Descubre qué ver y qué hacer en Dubái en un día durante una escala de tu vuelo internacional

El rascacielos más alto del mundo, un espectáculo de agua, sonido y luces o una pista de esquí cubierta son algunas de las cosas que puedes ver en Dubái en una escala de tu vuelo internacional

Emiratos Árabes Unidos TFW

No nos gusta recorrer deprisa una ciudad, pero si tienes una escala de al menos 6 horas en Dubái es posible ver parte de esta metrópoli y al menos disfrutar de alguna de sus atracciones más espectaculares, para lo que os hemos preparado esta guía de qué ver en Dubái en unas horas.

Dado que es sencillo y rápido, en transporte público o privado, ir desde el Aeropuerto al centro de la ciudad y a sus principales puntos de interés, Dubái es una ciudad fácilmente accesible para un viajero que sólo esté en el país unas horas.

Por razones técnicas, la inmensa mayoría de los vuelos entre Europa y Asia (por ejemplo, Bangkok o Kuala Lumpur) tienen que hacer escala en algún punto intermedio y si dispones de al menos 6 horas entre tu llegada y tu salida, no te quedes en la puerta de embarque y sal a visitar la ciudad.

Nosotros tenemos reciente la experiencia de volar desde el Aeropuerto de Madrid a Bangkok (Tailandia) con Turkish Airlines y a la vuelta disfrutamos de Touristambul, un servicio gratuito de la aerolínea que ofrece un tour por la ciudad a sus pasajeros, independientemente de la clase en la que volaran (nosotros lo hicimos en Business Class, y además del post os dejamos un vídeo de la experiencia).

Hace poco tuvimos la experiencia de volar a Kuala Lumpur (aunque el destino final era Bali) en un Airbus A380-800 de Emirates, la aerolínea de bandera de los Emiratos Árabes Unidos, de los que Dubái no es la capital (ese honor recae en Abu Dhabi).

En esa ocasión, tuve una escala de 14 horas entre mi llegada a Dubái y mi salida, pues aterrizaba a las 07:15 am y despegaba a las 21:15.

Incluso con un tiempo de escala menor, por ejemplo entre 6 y 8 horas, es posible disfrutar de los principales atractivos de Dubái, o al menos de los más espectaculares. En este artículo los encontrarás, junto con algunos datos prácticos, como el transporte o el visado, para que puedas aprovechar cada minuto.

1.- El aeropuerto de Dubái

En el moderno Aeropuerto Internacional de Dubái operan 70 aerolíneas que vuelan a más de 220 aeropuertos en 214 ciudades de 94 países. Ese volumen de tráfico se condensa en que el año pasado unos 89,1 millones de pasajeros pasaron por sus tres terminales, convirtiéndolo, por quinto año consecutivo, en el aeropuerto número uno del mundo en esa categoría.

Los desplazamientos entre terminales se realizan con un bus gratuito que opera cada 20 minutos durante las 24 horas del día, en un trayecto de entre 5 y 10 minutos.

Además de en multitud de opciones de compra y de comida para ellos en el interior, esas cifras de pasajeros y vuelos se traducen en que el tiempo entre salir del avión y salir del aeropuerto, pasando previamente los controles de aduanas e inmigración puede oscilar entre 40 y 60 minutos.

Es muy importante que tengas esto en cuenta, así como los consejos de tu aerolínea (aunque la mayoría de las veces pecan en exceso de cautela) a la hora de calcular a qué hora debes regresar al aeropuerto para embarcar en el siguiente vuelo, volviendo a pasar otra vez por los trámites de aduanas e inmigración.

Dado que las normativas cambian de país en país, te recomiendo que le eches un vistazo al apartado de “Artículos prohibidos o restringidos” en Dubái, en la página web de su servicio de aduanas.

Y hablando de equipaje, aunque tus maletas o mochilas hayan sido facturadas en origen y no las vuelvas a ver hasta que llegues a tu destino, si quieres visitar Dubái sin equipaje de mano, sólo con tu cámara, documentación y dinero, existen servicios de guarda equipaje en el aeropuerto.

Está disponible en las terminales 1 y 3, abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana con un coste de 25 AED/30 AED, dependiendo de las dimensiones, para 12 horas o menos.

2.- Visado para Dubái

Legalmente, cualquier visitante a los Emiratos Árabes Unidos necesita tener un visado para entrar en el país.

Sin embargo, existe una exención de visado genérica (se concede automáticamente a la llegada) para los poseedores de pasaporte del Consejo de Cooperación del Golfo, Europa Occidental, Norteamérica, Lejano Oriente y Australasia.

Aunque recomiendo comprobar la lista actualizada de países en la página web de la “Dirección General de Asuntos Extranjeros y Residencia” de Dubái, a día de hoy los ciudadanos españoles con pasaporte en vigor no necesitan solicitar visado para Dubái con antelación a su llegada al país. Al llegar al control de inmigración, el funcionario comprobará el pasaporte y le pondrá el sello de entrada, permitiendo acceder al país, si todo está en regla.

Seguro de viaje a los Emiratos Árabes

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? ¿Piensas que tienes una salud de hierro y nunca te va a pasar nada? Un seguro de viaje a los Emiratos Árabes de 1 semana te puede costar unos 30 euros. Nosotros recomendamos llegar al destino con un seguro standard que incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

3.- Transporte desde el aeropuerto

El aeropuerto de Dubái está situado a sólo unos 5 km de la ciudad y tiene una estación de metro propia, además de servicio de taxis, autobuses, traslados privados y alquiler de coches (que no recomiendo para una escala, salvo que uno quiera salir de Dubái y ver los alrededores).

Tened en cuenta que el sistema de transporte público de Dubái no funciona con efectivo, sino con tarjetas recargables (llamadas NOL, de la palabra árabe نول para “tarifa”) que han de comprarse, en taquillas o en máquinas expendedoras, antes de iniciar el trayecto.

En función de vuestro destino y la hora del día, los tiempos de transporte según el medio variarán. Por ejemplo llegar al Burj Khalifa supone unos 18 – 30 minutos en coche, 32 minutos en metro o unos 60 minutos en autobús.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Dubai a vuestro destino final:

Tienes información más detallada en este artículo, que hemos escrito en Viajablog, sobre cómo ir del Aeropuerto de Dubái al centro, las rutas y las tarifas correspondientes.

Una vez en Dubái, para moveros por la ciudad la forma más rápida es el metro (que, y es doblemente irónico, en realidad transcurre por la superficie), aunque sólo tiene dos líneas. Podéis compaginarlo con el uso del autobús urbano, con su imprescindible aire acondicionado, u, ocasionalmente, con tomar un taxi (que son relativamente baratos para la cantidad de kilómetros que hay que cubrir).

Como distancias de referencia dentro de Dubái, desde la Terminal 1 del Aeropuerto al Burj Khalifa hay algo más de 12 km en coche o desde el Burj Khalifa al Burj Al Arab hay 16 km.

4.- Subir a las alturas del Burj Khalifa

Yo no me pude resistir a ver y subir al rascacielos más alto del mundo, y creo que es una experiencia imprescindible en Dubái si tenéis una escala en su aeropuerto.

Podéis admirar las dimensiones del Burj Khalifa, sus 828 m lo convierten en el edificio más alto del mundo, desde la plaza y lago a sus pies, a la entrada del Dubái Mall, pero lo realmente espectacular es entrar y subir a sus miradores.

Ya sea con la entrada “At the Top Burj Khalifa” (a 456 m de altura), que os lleva a las plantas 124 y 125 sin o con acceso prioritario, o con la entrada “At the Top, Burj Khalifa SKY” (a 555 m de altura), que da acceso a las plantas 124, 125 y 148,

Dubái cuenta con el mayor número de edificios de más de 300 m de altura del mundo. Ver cómo esos gigantes parecen parte de una maqueta desde uno de los miradores del Burj Khalifa es impresionante.

Las ciudades mas pobladas del mundo

Puedes leer cómo es la experiencia de visitar el Burj Khalifa en este artículo, así como las formas de llegar a él y los distintos tipos de entrada y miradores que tiene el rascacielos más alto del mundo.

5.- Luz, música y agua en las Dubai Fountains

Las Fuentes de Dubái (Dubai Fountains) es un espectáculo de agua, luz y música en un lago artificial junto al centro comercial más grande del mundo y a los pies del edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa.

Y es un espectáculo gratuito, aunque tienes la opción de pagar una entrada para disfrutarlo desde el propio lago, a bordo de pequeñas embarcaciones llamadas “Abra”.

En este vídeo podéis ver cómo es el espectacular show de las “Dubái Fountains”:

El espectáculo de las “Dubai Fountains” ocurre cada tarde desde las 6pm a las 11pm, cada 30 minutos, el mejor momento para ver el contraste de luces con la oscuridad que lo rodea.

Si a esas horas ya debéis estar en el aeropuerto, existen dos espectáculos con luz de día, a la 1:30 pm y las 2:00 pm (excepto los viernes, que es a las 1 pm y 1:30 pm).

6.- La meca consumista del Dubai Mall

El Dubai Mall visto desde el Burj Khalifa

Si la fórmula de petrodólares, poder adquisitivo y necesidad de comprar tienen un resultado, ese es el Dubai Mall (el Centro Comercial Dubái).

Pero el Dubai Mall no es sólo para compradores compulsivos que se paseen por la Avenida de la Moda y sus más de 80 tiendas de diseñadores exclusivos o su Zoco donde hay (casi) más oro que en Fort Knox, también podéis ver el esqueleto de un dinosaurio de hace 150.000.000 de años, VR Park, una atracción donde disfrutar de todo tipo de aventuras en Realidad Virtual (que he probado en Laser LOL León y engancha), patinar en una pista de hielo o contemplar una cascada artificial de 4 pisos de altura y, por supuesto, el mayor acuario del mundo en un centro comercial.

7.- El mayor acuario del mundo en un centro comercial

30.000 especies acuáticas, más de 400 tiburones y rayas y el mayor panel acrílico del mundo (de modo que los visitantes del Dubai Mall pueden ver gratuitamente 140 especies animales), son la carta de introducción del “Dubai Aquarium and Underwater Zoo”, el Acuario y Zoo submarino de Dubái, en el Dubai Mall.

Podéis visitarlo (desde 210 AED) pero también, y es realmente espectacular, te puedes poner en la barandilla de la planta 1 para contemplar la escala del tanque de 10 millones de litros de agua, con 51 metros de longitud, 20 metros de ancho y 11 metros de altura.

8.- Esquiar a + 42 grados de temperatura

Si existe un sitio donde encontrar al nivel del mar, rodeados de un desierto de postal, una pista de esquí, no podía ser otro que Dubái.

En el enorme Mall of the Emirates, mientras la temperatura exterior supera ampliamente los 40 grados, existe una zona del centro comercial donde el aire acondicionado se queda corto porque la temperatura habitual es de -4 grados.

Es SkiDubai, la primera pista y resort de ski cubierto de Oriente Medio. Además de los 85 m de altura que le permiten tener varias pistas para hacer Ski o Snowboarding, cuenta con una escuela de ski, un parque invernal, una zona de toboganes e infantil y su propia colonia de pingüinos.

9.- Contemplar el lujo arquitectónico del Burj al Arab

Una playa artificial con terraza y una piscina infinita que escapan a las miradas de los curiosos, puesto que están orientadas hacia el mar al otro lado del edificio, son lo más mundano que encontrarás en el Burj Al Arab,

El resto, incluyendo la pista de aterrizaje para helicópteros a 210 m de altura, es puro lujo y exclusividad en un hotel de cinco estrellas que por su forma de vela, estar enclavado en una isla artificial u ofrecer una suite de 780 m2 por casi 11.000 Eur la noche (más impuestos), está al alcance de muy pocos.

Los demás tendremos que contentarnos con verlo desde la playa pública de Jumeirah, la zona de terrazas del cercano Souk Madinat Jumeirah o tener unas privilegiadas vistas realizando un paseo en helicóptero por Dubái.

10.- Observar Dubái desde un helicóptero

Las ciudades mas pobladas del mundo

Después de haber contemplado Barcelona desde un helicóptero y también un tour en helicóptero sobre Gibraltar, dar un paseo en helicóptero por Dubái no es una opción tan cara, ni impensable, si sólo vais a estar unas horas en la ciudad.

Tened en cuenta que lo ideal es ver una ciudad de rascacielos a pie de calle, desde las alturas y desde lejos. Si no nos vamos a dar un paseo en barco, la mejor forma de hacerlo es con un paseo en helicóptero.

Puedes comprobar en este enlace el precio actualizado de dar un paseo en helicóptero por Dubái, y en este enlace nuestra experiencia (con vídeo incluido).

11.- Descubre Dubái según el tiempo del que dispongas

Para quien no quiera complicarse la vida, en función del tiempo del que se disponga podéis descubrir Dubái de manera guiada, fácil y cómoda (en español).

Si tienes 5 horas, el tour de Dubái al completo os ofrece un recorrido por las principales atracciones de Dubái.

Si tienes 12 horas, el tour Dubái Completo + Desert Safari combina dos tours muy completos con un precio especial: el tour de Dubái al completo y el Desert Safari con cena y espectáculo.

En relación comodidad-precio, tenéis la interesante opción de explorar la ciudad con las tres rutas diurnas del autobús turístico de Dubái (con audioguía en español), que además incluye un paseo en barco típico “dhow” por Dubai Creek, y entrada a 7 museos de Dubái.

Además tienes otras actividades de poca duración, como un crucero al atardecer por la Dubai Marina o un crucero con cena.

Si lo tuyo son las actividades curiosas, en Dubái puedes realizar un salto paracaidista en tándem, emular a Elliott (si, el de E.T.) en un Jetovator, volar sobre el agua como Buzz Lightyear con un jetpack o cambiar completamente de escenario con un tour en quad por el desierto de Dubái.

Por último, y llamadme pesado, quiero insistir en que hagáis los deberes (distancias, recorridos, transporte, tiempo en un sitio) para calcular lo que se tarda en hacer las actividades que os interesan y luego volver al aeropuerto.

No queremos que vuestra escala en Dubái dure más tiempo del previsto porque perdamos el vuelo, aunque entiendo que se os quede corto el tiempo que tenéis para visitar Dubái, y es que no he mencionado nada del Dubái más antiguo. Todavía.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *