Las 10 mejores cosas que ver en Campello (Alicante)

Campello (aunque en valenciano, y oficialmente, es El Campello) es un municipio que se extiende algo al norte de la ciudad de Alicante, en la Costa Blanca. Se trata de un lugar famoso por su buena calidad de vida. Debo reconocer que no seré muy imparcial en este artículo, porque me he criado en este lugar al que he regresado para quedarme. Entenderás mi apego cuando te cuente más sobre las mejores cosas que ver en Campello.

Campello posee un pasado muy marcado por la tradición pesquera. Hoy en día, la pesca sigue siendo un factor importante en la localidad – como lo demuestra su lonja del pescado -, pero ha quedado en un segundo plano, relegada a él por el gran peso que ha adquirido el sector turístico.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Y es que, es un lugar famoso por sus playas, comercios, su paseo marítimo, sus yacimientos arqueológicos y, cómo no, por su gastronomía. Y todo ello aderezado con ese inconfundible carácter de pueblo, a pesar de que ya hace tiempo que se convirtió en ciudad. ¡No te lo puedes perder!

Si quieres conocer Campello de una manera diferente, puedes elegir entre las siguientes excursiones y actividades:

Las mejores cosas que ver en Campello

Comienzo con la variada lista de cosas que ver y hacer en Campello:

1. Illeta dels Banyets, el yacimiento arqueológico más importante que ver en Campello

yacimiento arqueológico
Illeta dels Banyets. Foto ® David Escribano

Si eres un amante de la arqueología pondrás la Illeta dels Banyets en los primeros puestos de tu lista de cosas que ver en Campello.

Se trata de un yacimiento arqueológico especial, pues en él se encontraron restos del paso de tres civilizaciones distintas: íberos en la Edad del Bronce, romanos y árabes (ya en la época medieval).

La península en la que se halla se separó de la costa tras un fuerte terremoto, pero en 1943 el hombre la volvió a unir a base de esfuerzo y dinamita.

Este yacimiento forma parte del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).

2. Los Baños de la Reina, piscinas milenarias de agua salada

piscinas naturales en el mediterráneo
Baños de la Reina, junto a Illetes. Foto © David Escribano

Justo junto al yacimiento de Illeta dels Banyets se encuentran unas antiguas piscifactorías romanas hechas de roca. Se les conoce con el nombre de Baños de la Reina porque la leyenda cuenta que una reina árabe utilizaba ese lugar para darse estupendos baños en las aguas del Mediterráneo.

Hoy en día, puedes llegar hasta ellos rodeando la valla del yacimiento arqueológico. Es una gran lugar para darse un baño, aunque las aguas suelen estar algo bravas.

No te olvides de traer tus gafas bucear, pues el ayuntamiento del Campello ha creado un circuito submarino para admirar la abundante fauna y flora del lecho marino que rodea a los baños.

3. Torre de la Illeta

illeta dels banyets
La Torre de la Illeta. Foto © David Escribano

Seguimos en la misma zona para admirar la atalaya defensiva conocida con el nombre de la Torre de la Illeta (o de la Isleta).

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Esta torre defensiva fue construida por orden del virrey de Valencia, el duque de Maqueda, a mediados del siglo XVI. Formaba parte de un sistema de defensa levantado para proteger a las poblaciones costeras de los ataques de los piratas bereberes. Estaba conectada con el castillo de Santa Bárbara, en Alicante.

4. Caminar por el paseo marítimo, una de las mejores cosas que hacer en Campello

Independientemente de la época del año en la que te encuentres, si quieres tomarle el pulso a Campello, lo mejor que puedes hacer es darte una vuelta por su paseo marítimo.

Este lugar rebosa de vida. Aquí encontrarás algunas tiendas de ropa, complementos playeros y curiosidades, además de un sinfín de restaurantes, heladerías y algún pub.

Durante los días de verano, encontrarás una auténtica marabunta de gente. Es un lugar muy familiar y verás gente de todas las edades.

5. Lonja del pescado de Campello

Si quieres vivir una experiencia distinta y original, entre las mejores cosas que hacer en Campello te recomiendo que asistas a una de las subastas que cada tarde se realizan en su lonja de pescado.

Campello sigue teniendo una fuerte tradición marítima y pesquera, y eso lo podrás comprobar en la lonja. Antes de la subasta, los pescadores irán disponiendo sus capturas del día en bandejas de corcho blanco. Hablamos de pescados y mariscos recién salidos del mar, fresquísimos y de gran calidad.

Después comienza el ritual de la subasta, donde el subastador, ataviado con su característica bata blanca, va cantando los precios desde el máximo de referencia que le ha dado el pescador. Se trata de una subasta a la baja, por lo que los precios cantados van bajando hasta que algún interesado alza su mano para detenerlo o dice «¡Eso es mío!».

Si ese precio baja demasiado, entonces será el pescador el que alce la mano para detener la subasta cuando él considere que ya no es rentable la venta.

Toda una tradición que merece la pena vivir en primera persona. Y, por supuesto, ¡también para llevarte un pescado o marisco riquísimo a casa!

6. Senderismo o ciclismo por Les Puntes de Gosàlvez

Cicloturismo Puntes de Gosàlvez
Ruta en bicicleta por Les Puntes de Gosàlvez. Foto © David Escribano

El entorno natural es otra de las cosas que ver en Campello.

Una muy buena opción para aquellos que tan solo quieren dar un paseo por la naturaleza o entrenar trail running, es las Puntas de Gosàlvez.

Esta sencilla ruta circular de algo menos de 6 kilómetros te lleva a horadar pequeñas colinas cubiertas de típica vegetación mediterránea, en cuyas laderas aparecen restos de antiguos bancales en los que se cultivaban almendros y olivos.

Las pendientes no suelen ser muy pronunciadas y el firme está compuesto de arena y piedra. La ruta es también muy adecuada para el ciclismo de montaña, y no es raro ver a gente practicando ese deporte allí a diario.

7. Deportes náuticos en Campello

paddle surf campello
Pádel Surf en Playa Muchavista (Campello). Foto © David Escribano

Si eres más de agua que de tierra, no te preocupes, porque encontrarás un buen número de opciones de deportes náuticos que hacer en Campello.

El que está más de moda en la actualidad es el Paddle Surf (o SUP). Tanto en la playa del pueblo de Campello como en la playa Muchavista (mucho más extensa y abierta) o Cala Lanuza, encontrarás lugares para alquilar tablas.

Lo mismo ocurre con los kayaks y el deporte de la vela.

8. Gastronomía en Campello

Otra de las razones por las que esta localidad alicantina está considerada como un paraíso terrenal es que allí se come de lujo.

Entre los mejores bares de tapa de Campello están Bon Sol, La Masía del Sur y Bar Merfín, mientras que en La Vaquería podrás comer una estupenda carne a la brasa.

Si lo que quieres es probar un gran arroz, el restaurante La Peña (en el paseo marítimo) es todo un clásico en Campello. Otra buena opción es Els Bessons, un restaurante de toda la vida, con grandes arroces, pescados y mariscos, en el que no hay carta y el propietario te dice, de viva voz, lo que tienen para ese día.

9. Fiestas de Campello

Aunque siempre hay algo que hacer en Campello, en determinadas fechas del año el pueblo rebosa de vida. Una de ellas es mediados de octubre, cuando se celebran las fiestas de Moros y Cristianos.

Suelen ser alrededor del día 15 de octubre (día de Santa Teresa, patrona de Campello). El pregón de las fiestas es el día 11 y el desembarco se produce el día 12. Son fiestas históricas y realmente coloridas, por lo que te recomiendo que no te las pierdas.

En julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, la virgen marinera. El día 16 de ese mes es la jornada grande, organizándose una procesión marinera – en la que llevan a hombros a la virgen -, conciertos y fuegos artificiales en la zona turística del Carrer de la Mar.

10. Disfrutar de las playas

cala de aguas transparentes
Cala Almadraba en Campello. Foto © David Escribano

Como no podría ser de otra manera, una de las mejores cosas que ver en Campello son sus playas.

En el centro del pueblo cuentas con una playa bastante buena, pero si prefieres algo más de tranquilidad, te aconsejo que visites las playas de Muchavista, Almadrava o calas como las del Llop Marí (con una bonita cueva acuática) y Cala Lanuza. En el término municipal puedes incluso encontrar un arenal al que puedes ir con tu perro.

Las playas de Campello son una auténtica maravilla. La mejor época para visitarlas es junio o septiembre, cuando el flujo de veraneantes y turistas no es tan alto.

Dónde alojarse en Campello

donde alojarse Campello habitación
Habitación en Cala Lanuza Suites

Seguro que tras llegar hasta aquí, ya estás deseando viajar a Campello. Para ello, una de las primeras cosas que tendrás que buscar es un lugar donde dormir.

Existe una gran oferta de alojamiento en Campello. Aquí encontrarás desde hoteles boutique hasta apartamentos de lujo, pasando por hostales, hoteles de rango medio y un sinfín de apartamentos turísticos, tanto gestionados por particulares como por grandes cadenas.

En cuanto a las mejores zonas para alojarse en Campello, si quieres tener todo a mano, cualquier cosa cerca del Carrer de la Mar estará genial. Sin embargo, si buscas algo más de tranquilidad, Cala Lanuza o Playa Muchavista son mejores zonas.

Estos son algunos alojamientos muy recomendables en Campello:

  • Hotel La Familia: hotel de 3 estrellas que ofrece una gran relación calidad-precio. Se encuentra justo frente al mar y sus habitaciones, luminosas y amplias, tienen una terraza con mesa y sillas. Además, cuenta con un restaurante mediterráneo y un personal amabilísimo.
  • Cala Lanuza Suites: si estás buscando un lugar donde alojarte en los alrededores de Campello que esté un punto por encima, en cuanto a lujo y comodidades, debes quedarte en Cala Lanuza Suites. Se trata de un aparthotel con centro de fitness, piscina exterior y un bar donde se sirven desayuno. Se encuentra a un paseo de 5 minutos de la Cala Lanuza. Un lugar ideal para escapara de la rutina y disfrutar de la desconexión. Lo conozco de primera mano, y aquí te dejo un completo artículo que redacté sobre Cala Lanuza Suites.
  • Alidreams Carmen Beach Apartamentos: apartamentos de lujo situados a 150 metros de la playa Muchavista. El complejo cuenta con gimnasio, piscina al aire libre y aparcamiento gratuito. Están completamente equipados, muy limpios y son atendidos por un personal de primera calidad.

Cómo llegar a Campello

Si te encuentras en Alicante y quieres ir a Campello, puedes hacerlo, en poco más de 15-20 minutos en coche.

Si prefieres usar el transporte público, el tram alicantino es la mejor opción. Puedes ir desde el centro de Alicante (Luceros) a Campello, con las líneas 1 y 3, en poco más de 30 minutos.

El autobús es otra opción, con las líneas 21 y 22 como mejores opciones. El tiempo de viaje suele ser más largo que con el tram.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
Programa de las Fallas de Valencia 2024

Vive una de las fiestas más importantes de España con este programa de las Fallas de Valencia 2024. Mascletàs, Ofrendas, Leer más

fallas valencia
Cómo vivir al máximo las Fallas de Valencia 2024

Guía completa para vivir las Fallas de Valencia 2024. La Cremà, la mascletà, actos y desfiles, fuegos artificiales y consejos Leer más

ruta circular sierra de Bernia Alicante
Los mejores lugares donde alojarse en Benissa (Alicante)

Completa guía con los mejores lugares donde alojarse en Benissa. Apartamentos, casas, hoteles y hostales donde dormir en Benissa (Alicante).

Programa del Carnaval de Alicante 2024

Conoce las celebraciones previstas en el programa del Carnaval de Alicante 2024. Horarios e itinerarios Carnaval Alicante 2024.

Vistas montañas con barranco y mar
La ruta senderista del Pas del Badall en Alicante

Ruta del Pas del Badall en Alicante, una de las rutas de senderismo más bellas y desconocidas en la provincia. Leer más

mejores mercados de Navidad en Valencia
Los mejores mercados de Navidad 2023 en Valencia

Guía completa para que disfrutes al máximo de los mercados de Navidad 2023 en Valencia. Mejores Mercadillos de Navidad en Leer más

Scroll al inicio