Las 10 ciudades más visitadas de España

Lista de las diez ciudades más visitadas de España y qué puedes visitar en ellas

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

A lo largo y ancho de España el viajero encuentra ciudades costeras, ciudades con impresionantes cascos históricos y ciudades que han sabido conservar rincones con encanto. Con tantas opciones maravillosas levantadas en un sólo país, desde islas a riberas fluviales, ¿a dónde eligen nuestros visitantes ir? Esta lista contiene las diez ciudades más visitadas de España basadas en el número de pernoctaciones en sus establecimientos de hostelería.

Como veréis, hay una mezcla de destinos monumentales, destinos de sol y destinos históricos. Salvo que te guste el esquí y los deportes de invierno, eso es algo que todos acabamos buscando en la mayoría de nuestros viajes ¿verdad?

1.- Madrid

Madrid Ayuntamiento

Madrid Ayuntamiento

Más de 19 millones de personas han llegado a Madrid y dormido en la ciudad (concretamente 19.292.547). De día se han dedicado a callejear por Madrid, ver al oso y al madroño en la Puerta del Sol, recorrer el Madrid de los Austrias, agotarse culturalmente en la Milla del Arte, reponer fuerzas comiendo en el restaurante más antiguo del mundo, que son algunos de los mejores planes para disfrutar en Madrid.

2.- Barcelona

Vistas al oeste con la Torre Agbar presidiendo la imagen

Casi empata con Madrid en número de pernoctaciones (19.239.886) y estamos seguros de que esta lista, en la que hay tan poca diferencia entre el primero y el segundo, es de esas que verá cómo alternan los primeros puestos de un año para otro. A Barcelona se la visita por su carácter cosmopolita, cultural y, bonus para ella, situarse a orillas del Mediterráneo. Los visitantes en Barcelona disfrutan de museos, del arte de Gaudí, el Barrio Gótico, la gastronomía, las vistas desde sus miradores o en helicóptero, entre otras de las muchas actividades que te pueden inspirar en nuestra guía para viajar a Barcelona.

Banderas Comunidades Autónomas España

Banderas Comunidades Autónomas España

3.- Benidorm

La primera ciudad de la tradicional costa levantina que aparece en esta lista, con 15.483.750 de pernoctaciones, es Benidorm en Alicante. Cita obligada para muchos extranjeros que buscan su sol, es cierto que la playa de Poniente y la de Levante los atraen como miel a mosca, pero la ciudad tiene además un bonito casco antiguo y, muy cerca, la verde naturaleza de Sierra Fría.

4.-Palma de Mallorca

Amanecer Palma de Mallorca

Amanecer Palma de Mallorca

España es más que la parte de la Península Ibérica, con 8.241.525 de pernoctaciones, aparece Palma de Mallorca como primera representante de nuestros territorios insulares. De entre lo mucho que hay que ver en la isla de Mallorca, su capital tiene un precioso casco histórico, lleno de palacios, iglesias y, naturalmente un castillo y una catedral, para el tiempo que no paséis en la playa. Además, a poco más de 30 minutos de Palma de Mallorca se encuentra Valldemosa, una pequeña localidad que es una de las maravillas rurales de España.

5.- Torremolinos

Amanecer Torremolinos

Amanecer Torremolinos

Un nombre que suena mucho en el subconsciente del veraneante español es Torremolinos (5.456.358 pernoctaciones), en plena Costa del Sol, en la provincia de Málaga. Después del boom turístico de mediados del siglo pasado, Torremolinos puede ofrecer al visitante siete kilómetros de playas, con cuatro principales (Los Álamos, Playamar, El Bajondillo, La Carihuela), aunque también tiene un Jardín Botánico o la peculiar arquitectura de la Casa de los Navajas, un palacete de los años 20.

6.- Sevilla

Feria de Abril de Sevilla

Feria de Abril de Sevilla

¡Ay, Sevilla! Calurosa, flamenca, calurosa, señoriteada, calurosa, pero ¡ay, Sevilla!. Si. me notáis un cariño especial por esta ciudad que recibió 5.051.054 de pernoctaciones y es que tengo buenos amigos allí (como los bloggers de viaje Claudia, Miguel y Rafa) y me cuesta ser imparcial al hablar de la Giralda, la Catedral, el Guadalquivir, sus tapas y, por supuesto, su Feria de Abril.

Plaza de España Sevilla

Plaza de España Sevilla

7.- Marbella

Puede que haya sido, y sea, destino de jeques árabes y tuviera una jet set muy activa en los 80 y 90, pero Marbella (4.317.357 pernoctaciones) tiene un bonito casco antiguo, rincones como la Plaza de los Naranjos o un Paseo Marítimo para recorrer sin prisa (aunque, eso sí, con un buen sombrero) o el selecto Puerto Banús. Si tu presupuesto te lo permite, es probable que termines la noche en alguno de los selectos clubs de la Milla de Oro.

8.- Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

La estampa más conocida de Valencia (que acumuló 4.152.840 pernoctaciones), tal vez sea la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Sin embargo hay vida más allá de Calatrava, y lo demuestran edificios como el Mercado Central, la Lonja de Valencia, las Torres de Serranos, plazas como las de la Vírgen y la del Ayuntamiento, esfuerzos de recuperación animal como el BIOPARC, terreno ganado para el ciudadano como los Jardines del Turia o, claro, está las Fallas de Valencia, son algunas de las mejores cosas que ver en Valencia. Y, naturalmente, la gastronomía de Valencia, incluyendo la paella.

9.- Benalmádena

Podría parecer que Benalmádena (con 3.800.761 pernoctaciones) es una de las pequeñas de la lista, sobre todo por tener tan cerca a Málaga y Torremolinos. Pero nada es pequeñp en el corazón de la Costa del Sol, entendiendo por “pequeño”, el número de atractivos turísticos para quienes hayan alojamiento en Benalmádena:
tres torres vigía (construidas primero para alertar de la llegada de tropas cristianas, usadas después para avisar de la aproximación de piratas), un teleférico, un mariposario, y, por supuesto, 17 playas en 20 km de arenosa costa.

10.- Granada

Alhambra Granada Detalle

Alhambra Granada Detalle

Pocas me parecen 3.372.075 pernoctaciones para una ciudad que tiene tesoros como la Alhambra de Granada, los miradores del Albaicín, el Monasterio de la Cartuja, los pasos de Federico García Lorca o la Casa Museo Manuel de Falla.

Las frías cifras dicen lo que dicen pero Granada puede que no tenga un color especial pero sí que tiene un aire mágico.

Por supuesto que un informe así no incluye los datos de quien se va de escapada y duerme en casa de amigos, pero ¿habéis estado en todos los destinos de la lista? A mí me falta al menos uno…


Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Más información

La lista está extraída del informe “Indicadores Urbanos 2017” del Instituto Nacional de Estadística, publicado el 20 de junio de 2017 y que recopila 34 indicadores de 126 ciudades españolas.

Puedes acceder al informe completo en .pdf aquí.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Las 10 ciudades más visitadas de España
5 (100%) 2 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *