Los 7 mejores lugares que ver en el sur de Tenerife

Naturaleza, playas y bonitos pueblos en el sur de la isla de Tenerife

EspañaTFW

Si te estás preguntando qué ver en el sur de Tenerife y la primera imagen que aparece en tu mente es la de unas playas de arena dorada y bravas aguas oceánicas, no puedo decirte que estés equivocado. Sí, en el sur – y en el norte – de la isla de Tenerife hay unas playas muy bonitas que merece la pena visitar. Sin embargo, quedarse solo en eso sería un auténtico pecado, pues hay otras muchas interesantes cosas que hacer en el sur de Tenerife. Encantadores pueblos, parques de atracciones, bellos paisajes naturales, ocio nocturno… Te voy a sugerir varios planes irrechazables, pero antes, un poco de información práctica.

Cuánto tiempo necesito para disfrutar de la mejores cosas que ver en el sur de Tenerife

Si quieres disfrutar tranquilamente de los mejores lugares que ver en el sur de Tenerife, tendrás que dedicar a la zona un mínimo de 4-5 días. Y es que, aunque el área no es demasiado grande, sí que hay muchos puntos en los que detenerse varias horas (o días).

Cómo moverme por el sur de Tenerife

Coche de alquiler en Tenerife

Ventajas de un coche de alquiler en Tenerife: encontrar tus propias vistas

Aunque el transporte público en el sur de Tenerife es algo más frecuente y desarrollado que el que puedes encontrar en la parte norte de la isla, sigue siendo algo insuficiente. Por lo tanto, el coche es la mejor manera de moverse por esta zona.

Te recomiendo que, si vuelas al aeropuerto de Tenerife Sur, alquiles allí el coche, pues encontrarás mayor variedad de vehículos y mejores precios que si lo haces en alguna de las poblaciones de la isla. Eso sí, deberás reservar tu alquiler de coche en Tenerife con 3 o 4 semanas de antelación, dada la alta demanda que suele haber en uno de los lugares más visitados de España. Para ello, te dejamos nuestro sencillo comparador de alquiler de coches, donde encontrarás el mejor precio para tu vehículo ideal:

Cuándo es el mejor momento para visitar el sur de Tenerife

Realmente, cualquier momento es bueno para visitar Tenerife. La isla goza de un clima tropical que la convierte en un paraíso todo el año. Sin embargo, si estás buscando algo de tranquilidad y mejores precios en los alojamientos, quizá sea mejor que la visites durante los meses de temporada baja o media, siendo marzo, abril (sin contar Semana Santa), mayo, octubre y noviembre los más aconsejables.

Las mejores cosas que ver en el sur de Tenerife

Buscando cierta variedad de paisajes y actividades, he elegido (de manera totalmente subjetiva) estos puntos como los mejores lugares que ver en el sur de Tenerife:

1. Costa Adeje, paraíso playero en el sur de Tenerife

playa tenerife

Aunque solo nombro a Costa Adeje, el paraíso playero tinerfeño se podría extender, sin ningún problema, a los arenales de Playa de las Américas y Los Cristianos, contiguas ambas a Costa Adeje.

En Costa Adeje se encuentran algunos de los resorts y hoteles más exclusivos donde alojarse en Tenerife, y no es por casualidad. Playas largas, cuidadas, de arena dorada y aguas turquesas hacen que cada día aquí parezca que ha sido vivido en el paraíso. Es el lugar perfecto para aquellos que estén buscando desconectar de todo y curar su cuerpo y alma con sol, agua salada, reposo y buena gastronomía.

La zona de la contigua Playa de las Américas es, sin embargo, algo más ruidosa y movida que la de Costa Adeje. Las Américas es famosa por su vibrante vida nocturna con muchísimos bares y discotecas que acogen, cada noche, a grupos variopintos de gente con ganas de pasárselo bien.

Entre un ambiente y otro se halla Los Cristianos, muy buen destino en la isla para el turismo familiar, ya que tiene un poco de todo: buenas playas, parques de atracciones para los más pequeños, y buenas opciones gastronómicas y de ocio para los mayores.

Sin duda, si buscas estupendas playas y un ambiente movido, este es tu mejor lugar que visitar en el sur de Tenerife.

Seguro de viaje Anti Covid

Me apostaría algo a que nunca has contratado un seguro de viaje para tus escapadas por España. En estos tiempos tan raros que vivimos, no está de más que le eches un vistazo a los seguros que cubren los gastos relacionados con el COVID-19 en cuanto a cancelaciones, cuarentenas, etc. Encontrarás todos los detalles en este enlace y, además, conseguirás un 5% de descuento al venir de nuestra parte.

2. Parque Nacional del Teide, el techo de España

El Teide Tenerife

Fotografía © David Escribano. El Teide desde Izaña.

Aunque sería más justo decir que el Parque Nacional del Teide se encuentra en el centro de la isla, lo he incluido en este listado de mejores lugares que ver en el sur de Tenerife.

El Teide es un lugar que no deja de sorprenderme. Lo he visitado en tres ocasiones y cada vez lo he visto de una manera diferente: con nieve, con un sol de justicia y bajo un mágico cielo estrellado. Y es que parece que el gigante de España disfruta cambiando de disfraz ante los ojos de los visitantes.

Visitar el Parque Nacional del Teide es uno de los imprescindibles para cualquier persona que viaje a Tenerife. Aquí podrás observar los cambios que se producen en la vegetación según vas ascendiendo. Cerca de la cima, el paisaje adquiere un aspecto lunar, y desde ella la panorámica es simplemente inolvidable.

Hay distintos tipos de excursiones y visitas guiadas en el Teide. Por mi experiencia, te recomiendo que hagas tanto la diurna como la nocturna (si puedes elegir, en un momento en el que la predicción sea de noche de cielos despejados). Una y otra no tienen nada que ver.

Si quieres probar una experiencia inolvidable, te recomiendo la que más me impresionó a mí: volar en parapente despegando desde el cercano Puerto de Izaña. Contemplar la cima nevada del Teide desde el aire es algo que se grabó a fuego en mi memoria.

3. Arona, uno de los pueblos más encantadores que ver en el sur de Tenerife

que ver en el sur de Tenerife

Fotografía © David Escribano. Campos de cultivo de Arona desde un helicóptero.

El pueblo de Arona, uno de los más encantadores que visitar en el sur de Tenerife, está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico.

Pasear por sus calles te da, al instante, una gran sensación de paz y tranquilidad. La mayor parte de sus monumentos y edificios históricos se encuentran en el tramo que va desde la Plaza del Cristo de la Salud hasta la Iglesia de San Antonio Abad. En ese corto y agradable paseo te encontrarás con las típicas construcciones canarias de fachadas blancas y bella sencillez.

Además del casco histórico de Arona pueblo, el municipio de Arona ofrece una bella costa y, sobre todo, una importante red de senderos naturales por los que explorar parajes tan bellos como la Montaña de Guaza, el Barranco de Chinje y la reserva natural de Malpaís de Rasca. Te aconsejo visitar estos lugares si eres un amante de la naturaleza.

4. Acantilados de Los Gigantes, paredes impresionantes y vida submarina

Kayak en Los Gigantes. Foto © David Escribano

Kayak en Los Gigantes. Foto © David Escribano

Los acantilados de Los Gigantes son unas antiquísimas paredes de roca basáltica que emergen del mar como poderosos Poseidones, elevándose hasta 600 metros por encima de las azules aguas del Atlántico y creando una de las estampas paisajísticas más impresionantes que ver en el sur de Tenerife.

Cuenta la leyenda que en las porosos paredes de Los Gigantes – repletas de cuevas de todos los tamaños y formas – consiguieron esconderse y resistir los aborígenes isleños que se negaban a vivir bajo el yudo de los advenedizos conquistadores castellanos. Hoy en día hay distintas rutas que permiten recorrerlos por tierra (no te pierdas la vista que hay desde el Mirador de los Gigantes), pero te recomiendo que no dejes de admirarlos desde el mar.

Para eso, alquilé un kayak en el cercano Puerto de Santiago y mi amigo Iván me guió en un paseo bajo aquellas impresionantes paredes. Así puedes llegar hasta un pequeña playa y, también, puedes bucear en unas aguas repletas de vida submarina. Y es que por aquí pasan delfines, pequeñas ballenas y otras criaturas fascinantes.

5. Vilaflor, una perla que ver en el sur de Tenerife

También conocido con el nombre de Vilaflor de Chasna, este pueblo es una de las bellezas rurales que ver en Tenerife.

Enclavado en el corazón del Parque Natural de la Corona Forestal del Teide (a unos 1.500 metros sobre el mar), Vilaflor es aún conserva ese halo rural de antiguo pueblo ganadero de montaña, en el que la gente vivía del ganado y el pastoreo. Ahora, la ganadería se ha visto sustituida por la agricultura y el turismo, pero el ritmo de vida, al estar alejado de los grandes núcleos turísticos de la isla, sigue siendo muy parecido al de antaño.

Las calles y plazas de Vilaflor conservan elemento de la arquitectura tradicional canaria, utilizados en los siglos XVII y XVIII. En ellas encontrarás iglesias, como la de San Pedro Apóstol, la Casa de los Soler (típica casona canaria del XVII), el Santuario del Santo Hermano Pedro (dedicado al primer santo canario), antiguos lavaderos y un buen número de barecillos en los que degustar el fantástico queso canario.

En los alrededores del pueblo la naturaleza es poderosa y esa sensación se halla perfectamente representada en los dos pinos gigantes que puedes encontrar en Vilaflor. Incluso han sido bautizados con sendos nombres: Pino Gordo (con 45 metros de altura) y Pino de las Dos Pernadas (56 metros de altura).

6. Barranco de Arico, barranquismo y senderismo en el sur de Tenerife

Arico Tenerife

Fotografía © David Escribano

Ubicado en la falda sureste del Parque Nacional del Teide, el barranco de Arico está recorrido por un sendero de unos 5 km de longitud, que se puede explorar en una tranquila caminata de unas 3 horas y media (ida y vuelta). Si lo haces, pasarás por campos de cultivo hasta encontrar el camino que desciende al barranco. Después, tocará ascender flanqueado por pequeños parches de pinos canarios y sauces, hasta llegar a un punto del que parten dos caminos. El de la izquierda lleva a una pequeña cascada (más bonita tras las lluvias) que marca el final de la ruta.

Sin embargo, la mayoría de la gente local que viene al barranco de Arico lo hace buscando la emoción de la escalada libre. En las paredes de sus múltiples grietas hay obstáculos y escollos de hasta nivel 7 en la escala internacional de dificultad técnica. Si no te atreves con ello, siempre puedes probar el descenso en rápel, también emocionante y mucho más sencillo.

7. El Médano, donde el viento domina al mar

El Médano es uno de los pueblos más curiosos que ver en el sur de Tenerife. Aquí, sus habitantes (ya sean pasajeros o residentes) parecen vivir en constante vigilancia del viento y las olas. Y es que este lugar, además de contar con algunas de las mejores playas de la isla, también ofrece viento y olas.

En el Médano verás poca gente tirada en la playa, simplemente dorándose al sol y tomándose la vida de una forma relajada. No, aquí lo que abundan son las grandes cometas del kitesurf, o las velas de las tablas de los windsurfistas. También hay muchos surfistas, aunque hay otros spots mejores en Tenerife para la práctica de este deporte.

Si los deportes acuáticos no acaban de atraerte, seguirás teniendo razones para visitar El Médano, pues esta parte de la costa tinerfeña se mantiene muy virgen y salvaje, alejada de la imagen de los grandes resorts que tomaron la isla a partir de los 80. Realizando algunas caminatas sencillas puedes descubrir bellísimas playas solitarias. Te recomiendo una en especial: la que asciende a la cima de la Montaña Roja. Puedes comenzar la caminata en el mismo pueblo o desde la playa de La Tejita. Ascenderás un desnivel de 171 metros a través de una reserva especial por su riqueza en aves y sus humedales, hasta llegar a la cima, desde la que obtendrás una de las mejores panorámicas que ver en el sur de Tenerife.

Dónde dormir en el sur de Tenerife

Aquí te dejo unas muy buenas opciones donde alojarse en el sur de Tenerife:

  • Vanilla Garden Boutique Hotel, Adults Only: situado en la playa de las Américas, este espectacular hotel 4 estrellas solo para adultos es ideal para un viaje romántico por la isla. Ofrece piscina, un restaurante especializado en cocina francesa, y habitaciones amplias y bien decoradas. El personal es realmente amable y profesional. Los precios pueden rondar los 80-100 euros/noche.
  • Ona Los Claveles: bonitos apartamentos ubicados en la zona de Los Cristianos. Es una de las mejores opciones para viajes en familia. Los apartamentos cuentan con 1 o 2 dormitorios, además de piscina, pista de tenis y solárium. Tienen una capacidad máximas de 6 personas y el precio comienza en unos 70 euros/noche para dos personas.
  • Vincci Selección La Plantación del Sur: precioso hotel en Costa Adeje que logra emular el antiguo estilo colonial canario, ofreciendo un spa de lujo – que regala unas inmejorables vistas al océano Atlántico -, cinco piscinas con jardines y habitaciones decoradas con gusto exquisito. En el spa podrás gozar de circuitos termales, tratamientos de belleza y masajes. También hay dos restaurantes – donde degustar la cocina canaria elaborada con productos locales de primerísima calidad – y centro de fitness. El precio no es alto para tanto lujo. Sin duda, es uno de los mejores hoteles donde dormir en el sur de Tenerife.

Mapa de los mejores lugares que ver en el sur de Tenerife


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *