Descubre otro Tenerife, saborea y disfruta la isla con estas experiencias

Tenerife es playa y sol pero también mucho más que eso, descubre experiencias gastronómicas, culturales y de naturaleza en esta preciosa isla canaria

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Teide sobre un mar de árboles, Tenerife, Islas Canarias

Teide sobre un mar de árboles, Tenerife, Islas Canarias

Tenerife es mucho más que turismo de sol y playa, aunque sean sus atractivos más conocidos. Esta Isla Canaria está llena de posibilidades para hacer también turismo gastronómico, turismo activo y turismo en familia.

En este artículo os ofrecemos experiencias en Tenerife para todos los gustos. Harán que os levantéis de la toalla o al menos os darán alternativas para disfrutar de la isla de otras maneras (sin quitaros mucho tiempo al sol).

1.- Tenerife comiendo como un tinerfeño: los Guachinches

Atún en Mojo con Papas Arrugadas, Tenerife, Islas Canarias

Atún en Mojo con Papas Arrugadas, Tenerife, Islas Canarias

Un guachinche es una casa de comida que no pretendía serlo. En la isla tienen una buena calidad de vinos propios, pues Tenerife cuenta con 5 D.O., pero hay muchos pequeños productores que se dedican a ello en cantidades menos llamativas.

Como no todo era venta y consumo propio, las familias que se dedicaban a cultivar vides le daban salida también sirviéndolo a los amigos y parroquianos en algún cuarto de la casa, como podía ser el garaje o alguna estancia anexa.

Las bebidas se acompañaban con algún plato que no podía ser más casero en preparación ni con menos variedad, pues se limitaba a las humildes combinaciones de productos que se encontraban en la mesa de cualquier vecino.

Aquella función principal, servir bebida, con una función secundaria, acompañarla con algo de comer, dio un giro de 180 grados y un guachinche hoy es una casa de comidas casera, valga la redundancia, que se acompañan con vino, no podía ser de otra manera, casero.

Museo Casa del Vino, Tenerife, Islas Canarias

Museo Casa del Vino, Tenerife, Islas Canarias

Dentro de la humildad de la decoración y el servicio, encontraréis platos contundentes y sencillos, como puede ser el escaldón de gofio (caldo con harina), el queso asado a los mojos (salsa), papas arrugadas (patata hervida en abundante sal) o carne fiesta (carne adobada).

Que no os importe preguntar en qué consiste cada plato de la gastronomía canaria, el acento ya os habrá delatado como no nativos.

Presentes sobre todo en la parte norte de la isla, la lista completa de guachinches de Tenerife, disponible en la web de Turismo de Tenerife, os tendría bien comidos durante meses.

Pero vamos a personalizarlo un poco más y a estos siete guachinches recomendados en Tenerife por una tinerfeña, yo añado un octavo: el guachinche Tasca La Reciclada (C/Nicomedes, 29, Los Majuelos, a las afueras de Santa Cruz de Tenerife).

Mercado de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Mercado de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Y si quieres aprender más sobre la gastronomía de la isla, empresas como “Tenerife like a local” ofrecen recorridos por el Mercado de Nuestra Señora de África (o La Recova) en Santa Cruz de Tenerife. En la ruta con guía por el mercado aprenderéis sobre los productos locales, de alta calidad, cómo se prepararan y compartiréis el paseo por los puestos con los tinerfeños que hacen sus compras diarias.

No te olvides de consultar también nuestras otras recomendaciones sobre dónde comer y dormir en Tenerife.

2.- Tenerife en verde: Anaga y Teno

Parque Rural de Anaga, Tenerife, Islas Canarias

Parque Rural de Anaga, Tenerife, Islas Canarias

Aunque las Islas Canarias son volcánicas eso no significa que sean yermas. Las costas de Tenerife están urbanizadas para acomodar a los adictos al sol, pero resulta que mientras la superficie urbanizada de la isla es de un 22%, los bosques ocupan un 25%.

Ya sólo Tenerife posee 43 espacios naturales con algún tipo de protección. Los prehistóricos bosques de laurisilva, como ocurre en la isla de Madeira, o el endémico y resistente pino canario son las especies más mimadas y protegidas, aunque no sean las únicas.

A la hora de pensar en recursos naturales en Tenerife, hay dos nombres propios que saltan rápidamente a los primeros puestos de la lista, los parques rurales de Anaga y Teno.

Senderismo en Anaga, Tenerife, Islas Canarias

Senderismo en Anaga, Tenerife, Islas Canarias

El Parque Rural de Anaga y Reserva de la Biosfera está situado en el extremo noreste de la isla y su “centro”, el Albergue Montes de Anaga, se haya a menos de una hora de la capital. Santa Cruz de Tenerife. El Parque Rural del Teno se encuentra en el extremo opuesto, en el extremo noroeste de Tenerife.

En ambos casos puedes disfrutar de actividades de senderismo por los muchos kilómetros de rutas señalizadas, teniendo la precaución de informarte antes de qué áreas requieren un permiso previo de acceso. También puedes recurrir a los servicios de empresas como Anaga Experience para hacer una actividad guiada, con rutas cortas como la que va del Albergue Montes de Anaga hasta Taganana, atravesando bosques y montes para terminar bajando hasta la costa atlántica.

3.- Las entrañas de Tenerife: la Cueva del Viento

Cueva del Viento, Tenerife, Islas Canarias

Cueva del Viento, Tenerife, Islas Canarias

El lado volcánico de Tenerife se aprecia especialmente bien en el subsuelo y para ello hemos de acercarnos hasta Icod de Los Vinos, en cuyas inmediaciones se localiza la Cueva del Viento.

El tubo volcánico más grande de la Unión Europea, y quinto del mundo, es una muy protegida atracción turística. Se combina la parte didáctica, con explicaciones y murales en el Centro de Visitantes, con una parte práctica en la que bajaremos a las entrañas de la isla.

Visita a Cueva del Viento, Tenerife, Islas Canarias

Visita a Cueva del Viento, Tenerife, Islas Canarias

Que nadie se asuste, la propia fórmula de protección de la Cueva hace que sólo un limitado tramo de la misma, de los 17 km que tiene, esté abierto al público.

Como ecosistema vivo que es, porque aunque no lo creamos también en la oscuridad hay vida, se ha optado por limitar los accesos tanto en número de personas en cada grupo como en número de grupos que, siempre con guía, lo pueden visitar.

Si además ese guía es un apasionado como Alfredo, adultos y niños (no hay mucha dificultad en el interior), iluminados sólo por la luz de la linterna de su casco, disfrutarán de todos los comentarios e información que, de manera más que amena, nos regale durante el paseo subterráneo.

Recomendable llevar calzado cómodo, no portar bolsos ni mochilas (hay taquillas), y ropa en capas, pues no hace mucho frío en ella pero a la cueva se llega por un sendero en el monte que está expuesto al calor del sol, aunque nuestro vehículo se deja en el aparcamiento del centro y nos llevan en furgoneta hasta el comienzo del mismo.

4.- Teide: un volcán rodeado de experiencias en Tenerife

Puesta Sol con Teide y Observatorio Astronómico, Tenerife, Islas Canarias

Puesta Sol con Teide y Observatorio Astronómico, Tenerife, Islas Canarias

Con 3.718m el Teide, la mayor altura natural de España, es el símbolo por excelencia de Tenerife y de las Canarias. Rodeado de un paisaje tan extremo que ha servido de escenario en el rodaje de películas o de pruebas de instrumental que ha participado en misiones espaciales, para llegar al Teide no hay que ser un astronauta.

Una serpenteante carretera nos acerca a la entrada del Parque Nacional del Teide y allí no cambia mucho la carretera pero si las vistas, pues desaparecen los verdes y el paisaje se vuelve ocre, marrón, gris y sin vida, como podemos observar en algunos de los aparcamientos-miradores de camino al volcán.

Teleférico subiendo a Teide, Tenerife, Islas Canarias

Teleférico subiendo a Teide, Tenerife, Islas Canarias

El acceso al Teide es por teleférico y es altamente recomendable comprar vía Internet la entrada, con asignación de fecha y hora.

Una vez a 3.555m de altura, a donde llega el teleférico, se pueden realizar pequeñas rutas a su alrededor para contemplar vistas a 360 grados.

Sendero Ascenso al Teide, Tenerife, Islas Canarias

Sendero Ascenso al Teide, Tenerife, Islas Canarias

Si lo que queremos es ascender al Teide, es necesario solicitar con antelación un permiso gratuito.

Las experiencias en el Teide oscilan desde algo tan sencillo subir a él en Teleférico, hacer un tour por el Observatorio Astronómico o, disfrutar desde él de la puesta de sol a los pies del Teide.

5.- Tenerife a tu ritmo: alquila un coche y recorre la isla

Coche Alquiler Sixt en PN Teide, Tenerife, Islas Canarias

Coche Alquiler Sixt en PN Teide, Tenerife, Islas Canarias

Tenerife es una isla suficientemente pequeña como para recorrerla cómodamente en coche propio, que es, además, la mejor alternativa de transporte cuando uno sale de sus principales núcleos de población como te dicen los propios tinerfeños.

La guagua (el autobús) en servicio interurbano desde Tenerife Norte (TFN) a Tenerife Sur (TFS), al menos cuando yo llegué, tenía poca frecuencia y esperé en la parada del aeropuerto más de la hora que luego fue el trayecto (desde Santa Cruz, no desde TFN)

Dice Google Maps que en menos de 6 horas podemos rodear la isla en unos 300 km de viaje por carretera, aunque nadie se plantea un rally así. La isla es ideal para recorrerla en transporte privado, incluso hemos escrito sobre hacer una ruta en moto por Tenerife. pero si las dos ruedas no son lo tuyo, la alternativa es alquilar un coche.

De entre todas las agencias de alquiler de coches en Tenerife, en mi último viaje a las Canarias me recorrí la isla con un vehículo de Sixt, una empresa habitualmente colaboradora de nuestro blog.

Coche alquiler Sixt Tenerife Islas Canarias

Parar donde quieras: ventaja de alquilar coche en Tenerife

Las ventajas de alquilar un coche en Tenerife son tan obvias como la libertad de recorrer la isla a tu ritmo, la posibilidad de disfrutar un coche descapotable (si, ya que estaba allí una semana y vivo en Asturias ¿por qué no?) en un destino donde el sol te saluda constantemente desde el cielo, contar con un vehículo de poco kilometraje y uso y, atención peninsulares, los bajos precios de la gasolina comparados con el resto del país (en la parte no insular).

Las oficinas de Sixt en Tenerife se encuentran en el Aeropuerto de Tenerife Sur (TFS) y tienen un ininterrumpido y amplio horario de atención al cliente, desde las 7am hasta la 1am. Teniendo en cuenta los horarios de los vuelos y que habrá quien, como es mi caso, se desplaza desde TFN o desde Santa Cruz, que cierren tan tarde es una ventaja a su favor.

Otra ventaja que me encontré fue la simpatía del personal, lo que me fue imprescindible cuando, ya en el aparcamiento, me senté al volante de mi flamante coche y descubrí que no tenía embrague. Si, no me había fijado antes, el coche era automático.

La solución fue rápida y efectiva, pues una de las chicas me acompañó en el coche a recorrer el aparcamiento y alrededores para comprobar que yo recordaba lo que era N, R y D y hasta que los dos no nos quedamos tranquilos no volvió a la oficina.

Muchos de los sitios más interesantes de Tenerife no se encuentran precisamente al lado de una parada de autobús. Alquilar un coche en Tenerife para movernos cómodamente por la isla es para mí tan recomendable, e imprescindible, como que nuestro hotel tenga aire acondicionado.

6.- Tenerife desde la costa y a vista de pájaro: deporte activo

David con su equipo listo en Izaña

David con su equipo listo en Izaña

En Viajablog tenemos una cierta querencia hacia las actividades al aire libre, en, sobre o bajo tierra. En Tenerife hemos podido practicar unas cuantas de ellas.

Con el Teide a la vista, se puede realizar parapente en Tenerife, surf en la playa Martiánez, escalada en el barranco de Arico en el centro de la isla, pasear en kayak bajo los Acantilados de los Gigantes, recorrer en bicicleta La Laguna o contemplar Tenerife desde un helicóptero.

7.- Tenerife: volar a Tenerife

Teide desde vuelo Iberia Express a Tenerife, Islas Canarias

Teide desde vuelo Iberia Express a Tenerife, Islas Canarias

Llegar a las Islas Canarias es sólo posible por mar o aire. La primera opción no es viable para la mayoría de los viajeros y si, además, vives en el norte de España como es mi caso te expones a un vuelo con escala.

Sin embargo, Iberia Express ofrece en temporada vuelos directos desde Asturias (OVD) a Tenerife. Si el vuelo es operado por la propia Iberia Express, el destino es el Aeropuerto de Tenerife Norte (TFN), al que se llega en algo menos de 3 horas.

Si no vives en el Paraíso Natural y estás buscando llegar a Tenerife Sur (TFS), en el caso de que el vuelo desde tu origen requiera escala, Iberia Express cuenta con la ventaja de que – si en tu tramo horario preferido ellos no tienen servicio propio – te ofrece en él vuelos operados por otras compañías del mismo grupo empresarial, que no Alianza. Así, puedes comprar tu billete en Iberia Express y volar hasta, por ejemplo, Madrid con Iberia Express, Air Nostrum o Iberia. A Tenerife, eso sí, comprando con Iberia Express llegas con Iberia Express.

De las compañías mencionadas, la joven filial (inició operaciones en marzo de 2012) es la única que puede presumir de ser la low cost más puntual del mundo por quinta vez consecutiva (julio), así que cuando tuve la oportunidad de volar con ellos, no me lo pensé dos veces.

Entretenimiento a bordo Iberia Express. volando a Tenerife

Entretenimiento a bordo Iberia Express. volando a Tenerife

Además, si eres de los que no puedes dormir en un avión, han incorporado en toda su flota un servicio de entretenimiento gratuito en tu propio móvil, tablet o portátil. Llamado Club Express Onboard, al conectarte mediante WiFi a la red del avión, te da acceso a series, prensa, contenido multimedia y guías de destinos de la compañía.

Pueblo en Anaga, Tenerife, Islas Canarias

Pueblo en Anaga, Tenerife, Islas Canarias

Pero olvidad esas pequeñas molestias. Tenerife tiene playas volcánicas y otras de blanca arena, pero esta isla es mucho más que sol y playa.

Cuando visites Tenerife descubrirás villas que inspiraron el trazado de las calles del Nuevo Mundo, vinos salvajes, gastronomía deliciosa y muchas más actividades que estar en una tumbona al sol.

Cuando planees viajar a Tenerife, tendrás tiempo para volver moreno pero también para mucho más.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Descubre otro Tenerife, saborea y disfruta la isla con estas experiencias
5 (100%) 1 voto
Una respuesta

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *