Consejos prácticos para visitar el Parque Nacional del Teide

España TFW

En el centro de la isla de Tenerife, el Teide se levanta como un gigante dormido. Un volcán cuya última erupción importante ocurrió en 1909 es el techo de España.

Ya sea por la afición del ser humano por conquistar los lugares más altos y más inaccesibles, por la belleza del paisaje, o por las leyendas insulares sobre la montaña, el caso es que el Parque Nacional del Teide es el más visitado de España, con más de 4,3 millones de visitantes en 2018.

Esos más de 4 millones de personas provienen de todos los rincones de Europa, siendo una de las montañas más admiradas y respetadas de Europa Occidental.

Si quieres disfrutar de ella de la mejor manera posible, aquí te dejamos los siguientes consejos para visitar el Parque Nacional del Teide.

Teide sobre un mar de árboles, Tenerife, Islas Canarias

Teide sobre un mar de árboles, Tenerife, Islas Canarias

Cómo llegar al Parque Nacional del Teide

Para poder admirar esta maravilla de la naturaleza, lo primero que tienes que hacer es volar a la isla de Tenerife.

La mayor de las Canarias te espera con dos aeropuertos – Tenerife Sur y Tenerife Norte – con gran tráfico aéreo.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Tenerife Sur a vuestro destino final:

Una vez asentado en Tenerife, puedes alquilar tu propio coche para acercarte al parque, o contratar uno de los muchos tours que ofrecen distintos enfoques del Teide.

 

La leyenda del Teide

Aunque sin grandes bases seguras, por Tenerife circula una leyenda de los tiempos de los guanches, pobladores de la isla antes de la llegada de los castellanos.

Los guanches identificaban a Guayota con el mal, una especie de demonio. Por otro lado, el dios supremo de los cielos era Achamán. Siendo así, Guayota, que habitaba en la profundidades del Teide (llamado Echeyde en lengua guanche), decidió secuestrar y encerrar a Magec, dios del Sol, dejando la isla a oscuras.

Debido a ello, los guanches rogaron a Achamán que tomara cartas en el asunto y liberara a Magec de la prisión de Guayota. Se produjo una encarnizada lucha entre Guayota y Achamán, prevaleciendo, finalmente, este último. Magec fue liberado y la luz volvió a la isla y Guayota fue confinado a vivir por siempre en las profundidades de Echeyde.

 

Qué ropa llevar al Teide

Entre los consejos para visitar el Parque Nacional del Teide no puede faltar el relativo a la ropa que llevar. Sí, estás en la isla de Tenerife, famosa por su perenne buen tiempo y la calidez de sus playas. Sin embargo, no debes olvidar que la cima del Teide se encuentra 3.718 metros sobre el nivel del mar. Eso se traduce en lo siguiente: suele hacer frío.

Por lo tanto, siempre es aconsejable llevar en la mochila ropa de abrigo, guantes, gorro y, sobre todo, protectores solares (tanto cremas como sombrero o gorra y gafas de sol).

En cuando al calzado, si eliges subir haciendo senderismo, tendrás que llevar botas o zapatillas de trekking. El sendero no es exigente a nivel técnico, pero es necesario que tengan un buen agarre.

Cuándo visitar el Parque Nacional del Teide

El mejor momento para visitar el Teide es… Cualquier momento del año.

Teniendo en cuenta que Tenerife es uno de esos privilegiados lugares de la Tierra donde siempre hace buen tiempo, lo cierto es que puedes visitar el Teide cuando mejor te venga. En los meses de verano las temperaturas suelen ser algo más altas, pero cualquier otro mes del año te ofrecerá un clima muy agradable.

Realiza senderismo en el Teide

Sendero Ascenso al Teide, Tenerife, Islas Canarias

Sendero Ascenso al Teide, Tenerife, Islas Canarias

Tanto si buscas una corta caminata o una verdadera sesión de duro trekking, el parque nacional del Teide tiene algo para ti.

En el parque hay muchas rutas distintas. Simplemente tienes que elegir la que más se adapte a tus gustos y forma física.

El paisaje varía dependiendo de la altitud, pasando de zonas boscosas a un terreno de aspecto lunar. Una de las paradas casi obligatorias es la del cráter en Samara, desde donde podrás ver la isla de La Gomera. Forma parte de una ruta circular que no lleva más de dos horas.

Si estás buscando algo más retador, puedes escalar hasta la cima en una ruta que lleva unas 6 horas. El premio es tomar el teleférico de vuelta.

Prueba el teleférico al Teide

Teleférico subiendo a Teide, Tenerife, Islas Canarias

Teleférico subiendo a Teide, Tenerife, Islas Canarias

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Si no eres muy amigo de los esfuerzos físicos y las caminatas en altura, uno de los consejos para visitar el Parque Nacional del Teide que te puede ser útil es que tomes el teleférico.

El teleférico del Teide te da unas vistas maravillosas con el mínimo esfuerzo. El ascenso lleva poco más de 8 minutos y te deja en una plataforma que lleva a un camino de piedras que describe una curva alrededor de la cima del volcán. Funciona entre las 9 am y las 4 pm en invierno, alargando la última subida hasta las 6 pm en verano. Además, puedes consultar al parque para servicios especiales para ver las estrellas o el atardecer.

Una opción mixta es subir caminando y bajar en el teleférico. ¡Así tus amigos no podrán echarte en cara que no subiste al Teide por tu propio pie!

Aprovecha para disfrutar de las estrellas en el Teide

Dicen que los cielos bajo los que se extienden las islas del archipiélago canario son los mejores de Europa para ver estrellas.

En el Teide podrás utilizar telescopios de largo alcance para poder disfrutar de esos cielos estrellados lejos de la contaminación lumínica. A casi 4.000 metros de altura, las noches sin luna y nubes son capaces de hacer llorar a los más duros. Estrellas, planetas y galaxias como nunca antes los habrás visto.

Sin duda, es uno de los mejores consejos para visitar el Teide, pues es una experiencia que te permite un acercamiento muy distinto al techo de España.

Vuela en parapente sobre el Teide

David con su equipo listo en Izaña

Con mi equipo listo en Izaña

¿Te gustaría sentirte como un pájaro y observar el Teide suspendido en el cielo? Pues tienes la oportunidad de hacerlo probando la experiencia del parapente. Yo lo probé, despegando desde la pista del Puerto de Izaña, a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar. Con el Teide a mi izquierda, el océano atlántico enfrente y el valle de Güímar bajo mis pies suspendidos en el aire, poco más podía pedir a una imagen real.

Es una forma distinta, y realmente bella, de disfrutar del Parque Nacional del Teide.

Admira los Roques de García

Estas extrañas formaciones rocosas llamadas Roques de García se extienden de norte a sur a lo largo de la caldera principal del Parque Nacional del Teide. La más distinguible es el Roque Cinchado que se erige, orgulloso, en la planicie situada justo bajo la cima.

 


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *