Los mejores lugares que ver en Colombia - Viajablog

Los mejores lugares que ver en Colombia

Un país cuyo máximo peligro es que no lo quieras abandonar

Google +TwitterFacebookWhatsApp

La última vez que viajé a Colombia, la campaña de marketing que estaban haciendo para atraer turistas al país me encantaba. El slogan rezaba: “El verdadero peligro de Colombia es que no quieras marcharte”. Un mes viajando por parte del país me bastó para comprobar que las cabezas pensantes de la campaña habían conseguido algo harto difícil en ese mundillo: tener éxito sin engañar a nadie.

Colombia es un país que durante muchos años ha tenido muy mala prensa internacional. Realmente, eso es algo que, en parte, aún perdura hoy en día.

Sólo escuchamos noticias de Colombia cuando sucede algo negativo. Que si las FARC pueden resucitar, que si la inseguridad crece de nuevo, que si los cárteles de la droga se hacen fuertes en una determinada parte del país. La misma bazofia que de otros tantos países escuchamos en unos informativos que parecen existir sólo para deprimirnos hasta la saciedad.

Pues bien, nada tenía que ver la Colombia que yo encontré con la que pintaban en la televisión.

Un país de grandes bellezas y recursos naturales, con vibrantes ciudades, joyas coloniales y gentes amables y abiertas que saben divertirse y dan un verdadero significado a la palabra hospitalidad.

Basado en mi experiencia, aquí os dejo una breve lista de los mejores lugares que visitar en Colombia:

Cartagena de Indias

Cúpulas de la ciudad vieja de Cartagena de Indias

La mítica ciudad de Cartagena de Indias fue una de las más importantes del Imperio Español en sus tiempos coloniales.

Cartagena de Indias era uno de los puertos más importantes y los españoles fortificaron una ciudad desde la que partían galeones cargados de plata y oro. Holandeses, ingleses y piratas asediaron sus murallas durante siglos y épicas batallas la hicieron cambiar de manos en varias ocasiones.

Alquila un coche con un 15% de descuento en comparación al precio de las compañías de alquiler standard:

Hoy en día, Cartagena de Indias es Patrimonio de la Humanidad y su centro histórico – protegido aún por murallas y fuertes – es, discutiblemente, la más bella muestra colonial española.

Pasear por sus callejuelas empedradas es como viajar en el tiempo.

Fuera del recinto amurallado encontrarás la Cartagena moderna, donde la playa está tomada por grandes hoteles internacionales y los locales te intentan captar para llevarte a conocer las Islas del Rosario, un pequeño archipiélago donde algunos famosos compraron islas paradisíacas. Entre ellos, Pablo Escobar.

La vida nocturna de Cartagena de Indias es una de las mejores del país. Y eso, en Colombia, no es poco. Es mi número uno de los lugares que ver en Colombia.

San Agustín

Esculturas precolombinas de San Agustín

Y si Cartagena es el emblema de la Colombia colonial, las esculturas de San Agustín son la mejor expresión de la época precolombina.

Se encuentran escondidas en la selva y, aunque varias se exponen en un parque arqueológico, son muchas más las que se hayan perdidas entre árboles y maleza.

Arte milenario que desapareció con la llegada de los conquistadores. El pueblo de San Agustín es muy pequeño y poco accesible, lo que le da un encanto y valor extra al viaje. Podrás recorrer sus alrededores a caballo o caminando, teniendo cerca densos bosques de antaño y granjas actuales habitadas por gentes pacíficas y amables.

Popayán

Atardecer desde la colina del Tulcán

Cuando uno camina por las empedradas calles de Popayán, puede pensar que lo hace por un pueblo andaluz.

Casas bajas de fachadas blancas y contraventanas de madera. Balcones estrechos que se asoman a la calle. Iglesias en cada esquina… Son muchas las similitudes.

Pasé allí un par de días y disfruté de unas jornadas tranquilas que acababan con el impresionante atardecer desde la colina – o morro – del Tulcán. Las cúpulas de iglesias y conventos se incendiaban y la ciudad se transformaba de una posible Andalucía a una Florencia sudamericana.

Medellín

La plaza Botero de Medellín. Sus mujeres rechonchas os esperan

La ciudad de Medellín es mundial – y tristemente – conocida por el cártel de la droga que lleva el mismo nombre. De aquí es oriundo el gran Pablo Escobar, que tan famoso y cercano se ha hecho desde que la exitosa serie de Netflix, “Narcos”, llegó a nuestras pantallas. En relación a ella, hago un breve inciso para decir que, aunque  me gusta, me consta que es muy lejana a la realidad y no puedo evitar descojonarme cada vez que escucho hablar español al actor brasileño que encarna a Pablo Escobar. Una pena eso.

Medellín es una ciudad caliente, en su acepción más amplia. La vida nocturna es una pasada y, durante el día, sus calles están atestadas y sus restaurantes te invitan a que pruebes la famosa bandeja paisa, una de las muestras gastronómicas más contundentes del país.

La bandeja paisa consiste en: fríjoles, arroz, carne molida, chorizo, patacón y huevo frito.

Para tener una idea de cómo vivían – no hace tanto – los locales, te aconsejo ascender el cerro Nutibara y visitar el Pueblito Paisa, donde encontrarás una réplica de las calles y comercios de una típica aldea paisa (así se llama a las gentes que habitan Antioquí, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima y valle del Cauca).

San Andrés

Buceando en el Blue Wall de San Andrés

San Andrés es la isla más conocida de las que ver en Colombia (dentro de un archipiélago homónimo en el que también destaca la isla de Providencia). Se trata de uno de los paraísos vacacionales, no sólo de los colombianos pudientes, sino de los turistas de todo el continente.

Las playas paradisíacas, sus aguas y sus bosques son su mayor reclamo.

Bogotá

Bogotá, zona de La Candelaria

La capital debe figurar en la lista de lugares que ver en Colombia.

Como tantas otras capitales sudamericanas, Bogotá proyecta cierto halo de melancolía, como lamentando lo que pudo llegar a ser, pero no consiguió.

La mayor parte de sus atractivos históricos y turísticos se hallan en la zona centro, dentro del llamado Barrio de la Candelaria. Aunque antes era una zona en la que se recomendaba no merodear después de la caída del sol, la cosa ha mejorado mucho en los últimos años, habiéndose dado cuenta, las fuerzas vivas de la ciudad, que el lugar es su filón turístico más aprovechable.

Mercadillos, parques… Es el lugar perfecto para pasear sin rumbo y contemplar la vida colombiana.

Parque Nacional de Tayrona

Mi playa solitaria de Tayrona, Colombia

En la costa caribeña de Colombia, al este de la famosa ciudad de Santa Marta, se encuentra uno de los mejores lugares naturales que visitar en Colombia.

El Parque Nacional de Tayrona es una extensión enorme de selva, playas y limpias aguas en la que los vehículos a motor están prohibidos y se incita a los visitantes a ser respetuosos con la naturaleza y la cultura que aún dominan el lugar.

Se puede acceder a él por tierra – con autobuses que parten del mercado de Santa Marta – o por mar, tomando una embarcación desde la pequeña y cercana localidad pesquera de Taganga.

Duerme en una hamaca extendida entre palmeras cocoteras y piérdete por los senderos que se internan en la parte menos frecuentada del Parque Nacional. Dicen que Tayrona se ha masificado un poco desde mi última visita (el acceso estaba limitado a unas 100 personas diarias en 2009), pero creo que si te lo montas bien aún puedes disfrutar de esta maravilla natural en soledad.

Valle del Cocora

Cocora

Situado en el epicentro de la región conocida como “El eje cafetero”, el valle del Cocora debe ser incluido entre los mejores lugares que ver en Colombia.

Allí podrás admirar las famosas palmeras de la región del Quindío, que pueblan los verdes valles donde se cultiva el café. Para comprender todo lo referente a este famoso grano que se consume en todo el mundo, no puedes dejar de visitar el Parque Nacional del Café.

Además, pasa unos días relajados en el pequeño pueblo de Salento y monta en globo o haz parapente para poder disfrutar de este bello lugar desde el aire.

Hay muchos otros lugares bellos en Colombia, como Caño Cristales, la pequeña población de Pasto (con la laguna de La Cocha), San Gil (y su famoso rafting), Cali, La Ciudad Perdida…  Un gran país que no te puedes perder.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Los mejores lugares que ver en Colombia
5 (100%) 3 votos
Una respuesta
  1. Shankar Banjara 11 Abril 2017

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *