Aunque existen un sinfín de cosas que ver en Sevilla, no son pocos los viajeros que deciden explorar durante unos días la capital andaluza para luego utilizarla como base de operaciones para conocer otros tesoros imprescindibles de Andalucía en excursiones en las que pueden ir y volver el mismo día.
Y es que Andalucía es una región maravillosa, llena de tesoros patrimoniales, bellos paisajes, una gastronomía variada y sabrosa, y, sobre todo, una gente maravillosa que siempre te hará sentir como en casa. Por eso, si ya conoces bien la ciudad y te apetece conocer alguna de las joyas que la rodean, aquí te proponemos algunas de las mejores excursiones desde Sevilla:
Índice de contenidos
- 1. Excursión a La Alhambra de Granada desde Sevilla
- 2. Excursión a Itálica desde Sevilla
- 3. Excursión a los pueblos blancos y Ronda desde Sevilla
- 4. Excursión a Córdoba desde Sevilla
- 5. Excursión a Doñana desde Sevilla
- 6. Excursión a Jerez y Cádiz desde Sevilla
- 7. Excursión a Carmona desde Sevilla
- 8. Excursión a Tánger desde Sevilla
- 9. Excursión a Gibraltar desde Sevilla
- 10. Excursión a la Sierra de Aracena desde Sevilla
1. Excursión a La Alhambra de Granada desde Sevilla
Una de las mejores excursiones desde Sevilla es la que te lleva a conocer uno de los monumentos más visitados no solo de Andalucía, sino de España. La Alhambra de Granada es una auténtica maravilla artística que domina la ciudad de Granada desde lo alto de un cerro. El símbolo inequívoco del arte nazarí en la península es un lugar que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida, con su famoso Patio de los Leones, el Palacio de Carlos V, la Alcazaba, el Palacio del Generalife y los Palacios Nazaríes.
Si tienes algo más de tiempo, no dejes de darte una vuelta por Granada.
2. Excursión a Itálica desde Sevilla
Las huellas del patrimonio romano en España son más que profundas. No en vano, los soldados y ciudadanos de uno de los imperios más poderosos y longevos de la historia de la Humanidad permanecieron en la provincia de Hispania durante siete largos siglos. Andalucía, en concreto, posee tesoros arqueológicos romanos de incalculable valor, siendo uno de ellos la antigua ciudad de Itálica, que se encuentra en la actual Santiponce, a escasos 12 km del centro de Sevilla.
En Santiponce encontrarás los restos de, la que dicen, fue la primera urbe romana en Hispania. Fue fundada por el gran cónsul y general romano Publio Cornelio Escipión, en el 206 a. de C., para proporcionar un lugar de descanso a sus tropas tras lograr una gran victoria sobre las tropas cartaginesas en la batalla de Ilipa, en el contexto de las Segundas Guerras Púnicas.
Anfiteatro, termas romanas, mosaicos de las domus (casas de familias acomodadas) romanas… Un lugar que te hará viajar en el tiempo y, también, trasladarte al fantástico mundo de ‘Juego de Tronos’, pues aquí se grabaron escenas de la famosa serie de HBO. Sin duda, se trata de una de las mejores excursiones desde Sevilla, ya seas amante de la Historia o no. Te recomendamos que leas nuestros consejos para visitar Itálica.
3. Excursión a los pueblos blancos y Ronda desde Sevilla
La bella ciudad de Ronda aparece colgada de un alto peñasco rocoso, separada por un corte profundo al que llaman El Tajo. Sobre esa vertiginosa caída se halla tendido el Puente Nuevo que conecta dos partes de la ciudad realmente distintas entre sí. La Ronda antigua es un típico antiguo pueblo andaluz, con vestigios árabes y esas callejuelas empedradas, jalonadas por románticas plazas y estupendos miradores al campo malagueño, a las que se asoman casas bajas de fachadas blancas.
Pero no solo Ronda merece la pena. Los pueblos blancos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga te esperan en una de las mejores excursiones desde Sevilla. Es el caso de Zahara de la Sierra (Cádiz) donde puedes aprender cómo se elabora el aceite desde la época andalusí. También Grazalema, sobre cuyos valles aún vuelan los magníficos buitres leonados. Y muchos más.
4. Excursión a Córdoba desde Sevilla
Tras visitar Córdoba en varias ocasiones, puedo afirmar que es una de mis ciudades favoritas en España. Me parece un lugar señorial, histórico, bello, donde la fusión cultural de judíos, árabes y cristianos aún se puede sentir en cada esquina de su hermoso casco histórico. Incluso los romanos dejaron su legado, con ese puente de más de dos mil años de antigüedad (que se dice pronto) que aparece tendido sobre las aguas del Guadalquivir para dar un acceso grandioso a la ciudad antigua.
Y es que el viaje no solo merece la pena por la visita a la impresionante Mezquita-Catedral de Córdoba, sino que también debes perderte por las sinuosas y estrechas calles de La Judería cordobesa, visitar el vibrante Mercado Victoria (de día y de noche), el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Museo Arqueológico y Etnológico o el palacio de Viana, entre muchos otros atractivos. Lo cierto es que aunque pueda ser una de las mejores excursiones desde Sevilla en un día, Córdoba es una ciudad a la que merece la pena dedicar más tiempo.
5. Excursión a Doñana desde Sevilla
Aunque el Parque Nacional de Doñana no se encuentra entre los diez más visitados de nuestro país (es el undécimo), su belleza y diversidad paisajística, de flora y fauna es innegable. En realidad, el hecho de que no sea tan visitado es incluso un plus para el viajero que decide ir a verlo en una de las mejores excursiones desde Sevilla de un día.
Debido a su proximidad al punto de encuentro entre el Mediterráneo y el Atlántico, en el Parque Nacional de Doñana se puede llegar a observar nada menos que 300 distintas especies de aves en unos ecosistemas que varían entre dunas, marismas y arenas estabilizadas. Un espectáculo natural que hará las delicias de los amantes de la vida al aire libre y la vida salvaje. Y si llegas a ver un lince ibérico, ¡ya puede ser el mejor día de tu vida!
Pincha aquí para hacer tu reserva.
6. Excursión a Jerez y Cádiz desde Sevilla
La ‘Tacita de Plata’, apelativo cariñoso que utiliza la gente local para referirse a Cádiz, me pareció una ciudad en la que podría quedarme a vivir tranquilamente durante un tiempo. Un casco histórico que aúna patrimonio, buen ambiente, restaurantes, bares e, incluso, playas, como las de La Caleta y La Victoria. Asciende la Torre de Tavira para disfrutar de la mejor panorámica posible que ver en Cádiz. Visita su magnífica catedral, el Teatro Manuel de Falla o las muchas casas palaciegas que se esparcen por el centro de una ciudad en la que se gestó la primera Constitución española y que fue importante centro comercial de antiguas civilizaciones que ocuparon la península.
Muy cerquita de ella se halla Jerez de la Frontera, que mantiene ese aire de ciudad fronteriza entre Europa y África, con un mix cultural que se percibe en su gente, edificios y costumbres. Una de las mejores excursiones que hacer desde Sevilla para pasar un día muy completo.
7. Excursión a Carmona desde Sevilla
Al llegar a la bella población sevillana de Carmona, te recomiendo que asciendas a lo más alto de las murallas del Alcázar de la Puerta de Sevilla para disfrutar del bello perfil de la ciudad, con esas casas de fachadas blancas entre las que se intercalan las torres de las muchas, y bonitas, iglesias de Carmona. El Mercado de Abastos, la Puerta de Córdoba o el museo de la ciudad son otros de los atractivos de uno de los más interesantes pueblos que ver entre las excursiones desde Sevilla en un día.
8. Excursión a Tánger desde Sevilla
¿Quieres probar un bocado del fascinante continente africano? Eso es lo que te ofrece una de las mejores excursiones desde Sevilla al visitar Tánger. Esta ciudad de Marruecos posee un importante legado cultural e histórico, al haber sido un protectorado tanto español como francés durante el pasado siglo. Aquí puedes visitar el puerto de Tánger, el antiguo barrio español, la Medina, el Museo de la Kasba, la plaza 9 de abril o el emblemático Grand Hotel Ville de France, entre otros atractivos. Además, si te gusta la playa, tienes kilómetros de arenas doradas por las que pasear y darte luego un baño. Cerca de la ciudad, las Grutas de Hércules y el Cabo Espartel son lugares que tampoco debes perderte.
9. Excursión a Gibraltar desde Sevilla
Y si Tánger te permite sentir algo de la cultura marroquí, la anglosajona se halla a tu alcance en Gibraltar. El famoso peñón por el que tanto han pugnado españoles e ingleses en los últimos tres siglos. La Roca, como se le conoce entre la gente local, es un lugar curioso en el que la gente habla inglés con acento andaluz y español con acento inglés. Con sus tiendas, vida nocturna y ese peñón del que se han apoderado los monos, Gibraltar es un lugar que merece la pena conocer y una de las mejores excursiones que hacer desde Sevilla.
10. Excursión a la Sierra de Aracena desde Sevilla
La provincia de Huelva tiene mucho que ofrecer al viajero, siendo la sierra de Aracena uno de sus principales atractivos.
Apartada de la civilización, en esta lejana esquina de España, Aracena mantiene un cierto aire atemporal, propiciado por sus bosques impenetrables y sus escasos recursos económicos, mal de los locales y suerte del viajero que se encuentra ante un escenario de cuento moteado por pequeñas aldeas centenarias. La sierra de Aracena es un lugar ideal para aquellos que quieran alejarse del mundanal ruido y adentrarse en la naturaleza, y, de paso, saborear el delicioso jamón que provienen de los numerosos cerdos ibéricos que habitan en las dehesas del parque. Además, los cielos de Aracena son de los mejores de España para la observación de las estrellas. Y en colorido, pocos lugares son más espectaculares que la antigua mina de Río Tinto.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Poco más se le puede pedir a este destino que es, sin duda, una de las mejores excursiones desde Sevilla.