Qué ver en Pedraza, uno de los pueblos medievales más bonitos de Segovia (y de España)

Descubre las mejores cosas que ver en Pedraza, en una escapada y paseo por uno de los pueblos medievales más bonitos de España

EspañaTFW

Pedraza de la Sierra es uno de los pueblos medievales amurallados más bonitos de España. Debería haber empezado diciendo que de Segovia o de Castilla-León, pero me hubiera quedado vergonzosamente corto. Con las fotos de este artículo en que os contamos qué ver en Pedraza, espero hacerle justicia a esta villa.

Detenida en el tiempo, pasear por Pedraza nos traslada a los días de la vida en la belicosa frontera entre cristianos y musulmanes o de comendadores y señores feudales. Incluso las nuevas construcciones se han levantado con colores, materiales y estética, en la medida de lo posible, que mantenga esta impresión para el visitante.

Pedraza Segovia

“Conjunto Monumental” desde 1951, Pedraza es uno de los primeros pueblos más bonitos de España. Los principales atractivos que ver en Pedraza son explorables fácilmente en un día pero es recomendable pernoctar y así cuando los turistas abandonan el pueblo lo tenemos para nosotros solos.

En esas horas tras la puesta del sol, Pedraza es aún más mágico si cabe.

Pedraza Segovia

1.- Los orígenes de Pedraza

Que la cima de una elevación en el terreno es lugar idóneo para levantar una fortaleza ya lo sabían los romanos, a quienes la leyenda les adjudica la primera creación de la villa de Pretaria.

Es, de todos modos, tras el periodo de la Reconquista y en la Edad Media cuando aumenta la población y con ella la riqueza o viceversa.

En el siglo XV, la Casa de Velasco reside en Pedraza y al hilo de la presencia de esta poderosa familia, Condestables de Castilla (delegados reales), aparecen otros nobles y comerciantes cuyos escudos de armas comienzan a adornar las fachadas de las casas de Pedraza .

El despegue económico se consiguió con la oportuna ubicación de Pedraza en plena Cañada Real de Segovia, una de las vías para la trashumancia del ganado buscando pastos estacionales por España. Con el ganado llegaba la lana y su calidad para hilar tejidos era reconocida desde Segovia a Flandes.

Pedraza Segovia

2.- Puerta de la Villa

Hoy como en el siglo XI, el acceso a la villa medieval de Pedraza se hace exclusivamente a través de esta puerta, que sigue siendo el único punto por el que entran en ella los vehículos y personas.

El escudo que veréis sobre la puerta data del siglo XVI, cuando la puerta fue reforzada, y es el del Señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, quien ordenó la obra.

Como curiosidad, las antiguas puertas de madera, que se cerraban durante la noche, tienen una especie de “gatera” pero para humanos, en caso de que el acceso fuera permitido para ellos cuando se habían cerrado y estaban a cargo del carcelero de Pedraza.

Eso sí, con esas dimensiones debían pasar agachados y de uno en uno, lo que, imagino, suponía que se encontraban indefensos al traspasarla (sin posibilidad de desenvainar espadas rápidamente) para prevenir posibles traiciones.

3.- Vieja Cárcel de la Villa

Según se flanquea la Puerta de la Villa, el edificio que hace las veces de pared del lado izquierdo es la Vieja Cárcel de la Villa de Pedraza.

Aunque la delincuencia dentro de la Villa sería reducida dada su población, la Edad Media vio los campos plagarse de bandas de saqueadores y asesinos, así que la Cárcel de Pedraza tuvo uso (que no disfrute).

Este edificio del siglo XIII se abrió al público como Museo y los visitantes pueden ver los distintos tipos de celdas (a mayor peligrosidad del reo o gravedad del delito, lógicamente, peores condiciones), cepos para los pies o grilletes para el cuello, entre otros artilugios medievales.

Pedraza Segovia

4.- La Calle Real

La Calle Real como podemos imaginar por su nombre, era la arteria principal de Pedraza, uniendo la Puerta de la Villa con la Plaza Mayor y el Ayuntamiento y, desde un lateral de la iglesia de San Juan Bautista, con la calle que llevaba al imponente Castillo de Pedraza.

En esta calle es donde vamos a encontrar los edificios más nobles de Pedraza, pertenecientes a familias como los Salcedo, Velasco o Ladrón de Guevara.

Pedraza Segovia

Donde la Calle Real quiebra hacia la Plaza Mayor se encuentra la pequeña Oficina de Turismo, con mapas, información y códigos QR relacionados con qué ver en Pedraza.

5.- Plaza Mayor de Pedraza

La Plaza Mayor porticada de Pedraza es francamente hermosa en su irregularidad y sencillez, y no tendríamos dificultad en incluirla en nuestra lista de las plazas mayores más bonitas de España.

No se trata solo de que no se ajuste con escuadra y cartabón a la figura geométrica de un cuadrado o rectángulo, que sería lo que uno espera. Es que parece hecha a base de añadidos improvisados con el paso del tiempo.

Pedraza Segovia

Uno de sus laterales lo ocupa la Iglesia de San Juan Bautista, con su torre románica presidiendo la plaza y un ábside, abierto y visitable bajo el pasadizo casi en su parte inferior.

En otro lateral existe una sobria casa palaciega castellana del siglo XVII que fue taberna hasta hace unos pocos años y que hace unos meses reabrió, como hotel y restaurante, con el nombre homenaje de “Casa Taberna”.

Dos de sus laterales cuentan con edificios con soportales en toda su extensión, siendo en uno de ellos, el de las columnas más cortas y los techos más bajos, donde se halla el Ayuntamiento.

El otro lateral, encajado entre la Calle Angosta y la Calle Real, es mi favorito para sentarse y probablemente lo será vuestro también. Consta de lo que fueron dos casas nobles del siglo XVI, con balcones y privilegiadas vistas a la plaza.

Pedraza Segovia

Como curiosidad, estas casas no fueron porticadas originalmente. Las altas columnas y los balcones fueron un añadido posterior, tal vez de cuando los antiguos nobles feudales perdieron privilegio y castillo.

6.- Calle Mayor

La Calle Mayor de Pedraza presenta en cada uno de sus extremos los dos símbolos de poderío medievales por excelencia.

Al principio de la misma, y a falta de Catedral, la Iglesia de San Juan Bautista.

Pedraza Segovia

Al otro extremo, en una zona alejada de las últimas casas del pueblo, la imponente fortaleza que es el Castillo de Pedraza.

Entre ambos una de las calles más anchas de Pedraza, con tiendas y negocios discretamente presentes en el recorrido.

Pedraza Segovia

7.- Iglesia de Santa María

Antes de llegar al Castillo de Pedraza, a nuestra derecha encontramos las ruinas de la Iglesia de Santa María.

De lo que fuera una iglesia románica del siglo XII, poco más que una truncada torre-campanario y cuatro paredes han resistido hasta hoy de la que en su día fuera la Iglesia del Castillo de Pedraza, donde en 1792 asistió a misa el Rey Carlos IV.

En 1926 pasó a manos del pintor Ignacio de Zuloaga al comprar este el Castillo de Pedraza, del que formaba parte el inmueble.

Pedraza Segovia

8.- Castillo de Pedraza

En un extremo de Pedraza se encuentra su poderosa fortaleza, el Castillo de Pedraza. Originalmente del siglo XIII, fue reformado dos siglos después y, de nuevo, en el siglo XVI, con toda España ya libre del invasor musulmán.

Como recinto que alberga el Museo de Ignacio Zuloaga, el Castillo de Pedraza se puede visitar (el patio, de miércoles a domingo, el estudio de Zuloaga en la torre, el primer viernes del mes) y también es un especial escenario para bodas y eventos.

Puedes confirmar horarios y hacer tus reservas en el teléfono 921 509 825 o en los móviles 680 15 62 74 / 616 24 44 26.

Castillo Pedraza Segovia

Castillo Pedraza Segovia Nieve

9.- Casa del Águila Imperial

El águila imperial ibérica es una especie protegida internacionalmente, y en Castilla-León se encuentran varias parejas reproductoras de este ave rapaz.

En este centro de interpretación, levantado sobre las ruinas de la antigua Iglesia de San Miguel (en la foto, es el conjunto de edificios de la derecha), niños y adultos pueden aprender más sobre esta especie en peligro de extinción, pero también sobre la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y la Red Natura 2000.

Pedraza Segovia

10.- Miradores en Pedraza

Al estar situado en lo alto de una colina, en un paseo por Pedraza podemos encontrar una serie de miradores para obtener vistas privilegiadas de los alrededores.

El Arroyo Vadillo que la bordea, montes a pocos cientos de metros, la cercana población de La Velilla a menos de 3 km o la lejana Sierra de Guadarrama son algunas de las vistas desde los miradores de Pedraza.

Pedraza Segovia

Estos son, y los encontrarás, bien señalizados en el mapa, los principales miradores de Pedraza:

  • Mirador Puerta de la Villa, amplio y preparado para su función.
  • Mirador del Aljibe, bien acondicionado.
  • Mirador bajo el aparcamiento de la Ermita de San Pedro (que es propiedad y vivienda particular), parte de un camino peatonal.
  • Mirador I del Castillo de Pedraza, con precaución en días de viento.
  • Mirador II del Castillo de Pedraza, con un pequeño muro para apoyarse.

Vistas Mirador Aljibe Pedraza Segovia

11.- Las mejores vistas de Pedraza

Otra forma de ver Pedraza es contemplar el conjunto de la villa desde los alrededores. Una población amurallada, con castillo incluido, es un impresionante espectáculo cuando se contempla desde un mirador.

He seleccionado cuatro miradores con las mejores vistas a Pedraza para que podáis añadir esta perspectiva a vuestras fotos.

Pedraza Segovia

  • Mirador de las Tongueras. Situado al norte de la localidad, en un monte al otro lado del Arroyo Encinarejo, a este mirador sólo se puede llegar a pie, en un sendero que parte de la Casa del Águila Imperial. Llevad calzado adecuado y preparaos para algunos tramos un tanto abandonados. Es el mejor mirador si queréis que destaque bien el Castillo de Pedraza.
  • Carretera al Cementerio de Pedraza. Seguimos el Vía Crucis que llega al cementerio de Pedraza y poco antes de llegar al acueducto o pasado este, en función de vuestros gustos vuestra cámara, tenéis otra bonita perspectiva de Pedraza.
  • Mirador en acceso a carretera local. En lugar de pararme en el arcén de la carretera SG-V-2512, con el riesgo que eso conlleva, yo opté por hacerlo más adelante en uno de los tres accesos a una finca que aparecen en Google Maps. No es el acceso más cercano a Pedraza pero es el que parecía tener mejor firme, aunque haya que caminar un poquito hacia atrás después. Gracias, a posteriori, al propietario de la finca.
  • Mirador en camino rural. Aquí necesitáis dos cosas: tener un buen objetivo en la cámara si queréis ver “sólo” Pedraza, sin paisaje alrededor (cuestión de gustos y resultado) y un coche que os permita transitar por un camino rural que incluye cruzar el Arroyo del Vadillo por un paso bastante llano y con agua poco profunda. Yo arriesgué el mío (eso sí, tiene tracción integral) pero si no estáis por la labor, son sólo unos 15 minutos a pie.

Además de estos cuatro, si las circunstancias del tráfico, la calzada y la normativa de la DGT lo permiten, cuando se llega por la SG-V-2316 hay un tramo con oportunidades para hacer foto desde la misma si aparcamos el coche. Para evitarnos riesgos, estamos hablando de sólo 10 – 15 minutos caminando desde la Puerta de la Villa.

Pedraza Segovia

Pedraza Segovia

12.- La noche de las velas

Si Pedraza es un pueblo bonito de día, imaginad cómo es a la luz de las velas al caer la noche.

Pues desde 1993, si visitas Pedraza el primer o segundo sábado de julio, te encontrarás con ese espectáculo luminoso, romántico y acogedor. A él se une el espectáculo musical, pues esos dos sábados se celebran conciertos en “La Noche de las Velas” que, a lo largo de los años, han abarcado géneros tan diversos como la música clásica o el flamenco.

Dada las dimensiones de la localidad, el aforo es limitado y es necesario adquirir una entrada gratuita para acceder a Pedraza.

Pedraza Segovia

13.- Cómo llegar a Pedraza

Cómo llegar a Pedraza por carretera

Llegar a Pedraza por carretera en coche propio o alquilado es la forma más práctica de acercarse a este bonito pueblo.

Pedraza está a unos 130 km del centro de Madrid, a unos 120 km de Valladolid, a unos 200 km de Salamanca o a unos 320 km de Zaragoza.

Dónde aparcar en Pedraza

Dada su ubicación y dimensiones, Pedraza ofrece varias zonas de aparcamiento fuera de las calles más centrales, permitiendo que estas sean transitadas sólo por peatones.

Tened en cuenta que la mayor parte de la circulación en Pedraza es de único sentido, así que si os pasáis de vuestro destino tendréis que continuar por el circuito interior, aunque eso sólo supone un par de minutos de conducción adicional.

Pedraza Segovia

Estas son las zonas de aparcamiento en Pedraza, que podéis ver en más detalle en el mapa al final del artículo:

  • Zona de Aparcamiento 1. En la Calle La Florida, un poco antes de llegar a la altura de la Ermita de San Pedro, con aparcamiento en batería a ambos lados de la calle.
  • Aparcamiento 2. Continuando por la Calle La Florida, al llegar a la Calle Calleja del Campo, el espacio para aparcar se ensancha, ya no sólo a la derecha sino a la izquierda, con una amplia explanada tras la línea de árboles.
  • Zona de Aparcamiento 3. Si giramos por la misma calle hacia la derecha, rodeando la bonita Casa Cuartel de la Guardia Civil y cruzamos la Calle Mayor, en toda la zona en torno a la Iglesia de Santa María hemos visto coches aparcados. Yo dejé ahí el coche, en dos ocasiones entre la Calle del Monte y la Calle Calzada y en una ocasión en el muro que parte de la tienda de antigüedades hacia el castillo.
  • Aparcamiento 4. En caso de que todo lo anterior falle, salid del pueblo y veréis que paralela a la cuesta de acceso (se entra desde el cruce), hay otra zona de aparcamiento.
  • Zona de Aparcamiento 5. Si realmente Pedraza está a tope de visitantes, salid del pueblo hacia la izquierda y haciendo esquina, donde veréis un abrevadero, tenéis otra zona en la que poder aparcar.
  • Aparcamiento 6. Está sólo a 450 m de la Puerta de la Villa pero, como último recurso, el Aparcamiento de la Casa del Aguila Imperial puede ser vuestra salvación.

Si bien es cierto que he visto algún coche aparcado frente a la explanada del Castillo de Pedraza no estoy muy seguro de que esté permitido, además de que no lo recomiendo.

Es de sentido común, pero no aparques el coche frente a puertas o portones, aunque no tengan cartel de vado, ni donde pueda molestar. En caso de duda, intenta dar una vuelta y buscar aparcamiento en una zona permitida, no te arriesgues a una multa o causar inconvenientes a los pocos y amables habitantes de Pedraza.

Pedraza Segovia

Cómo llegar a Pedraza en avión

Los dos aeropuertos más cercanos a Pedraza son el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la Comunidad de Madrid, y el Aeropuerto de Valladolid.

No hay servicios de transporte público directos a Pedraza desde ninguno de ellos. En el caso de Madrid habría que ir del Aeropuerto al centro de Madrid y desde Chamartín o el Intercambiador de Méndez Álvaro usar el bus o tren para llegar a Segovia y desde allí otro autobús (no directo y con escasa frecuencia semanal) para ir a Pedraza.

Cómo llegar a Pedraza en transporte público

Si se insiste en ir a Pedraza en transporte público, el núcleo más cercano al que hay que llegar, en tren o autobús, es Segovia.

Desde Segovia se realiza parada en Pedraza en los servicios de autobús Segovia – Duratón y Sepúlveda – Segovia, que pasan por la localidad los martes y viernes, hacia Segovia por la mañana y desde Segovia al mediodía.

Pedraza Segovia

14.- Dónde comer en Pedraza

Pese a ser un pueblo tan pequeño, en Pedraza no os faltarán las opciones para comer, desde el tradicional lechazo a menús muy televisivos. Una recomendación personal, fuera de temporada alta o de fin de semana, comprobad si los restaurantes están abiertos (o, como fue nuestro caso, la previsión de haber parado en un supermercado y la cocina del piso que teníamos alquilado nos solucionó un domingo de “todo cerrado”).

  • Restaurante La Olma de Pedraza (Plaza del Álamo, 1). Aflojad el cinturón porque sus especialidades son tan contundentes como el cochinillo y el lechazo, en el ambiente de una casona rústica del s. XVI con terraza para disfrutar el sol. Puedes reservar mesa en La Olma de Pedraza aquí.
  • Casa Taberna (Plaza Mayor,3). La última incorporación al clásico panorama hostelero de Pedraza, detrás de este hotel y restaurante está la mano de Samantha Vallejo-Nágera, jurado del programa de TV “Master Chef”.

Destacamos además el buen trato del personal del restaurante – hotel “La Posada de Don Mariano” (Calle Mayor, 14) y del tradicional Bar “La Calesa” (Calle Iscar con Calle Angosta) además de la excelente ubicación y reputación del Restaurante “El Soportal” (Plaza Mayor, 7).

Si quieres tener más opciones y opiniones, echa un vistazo a los comentarios de clientes de restaurantes de Pedraza y alrededores en la web de El Tenedor.

15.- Dónde dormir en Pedraza

Si en una escapada a Pedraza sigues nuestro consejo y te quedas a dormir en la villa, para disfrutar de ella después de que se vayan los turistas, aquí tienes algunas recomendaciones de alojamiento con puntuación de 9 o más por sus clientes:

Si quieres ver más opciones de alojamiento, puedes echarle un vistazo a otros hoteles y apartamentos de Pedraza y alrededores aquí.

Pedraza Segovia

EXCURSIONES EN SEGOVIA

Aprovecha tu tiempo en Segovia al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Visita guiada por Segovia, Catedral + Alcázar
  2. Tour gratis por Segovia
  3. Paseo en globo por Segovia
  4. Visita guiada por Segovia + Alcázar
  5. Tour privado por Segovia
  6. Tour de misterios y leyendas de Segovia
  7. Otras magníficas excursiones por Segovia

16.- Qué ver cerca de Pedraza

Si a la ida o a la vuelta de una escapada a Pedraza decides hacer algún desvío y visitar algo más, estas son nuestras recomendaciones de qué ver cerca de Pedraza.

  • Sepúlveda. A sólo 30 minutos en coche al norte de Pedraza, este pueblo también es uno de los tradicionales de la asociación “los pueblos más bonitos de España”. No os perdáis las espectaculares vistas a las Hoces del Duratón.
  • Segovia. Poco más de 40 km separan Pedraza de Segovia, la capital provincial famosa por su impresionante acueducto romano, al sur de la localidad. Pero, como os hemos contado en varios artículos en Viajablog, hay mucho que ver en Segovia en un día, así que no os perdáis nuestras recomendaciones de las mejores cosas que ver en Segovia, buenos restaurantes donde comer en Segovia y, si queréis dedicarle un día completo, dónde alojarse en Segovia.

17.- Mapa de qué ver en Pedraza

Para preparar mejor una escapada a este bonito pueblo medieval, aquí tienes un mapa con todo lo que ver en Pedraza que hemos mencionado en el artículo.

El pequeño pueblo de Pedraza es una estupenda escapada de fin de semana desde Madrid, una excursión imprescindible desde Segovia o una parada en un viaje por carretera que no nos defraudará, pues hay mucho que ver en Pedraza.

De hecho, en la escapada que hicimos mi novia y yo nos encontramos con una sorpresa que, a juzgar por las fotos, habrá hecho dudar a más de uno si se tomaron en el mismo viaje: si, y nos nevó el último día que pasamos allí.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *