Las 7 mejores rutas culturales gratis en la provincia de Alicante

España

Todo el mundo conoce Alicante por sus playas, su magnífica calidad de vida, sus espectaculares arroces y sus más de 300 días de sol garantizados al año. Sin embargo, tanto la capital como el resto de esta provincia levantina – en la que nací y en la que resido de nuevo – poseen un buen número de atractivos culturales, completando así una oferta turística casi inigualable, no solo en España sino en toda Europa. Si quieres descubrir estos secretos, y además hacerlo de una manera económica, te voy a proponer algunas de las mejores rutas culturales gratis en la provincia de Alicante.

Sin embargo, antes de entrar de ello a fondo, simplemente recordarte que aunque sean tours gratuitos, lo habitual es premiar el esfuerzo y entrega del guía con una gratificación al final de los mismos. La cantidad varía según el grado de satisfacción, pero, normalmente, nunca es menor a los 5-10 euros por persona. Recuerda que muchos de ellos son guías profesionales que deben adaptarse a los nuevos tiempos con estas actividades.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Y, ahora sí, vamos con los 7 mejores tours culturales gratis de la provincia de Alicante.

1. Free tour por los imprescindibles de Alicante

castillo de santa barbara en alicante

Castillo de Santa Bárbara desde el puerto. Foto © David Escribano

Alicante es una ciudad muy agradable y manejable, que agrupa en un casco histórico de reducidas dimensiones todo lo que un viajero puede buscar: playa, buenos restaurantes y hoteles, ocio y buenos museos y monumentos patrimoniales.

El recorrido que te propone este free tour cultural por Alicante lo puedes hacer a pie en poco más de dos horas. Así, podrás visitar y conocer la dilatada historia del castillo de Santa Bárbara, que domina la ciudad desde lo alto del monte Benacantil desde hace un milenio. También recorrerás el casco antiguo, con las calles estrechas y con personalidad del Barrio de Santa Cruz, a las que se asoman casas de preciosas fachadas y en las que late el corazón alicantino más puro.

Así, descenderás al paseo más emblemático de la ciudad: la Explanada de España, con sus seis millones de teselas de colores que simulan las olas del mar. Un mar que podrás oler y tocar en el contiguo Puerto de Alicante, desde donde podrás divisar la bella y modernista Casa Carbonell, la urbana Playa del Postiguet y la omnipresente silueta del castillo de Santa Bárbara sobre la Cara del Moro del Monte Benacantil. Si quieres conocer su leyenda, solo tienes que preguntar al guía.

Sin duda, esta es una de las mejores rutas culturales gratis en la provincia de Alicante.

2. Free tour por Benidorm, mucho más que un lugar de veraneo

mejores rutas culturales de la provincia de Alicante

Balcón del Mediterráneo.

A pesar de la creencia popular que afirma que Benidorm no es más que un lugar de la costa alicantina en el que los guiris se emborrachan sin fin y las personas mayores pasan su jubilación bailando, paseando por la playa y jugando al dominó, lo cierto es que está muy equivocada.

Benidorm es un lugar que goza de un microclima privilegiado todo el año, pero que ofrece muchísimas opciones de todo tipo (sobre todo fuera de la temporada veraniega). Y es que, además de sus magníficas playas, en Benidorm y sus alrededores encontrarás una envidiable naturaleza, parques temáticos y un casco antiguo que aún recuerda la humilde villa pesquera que alguna vez fue.

En ese casco antiguo podrás descubrir la calle mayor, la plaza de Castelar (donde se encuentra el templo religioso más importante de la ciudad, la iglesia de San Jaime y Santa Ana) y el mirador del Castillo. Sin embargo, las vistas que recordarás para siempre serán las del Balcón del Mediterráneo.

Vente a conocer Benidorm con una de las mejores rutas culturales gratis por la provincia de Alicante.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

3. Free tour por los imprescindibles de Elche

mejores rutas culturales gratis de la provincia de alicante

La segunda ciudad más grande de la provincia de Alicante es también su principal motor industrial. Y es que Elche posee una de las industrias de calzado más potentes de Europa y el mundo. Pero no solo hay zapatos en Elche. Entre sus iconos más importantes se encuentra una visita imprescindible al Palmeral de Elche, lugar de impresionante belleza y que ha sido reconocido por la Unesco, declarándolo Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, el bosque de palmeras más grande de Europa no es el único sitio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en Elche. El otro es inmaterial y se trata de “El Misteri” de Elche, del que podrás aprender todo durante una visita a la basílica de Santa María, el templo más importante de la ciudad.

Podrás completar una de las mejores rutas culturales gratuitas de la provincia de Alicante conociendo el Palacio de Altamira – un museo que ha sido cárcel, fortaleza y fábrica textil – y la Torre de Calahorra, uno de los últimos vestigios de la antigua muralla de la ciudad.

Dónde dormir en Alicante

Si buscas alojamiento en Alicante, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Eurostars Lucentum. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio, teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en Alicante aquí y sin aumento de precio:

4. Free tour por Guadalest, el castillo en la montaña

visita a guadalest

Vista del embalse de Guadalest. Foto (c) David Escribano

Guadalest es uno de esos lugares que te hacen sentir que te has metido en una máquina del tiempo y has viajado a la época medieval. Y es que medievales parecen sus calles empedradas, a la que se asoman antiguas casonas de piedra, de aspecto noble que hoy en día albergan un buen número de curiosos museos, bonitas tiendas de artesanías locales y souvenirs, restaurantes, cafeterías y encantadores hotelitos rurales.

En este lugar de cuento que se encuentra en las montañas alicantinas – entre bosques, barrancos, ríos y junto a un embalse de increíbles aguas turquesas – encontrarás el histórico castillo de San José, que desde el siglo XI ha ido atesorando un sinfín de historias y leyendas increíbles. Desde su torre principal las vistas son impresionantes.

Después, podrás callejear por este pintoresco pueblo alicantino, descubriendo la iglesia de la Asunción, la antigua muralla de Guadalest y museos tan extraños como el de Saleros y Pimenteros, el de las Microminiaturas o uno de antiguos coches. De hecho, Guadalest posee el halagador récord de tratarse del pueblo de España con mayor número de museos por habitante.

Finalmente, podrás disfrutar de la mejor panorámica del bellísimo embalse de Guadalest, mientras dejas de preguntarte cómo un pueblo tan minúsculo ha sido designado Conjunto Histórico Artístico y ofrece una de las mejores rutas culturales gratis de la provincia de Alicante.

5. Free tour por Villajoyosa, cuna del chocolate y villa pesquera

villajoyosa ruta cultural alicante

He visitado Villajoyosa en multitud de ocasiones, ya que pasé todos los veranos de mi juventud en la cercana población costera de El Campello. Y es que era sagrado realizar, al menos una vez cada verano, una visita al Museo del Chocolate y la genuina chocolatería Valor. Sí, lo reconozco, siempre me perdió el chocolate. Pero el bueno: el puro.

Esta preciosa villa pesquera alicantina es un lugar colorido, con esas casas de fachadas amarillas, rojas, verdes o azules que se encuentran saludando al mar, sobre el paseo marítimo.  Caminando por el paseo e internándote en el casco antiguo, podrás conocer las murallas renacentistas, la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción y conocer algunos secretos sobre una población que vive intensamente sus fiestas de Moros y Cristianos.

Por supuesto, también te explicarán los orígenes de la tradición chocolatera de Villajoyosa. Una dulce manera de conocer una de las mejores rutas culturales de la provincia de Alicante.

6. Free tour por Novelda modernista e histórica

novelda santuario

Santuario de Santa María Magdalena en Novelda. Foto © David Escribano

Novelda es conocida por los viñedos que le rodean, el mármol que sale de sus fábricas y canteras, las especias, el antiguo castillo de la Mola y su patrimonio modernista. De hecho, esta ciudad del interior de la provincia de Alicante está incluida en la Ruta Modernista Europea.

Podrás admirar sus monumentos con uno de los mejores tours culturales de la provincia de Alicante, que comienza en la plaza de España y continua por la calle Mayor para llegar a la iglesia de San Pedro. Después, llega el momento de visitar dos joyas del modernismo: la Casa Museo Modernista y la Casa Gómez Tortosa. Por último, el Parque de la Magdalena y el río Vinalopó le dará el toque natural a la experiencia. Y ¿Qué me dices del Santuario de Santa María Magdalena? La primera vez que lo vi pensé que estaba ante una obra de Gaudí, y su contraste con las ruinas de la torre de la Mola es sencillamente maravilloso.

7. Free tour por Calpe y su casco antiguo

calpe alicante

Calpe y su peñón de Ifach desde la sierra de Oltà.

La pequeña ciudad costera de Calpe es visitada sobre todo en verano, cuando sus bellas playas y calas se llenan de turistas en busca del disfrute del sol, el mar y los estupendos pescados y mariscos que Calpe ofrece.

Además, otro atractivo natural innegable de la ciudad es su mítico Peñón de Ifach, que se levanta como un auténtico Neptuno calcáreo sobre unas aguas llenas de vida y en las que merece la pena bucear una mañana.

Puedes realizar un buen número de tours gratuitos guiados en Calpe. Desde subir caminando a la cima del peñón (no hay mejores vistas en la costa alicantina), hasta caminar por un casco antiguo en el que encontrarás antiguas murallas que defendían a los habitantes contra los constantes ataques piratas, callejones empedrados con bonitas casas decoradas, iglesias, museos (el del Coleccionismo es especialmente interesante) e incluso ruinas romanas.

También es una muy buena opción el tour de la Calpe enigmática, donde te esperan un buen número de misterios que te dejarán fascinado. Sin duda, aquí encontrarás algunas de las mejores rutas culturales gratis de la provincia de Alicante. ¡Y encima junto al mar y pudiendo disfrutar de un bañito y buenísimos manjares!

8. Otras excursiones en Alicante

Si las anteriores rutas no te han convencido, quizás sí lo hagan estas:


TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *