La mejor ruta en coche por Tenerife (con mapa, consejos y duración flexible)

Mapa, paradas, consejos y recomendaciones para preparar una ruta en coche por lo mejor de Tenerife

EspañaTFW

Tenerife es una isla de contrastes admirables. Tiene paisajes que parecen marcianos en el Parque Nacional del Teide a la vez que el verde frondoso campa a sus anchas por barrancos y montes. Con algo más de 100 km de extensión de punta a punta, cubriendo una multitud de ecosistemas, una ruta en coche por Tenerife es la mejor forma de abarcar todo lo que ofrece.

Os proponemos un mapa y detalles de dónde parar para hacer una ruta en coche por Tenerife, con nuestros consejos y nuestra experiencia (y si lo tuyo son las dos ruedas, échale un vistazo a esta ruta en moto por Tenerife).

Coche Alquiler en PN Teide, Tenerife, Islas Canarias

Coche Alquiler en PN Teide, Tenerife, Islas Canarias (c) Avistu

Con casi la mitad de su territorio bajo alguna fórmula legal de protección de la naturaleza, Tenerife es un verdadero paraíso en las Canarias. Nunca habrá muy lejos una playa de un monte, una cala preciosa de un cómodo alojamiento.

Si quieres turismo de sol y playa, si quieres turismo de naturaleza en una Reserva de la Biosfera, si quieres turismo cultural en ciudades que inspiraron a las que se fundaron en América, puedes tenerlo todo si haces una ruta en coche por Tenerife.

→ Consejos para organizar una ruta en coche por Tenerife ←

Desde cuanto tiempo mínimo es necesario para recorrer Tenerife en coche a cuál es la mejor época para recorrer Tenerife en coche, aquí tienes unos cuantos consejos y recomendaciones para organizar una ruta en coche por Tenerife.

Cuanto tiempo es necesario para una ruta en coche por Tenerife

La distancia entre Santa Cruz de Tenerife y los Acantilados de los Gigantes, entre el noreste y el noroeste de la isla, es de unos 100 km, que se recorren en algo más de una hora en condiciones habituales.

Con esto os podéis hacer una idea de que si queremos pasar por todos los sitios de interés de Tenerife lo podemos hacer en poco más de un día. Pero no vamos a hacerlo así, esto no es una carrera de velocidad.

En nuestra opinión, se pueden ver los principales puntos de interés de Tenerife en unos 4 o 5 días, dejando tiempo para alternar paisajes y naturaleza con algo de playa.

Pero si queréis días de dolce far niente, de disfrutar del sol y la arena, de más tiempo para pasear por La Laguna o Garachico, de experiencias viendo cetáceos o contemplar las estrellas en uno de los cielos más limpios de Europa, nos atrevemos a recomendar que os paséis al menos una semana en Tenerife.

La Caleta, Costa Adeje, Tenerife

La Caleta, Costa Adeje, Tenerife

Cómo encontrar el mejor alquiler de coche en Tenerife

Con antelación y recogiendo el coche en el aeropuerto es la manera más práctica de tener un alquiler barato de coche en Tenerife desde el momento en que aterrices en la isla.

Si además conseguimos que nuestro viaje no sea en temporada alta, la oferta de vehículos será mayor, la demanda menor y podemos encontrar coches de alquiler en Tenerife a buenos precios.

Aquí puedes comparar precios de coches de alquiler en el Aeropuerto de Tenerife Norte, y si te alojas en el sur de la isla, echa un vistazo a las ofertas de alquiler de coche de varias compañías en el Aeropuerto de Tenerife Sur.

Parar donde quieras: ventaja de alquilar coche en Tenerife

Parar donde quieras: ventaja de alquilar coche en Tenerife

Cual es la mejor época para hacer una ruta en coche por Tenerife

Tenerife es la Isla de la Eterna Primavera (como Madeira, a menos de 500 km al norte de la isla) así que cualquier época del año es buena para hacer una ruta en coche por Tenerife.

Tenéis que tener en cuenta, eso sí, los contrastes climáticos entre el norte y el sur de la isla y la presencia de varios microclimas en esos 100 km de extensión aproximada.

Puede que tengáis que llevar chaqueta por la mañana en Santa Cruz de Tenerife, no añadir nada encima de vuestro bañador en Los Cristianos al mediodía y, con el sol aún brillando en lo alto del horizonte, tener que abrigaros de nuevo en lo alto del Teide.

El invierno tiene tendencia a ser lluvioso en el norte de la isla, con leve bajada de temperaturas en el sur. Mientras tanto, la sensación de estar en primavera o verano parece ser una constante en el sur de la isla.

Elegid el mes en función de lo que os interese más: los parques naturales en todo su esplendor o las playas a rebosar. Os recomendaríamos hacer una ruta en coche por Tenerife entre abril y junio o entre noviembre y marzo.

Aeropuerto de Tenerife Norte

Aeropuerto de Tenerife Norte

→ Cómo llegar a Tenerife ←

Salvo que vengas en ferri y con mucho tiempo por delante, lo habitual es llegar a Tenerife en avión a alguno de sus dos aeropuertos, cada uno en una punta de la isla y a unos 65 km el uno del otro.

El Aeropuerto de Tenerife Norte Ciudad de La Laguna (antiguo Los Rodeos), se encuentra ubicado a unos 13 km de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla. Os hemos contado en este artículo cómo ir del Aeropuerto de Tenerife Norte a los principales destinos de la isla en transporte público (aunque haciendo click aquí podéis reservar un traslado privado a coste fijo y despreocuparos por horarios y tarifas).

Puedes consultar precios y horarios de vuelos al Aeropuerto de Tenerife Norte desde otros aeropuertos de España aquí.

El Teide desde mi vuelo a Tenerife, Islas Canarias

El Teide desde mi vuelo a Tenerife, Islas Canarias (c) Avistu

El Aeropuerto de Tenerife Sur Reina Sofía se encuentra a unos 16 km de Playa de las Américas y a unos 40 km de la zona de los Acantilados de los Gigantes. Os hemos contado en este artículo cómo ir del Aeropuerto de Tenerife Sur a los principales destinos de la isla en transporte público (aunque haciendo click aquí podéis reservar un traslado privado a coste fijo y despreocuparos por horarios y variaciones de tarifa).

Puedes consultar precios y horarios de vuelos al Aeropuerto de Tenerife Sur desde otros aeropuertos de España aquí.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

→ Dónde alojarse en Tenerife ←

De punta a punta de Tenerife hay sólo unos 100 km de distancia en coche, tomando como origen la Playa de Benijo en el extremo norte de la isla y como destino la Playa de los Cristianos en el extremo sur de la isla.

Entre ambos puntos hay muchas y buenas zonas donde alojarse en Tenerife, en función de vuestros intereses y, sólo secundariamente, de vuestro propuesto. Si no queréis un hotel completo de cinco estrellas en primera línea de playa, a pocos metros podéis encontrar un cómodo apartamento con un presupuesto más ajustado, aunque la abundante oferta hace que incluso los cinco estrellas tengan precios ajustados y los cuatro estrellas una alta calidad.

Grosso modo, podemos dividir las principales zonas donde alojarse en Tenerife en la Playa de las Américas, Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Los Gigantes y Puerto de Santiago, Los Cristianos y El Médano.

Relax en la piscina del Iberostar Anthelia en Tenerife, Islas Canarias

Relax en la piscina del Iberostar Anthelia en Tenerife, Islas Canarias (c) Avistu

De todos modos tenemos este artículo con información detallada de las mejores zonas donde alojarse en Tenerife, con recomendaciones, para que le eches un vistazo con calma (además incluye mapa).

→ Mapa de la mejor ruta en coche por Tenerife ←

Aquí tienes nuestro mapa de una ruta en coche por Tenerife, en el que se encuentran los principales puntos de interés que mencionamos en este artículo, para que puedas prepararla en función de cuanto tiempo estés en Tenerife y dónde te alojes.

No olvidéis consultar en cada parada o destino del mapa por si incluye más información. Y recordad que si marcáis sólo la casilla de la ruta en coche que os interesa, el mapa es mucho más fácil de ver.

→ Ruta en coche flexible por Tenerife: Siete rutas desde el Norte y el Sur ←

Como veis en el mapa, hemos preparado 4 rutas de 1 día cada una de ellas, basando nuestra estancia en Santa Cruz de Tenerife.

Si optáis por alojaros en el sur de la isla, los tiempos son muy similares y os hemos preparado 3 rutas de 1 día desde la zona de Costa Adeje. Si vuestro hotel estuviera en Playa de las Américas o Los Cristianos, apenas varían los tiempos y distancias.

De hecho la línea Los Cristianos, Playa de las Américas, Costa Adeje ni siquiera la hemos considerado como parte de la ruta pues los tres puntos se encuentran a pocos minutos en coche y se pueden visitar en cualquier momento.

Aquí tenéis más detalles de cada una de las rutas, teniendo en cuenta que siempre hablamos de duraciones en coche sin detenernos, son tiempos aproximados. Habrá quien prefiera estar más tiempo en una playa o quien quiera hacer una ruta senderista más larga en Teno o Anaga, por ejemplo ¡adaptadlas a vuestro gusto!

Coche de alquiler en Tenerife

Ventajas de un coche de alquiler en Tenerife: encontrar tus propias vistas

  • Día 1 desde Santa Cruz de Tenerife
    Recorrido: Santa Cruz de Tenerife – Playa de las Teresitas – Playa de Benijo – Parque Rural de Anaga – Tegueste – San Cristobal de la Laguna – Santa Cruz de Tenerife
    Duración: 2 h 19 min
    Distancia: 75,4 km
  • Día 2 desde Santa Cruz de Tenerife
    Recorrido: Santa Cruz de Tenerife – El Sauzal – Puerto de la Cruz – Playa de Martiánez – Playa del Socorro – Valle de la Orotava – El Teide – Santa Cruz de Tenerife
    Duración: 3 h 25 min (menos sin Sauzal y sin playas)
    Distancia: 167 km
  • Día 3 desde Santa Cruz de Tenerife
    Recorrido: Santa Cruz de Tenerife – Icod de los Vinos – Garachico – Parque del Teno – Santa Cruz de Tenerife
    Duración: 3 h 9 min
    Distancia: 169 km
  • Día 4 desde Santa Cruz de Tenerife
    Recorrido: Santa Cruz de Tenerife – Playa de la Tejita – Playa de los Cristianos – Playa de las Américas – Costa Adeje – Acantilados de los Gigantes – Santa Cruz de Tenerife
    Duración: 2 h 44 min
    Distancia: 214 km
  • Día 1 desde Costa Adeje
    Recorrido: Costa Adeje – Playa de la Tejita – Santa Cruz de Tenerife – San Cristobal de la Laguna – Parque Rural de Anaga – Costa Adeje
    Duración: 3 h (más con la Playa de las Teresitas y/o Playa de Benijo)
    Distancia: 204 km
  • Día 2 desde Costa Adeje
    Recorrido: Costa Adeje – Acantilados de los Gigantes – Garachico – Parque Rural de Teno – Costa Adeje
    Duración: 3 h 6 min
    Distancia: 132 km
  • Día 3 desde Costa Adeje
    Recorrido: Costa Adeje – Icod de los Vinos – Puerto de la Cruz – Valle de la Orotava – Teide – Costa Adeje
    Duración: 3 h 27 min
    Distancia: 181 km

→ Qué ver en una ruta en coche por Tenerife: nuestras paradas recomendadas ←

Para esta ruta en coche por Tenerife, hemos hecho una pequeña selección de paradas y destinos para ver, pasear o hacer senderismo, según donde nos encontremos.

Si estás buscando qué ver en un primer viaje a Tenerife de 4 o 5 días, esta puede ser una buena inspiración (eso esperamos).

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es ciudad capital, sí (aunque sólo desde el siglo XVII, cuando el título lo perdió San Cristobal de la Laguna), pero tiene encanto y es posible disfrutar al máximo de una visita en la que recorrer puntos emblemáticos.

Apuntad la Iglesia de la Concepción (que su alta torre no te despiste de la curiosidad de sus balcones canarios), la Plaza de España y Castillo de San Cristóbal, el Mercado de Nuestra Señora de África y el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), el Castillo de San Juan o el Palmetum (donde se encuentra la mayor colección de palmeras tropicales del mundo).

Mercado de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Mercado de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Para conocer más datos y anécdotas, te puedes apuntar a un tour gratuito por Santa Cruz de Tenerife o realizar una visita guiada por Santa Cruz de Tenerife.

Como curiosidad, al norte del municipio de Santa Cruz de Tenerife se encuentra la transformada Playa de las Teresitas.

Originalmente de arena negra volcánica, como tantas de la isla, en la década de los 70 se trajo arena dorada del Sahara para rellenarla y ampliarla.

Playa de las Teresitas, Tenerife

Playa de las Teresitas, Tenerife [Foto CC: Beneharo Hdez.]

San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de la Laguna fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en 1999, como ejemplo presente de una ciudad colonial no amurallada.

Teniendo en cuenta su cercanía a la capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife, sería imperdonable no incluir un paseo por San Cristóbal, a donde se puede llegar en tranvía.

San Cristobal de la Laguna, Tenerife

San Cristobal de la Laguna, Tenerife [Foto CC: Mike Peel]

Inalterado desde 1500, el trazado de las calles de San Cristóbal de la Laguna fue replicado en las ciudades fundadas en el Nuevo Mundo.

Puedes descubrir más curiosidades sobre la ciudad con un tour gratuito por San Cristóbal de La Laguna o bien apuntarte a una visita guiada por San Cristóbal de la Laguna.

Parque Rural de Anaga

Reserva de la Biosfera en España desde 2015, una de las peculiaridades del Parque Rural de Anaga es ser el lugar de Europa con mayor número de endemismos (especies de plantas o animales que se distribuyen únicamente en un área limitada).

Parque Rural de Anaga, Tenerife, Islas Canarias

Parque Rural de Anaga, Tenerife, Islas Canarias

Con cumbres y barrancos (el Parque Rural de Anaga cubre casi todo el macizo montañoso de este punto cardinal de la isla) y presencia en lo alto de la laurisilva, un “fósil viviente”, este enorme pulmón verde sobre un mar azul es una visita imprescindible en una ruta en coche por Tenerife. A pie, por supuesto.

Si quieres descubrir los secretos del Bosque de los Enigmas puedes apuntarte a un tour por el Parque Rural de Anaga, en una ruta senderista de unas tres horas de duración con un guía especializado en la naturaleza y paisajes de Tenerife.

Senderismo en Anaga, Tenerife, Islas Canarias

Senderismo en Anaga, Tenerife, Islas Canarias

Playas de Anaga

Enmarcadas dentro del Parque Rural de Anaga, y porque no todo va a ser caminar entre verdes paisajes, destacamos tres playas donde poder darnos un buen chapuzón después de una ruta senderista.

Son la Playa del Roque de las Bodegas, la Playa de Almáciga y la Playa de Benijo, en la costa norte de Anaga, en el municipio de Taganana.

La Playa del Roque de las Bodegas o del Roque es la más familiar, por su suave oleaje. La Playa de Almáciga tiene un oleaje más fuerte, así que no es extraño que haya tanto surferos como bañistas. La Playa de Benijo es una de las más aisladas y espectaculares de Tenerife.

Playa de Benijo, Tenerife

Playa de Benijo, Tenerife [Foto: Michelinho80]

El Sauzal

Tenerife es tierra de vinos con raíz volcánica y en el empinado municipio de El Sauzal, que desciende desde los 1.500 m hasta el nivel del mar, se encuentra el mejor lugar para aprender sobre la historia, los procedimientos de cultivo y creación y los sabores del vino local.

Se trata de la Casa del Vino, ubicada en una típica hacienda canaria del siglo XVII con distintas salas de exposición y, por supuesto, una zona de catas.

Casa del Vino, Tenerife

Casa del Vino, Tenerife

Si quieres visitar la Casa del Vino, con degustación incluida y cata de quesos locales, almorzar en un típico guachinche (los pequeños productores de vino que se convirtieron en restaurantes locales) y visitar una conocida bodega canaria, échale un vistazo a este tour gastronómico y de guachinches, con recogida y transporte incluidos.

Puerto de la Cruz

Originalmente un pequeño pueblo de pescadores, el siglo XVIII y la tragedia de Garachico (de la que hablaremos más adelante) lo convirtió en el principal puerto comercial de la costa norte de la isla de Tenerife.

El espaldarazo le llegó en el siglo XIX, cuando la Sociedad Médica Británica lo recomendó como enclave ideal, convirtiéndolo en el primer centro turístico de las Islas Canarias.

Puerto de la Cruz, Tenerife

Puerto de la Cruz, Tenerife [Foto: Mammiya]

El centro histórico del Puerto de la Cruz cuenta con unos 140 inmuebles protegidos, pero la localidad le hace un guiño a la vanguardia en el barrio de pescadores de La Ranilla, con el proyecto Puerto Street Art y los grandes paneles murales creados por trece artistas internacionales.

Icod de los Vinos

Una de las actividades más tranquilas de Icod de los Vinos es visitar el Parque del Drago (puedes comprar aquí tu entrada) donde, entre sus 3 hectáreas de extensión, se encuentra “el Drago Milenario”, un ejemplar de unos 800 años de edad y 16 m de altura.

Pero además de ese singular atractivo turístico, Icod de los Vinos bien merece un paseo y disfrutar de las calles con casas señoriales, en torno a la Plaza de la Pila o de la Constitución o visitar dos curiosos museos en la localidad, el Museo del Plátano (sinónimo agrícola de Canarias) y el Museo Guanche.

Icod de los Vinos, Tenerife

Icod de los Vinos, Tenerife [Foto CC: Marc Ryckaert]

Si subir al Teide es una de las perspectivas más conocidas e imprescindibles de Canarias, cerca de Icod de los Vinos tenemos la alternativa opuesta en la Cueva del Viento.

Se trata del tubo volcánico más grande de la Unión Europea, y uno de los cinco más grandes de todo el mundo, y se puede hacer una visita guiada por un tramo de los 17 km de que consta.

Cueva del Viento, Tenerife, Islas Canarias

Cueva del Viento, Tenerife, Islas Canarias

Garachico

Nadie diría que Garachico es hoy feliz y bonito merced a que en su pasado hubo un momento trágico. Hasta hace algo más de tres siglos, Garachico era el puerto más importante de Tenerife, con riquezas que atraían a comerciantes y alta burguesía.

Casco antiguo de Garachico en Tenerife

Casco antiguo de Garachico en Tenerife (c) Avistu

En 1706 la naturaleza arrasó Garachico, en forma de ríos de lava del volcán Trevejo que arrasaron parte de la villa y su puerto, destruyendo su motor económico. Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de la Cruz fueron la alternativa para el amarre de barcos y el fin del sueño garachiquense.

Pero esa misma lava formó las muy atractivas piscinas naturales de El Caletón en su costa, uno de los atractivos turísticos de este pequeño pueblo que, además, cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de la isla (Bien de Interés Cultural desde 1994), en torno sobre todo a la Plaza de la Libertad.

Piscinas marinas naturales en el puerto de Garachico en Tenerife

Piscinas marinas naturales en el puerto de Garachico en Tenerife

Parque Rural de Teno

Con barrancos, cumbres, rutas de senderismo por montaña o a la orilla del mar, el Parque Rural de Teno es un conjunto natural protegido en el que habitan unos cientos de pobladores repartidos entre varios pequeños núcleos edificados.

Lugar para disfrutar de la naturaleza por antonomasia, una de las rutas más espectaculares es el descenso del Barranco de Masca, que parte de este escondido caserio y termina junto al mar desde donde se puede abandonar el Teno en dirección al Puerto Deportivo de Los Gigantes. En el momento de escribir estas líneas, el embarcadero estaba temporalmente cerrado, así que hay que hacer ruta de descenso y ascenso.

Masca, Macizo de Teno, Tenerife

Masca, Macizo de Teno, Tenerife [Foto CC: H. Zell]

El extremo más occidental de Tenerife se encuentra en el Parque Rural de Teno, con un bonito faro que se levanta sobre la Punta de Teno y que ofrece una perspectiva distinta hacia los Acantilados de los Gigantes y, con cielo despejado, hasta la Isla de la Gomera en la distancia.

Tened en cuenta que, en este tramo, esta ruta en coche por Tenerife sólo llega hasta Buenavista del Norte pues no se puede llegar en vehículo privado al faro. En el pueblo hay una línea de guagua (autobús), la 369, que os llevará hasta él en unos 20 minutos.

Puedes apuntarte a una actividad de senderismo por la Punta de Teno, con transporte en autobús desde Buenavista del Norte y dos horas de camino descendente, partiendo de Teno Alto hasta la zona costera de la Punta de Teno.

Parque del Teno, Tenerife, Islas Canarias

Parque del Teno, Tenerife, Islas Canarias [Foto CC: Javier Sánchez Portero]

Acantilados de Los Gigantes

La Muralla del Infierno fue un lejano día la frontera del mundo conocido para los pobladores de Tenerife, los guanches, antes de que llegara la conquista española a finales del siglo XV y pronto se fundara el pueblo de Los Gigantes a su lado.

La población de Los Gigantes y los Acantilados de Los Gigantes

La población de Los Gigantes y los Acantilados de Los Gigantes [Foto CC: dronepicr]

Estas espectaculares murallas de piedra volcánica caen a plomo hacia el océano durante 300 y hasta 600 m y son una de las vistas más buscadas que podemos disfrutar en Tenerife, después del Teide.

Os recomiendo una parada en esta ruta en coche por Tenerife, en el Mirador Archipenque para disfrutar de unas grandiosas vistas al pueblo de Los Gigantes y a los Acantilados de los Gigantes. Y si tenéis tiempo, en el Bar – Cafetería os podéis tomar una cerveza bien fría con panorama incluido.

Cerveza con vistas a Los Gigantes en Tenerife

Cerveza con vistas a Los Gigantes en Tenerife

Una forma original de ver estas formaciones rocosas es desde el mar, puedes hacerlo con un tour en Kayak por la Punta de Teno (con snorkel incluido) o, si no te apetece remar, con un paseo en barco por la Punta de Teno (que también incluye la actividad de snorkel). Cada tour cuesta ahora mismo sólo 25 € así que ¡tú decides!

Costa Adeje / Las Américas / Los Cristianos

Costa Adeje, Las Américas y Playa de los Cristianos son los tres principales núcleos costeros de alojamiento en el sur de Tenerife.

Hoteles con piscinas de caprichosas formas, villas privadas, opciones de restauración internacional, amplia oferta de ocio y una decena de playas y varios puertos deportivos se concentran en una quebrada línea que nos supondría un paseo de sólo 6 km si no nos paramos a contemplar la costa.

De todos modos, yo siempre recomiendo una parada en el Paseo Francisco Andrade Fumero, donde unos bancos nos permiten observar las evoluciones de los surfistas.

Playa de La Tejita

La primera impresión de lo que es una típica playa tinerfeña, con su fina y negra arena de origen volcánico, la podría uno tener casi al poner pie en tierra desde el avión.

A unos 2.500 metros de la cabecera de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tenerife Sur encontramos la Playa de la Tejita, junto a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja.

Playa La Tejita, Tenerife

Playa La Tejita, Tenerife

Con presencia habitual de viento y oleaje (la última vez que estuve allí, el primero ni lo noté), esta es una playa poco visitada por bañistas aunque los amantes del surf en todas sus variedades, incluyendo las que tienen vela, la conocen bien.

Valle de la Orotava

Subiendo desde la costa del Puerto de La Cruz en busca de las alturas yermas del Teide, pasamos del azul del Océano Atlántico al verde del Valle de la Orotava, a través de una sinuosa carretera con vistas espectaculares hacia el norte de la isla.

Esta es una zona vinícola, con denominación de origen propia, la D.O. “Valle de la Orotava” del que forman parte una veintena de viñedos. Con el sobrenombre de “El Jardín del Teide”, nos podemos hacer una idea de cuales son los tonos de color predominantes al otro lado de la ventanilla de nuestro coche.

Una parada en el Mirador de Humboldt, al principio de la ruta, o unos metros más allá en el Mirador La Resbala, se hacen imprescindibles.

Carretera de las Cañadas del Teide, Valle de la Orotava, Tenerife

Carretera de las Cañadas del Teide, Valle de la Orotava, Tenerife

La Carretera de las Cañadas del Teide, que nos llevarán a nuestro destino, pronto atravesará bosques que rompen, una vez más, con el paisaje que uno espera en Tenerife.

Teide sobre un mar de árboles, Tenerife, Islas Canarias

Teide sobre un mar de árboles, Tenerife, Islas Canarias

El Teide

Con una altura de 3.715 m sobre el nivel del mar, el Teide es la cumbre más alta de España y, curiosamente, el tercer mayor volcán de nuestro planeta si lo medimos desde su base en el lecho oceánico, con 7.500 m.

Rodeado de un paisaje desértico y cuasi alienígena, un teléferico lleva y trae a los visitantes salvando lo que sería un trayecto de casi 1.400 m en vertical, en sólo 8 minutos.

Teleférico subiendo a Teide, Tenerife, Islas Canarias

Teleférico subiendo a Teide, Tenerife, Islas Canarias

Una vez en la Estación Superior del Teleférico “La Rambleta”, a 3.555 m se pueden hacer varias pequeñas rutas de senderismo en torno al Teide y disfrutar de varios miradores. Si lo que queréis es subir hasta lo más alto, tendréis que tramitar con meses de antelación un permiso gratuito para subir al Teide, gestionado por Parques Nacionales y del que sólo se conceden 400 al día.

Si quieres saber más, sobre la montaña más alta de España, no te pierdas nuestro artículo con los mejores consejos prácticos para visitar el Parque Nacional del Teide.

Sendero Ascenso al Teide, Tenerife, Islas Canarias

Sendero Ascenso al Teide, Tenerife, Islas Canarias

Excursiones en el Parque Nacional del Teide y por Tenerife

Aprovecha tu tiempo en el Parque Nacional del Teide al máximo con alguna de las siguientes excursiones guiadas y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Entrada para el teleférico del Teide
  2. Senderismo nocturno por las cañadas del Teide
  3. Teleférico del Teide al atardecer con ruta de senderismo
  4. Visita guiada por el observatorio del Teide
  5. Otras magníficas excursiones en el Teide y Tenerife

Surf en Tenerife

Otra forma de disfrutar del mar en Tenerife es salir de la arena y subirnos a una tabla de surf, como hacen los entusiastas practicantes de este deporte durante todo el año.

De entre las muchas zonas donde hacer surf en Tenerife, hemos incluido en este recorrido la Playa de Martiánez, la Playa del Socorro, la Playa de la Caleta y un punto de surf pocos metros antes del inicio de la Playa de las Américas, frente al Hotel H10 Conquistador.

Si nunca te has subido a una tabla antes, puedes apuntarte a un curso de surf en la Playa de las Américas, donde te proporcionarán todo el equipo necesario y un instructor te ayudará a dar tus primeros pinitos sobre la tabla.

Surf en Playa Las Américas, Tenerife

Surf en Playa Las Américas, Tenerife

Buceo en Tenerife

Si lo tuyo es ver el fondo del mar desde el fondo del mar o no sabes si eso es algo que te puede enganchar (lo hace), en Tenerife puedes hacerte un bautismo de buceo en Las Galletas al sur de la isla o hacer un bautismo de buceo en Radazul, muy cerca de Santa Cruz de Tenerife.

Si nos queremos poner más serios porque nos ha picado el gusanillo de la inmersión, podemos realizar el Curso de Scuba Diver en Los Abrigos o irnos a por el imprescindible Curso Open Water de PADI en Radazul.

Como alternativa “seca” y muy curiosa, siempre puedes hacer un paseo en submarino panorámico por la costa del sur de Tenerife, a unos 30 m de profundidad.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


2 Comentarios
  • Avistu 29 marzo 2021
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *