Los 10 parques nacionales más visitados de España

Descubre planes de viajes perfectos por los parques nacionales de nuestro país

España TFW

Al elaborar esta lista de los parques nacionales más visitados de España, he podido comprobar la gran belleza y diversidad natural que posee nuestro país.

De los 15 parques nacionales de España, he tenido la fortuna de visitar 8, pero los otros 7 los dejo en mi lista de viajes pendientes en un futuro próximo.  Los tenemos de todos los tipos: montañosos, marinos, isleños… Para un amante de la vida al aire libre, como es mi caso, resulta complicado elegir entre unos y otros, pero parece que el público general sí tiene sus favoritos, lo cual viene medido por el número de visitantes anuales a cada uno de ellos.

Estos son, en resumen, los 10 parques nacionales más visitados en España (según datos del INE en 2017):

1. Parque Nacional del Teide, 4,32 millones de visitantes

2. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, 2,69 millones de visitantes

3. Parque Nacional de los Picos de Europa, 2,05 millones de visitantes

4. Parque Nacional de Timanfaya, 1,73 millones de visitantes

5. Parque Nacional de Garajonay, 907.277 visitantes

6. Parque Nacional de Sierra Nevada, 732.657 visitantes

7. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, 566.950 visitantes

8. Parque Nacional de Aigüestortes, 560.086 visitantes

9. Parque Nacional de Caldera de Taburiente, 525.961 visitantes

10. Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, 440.661 visitantes

El número de visitantes totales en los parques nacionales fue de 15,5 millones, aumentando casi un 40% entre los años 2013 y 2017. Esto demuestra que los viajeros españoles cada vez valoramos más los atractivos turísticos que tenemos dentro de nuestras fronteras, además del auge del turismo rural.

Y ahora que ya tenemos concretado el top 10 de los parques nacionales más visitados de España, te voy a contar un poco de cada uno de ellos.

Parque Nacional del Teide

Sendero Ascenso al Teide, Tenerife, Islas Canarias

Sendero Ascenso al Teide, Tenerife, Islas Canarias

El parque nacional más visitado en España es el del Teide. La gran cima del país es la piedra – volcánica – angular de este parque que ocupa la parte central de la isla de Tenerife.

El gran volcán del Teide tiene presencia mitológica desde los tiempos de los guanches, pobladores originales de la isla que fueron barridos por la llegada de los castellanos. En aquellos tiempos, a la montaña se le llamaba “Echeyde”, que significa “Morada de Guayota, el Maligno”, y es que, según cuenta la leyenda, es allí, en las profundidades del volcán, donde Guayota fue recluido por Achamán (dios celeste supremo de los guanches) tras robar el sol (Magec) del firmamento y sumir a la isla en la más total oscuridad.

Leyendas a parte, el Parque Nacional del Teide ofrece un bellísimo paisaje de aspecto lunar, quizá tan solo comparable al de Timanfaya.

Entre las actividades que puedes realizar en él destacan la ascensión al cráter del volcán, parapente desde Izaña y la observación de estrellas en uno de los cielos más limpios de Europa.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

blank

Detalles siguiendo el camino Schmidt, en la Sierra de Guadarrama

El parque nacional más joven de España (fue declarado como tal en 2013) se extiende por territorios comprendidos en las provincias de Madrid y Segovia.

El paisaje aquí está compuesto por desiguales riscos, lagunas cristalinas, masas boscosas – que incluyen pinos, encinas y enebros, entre otros -, una diversa fauna (nada menos que el 45% de las especies animales de la península ibérica están presentes aquí) y una fantástica red de senderos que hacen las delicias de los amantes de los paseos por la montaña y la naturaleza.

A pesar de ser el último en llegar, por su atractivo y su perfecta ubicación en el centro de la península ibérica (y su gran cercanía a Madrid), el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama es ya el segundo en la lista de parques nacionales más visitados de España.

Parque Nacional de los Picos de Europa

Picos de Europa © David Escribano

El tercero de la lista de parques nacionales más visitados de España es, a su vez, el decano de este selecto club de espacios naturales protegidos.

El Parque Nacional de los Picos de Europa fue declarado como tal, en 1918, por el rey Alfonso XIII, aunque la superficie protegida por aquel entonces es menor a la de hoy en día.

Picos nevados, hermosos e inmensos bosques, el mirador de Fuente Dé, la mítica Ruta del río Cares o los lagos de Covadonga, son solos algunos de sus muchos atractivos naturales. Es, sin duda, uno de mis preferidos y el que he visitado en más ocasiones.

Parque Nacional de Timanfaya

Volcán en el Parque Nacional de Timanfaya

En las dos ocasiones que he visitado el Parque Nacional de Timanfaya me he marchado de él con la misma sensación de hallarme en otro planeta. Así de extraño y alienígena es el paisaje del poseedor del cuarto puesto en la lista de parques nacionales más visitados de España.

El Parque Nacional de Timanfaya se halla en la isla de Lanzarote, uno de mis destinos nacionales favoritos y que me ha acogido en cuatro ocasiones. Fue allí donde tuve la suerte de realizar un curso de una semana de surf, en la playa de Famara; donde descubrí los volcanes de Timanfaya, disfruté de los vinos de La Geria y me maravillé ante la sencilla y bella obra del escultor isleño César Manrique.

Dentro de los límites del parque nacional se pueden admirar distintos volcanes desde un autobús que realiza un recorrido marcado, así como diferentes rutas guiadas a pie. El terreno es de aspecto lunar, combinando rocas y piedras de colores rojizos, pardos, negros y grises. Además, parte del parque contiene la agreste costa lanzaroteña, desde cuyas rocas afiladas puedes contemplar el duro y constante embite de las aguas del Atlántico.

Parque Nacional de Garajonay

Bosque de laurisilva en Garajonay. Foto Pixabay

Un antiquísimo bosque de laurisilva cubre la mayor parte del parque nacional de Garajonay, convirtiéndolo en una joya del paisaje Atlántico, pues apenas quedan bosques de ese tipo, que tanto abundaban en la Europa de la Era Terciaria. La presencia de manantiales y numerosos arroyos asegura el mantenimiento de la vegetación de este parque nacional que se encuentra en la canaria isla de La Gomera.

El Parque Nacional de Garajonay aparece casi permanentemente envuelto en nubes y niebla y es un refugio para un número excepcional de especies endémicas, que en muchos casos también están amenazadas. Por ejemplo, dos especies de aves relictas y endémicas, las palomas de la laurisilva de cola blanca y de cola oscura, son endémicas de Canarias

El parque cubre aproximadamente el 11% de la isla y es una importante fuente de agua para La Gomera, con su red de arroyos de flujo permanente. El bosque alberga, también, una gran diversidad de especies de plantas. Es el lugar perfecto para hacer senderismo y sentirte en una jungla tropical, aislado de todo.

Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada. Foto Pixabay

Aunque Sierra Nevada, al menos en la zona donde yo habito, es conocida sobre todo por sus pistas de esquí, lo cierto es que este parque nacional presenta un ecosistema envidiable y que permite la realización de muchos otros deportes al aire libre.

El Parque Nacional de Sierra Nevada se halla repartido entre las provincias de Granada y Almería, y cuenta con varios picos por encima de los 3.000 metros, como el Veleta o el Mulhacén. Por ello, se convierte en uno de los parques nacionales preferidos por los montañistas y excursionistas.

Además, aquí se halla una serie de bellos pueblos de montaña que son ideales para pasar un relajado fin de semana en la naturaleza, como Trevélez.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Foto David Escribano

El segundo parque nacional más antigüo de España se halla en la provincia de Huesca.

Cuando visité el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, quedé muy impactado al ver esas moles de roca levantarse como altos muros impenetrables y cubiertos de vegetación.

La famosa Cola de Caballo es uno de los saltos de agua más famosos de España y no debes perdértelo, pero lo ideal es realizar alguno de los senderos que te llevan al corazón de este gran parque que cuenta con casi 20.000 hectáreas protegidas. La mejor época para visitar Ordesa es el otoño, cuando las alfombras de árboles se tiñen de una fantástica combinación de tonos rojizos, pardos y anaranjados.

Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici

Foto Pixabay

La primera vez que visité el lago de San Mauricio quedé embobado por la belleza de sus aguas y el entorno natural que lo rodeaba. Al visitarlo en octubre, un día cualquiera entre semana, lo encontré casi para mí. Fue una experiencia inolvidable.

El único parque nacional de Cataluña se halla en el pirineo central, casi siempre por encima de los 1.000 metros de altura y con varios picos que superan los 3.000. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fueron los bellos lagos glaciares, de antigüedad milenaria, y el poder realizar rafting en las aguas del bravo río Noguera Pallaresa. Fue allí donde me inicié en el mundo del rafting. Recuerdo imborrable.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Observatorio atmosférico en la Caldera de Taburiente. Foto Pixabay

En el noveno puesto de la lista de parques nacionales más visitados en España se encuentra otro parque nacional canario. Esta vez, la isla de La Palma es la protagonista, mostrando un espectacular circo de 8 km de radio, con desniveles de hasta 2.000 metros y un buen número de manantiales y torrentes que horadan la roca creando cavidades y toboganes de curiosas formas.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Vistas desde el Alto del Príncipe. Foto (c) David Escribano

El verano pasado tuve la fortuna de explorar, por primera vez, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas. Además, lo hice a bordo de un velero, partiendo del puerto de Vigo y viajando en él hacia las maravillosas islas Cíes.

Aquellos que se marchan al Caribe buscando playas paradisíacas deberían, primero, pasarse por las Cíes. Este paraíso terrenal protegido posee una de las mejores playas del mundo, la de Rodas, y otras cuantas más, además de miradores como el del Alto del Príncipe.

Pero no son las Cíes las únicas protagonistas de este parque nacional, pues también merece la pena visitar las islas de Ons (menos turística), Sálvora y Cortegada.

Un lugar espectacular para cerrar este top 10 de los parques nacionales más visitados de España.

¿Cuál vas a visitar este verano?

 

 


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *