El lujo del espacio personal, la experiencia de volar en Clase Business de Turkish Airlines

Probamos la Clase Business de Turkish Airlines y os contamos la experiencia desde la facturación a volar, con escala en Estambul, desde Madrid a Bangkok y de Singapur a Madrid

Transporte Turquía

La mayor parte de los viajeros que vuelan en avión lo hacen en Clase Económica, Turista o el nombre que le asigne la aerolínea a la clase más básica, en prestaciones, servicios y precio.

Si quieres mejores prestaciones, mejores servicios y nuevas opciones, entonces tienes que comprar tu billete y volar en Clase Business, una experiencia que hemos probado con Turkish Airlines, la aerolínea que vuela a más destinos de todo el mundo.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Volando en Clase Business, el viaje al destino es una parte tan importante como el destino. Cuando tienes por delante un viaje intercontinental, las pequeñas molestias que soportas en un viaje de dos horas por Europa se multiplican tanto que se considera seriamente volar en una clase mucho más cómoda.

Y con la Clase Business de Turkish Airlines, la comodidad empieza antes de subir al avión o incluso de llegar al aeropuerto, ya a la hora de hacer la maleta.

Avión Turkish Airlines

1Check In en Clase Business

Las enormes colas para hacer la facturación en Clase Económica desaparecen en el caso de la Clase Business. Por un lado, lógicamente el número de asientos que se ofrece al público en esa clase es positivamente inferior así que hay menos pasajeros y por otro lado, en el aeropuerto existe un mostrador o mostradores dedicados exclusivamente a los clientes de Clase Business. De esta manera, los tiempos de espera son mínimos.

Existen aeropuertos, como por ejemplo el de Changi en Singapur, que en lugar de mostradores cuentan con una cómoda sala de espera y facturación temprana (early check in), para los clientes de Clase Business.

iMacs para uso de pasajeros en Sala VIP Turkish Airlines Estambul

iMacs para uso de pasajeros en Sala VIP Turkish Airlines Estambul

2Más equipaje en Clase Business

Una de las ventajas de volar en Clase Business, que se nota especialmente cuando se viaja en compañía o se va a pasar mucho tiempo en el destino, es la mayor franquicia de equipaje facturado.

En Clase Económica, un pasajero puede facturar gratuitamente una pieza de equipaje de hasta 20 kg de peso.

Sin embargo, en Clase Business se ofrece adicionalmente la ventaja de que el peso del equipaje facturado gratuitamente llega hasta los 30 kg de peso.

3Fast Track (Control de Seguridad prioritario para Clase Business)

Los clientes de Clase Business tienen acceso de distintas maneras a una experiencia rápida, cómoda y sencilla cuando han de pasar un control de seguridad.

Los aeropuertos cuentan con un acceso prioritario y exclusivo para los viajeros en Clase Business, y sólo para ellos.

Algunos aeropuertos, además, ofrecen salas y pasillos separados y cerrados para mayor privacidad, accesibles únicamente para estos clientes.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

En aeropuertos como el de Changi en Singapur, además, el acceso desde la sala de espera y facturación temprana es directo – con un previo y exclusivo control de documentación – a la zona de entrada al “lado aire” (aquel al que sólo se accede con tarjeta de embarque.

Planta Baja Sala VIP Turkish Airlines Estambul

Planta Baja Sala VIP Turkish Airlines Estambul

4Sala VIP para pasajeros de Clase Business

Un cliente de Clase Business de Turkish Airlines tiene entrada en miles de Salas VIP de aeropuertos repartidos por todo el mundo. En su interior, se pone a su disposición prensa, revistas, acceso de alta velocidad gratuito a Internet, bebidas (zumos, refrescos, aguas, alcoholes), comida (fría y caliente), zonas de trabajo, butacas y espacios más cómodos y amplios, e incluso, en algunas hasta duchas y masajes.

De hecho, la Sala VIP de Turkish Airlines en el Aeropuerto de Estambul es una de las mejores del mundo. Repartida en dos pisos, cuenta con aproximadamente una docena de mostradores donde se sirve comida nacional e internacional, desayunos y snacks, apoyadas por neveras con zumos, refrescos, aguas y cervezas y minibares con otras bebidas para adultos.

Y si el espacio es un lujo, la Sala VIP de Turkish Airlines cuenta con todo tipo de ambientes separados, con distintos tipos de mesas, sillas, butacas y sofás.

Scalextric Sala VIP Turkish Airlines Estambul

Scalextric Sala VIP Turkish Airlines Estambul

Además, varias paredes con múltiples pantallas de televisión aseguran nuestro entretenimiento (aunque hay WiFi gratuito y multitud de enchufes) y si eso nos sabe a poco, siempre podemos jugar al billar en la biblioteca, echar una partida al Scalextric, practicar nuestras dotes en el minigolf virtual, o jugar a videojuegos en alguna de las consolas.

Pero si queremos relajarnos, comprobad si alguna de las duchas está libre y dejad que el agua caliente y el jabón hagan su efecto, especialmente si venís de un vuelo de varias horas de duración.

Otra opción, si tenéis tiempo, es realizar cualquiera de los tours gratuitos guiados por Estambul que ofrece Turkish Airlines a todos sus pasajeros que hagan escala en la ciudad durante 6 horas o más. El servicio turístico se llama Touristanbul y dependiendo del día de la semana y del horario, hay una amplia selección de tours disponibles, todos los cuales están calculados para que podáis regresar a tiempo al aeropuerto y no perdáis vuestro siguiente vuelo.

Vídeo de Seguridad a Bordo

Para darle un toque distinto a los habituales y (no lo neguemos) aburridos vídeos de seguridad a bordo, la aerolínea Turkish Airlines ha lanzado uno con los personajes de la película de Lego. Si los niños no pierden detalle de todas las instrucciones, os aseguro que al menos este adulto tampoco.

5Embarque Prioritario de pasajeros en Clase Business

La comodidad de la Sala VIP no nos debe hacer olvidar que el aeropuerto es un sitio de paso, que tenemos que subirnos a un avión.

Y si vuelas en Clase Business, serás de los primeros en subir al avión, pues se disfruta del embarque prioritario, antes de que lo hagan los pasajeros de otras clases.

Listo para trabajar con el amplio espacio de los asientos Clase Business de Turkish Airlines

6Cabina más amplia en Clase Business

La cabina de Clase Business de Turkish Airlines es más amplia que la de Clase Económica, pero no porque el avión sea más ancho y alto en esa sección del fuselaje.

Lo que ocurre es que el espacio interior, con menos pasajeros, está mejor distribuido.

Cabina Clase Business Turkish Airlines

Por una parte – grosso modo – donde en Clase Económica hay tres asientos en una fila y otros tres en la de delante, en Clase Business hay sólo dos asientos con lo que dos pasajeros cuentan para ellos con el mismo espacio personal que seis pasajeros.

Además se consigue que los compartimentos superiores sean más altos y anchos y que los pasillos no sean estrechos.

Incluso el lavabo, que es exclusivamente para quienes vuelan en Clase Business, es más amplio que un lavabo de avión estándar, contando con detalles – como plantas, colonias, crema hidratante – para hacerlo menos impersonal.

Bebida de bienvenida en Clase Business de Turkish Airlines

Bebida de bienvenida en Clase Business de Turkish Airlines

7Artículos de Cortesía en Clase Business

El pasajero de Clase Business de Turkish Airlines recibe una serie de artículos de cortesía para los vuelos de larga duración (en mi caso, el Estambul – Bangkok y el Singapur – Estambul).

Un neceser, de marca Molton Brown y de marca Christian Lacroix en los respectivos vuelos, contiene un antifaz para que la posible claridad no nos moleste a la hora de dormir, tapones para los oídos (con el mismo objeto), unos calcetines con refuerzos en la planta para nuestra comodidad (a la que también contribuyen las zapatillas que se nos entregan), un peine, cepillo de dientes y dentífrico y crema hidratante para combatir la sequedad del aire climatizado.

Auriculares Denon cortesía en Clase Business de Turkish Airlines

Auriculares Denon cortesía en Clase Business de Turkish Airlines

Los auriculares para disfrutar del entretenimiento a bordo no son precisamente de plástico, pues fueron unos Philips y unos Denon en mis dos vuelos. Aunque hay que devolverlos antes de aterrizar, lamento informar a los lectores.

8Sistema Multimedia de Entretenimiento en Clase Business

Además de lámpara individual, tomas USB, enchufe, conexión de datos LAN y para auriculares, cada asiento de Clase Business cuenta con acceso a un completo Sistema Multimedia de Entretenimiento, en una pantalla más grande que la habitual y en varios idiomas, entre ellos el español.

Dependiendo del modelo de avión, el propio mando de control cuenta con una pantalla con acceso a los mismos contenidos que en la pantalla principal, en el respaldo del asiento delantero.

Mando y pantalla entretenimiento Clase Business de Turkish Airlines

Mando y pantalla entretenimiento Clase Business de Turkish Airlines

Además del contenido standard del que también pueden disfrutar el resto de pasajeros, los pasajeros de Clase Business tienen acceso a contenido premium disponible sólo para ellos.

Eso incluye el acceso gratuito a Internet vía WiFi, disponible de pago (en varias opciones de precios y planes) para los pasajeros que no están volando en Clase Business de Turkish Airlines.

9Servicio de restauración a bordo en Clase Business

Además del zumo natural de bienvenida a bordo, la comida y bebida que, puntual y cortesmente, recibe cada pasajero de Clase Business de Turkish Airlines, es más propia del servicio de un restaurante.

La carta de comidas incluye opciones para cada momento relevante del vuelo en función del horario local en que se realice este. Desayuno, comida o cena, además de snacks dentro y fuera de menú, están a disposición de los pasajeros.

Una carta de vinos internacionales, incluyendo bodegas españolas y turcas en mis vuelos, marida a la perfección con la oferta de gastronomía sólida.

De hecho, el servicio de comidas a bordo de la Clase Business de Turkish Airlines ha sido elegido por Skytrax como el mejor catering mundial de aerolíneas.

10El asiento de Clase Business de Turkish Airlines

La estrella de la Clase Business de Turkish Airlines es, sin duda, el asiento.

Más amplio, en anchura y longitud, que los asientos de Clase Económica, la bandeja – integrada en el reposabrazos – donde se sirven comidas, cenas y aperitivos, es también de mayor tamaño.

Clase Business Turkish Airlines

Clase Business Turkish Airlines

De hecho, el propio reposabrazos cuenta con un espacio lateral donde puedes poner pequeños objetos o hasta revistas.

En la parte inferior del asiento que tienes delante hay una zona de almacenamiento adicional, una especie de cajón bajo la parte acolchada donde puedes poner los pies.

Cabina Clase Business Turkish Airlines

Cabina Clase Business Turkish Airlines

Pero cuando uno tiene por delante un vuelo de 10 horas a Bangkok, quiere algo más (y lo encuentra). Lo que uno quiere es dormir cómodamente, y eso es algo que se consigue sin esfuerzo.

De hecho, en este tipo de vuelos de larga distancia, es la tripulación la encargada de convertir el asiento en una cama. Mediante la colocación de una semifunda en el asiento, que incluye una zona de almohada, te lo preparan para que puedas dormir.

Asientos en posición horizontal Clase Business Turkish Airlines

Asientos en posición horizontal Clase Business Turkish Airlines

Los mandos en el espacio entre asientos, donde hay también una pequeña zona a modo de bandeja permanente, te permiten poner el asiento en posición completamente horizontal hasta llegar a una dimensión de 188 cm.

Apretando el botón de la parte adecuada (reposacabezas, zona torso, asiento, reposapiés) vamos seleccionando la inclinación que adquieren conforme a nuestros deseos. Y para un vuelo intercontinental, yo procedí a convertir el asiento de avión en cama, estirarme completamente, taparme con una manta, ponerme el antifaz y los tapones para los oídos y prometerme a mí mismo que no me despertaría hasta la hora del desayuno.

11Desembarque prioritario en Clase Business

Si los pasajeros de Clase Business de Turkish Airlines tienen embarque prioritario, a la hora de descender del avión tienen también prioridad, así que serán los primeros en hacerlo.

En aeropuertos como el de Estambul, además el autobús que nos llevó a los pasajeros desde la pista hasta la terminal no era la típica “jardinera” a la que estamos acostumbrados. Más amplio, con menos y mejores asientos, era un autobús específico para pasajeros de Clase Business.

Y esa prioridad en el desembarque de quien viaja en Clase Business se aplica también a su equipaje. La etiqueta naranja que pone “Priority” en su maleta (o, en mi caso, mochila), garantizará que será de las primeras en aparecer por la cinta de equipaje.

Clase Business de Turkish Airlines

Para que os hagáis una idea de lo amplio que es el espacio personal, tres ventanillas para mí en Clase Business de Turkish Airlines

Volar en Clase Business con Turkish Airlines no ofrece el doble de servicios que hacerlo en Clase Turista, ofrece muchos más.

Un servicio más esmerado, atención prioritaria, comodidad en el aeropuerto, comodidad a bordo, convierten – especialmente en vuelos de larga duración – la experiencia de volar en algo más cercano a los tiempos en que las aerolíneas no ahorraban dinero a costa de la comodidad de los pasajeros.

Más información

Los cuatro vuelos, dos de ida, dos de regreso, de Turkish Airlines en los que volé en Clase Business y a los que corresponden las fotos (realizadas con mi móvil) de este post fueron los siguientes

Número de Vuelo: TK1860
Ruta: MAD – IST
Avión: AIRBUS A330-300
Duración del vuelo: 4H 15MIN

Número de asientos A330-300: 289 a 305 según configuración, con 28 en Clase Business.

Número de Vuelo: TK 68
Ruta: IST – BKK
Avión: AIRBUS A330-300
Duración del vuelo: 9H 35MIN

Número de Vuelo: TK 55
Ruta: SIN – IST
Avión: BOEING 777-300ER
Duración del vuelo: 10H 50 MIN

Número de asientos Boeing 777-300ER: 349-400 según configuración, con 49 en Clase Business.

Número de Vuelo: TK 1859
Ruta: IST – MAD
Avión: AIRBUS A330-300
Duración del vuelo: 4H 25MIN

Más información sobre la Clase Business de Turkish Airlines.

5/5 - (2 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Aficionado a leer y charlar sobre Historia y Viajes, es la última (con uve mayúscula) la que le ha llevado a encorvarse bajo una mochila por los cinco continentes o a empujar sin esfuerzo una maleta de cuatro ruedas (hay que adaptarse al destino). Aunque es más sociable que social, puedes seguirlo en Twitter y, porque vive a caballo entre dos CCAA, si te acercas por Asturias a lo mejor te escancia un culín de sidra o en Madrid te enseña dónde sirven los mejores torreznos de cerdo ibérico. Eso si no está en el otro extremo del planeta.


Avistu ha escrito 957 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *