseo marítimo de la playa de Levante está plagado de bares que suelen tener música directo y cerveza barata durante casi todo el día.

El Balcón del Mediterráneo

Balcón del Mediterráneo. Foto Pixabay

La mejor panorámica que ver en Benidorm la obtendrás desde el Balcón del Mediterráneo.

Este mirador se encuentra junto a la iglesia de San Jaime y Santa Ana, en pleno casco histórico de Benidorm. Antes de ser un bello balcón desde el que las parejas observan el sol al amanecer y los reflejos violáceos al atardecer (con el sol a la espalda), la punta de Canfali (nombre real del Balcón del Mediterráneo) era una plaza en la que se situaba un castillo defensivo. De aquella fortaleza quedan unos pocos vestigios que pueden ser admirados a través de un cristal de metacrilato.

Parques de Benidorm

Aunque Benidorm está compuesto por un buen número de rascacielos y edificios altos, gracias a sus parques también puedes incluir un paseo refrescante entre las cosas que hacer en Benidorm.

Los parques más transitados de Benidorm son el parque de Elx y el parque de L’Aigüera. El parque de L’Aigüera fue diseñado por Ricardo Bofill a finales de los años 90 y alberga, entre icónicas palmeras mediterráneas, la Casa Consistorial de Benidorm y el Auditorio Julio Iglesias. Si eres fan del gran Julito, puedes sacarte una foto junto a su busto. Este parque, además, acoge eventos culturales y exhibiciones durante la época estival.

Si estas zonas verdes no te acaban de convencer, siempre puedes coger el coche y recorrer unos pocos kilómetros para hallarte en plena naturaleza. Después te cuento dónde.

La isla de Benidorm

Cuenta la leyenda que durante el duelo entre un capitán moro y otro cristiano, que se batían en la cima del Puig Campana, el cristiano lanzó un poderoso mandoble que su rival esquivó por poco y acabó partiendo la roca. Esa gran roca se deslizó por la ladera de la montaña, cayendo al mar, frente a la costa de Benidorm.

La cosa suena un poco fantástica, así que la mayoría ha optado por otra explicación algo más científica, que confirma que esa isla fue parte de los acantilados del Parque Natural de la Sierra Helada.

Sea como fuere la única isla que ver en Benidorm es una joya natural que está protegida. En ella, la única construcción hecha por el hombre es un restaurante al que se puede acceder en barco desde la costa (el Rincón de Loix). Allí podrás degustar unos magníficos arroces y otras propuestas típicas de la cocina mediterránea.

Sin embargo, si te va la actividad deportiva, puedes acercarte en kayak (hay unos 4 km de distancia a la costa) y realizar submarinismo en un fondo rico vida subacuática.

Calles del casco histórico

Iglesia Benidorm

Iglesia del centro de Benidorm. Foto © David Escribano

Mientras que los bares del paseo marítimo de la playa de Levante suelen estar orientados a los turistas ingleses y alemanes, las calles del casco antiguo de Benidorm albergan bares de toda la vida, en los que se puede tanto comer algo como tomar unas buenas copas hasta altas horas de la madrugada.

La zona suele tener un gran ambiente en cuanto cae el sol, pudiendo encontrar representantes de todas las cocinas de España y algunas de otros países. Bullicio, vida, pequeños comercios, pero sin llegar a desmadrarse la cosa como en otras partes de Benidorm.

Esta parte de la ciudad forma parte del antiguo legado que ver en Benidorm, recordando, con sus casas bajas y humildes, esa etapa en la que la villa de pescadores no podía imaginar que algún día sería el Nueva York español (en cuanto a los rascacielos, obviamente, no quiero herir sensibilidades comparativas).

La noche de Benidorm

Sin duda, una de las cosas que hacer en Benidorm es salir de fiesta. A pesar de lo que muchos creen, en Benidorm no hay solo un tipo de fiesta nocturna, que suele estar identificada con el desfase y la borrachera más profunda. Es cierto que las zonas nocturnas preferidas por los extranjeros (el Rincón de Loix, el paseo de la playa de Levante, la avenida Mallorca y la calle Gerona) se decanta bastante por esa borrachera barata y sin control, pero hay otras zonas que ofrecen otro tipo de ocio nocturno.

Una de ellas es el casco histórico, donde la zona 9 (en la calle Esperanto y alrededores, y cuyo nombre responde al de uno de los pubs) sigue siendo un clásico de viejos rockeros. Aquí podrás tomarte una cerveza, o una copa, mientras escuchas a los ‘Scorpions’, ‘Metallica’ o ‘AC/DC’, en garitos como Racha. Otros bares míticos de la zona 9 son Hora 25, Pixi & Dixi y Conuco Caribe.

También en el centro, alrededor de “Los Vascos” (zona llamada así por la gran aglomeración de restaurantes de cocina vasca), han aparecido terrazas y pubs de marcha, como La Sal, Andale Andale y Eros de Mitos.

Si al cerrar los pubs quieres seguir con la fiesta o, simplemente, te va más la discoteca y el techno, ya sabes que en Benidorm no te van a faltar alternativas. Además de las consolidadísimas Pachá, Kú, KM y Penélope, puedes disfrutar hasta la madrugada en Mansión, Racha Rock o el after Scream.

Parques Temáticos en Benidorm

Aqualandia. Foto cedida por Aqualandia

Y si la noche no te confunde demasiado, quizá puedas levantarte pronto algún día para pasar la jornada en uno de los muchos parques temáticos interesantes que ver en Benidorm. Las opciones son variadas y para todos los gustos.

Personalmente, no hay ninguno que me guste más que Aqualandia, lugar al que iba todos los veranos, con la familia y la banda del apartamento, cuando era pequeño. Toboganes, piscinas de olas, rápidos, parques de juegos… Un mundo de agua en el que no paras ni un segundo quieto. Da igual la edad que tengas para disfrutarlo a tope.

Si quieres que los más pequeños de la familia aprendan sobre la naturaleza y los animales, Terra Natura y Mundomar son muy buenas opciones.

Sin embargo, si buscas un parque de atracciones en el sentido estricto de la palabra, Terra Mítica no te defraudará. Espectaculares montañas rusas, caídas libres, espectáculos teatralizados y mucho más te llevarán a conocer las raíces de la Historia al introducirte en el corazón de las civilizaciones griega, romana y egipcia.

Sin duda, son planes perfectos que hacer en Benidorm si lo visitas en familia o con amigos.

Los rascacielos de Benidorm

Rascacielos de Benidorm. Foto Pixabay

Si eres un admirador de los edificios altos, te sentirás muy a gusto en ‘Beniyork’, apodo que algunos le han dado a este bastión alicantino de la buena vida.

Recorre sus calles y avenidas, mientras haces algunas compras o simplemente paseas, y alza la mirada para contemplar algunas de las torres más emblemáticas de Benidorm, como Intempo (ese edificio en forma de “M” que es el primero que divisas desde la autovía si vienes de Alicante), el Gran Hotel Bali (186 m), el edificio Kronos (140 m) o la Torre Lugano (158 m). Te sentirás muy muy pequeño.

Naturaleza en Benidorm

Ruta en el Puig Campana. Foto © David Escribano

Si el asfalto y la playa te saturan y quieres pasar algún día alejado de todo eso, tienes varias opciones cercanas a Benidorm.

Tanto el Puig Campana como el Parque Natural de la Sierra Helada te brindan la oportunidad de caminar por sendas que se internan en un paisaje típico mediterráneo. Sin embargo, hay diferencias importantes entre ambos, pues en Sierra Helada caminarás por una cornisa que te ofrece unas vistas impresionantes a los acantilados y el mar, por un lado, y una zona boscosa por otro.

La ruta del Puig Campana no se halla pegada al mar, pero es una cumbre bastante más elevada que las montañas de la Sierra Helada y permite realizar rutas algo más exigentes. Además, la vista que hay desde la cima – situada a 1.410 msnm, la segunda cima española más alta de las ubicadas a menos de 10 km del mar – es algo que no te puedes perder.

Dónde dormir en Benidorm

Ahora que tienes claro que vas a pasar unos días en Benidorm, llega el momento de buscar alojamiento. La oferta de hoteles, apartamentos y hostales es tan vasta aquí, que he realizado una pequeña selección de algunos que conozco de primera mano y sé que no defraudarían a nadie.

Estas son mis recomendaciones sobre dónde dormir en Benidorm:

  • Hotel Fetiche Alojamiento con Encanto: no dejes que el nombre del hotel te impresione. Fetiche o no, esta es una de las mejores opciones de alojamiento en Benidorm si lo que buscas es un hotel funcional situado en el mismo centro histórico. Con habitaciones cómodas y minimalistas, tendrás la playa a menos de 100 metros.
  • Helios Benidorm: a unos 500 metros de la playa de Levante tienes un hotel con piscina al aire libre (climatizada en invierno), spa, restaurante y mucho más. Uno de los preferidos de los turistas nacionales y extranjeros.
  • Hotel Boutique Villa Venecia: no creo que haya mejor opción que el Villa Venecia para disfrutar de unas vacaciones románticas en pareja en Benidorm. Spa con hammam, vistas espectaculares de la bahía de Benidorm, habitaciones con jacuzzi y un restaurante (Llum de Mar) con una carta plagada de exquisiteces mediterráneas. Acaba la noche con una copa en la terraza y abandónate a la ensoñación disfrutando de la brisa marina.
  • Hotel Montemar: otra gran opción en el centro de Benidorm. Ideal para una escapada económica, mientras disfrutas de todas las comodidades de un 3 estrellas en el centro de la ciudad y al lado de las playas.

Si no acabas de decidirte por ninguna de estas opciones, aquí tienes muy buenas ofertas de alojamiento en Benidorm.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *