Las 14 mejores cosas que ver y hacer en Valladolid

Descubre las 14 mejores cosas que ver y hacer en Valladolid, una ciudad cargada de historia y rincones con encanto

España TFW

En Valladolid se respira historia por los cuatro costados, de esa que te han enseñado en clase y has leído en libros, de esa que marcó nuestro presente cuando sólo era el lejano futuro. Las piedras hablan en la cuna de Castilla – León para quien quiera escucharlas y por eso te proponemos una escapada y te vamos a contar cuales son las mejores cosas que ver en Valladolid.

Los Reyes Católicos se casaron en Valladolid. Tres reyes españoles, y una reina francesa, nacieron en Valladolid. Aquí murió Colón, el marino que amplió nuestro horizonte de una manera que ni él mismo imaginaba. La obra literaria más importante de España recibió aquí su punto final cuando la pluma de Cervantes trazó las últimas letras de “El Quijote”.

Pero, ojo, no te equivoques, Valladolid no es sólo una ciudad para amantes del Arte y de la Historia, también es una ciudad romántica y familiar, demostrando que una ciudad de interior también puede tener magia.

Plaza Mayor de Valladolid

Plaza Mayor de Valladolid

1. – La Plaza Mayor de Valladolid

Las plazas suelen ser el escenario de corrillos y descanso vecinal o de actividad comercial. La Plaza Mayor de Valladolid se llama así “sólo” desde el siglo XIV, antes se la conocía como Plaza del Mercado debido a que eso precisamente transcurría allí.

De hecho, podríamos decir que esta es la “nueva” Plaza Mayor de Valladolid puesto que un incendio arrasó casi medio millar de casas de la ciudad, incluyendo su plaza, en 1561. Sólo un año después la Plaza Mayor de Valladolid se levanta de nuevo, con el real apoyo de Su Majestad Felipe II, con un patrón de calles rectilíneas y un trazado que inspiró a otras plazas mayores de España.

Catedral de Valladolid

Catedral de Valladolid

2. – La Catedral de Valladolid

Colosal, monumental, grandioso, pero inacabado por un presupuesto que se iba quedando corto conforme avanzaba la construcción desde 1589, así es el proyecto de la Catedral de Valladolid.

En una tierra de catedrales medievales, en un país de catedrales, la Catedral de Valladolid es uno de los más interesantes ejemplos de arquitectura herreriana aunque se tirara la toalla y se consagrara, sin terminar, en 1668 y se ganara el apodo de “La Inconclusa”.

Pese a que una de sus torres se hundió en el siglo XIX, es posible hacer una subida y visita a la torre de la Catedral de Valladolid (reserva aquí tu entrada), convertida en privilegiado mirador a la ciudad.

Iglesia de San Benito

Iglesia de San Benito

3. – Iglesia de San Benito el Real (Carmelitas Descalzos)

La Iglesia de San Benito el Real no está exenta de curiosidades, con una fachada que fue construida décadas después (1569) de que realmente se finalizara la iglesia (en 1515) y con una portada que vio reducida su altura por la ruina de la parte superior (siglo XIX.

La Iglesia de San Benito el Real está anexa al también antiguo convento benedictino y, quizás por su antigüedad o sus avatares, es una de las iglesias más apreciadas en Valladolid.

Iglesia de San Pablo

Iglesia de San Pablo

4. – Plaza de San Pablo

Irónicamente, la pequeña Plaza de San Pablo es una de las más monumentales de Valladolid pese a su actualmente reducido tamaño.

En torno a ella y durante distintos siglos se han ido levantando importantes edificios, como la espectacular Iglesia de San Pablo (1616), el Palacio Real (1528), residencia de Carlos I, Felipe II y Felipe III y de Napoleón durante la guerra de la Independencia, el Palacio de Pimentel (s. XV), el Palacio de Villena (s. XVI) o el I.E.S. Zorrilla (1907).

Una estatua de Felipe II preside la plaza de una manera muy pertinente, pues el monarca nació en el Palacio de Pimentel y fue bautizado en la Iglesia de San Pablo.

Monumento a Colón

Monumento a Colón

5. – Estatua de Colón

Que un marino tan notable tenga relación con una ciudad de interior tiene su explicación, pues fue en Valladolid donde Cristobal Colón tuvo varias entrevistas con los Reyes Católicos para obtener los fondos que le llevaron a descubrir América. Además, Colón falleció en Valladolid en 1506.

La historia de esta estatua y monumento a Colón en Valladolid tiene varias anécdotas. La escultura se realizó en Francia en 1891 y estaba originalmente destinada a La Habana pero tras la independencia de Cuba hubo que considerar otra ubicación. En pugna con Sevilla, se alzó vencedora Valladolid y fue en 1905 cuando se inaugura oficialmente el monumento.

6. – Museo Oriental de Valladolid

Si que tenga una estatua a Colón os pareció peculiar, tal vez os sorprenda aún más descubrir que en Valladolid se encuentra la mejor colección de arte oriental existente en España.

El origen de los fondos del museo arranca en el siglo XVI y procede de los objetos con que regresaban de su vida misionera los sacerdotes católicos que habían viajado a predicar la fe en el Oriente. Los artículos que ellos aportaban tras el viaje ayudaban a formar a los siguientes misioneros y para 1874 se decidió abrir una zona de exposición en el convento con algunas de las miles de piezas procedentes de China, Filipinas y, en menor medida, de Japón,

El reciente Museo Oriental de Valladolid, inaugurado en 1980 por Sus Majestades los Reyes de España, ofrece al visitante 18 salas de arte chino, filipino y japonés en su sede del monumental Convento de los Agustinos Filipinos.

Museo Casa Colón

Museo Casa Colón

7. – Casa Museo de Colón

Si ya hemos hablado de la vinculación de Cristobal Colón con Valladolid, no podía faltar en la ciudad un museo dedicado a esta figura histórica, sus obras y el tiempo en que vivió.

Aunque se llama “Casa Museo de Colón”, es importante reseñar que no se trata de la casa en que falleció, de la que hoy no queda ni rastro. Está, eso sí, construida (1965) en un estilo inspirado en el de la morada de Diego Colón (hijo mayor del Descubridor de América) en Santo Domingo.

En la visita a la Casa Museo de Colón hacemos un proverbial viaje de cinco siglos en el tiempo, al Siglo de Oro de España, la gesta del navegante y los pueblos prehispánicos a través de maquetas, documentos y presentaciones audiovisuales.

Campo Grande

Campo Grande

8. – Parque del Campo Grande

Incluso en una ciudad tan monumental e histórica como Valladolid se agradece la presencia de zonas arboladas. De esta manera, el pulmón verde de Valladolid es el Campo Grande.

El Campo Grande ofrece 115 hectáreas de fuentes, estatuas, senderos, vegetación (casi 90 especies diferentes) y fauna, con más de 30 especies de aves incluyendo pavos reales que deambulan en total libertad.

Academia de Caballería de Valladolid

Academia de Caballería de Valladolid

9. – Academia de Caballería de Valladolid

Originalmente destinado a ser Prisión Modelo, el rechazo de la Comisión que visitó el edificio motivo que pasara a albergar la Academia de Caballería en 1852. Arrasado por un incendio fortuito en 1915, no será hasta 1928 que se levante el vistoso edificio neoplateresco que podemos contemplar hoy.

Se puede visitar el Museo de la Academia de Caballería, en su interior, y hacer un recorrido por el Salón de Actos, el Museo, la Biblioteca y el Guadarnés. Es necesaria reserva previa contactando con la Academia o la Oficina de Turismo.

10. – Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid es peculiar en la forma en que distribuye sus fondos, pues se distribuyen en tres edificios de la Calle Cadenas de San Gregorio (que se abre a la Plaza de San Pablo, de la que ya hemos hablado).

Se trata del Colegio de San Gregorio (s. XV), el Palacio de Villena (una residencia nobiliaria del siglo XVI) y la Casa del Sol y la iglesia de San Benito el Viejo (residencia y capilla funeraria del Conde de Gondomar, influyente personaje de la época de Felipe III).

El origen de los fondos del Museo Nacional de Escultura (1842) se remonta a la confiscación de bienes religiosos e inmuebles (la Desamortización) promovida por el Ministro Mendizabal en 1836.

Aparte de la curiosidad de exponer un belén napolitano de más de 600 figuras, el Museo Nacional de Escultura tiene más de 3000 piezas y ofrece distintos tipos de visitas guiadas generales y específicas de temas concretos.

Gratis, privado o en grupo, tú eliges

Si quieres descubrir Valladolid en una visita guiada, te presentamos tres opciones. Una visita guiada por Valladolid en grupo reducido (1h 30 minutos), una visita guiada privada por Valladolid para ti y tus acompañantes (1h 30 minutos) o una visita guiada gratis por Valladolid (de 2h).

Santa María La Antigua

Santa María La Antigua

11. – Iglesia de Santa María de La Antigua

En Valladolid se encuentra una de las joyas del románico de Castilla – León, la torre de la Iglesia de Santa María de La Antigua, o “La Antigua” a secas.

Que mencionemos “sólo” la torre como románica en un edificio tan bonito como este se debe a su mezcla de estilos. Si la torre y el pórtico norte son ambos del siglo XIII, hay que dar un pequeño salto al siglo XIV para datar el resto del edificio, ya de estilo gótico.

Cuenta la leyenda que, bajo la cruz que hay unos metros antes de su puerta, se encontró un cadáver incorrupto de un niño con ropas romanas. Lo que no es leyenda que en el subsuelo de la plaza aparecieron restos arquitectónicos romanos de los siglos I – III.

12. – Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español

Como muestra de la versatilidad de Valladolid, en esta ciudad radica uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de España, el Museo Patio Herreriano que expone más de 900 obras datadas desde 1918 a la actualidad.

Recibe ese nombre porque se encuentra ubicado en uno de los claustros, el Patio Herreriano, del antiguo monasterio de San Benito, del que la iglesia y una parte del patio de novicios se encuentran bajo la gestión de los Carmelitas Descalzos.

13. – Playa de las Moreras

Haciendo buena la vieja expresión, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos podemos ir a la Playa de las Moreras.

Aunque la costa más cercana está a 250 km de distancia, entre Asturias y Cantabria, Valladolid tiene playa. La Playa de las Moreras es una playa fluvial que se ha ido ampliando desde su creación, a mediados del siglo pasado, y que suple las necesidades de los vallisoletanos que echan de menos el mar, así que pasaos por ella, aunque sólo sea como curiosidad, si el tiempo acompaña.

Plaza Viejo Coso Valladolid

Plaza Viejo Coso Valladolid

14. – Plaza del Viejo Coso

Terminamos esta lista de las mejores cosas que ver en Valladolid con una curiosidad arquitectónica no muy conocida.

En Valladolid se encuentra la que fue una de las pocas plazas de toros octogonales de España, rompiendo el molde los cosos redondos. Posteriormente convertida en cuartel de la Guardia Civil, la Plaza del Viejo Coso es actualmente un conjunto residencial (cerrado por la noche), en la que podemos observar como los antiguos palcos se convirtieron en balcones y pisos.

15. – Tours y visitas guiadas por Valladolid

Una de las formas de descubrir la ciudad es a través de un tour o visita guiada por Valladolid, como alguno de los que aquí te proponemos y que puedes compaginar con tiempo libre para visitarla a tu aire.

Tour teatralizado por Valladolid. Una experiencia de 1h 30 min descubriendo las facetas más insólitas de la ciudad, un tour lleno de datos muy curiosos.

Tour teatralizado Fantasmas de Valladolid. Una experiencia de 1h 30 min descubriendo acontecimientos, tragedias y extraños sucesos de la mano de distintos personajes históricos.

Tour teatralizado de los personajes ilustres de Valladolid. De la Semana Internacional de Cine de Valladolid a la fachada barroca de la Universidad, o la Plaza de Zorrilla, realizamos un recorrido de 1h 30 min por Valladolid a través de algunas de sus figuras más ilustres.

Tour teatralizado gastronómico por Valladolid. Al poco rato de comenzar este tour de 2h tendremos como anfitriones a un cocinero real y a una dama al servicio de Sus Majestades, dos fuentes que de primera mano nos hablarán de los secretos gastronómicos de Valladolid.

Barco Leyenda del Pisuerga Valladolid

Barco Leyenda del Pisuerga Valladolid

Paseo en el barco “La Leyenda del Pisuerga”. Un original punto de vista para observar Valladolid es hacerlo a través de un recorrido fluvial por el Pisuerga en un barco con bar a bordo y comentarios en español.

Puedes echarle un vistazo en el enlace al listado completo de tours y actividades en Valladolid (son ya 26 experiencias).

Iglesia de San Cipriano, Valladolid

Iglesia de San Cipriano, Valladolid

16. – Qué ver cerca de Valladolid

Aunque la ciudad es perfectamente “recorrible” a pie, si disponéis de tiempo podéis alquilar un coche y explorar los alrededores de Valladolid. Aunque pronto publicaremos un artículo sobre qué ver en la provincia de Valladolid, aquí van cuatro sugerencias:

  • Simancas ( a 15 km / 18 minutos). Por su conocido archivo, su castillo y su puente.
  • Tordesillas (a 30 km / 25 minutos). Por su puente medieval, su Plaza Mayor y el Real Monasterio de Santa Clara.
  • Peñafiel (a 55 km / 45 minutos). Por su castillo en forma de barco, sus bodegas, su Plaza del Coso y su Museo del Vino.
  • Tiedra (a 60 km / 45 minutos). Por su castillo y por su centro astronómico.
Castillo de Tiedra Valladolid

Castillo de Tiedra Valladolid

17. – Dónde comer en Valladolid (de tapas y de restaurante)

De tapas sabemos un poco en Viajablog (lo hemos demostrado y practicado en Pontevedra, en Ferrol, en Navia, en Avilés y por toda Asturias) pero es en Valladolid donde tienen un nivel tan alto que es la sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.

Fuera de las fechas del Concurso Nacional (en noviembre) o de su variante local, el Concurso Provincial (en junio), durante todo el año podéis disfrutar de excelentes tapas en locales como el Bar Los Zagales y su famoso “Tigretostón” (pan negro, tostón, morcilla, cebolla roja confitada y crema de queso), el K1 (ceviche de sardina, alga kombu y ajo negro de Villa Paramesa) o el ‘moncón’ (lomo ibérico, pimientos asados y setas de chopo) en el siempre abarrotado Restaurante Jero.

Además de estas tres recomendaciones, podéis apuntaros a un tour de tapas por Valladolid y recorrer el casco antiguo durante dos horas, probando cinco tapas y cinco bebidas.

Para comer algo más contundente o si queréis sentaros en lugar de andar de bar en bar, tampoco os decepcionará la oferta de restaurantes en Valladolid.

Empezando por uno de sus platos más conocidos, el lechazo, lo podéis degustar en cualquiera de estos tres locales (aunque hay muchos más), recomendados una y otra vez por abrumadora mayoría, La Parrilla de San Lorenzo, El Figón de Recoletos o La Pedriza (ambos de la misma empresa, el Grupo Asador de Aranda).

Si queréis echarle un vistazo a las opiniones de clientes sobre los restaurantes de Valladolid, y en muchos casos reservar mesa, haced click para visitar la web de El Tenedor, con 55 restaurantes y bares de la ciudad.

18. – Dónde dormir en Valladolid

Viajes en pareja. El Hotel Zenit El Coloquio está estratégicamente situado junto a la Catedral de Valladolid, cerca de la Iglesia de Santa María La Mayor, y a menos de 600 metros de la Plaza Mayor. Otra opción, a medio camino entre la Catedral y la Plaza Mayor, es el “Apartamento Teresa Gil” con dos dormitorios, uno de ellos doble, con baños privados, de nueva construcción, parcialmente abuhardillado y con el bonito detalle de las vigas de madera a la vista.

Viajes en familia o grupo. ¿Quieres abrir el balcón y tener a tus pies la Plaza Mayor de Valladolid? El Apartamento Espacios Blanco Plaza Mayor te ofrece exactamente ese privilegio, además de alojamiento para hasta 7 personas en sus 2 dormitorios dobles y 1 dormitorio con 3 camas individuales.

Recuerda que puedes buscar el alojamiento en Valladolid que mejor se adapte a tus necesidades usando nuestro buscador de hoteles gratuito y sin aumento de precio

19. – Cómo llegar a Valladolid

Llegar a Valladolid en avión

El Aeropuerto de Valladolid, en Villanubla, a unos 14 km de distancia, es el más cercano a Valladolid. Eso sí, la inmensa mayoría de sus vuelos son sólo de temporada, no a lo largo de todo el año, a destinos como Málaga, Alicante o Palma de Mallorca con alguna conexión nacional regular (por ejemplo a Barcelona) pero ninguna internacional.

Puedes echarle un vistazo a nuestro buscador de vuelos, gratuito y sin costes añadidos, para ver si desde tu ciudad existen vuelos a Valladolid.

Si aterrizas en Valladolid, hay un servicio de autobuses urbanos a la ciudad aproximadamente cada hora y media. Las líneas de autobús interurbano Valladolid – León y Valladolid – Madrid tienen parada en el aeropuerto de Valladolid. Un taxi a Valladolid cuesta 22 – 25 Euros.

Pero si no os queréis complicar la vida, podéis reservar un traslado privado del Aeropuerto de Valladolid hasta la puerta de vuestro hotel.

Recuerda que si vas a explorar la provincia de Valladolid, ahorrarás tiempo y dinero alquilando un coche en el aeropuerto.

Tren Estación Valladolid

Tren Estación Valladolid

Llegar a Valladolid en tren

Valladolid cuenta con una estación de Alta Velocidad Española (AVE) así que está muy bien comunicada con el resto de España con AVE o con Alvia (para las zonas en que no llega el AVE).

El viaje en tren desde Oviedo dura solo desde 3h en función del día de la semana y el horario, mientras que desde Madrid es desde 1h o sube a unas 4h 40min si venimos desde Alicante.

Llegar a Valladolid por carretera

Si usamos el transporte público por carretera para llegar a Valladolid, tenemos empresas como ALSA, Linecar o Auto Res que realizan el trayecto desde Madrid (desde 2h 15min), León (desde 2h), Oviedo (desde 3h 45min), Bilbao (desde 4h 15 min) o Cáceres (desde 5h 30 min).

Si te has decidido a venir en un coche alquilado o en el tuyo propio, cambian a mejor los tiempos de viaje. Valladolid está a sólo 200 km de Madrid, 450 km de La Coruña, 275 km de Gijón, 335 km de San Sebastián o 400 km de Ciudad Real, siempre por buenas autopistas o autovías con el ocasional tramo por carreteras nacionales.

20. – Mapa de qué ver en Valladolid

Basado en Google Maps y para que puedas planificar cómodamente tu ruta por la ciudad, aquí tienes nuestro mapa de qué ver en Valladolid.




Fotos no acreditadas previamente:

Panorámica de la Plaza Mayor (adaptada), Angel

Catedral de Valladolid, Rastrojo

Iglesia de San Benito, Luis Fernández García

Iglesia de San Pablo, Fernando Pascullo

Monumento a Colón, Lourdes Cardenal

Museo Oriental de Valladolid (I), Zarateman

Museo Oriental de Valladolid (II), Zarateman

Casa Museo de Colón, Zarateman

Campo Grande, Emilio del Prado

Academia de Caballería de Valladolid, Lugarzen

Museo Nacional de Escultura (I), Jesus C Castillo

Museo Nacional de Escultura (II), Luis Fernández García

Santa María La Antigua, Fernando Santander

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo (I), Zarateman

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo (II), Zarateman

Plaza del Viejo Coso, Lourdes Barcenilla

Barco “Leyenda del Pisuerga” en Valladolid, Fernando Santander

Tren en la Estación de Valladolid, Galandil


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *