Excursión a la Isla de Lobos desde Corralejo

España TFW

La isla de Lobos es un espacio protegido y declarado Parque Natural desde principio de los años ochenta. Se halla frente a la bahía de Corralejo en Fuerteventura y podemos llegar en un trayecto en barco de apenas 15 minutos.

A pesar de esa corta distancia y fácil accesibilidad, Isla de Lobos nos ofrece una sensación de encontrarnos aislados en una isla remota, alejada de la civilización. Un lugar donde la vegetación apenas cobra presencia visual y la inclemencia del tiempo y los volcanes ha creado un paisaje insólito, desértico y con aguas cristalinas.

El precioso color del agua en la playa de Puertito

Tal y como su nombre indica, no esperéis encontrar lobos en medio de esta isla volcánica y desierta. Su nombre procede de la manada de lobos marinos o también conocidos como focas monje que habitaban la isla hasta hace bien poco.

Sin duda, una excursión ideal para disfrutar de un día muy especial si os encontráis por el norte de Fuerteventura. ¿Nos acompañas?

¿Cómo llegar a la Isla de Lobos

Hace unos años llegar a la isla de Lobos era una aventura en sí misma. Algún barco se atrevía a llevar a los intrépidos viajeros y los recogían de vuelta por la tarde. Apenas una docena de visitantes se paseaban por la maravillosa Playa de la Concha o ascendían a la montaña de la Caldera para disfrutar de sus vistas a Fuerteventura y Lanzarote.

Cima de la montaña de la Caldera en la Isla de Lobos

Hoy en día, el reclamo turístico ha hecho despertar las alarmas y convendría que los organismos públicos empezaran a realizar algún tipo de control o medidas para asegurar un flujo de visitas proporcional con los recursos de la isla.

Actualmente existen dos de navieras que de forma oficial nos pueden llevar desde el Puerto de Corralejo: la empresa isla de Lobos y Naviera Nortour. Ambas ofrecen billetes a partir de los 12 euros (ida y vuelta) e incluso podemos transportar bicicleta o tabla de surf.

Otra opción es apuntarse a una excursión en catamarán con comida y snorkel incluido

No obstante, en el mismo puerto (al menos durante el verano de 2018), antes de que llegues a las navieras, algunas agencias te ofrecerán el trayecto en lancha hasta la isla a un precio similar y con una frecuencia continua. En la mayoría de casos, lo hacen aparcando en Puertito, algo que la normativa actual tiene prohibido. Los precios varían sobre los 12 euros y leyendo el artículo de El Diario imagino que alguna de ellas tienen los días contados si siguen saltándose la ley de costas.

El amplio camino que nos lleva hacia la montaña de la Caldera

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

¿Qué ver en la Isla de Lobos?

El lugar habitual para llegar a la isla es a través del Muelle aunque es posible que si subís en lancha os dejen en el Puertito. Ya sea en un sitio u otro, sus aguas cristalinas nos darán la bienvenida. Ambos lugares apenas se encuentran a 200 metros de distancia. Desde aquí se nos abren todas las posibilidades que podemos hacer en la isla de Lobos.

Los caminos a lo largo de la isla están debidamente marcados. De hecho no está permitido salir de los mismos así que la pérdida es imposible. Asimismo, veréis señales en el camino con la indicación del tiempo entre un punto y otro para hacernos una idea.

La Playa de la Concha con la montaña de la Caldera de fondo

Visita al Centro de Interpretación

Es recomendable realizar una primera visita al Centro de Interpretación de Isla de Lobos. Lo encontraremos cerca de la Playa de la Concha y es una buena manera de conocer más a fondo el lugar que pisamos, su historia y la soledad que siempre lo ha caracterizado.

Vistas a la isla de Lobos desde la montaña de la Caldera

La Playa de la Concha

La playa de la Concha o la Caleta junto a la playa de Puertito son los dos únicos lugares donde está permitido el baño. La plya de la Concha se encuentra a unos 700 metros de distancia del Puertito y llegaremos andando en apenas 10 minutos.

Su playa de arena fina os espera. Las mareas hacen de las suyas y veréis un buen cambio entre el paisaje que se abre por la mañana y el que veremos al despedirnos por la tarde. Nosotros dejamos la toalla a una cierta distancia del agua para subir a la montaña de la Caldera y a la vuelta prácticamente ya se estaba mojando.

Las aguas de la playa de la Concha son transparentes por lo que la práctica del snorkel es recomendable por la multitud de peces que nos acompañan en el baño. Desde la misma playa podemos disfrutar de unas vistas estupendas a la costa de Corralejo y sus Grandes Dunas.

Vistas a las Grandes Dunas de Corralejo desde la montaña de la Caldera en Isla de Lobos

Sendero circular por la isla de Lobos

El sendero de Gran Recorrido 131 que recorre todo el archipiélago de Las Canarias desde la isla de Hierro hasta Lanzarote. En su periplo por Fuerteventura se adentra en la isla de Lobos y realiza un recorrido circular desde el Puertito y acaba en el mismo sitio.

Tiene una duración de dos horas aproximadas y recorre todos los rincones de la isla.

Vistas al norte desde la montaña de la Caldera

Ascensión a la Montaña de la Caldera

Si os encontráis en la playa de la Concha y os cansáis de estar echados al sol todo el día tenéis la posibilidad de encaramaros a la montaña de la Caldera que se halla justo en frente.

Se trata de una ascensión de unos 30 minutos desde la misma playa. El recorrido es sencillo y marcado. La subida final la hacemos sobre un camino de piedras en forma de escaleras.

La cima, con sus 127 metros, es el punto más alto de isla de Lobos y una vez nos encontremos jadeando en su lugar más elevado, disfrutaremos de unas fenomenales vistas a Corralejo y las Grandes Dunas, Lanzarote y la cercana y visual Playa de la Concha.


Las últimas dos veces que hemos viajado a Fuerteventura nos alojamos en Corralejo, concretamente en el aparthotel The Corralejo Beach, cerca del centro histórico y frente a la playa. Te aseguro que en nuestro próximo viaje no dudaremos en repetir. Si quieres evitar búsquedas puedes reservar tu estancia en el mismo sitio que nosotros a través del siguiente enlace sin ningún aumento de precio:

Donde comer en Isla de Lobos

Existe un único restaurante en la isla y debido a la gran afluencia de visitas diarias se queda corto por la creciente demanda. Al llegar al Puertito lo encontraréis tras caminar los primeros metros entre las casas blancas del pueblo. Nosotros llegamos sobre las 11 del mediodía y ya tenían todas las mesas reservadas.

Vistas del camino recorrido desde lo alto de la Caldera.

Nos dieron dos opciones que consistían en encargar comida para llevar. Un plato de paella a las 2 de la tarde o u plato de pescado para las 3 de la tarde. Nos decantamos por la paella (a 7.5 euros el plato) que resultó bastante decente y nos la comimos en el area de descanso (el único sitio con sombra que vimos en la isla) que se encuentra justo detrás del mismo restaurante.

Al existir un solo restaurante estamos en riesgo de quedarnos sin comida así que lo ideal en la Isla de Lobos es ir preparado y hacer tu propio picnic llevando encima agua abundante y bocadillos.

Un baño en Puertito

Consejos a tener en cuenta en la isla de Lobos

  • No encontraréis un atisbo de sombra en prácticamente toda la isla. Es muy importante ir preparados con crema de sol y agua para hidratarse frecuentemente. Asimismo, un parasol os puede ir de maravilla si tenéis pensado quedaros varias horas en la playa.
  • Llegad lo antes posible. Los primeros barcos parten a las 10 de la mañana del puerto del Corralejo. De esta manera os aseguráis mesa o plato en el restaurante si necesitáis reservar.
  • Llevad gafas de snorkel pues la visión bajo el agua es extraordinaria tanto en La Calera como en Puertito, las dos zonas exclusivas de baño.

Excursión a la Isla de Lobos desde Corralejo
5 (100%) 1 voto

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *