Qué ver en Cádiz en un día: degustando la perla del sur

Recorre la Tacita de Plata en un día y seguro que querrás volver a por más

España TFW

Dicen que aunque realices un simple viaje de un día en Cádiz te das cuenta de que allí habitan los seres con más gracia y salero de la península ibérica, y la verdad es que siempre que he ido he podido comprobar que esto, si no me atrevo a asegurar que es totalmente cierto, se halla muy cerca de serlo. La alegría de los gaditanos está a la altura de una ciudad que ya fue importante centro comercial en tiempos de la Gadir fenicia, mucho antes de que los cartagineses huyeran, desde allí, de regreso a África ante el duro embate de las fuerzas romanas del gran Publio Cornelio Escipión, el Africanus.

Siglos más tarde, un marinero llamado Cristóbal Colón emprendería su segundo viaje a las Américas desde el cercano Puerto de Santa María. Y eso sin olvidar que fue la casa en la que se creó la primera Constitución Española, esa a la que bautizaron como La Pepa allá por 1812.

Hoy en día, la histórica Cádiz es una ciudad bendecida por el sol y con ganas de abrirse el a un mundo que se globaliza y parece querer dejarla atrás. Pero no, Cádiz es mucha Cádiz y siempre estará ahí.

Aunque la ‘Tacita de Plata’ – como se le conoce cariñosamente a Cádiz – debe ser explorada y disfrutada con tranquilidad y sosiego, si no dispones de mucho tiempo te dejamos esta completa guía para disfrutar de un viaje de un día en Cádiz:

Cómo llegar a Cádiz

Cádiz se halla en el extremo sur de la península ibérica, complicando algo el acceso a la ciudad. Además, si no tienes mucho tiempo y quieres descubrir Cádiz en un día, más vale que el traslado hasta allí sea lo más rápido y sencillo posible. Para lograr esto, puedes volar al aeropuerto de Jerez de la Frontera, que es el más cercano a la ciudad.

El aeropuerto de Jerez se halla a unos 32 kilómetros de Cádiz, pero puedes llegar en tren de media distancia u optar por un traslado privado, como te comentamos en nuestro artículo.

Si no te quieres complicar la vida, aquí puedes reservar directamente tu traslado desde el Aeropuerto de Jerez a tu destino final en Cádiz:

Consejos para viajar a Cádiz

Catedral de Cádiz desde piscina de hotel. Foto © David Escribano

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Si quieres disfrutar al máximo de tu viaje de un día a Cádiz, será bueno que mantengas las siguientes ideas en la cabeza:

  • Ábrete a la gente: los gaditanos son muy abierto, guasones y amables. Si les sigues un poco el juego puedes echarte unas buenas risas e incluso puede que alguno se ofrezca a enseñarte algunas de las mejores atracciones que ver en Cádiz en un día. Aprovecha al oportunidad de ser guiado por un local.
  • Intenta vivir su Carnaval: el Carnaval de Cádiz es uno de los más famosos de España y, por ende, de Europa. Si puedes elegir en el calendario tu visita de un día en Cádiz, intenta hacerla coincidir con esta celebración de guasa, colorido y disfraces.
  • Disfruta de sus pescados y mariscos: las aguas del Atlántico dejan en Cádiz unos exquisitos y sabrosos frutos del mar. Puedes probarlos, ya cocinados, en su Mercado Central, pero también en los muchos restaurantes cercanos al puerto.
  • Tómate las cosas con relajación: sí, es cierto que estás intentando ver Cádiz en un día, pero, a pesar de ello, como en cualquier viaje, debes respetar un poco el ritmo de vida del lugar en el que estás. En Cádiz las cosas no suceden con la velocidad y el estrés que puedas observar en las grandes urbes, como Barcelona o Madrid. Relájate y disfruta de todo lo que puedas ver, sin estar todo el rato pendiente del reloj y del mapa.
  • Agudiza el oído: salvo que seas de la zona, es posible que el acento gaditano te resulte complicado de entender, al principio. Eso sí, ¡en cuanto lo pilles bien empiezan las risas!
  • Considera quedarte más tiempo y descubrir la costa: si no eres muy urbanita y estás pensando en dedicarle más tiempo a los alrededores de Cádiz que a la ciudad misma, no dejes de acercarte a la fantástica costa gaditana, con pueblos excepcionales, como Conil de la Frontera, Véjer de la Frontera, la playa de Bolonia, o la de Caños de Meca. Un entorno de una belleza virgen que quita el aliento.

Playa de la Victoria. Foto © David Escribano

EXCURSIONES POR CÁDIZ Y ALREDEDORES

Aprovecha tu tiempo en Cádiz al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratis por Cádiz
  2. Visita guiada por Cádiz
  3. Excursión a los Pueblos Blancos
  4. Excursión a Véjer y Medina Sidonia
  5. Autobús turístico de Cádiz
  6. Tour por el Cádiz de las Indias
  7. Excursión a Gibraltar
  8. Excursión a Jerez de la Frontera
  9. Visita guiada por la catedral y la Torre Tavira
  10. Tour del vino de Jerez
  11. Otras magníficas excursiones en Cádiz

Dónde dormir en Cádiz

Si vas a pasar una noche en Cádiz, quizá sea mejor que busques un alojamiento céntrico que tengas a mano y sea cómodo para disfruta de Cádiz en un día. En este mapa interactivo podrás encontrar muy buenas opciones a buen precio:



Booking.com

Qué ver en Cádiz en un día

Torre Tavira © David Escribano

Cádiz en un día es algo apresurado, pero lo cierto es que es una urbe con un casco histórico bastante compacto y en la que se puede llegar caminando a casi todos los sitios de interés.

Dependiendo de la época del año, quizás una buena manera de empezar tu día en Cádiz sería paseando por las dos playas de la ciudad: La Caleta y la Victoria. La primera es tan solo un parche de arena, pero de bellas vistas y muy accesible para aquellos que se encuentran cerca del centro y solo tienen tiempo para pasar un ratito al sol, junto al mar. Sin embargo, la playa de la Victoria, con sus casi 3 kilómetros de largo, es un extenso arenal de buena calidad y en el que los gaditanos toman el sol en cuanto las temperaturas comienzan  a ser agradables. Tras haber pasado un par de mañanas en La Victoria, os puedo garantizar que en Cádiz la gente se cuida y luce unos bellos cuerpos bronceados cuidadosamente al sol. Si te entra calor con estas cosas, no te preocupes, porque podrás darte un bañito refrescantes en las frías aguas del Atlántico.

Y tras ver Cádiz al nivel del mar, lo mejor es recorrer las bellas y retorcidas callejuelas del casco histórico hasta llegar a la mítica Torre Tavira. Desde el balcón de su terraza, al que llegarás tras ascender 170 escalones, podrás admirar una de las mejores panorámicas que ver en Cádiz. Te encontrarás a unos 45 metros sobre el nivel del mar, y tendrás a tus pies las encaladas casas gaditanas y el magnífico Castillo de San Sebastián (del siglo XVIII), estando casi al nivel de tus ojos la Torre Poniente de la impresionante catedral de Cádiz, que se levantó entre 1722 y 1838.

Regresa a tierra para admirar, precisamente, la Puerta de Tierra. Esta construcción defensiva del siglo XVI fue ampliada en años venideros, pero la gran torre que posee, añadida en 1850, nunca tuvo una función defensiva, sino que se usaba para enviar mensajes con un sistema de telégrafo óptico. Hoy en día, es uno de los iconos de la ciudad.

Puerta de Tierra. Foto © David Escribano

Si eres un amante de la historia, no puedes dejar de visitar el Museo de Cádiz – donde hallarás objetos y herramientas milenarios,  que te harán entender cómo fue el desarrollo de la civilización en la zona desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días, pero también obras de Rubes, Zurbarán o Murillo – y, sobre todo, los restos del viejo Gadir, esa ciudad subterránea fenicia que se encuentra unos metros por debajo de la actual Cádiz y que data del siglo IX a. de C. Es una de las pocas muestras históricas fenicias que se conservan en España, por lo que vale su peso en oro.

Estupendo pulpo en el Café Royalty de Cádiz. Foto © David Escribano

Un paseo para descubrir Cádiz en un día no se hallará completo sin una visita al Gran Teatro Falla. Si consigues cuadrar tu viaje con los días de Carnaval, vivirás una experiencia inolvidable de risas y alegría con las murgas cantadas por las comparsas carnavaleras gaditanas. Si no, el cartel del teatro que lleva el nombre del músico más importante que jamás dio la ciudad siempre posee eventos culturales de gran interés.

Y como no todo es caminar y explorar, durante tu viaje de un día a Cádiz no puedes dejar de disfrutar de la buena mesa que ofrece la ciudad. Date una vuelta por su Mercado Central y disfruta del colorido y el aroma de sus productos frescos, así como de la observación del día a día de los gaditanos que realizan sus compras aquí. En el mismo mercado puedes degustar productos cocinados, pero también puedes sentir el intenso y rico sabor de sus mariscos y pescados en los muchos restaurantes que se hallan en la zona de la Plaza de Juan de Dios, muy cercan al puerto. No te olvides de acompañar la cena con un poquito de vino de Jerez. Puede ser el dulce final perfecto a tu descubrimiento de Cádiz en un día.

Y una cosa es segura: te quedarás con ganas de regresar.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *