Los 10 mejores free tours de Córdoba

España

Cada vez que paseo por las calles de Córdoba, tengo la sensación de haberme metido en una máquina del tiempo y haber desembocado en una época lejana. Y es que las antiguas casas encaladas, los palacios, los puentes y, cómo no, la gran Mezquita-Catedral de Córdoba son claras huellas de identidad de los tiempos gloriosos de una ciudad a la que el tiempo no ha hecho sino embellecer en mayor medida. Para descubrir todos esos atractivos cordobeses, y muchos otros, te recomiendo que te apuntes a algunos de los mejores free tours de Córdoba.

Eso sí, recuerda que, aunque sean free, al final de estos tours es usual que se entregue una pequeña propina al experto guía (la gran mayoría de ellos son profesionales) que ha dedicado su valioso tiempo a hacer que tú también ames la ciudad de la que está enamorado.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Sin más dilación, aquí te dejo algunos de los mejores tour gratis de Córdoba:

1. Free tour por Córdoba al completo

mezquita de cordoba

Mezquita de Córdoba. Foto David Escribano

Una ciudad como Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está plagada de bellos rincones y edificios monumentales. Recorrer todos ellos con este free tour por Córdoba es algo que no puedes dejar de hacer para obtener una idea global de los mejores monumentos de la ciudad.

Así, podrás descubrir su magnífico Puente Romano, que aguanta a la perfección sus dos milenios de historia; el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga, el Antiguo Hospital de Agudos, el Zoco, la Puerta de la Luna y, cómo no, los exteriores de la Mezquita-Catedral de Córdoba, la joya de la corona de la ciudad. El guía te irá contando las historia de todos estos lugares, además de otras anécdotas mientras recorres las calles y patios del casco histórico cordobés.

2. Free tour por los patios de Córdoba

Los patios de Córdoba forman parte de la esencia de la ciudad. Declarados Patrimonio de la Humanidad, hacen gala de una excelente decoración floral, cosa que se acentúa desmesuradamente durante los días en los que tiene lugar el Festival de los Patios Cordobeses.

En este tour, uno de los mejores free tours de Córdoba, se recorre el Barrio de San Basilio admirando esos rincones de fachadas blancas en las que resalta el vivo color de geranios y gitanillas. Conocerás a los dueños de los patios, podrás hablar con ellos y, a través del guía, conocer la dilatada historia de estos lugares que provienen de las tradiciones romana y musulmana.

3. Free tour nocturno por Córdoba

cordoba nocturna

Córdoba es una de esas urbes que, si bien luce hermosa y divina por el día, por la noche añade, la tenue iluminación de los monumentos, da a la ciudad un gran plus de romanticismo, misterio y melancolía que la convierte en un lugar totalmente irresistible. Por ello, el nocturno es uno de los mejores free tours de Córdoba.

La ruta comienza al atardecer, en la Puerta del Puente, recorriendo la ribera del Guadalquivir y visitando la herencia musulmana de la ciudad, que fue transformada tras la conquista cristiana. El Alcázar Viejo, el Barrio de San Basilio – con sus famosos patios -, las iglesias fernandinas, la plaza de las Tendillas o el Alminar de San Juan son otros interesantes puntos de esta ruta nocturna y alevosa. Córdoba resplandece bajo las estrellas.

4. Free tour por Medina Azahara

La visita al yacimiento arqueológico de Medina Azahara es indispensable para entender el esplendoroso pasado árabe de Córdoba.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Medina Azahara fue una ciudad palatina que se edificó por orden del primer califa de Córdoba, Abderramán III, en el siglo X. Declarado Patrimonio de la Humanidad, este lugar suntuoso, y símbolo del poder del califato, se encuentra a unos 8 km de Córdoba. Caminando por las calles de la conocida como ‘Ciudad Brillante’, podrás contemplar los restos de mezquitas, torres, arcos y salones reales. Un auténtico viaje a la época de dominación musulmana en uno de los mejores tours gratis de Córdoba.

Dónde dormir en Córdoba

Si buscas dónde dormir en Córdoba, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Eurostars Azahar. Se encuentra a 350 metros del centro histórico de Córdoba, muy cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad, con instalaciones modernas, personal amabilísimo, centro de fitness y sauna, y a muy buen precio, teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Córdoba a buen precio:

5. Free tour en el interior de la Mezquita de Córdoba

mejores free tours de Córdoba

Interior de la Mezquita-Catedral. Foto © David Escribano

La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más visitados de España. Y, como tal, siempre debe ser visitado con la ayuda de un guía profesional, pues si no estarás perdiéndote muchísimas cosas que se ocultan a la mirada de un inexperto. En este tour, la guía oficial de la Mezquita-Catedral, Sonia, te desvelará los secretos de este templo que cambió de manos musulmanas a cristinas y esconde una historia digna de las mejores películas de Hollywood.

6. Free tour por el barrio de Axerquía

La Axerquía, uno de los barrios que componen el casco histórico de Córdoba, se ha puesto de moda durante los últimos años. Y no hablo solo de su parte sur, la de Santiago y San Pedro (que se encuentra más cercana al río y la Mezquita), sino también la más septentrional, donde se encuentran Santa Marina, San Agustín, el Realejo y San Lorenzo. Cada vez son más los viajeros que se aventuran por esta parte de la ciudad, donde encontrarán un antiguo templo romano, las iglesias fernandinas, plazas (como la de los Capuchinos) y el precioso Palacio de Viana, con sus doce jardines y su interesante museo.

Sin duda, se trata de uno de los mejores free tours de Córdoba para aquellos que estén buscando salir un poco de la ruta más tradicional.

7. Free tour de los misterios y leyendas de Córdoba

Como puedes imaginar, en una ciudad que tiene dos milenios de historia a su espalda los misterios y leyendas están a la orden del día. En este original tour gratuito por Córdoba descubrirás casas encantadas, sucesos paranormales, magia, trágicos crímenes y algún amorío secreto que otro, a la vez que recorres los lugares históricos de la ciudad. ¿Sabías que la concurrida y alegre Plaza de la Corredera era el lugar elegido por la Santa Inquisición para juzgar a los herejes y pecadores infieles? Además, en la facultad de Filosofía y Letras de la universidad se han grabado numerosas psicofonías. Una ruta para poner los pelos de punta y conocer una cara oculta de Córdoba.

8. Free tour teatralizado por Córdoba

visitar el palacio de viana

Jardín del Palacio de Viana. Foto © David Escribano

¿Te gustaría hacer un viaje por la dilatada historia de Córdoba de una manera distinta y divertida? Pues eso es lo que conseguirás apuntándote a uno de los más originales y mejores free tours de Córdoba. Descubre los monumentos más emblemáticos de la ciudad de la mano de ilustres personajes como el padre de Miguel de Cervantes, el visir de Abderramán III y un ciudadano romano. Ellos te contarán cómo era la vida, y la urbe, en cada una de las épocas en las que vivieron.

9. Free tour por la Córdoba subterránea

Y si Córdoba posee un sinfín de tesoros en su superficie, su subsuelo esconde un buen número de secretos inesperados. En él encontrarás antiguas termas romanas, monumentos funerarios, antiguas salas de purificación, baños árabes y los restos arqueológicos de los antiguos foro y anfiteatro romano. Una aventura de dos horas en las que la guía te demostrará que existían razones para que a Córdoba, antiguamente, se le conociera como “la ciudad del millón de habitantes”.

10. Free tour de las iglesias fernandinas de Córdoba

Medio ocultas entre los muchos monumentos que inundan las calles de Córdoba, las iglesias fernandinas muestran el legado dejado por el rey Fernando III el Sabio, cuando en el siglo XIII, tras su conquista de la ciudad, mandó construir estas iglesias para extender la cultura cristiana.

Las iglesias fernandinas un importante papel, tanto religioso como administrativo, ya que eran el órgano gubernamental del perímetro en el que se encontraban. Se distribuyen por siete barrios de la ciudad y algunas de las más famosas son las de Santo Domingo de Silos, Santiago, la Magdalena y San Agustín. Una muestra de arte e historia en uno de los mejores free tours de Córdoba.

Otros tours y excursiones en Córdoba

TOURS Y EXCURSIONES EN CÓRDOBA

No te quedes a medias con los free tours de Córdoba y profundiza en la historia y los secretos de Córdoba con las siguientes opciones de visitas guiadas, con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour de Córdoba al completo con entradas
  2. Visita guiada por la Medina Azahara
  3. Visita guiada por la Mezquita de Córdoba
  4. Visita guiada por la Mezquita y la Judería
  5. Visita del Palacio de Viana y sus patios
  6. Otros magníficos tours y excursiones por Córdoba

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *