Actividades náuticas en El Campello de Alicante

El Campello, en Alicante, esconde muchos secretos

EspañaTFW

La localidad alicantina de El Campello vive por y para el mar. En su puerto pesquero, las pequeñas embarcaciones recuerdan a una época en la que El Campello no era más que un pueblo de humildes gentes que se ganaban la vida faenando en las prolíficas aguas del Mare Nostrum. Hoy en día, como ha ocurrido en tantos lugares del litoral mediterráneo, las antiguas casas bajas de primera y segunda línea de playa aguantan la presión de los edificios de apartamentos que han ido proliferando hacia el interior. Es normal que cada vez más gente quiera vivir en un lugar en el que el sol luce más de 300 días al año, la gastronomía es soberbia y uno parece rejuvenecer al ser tocado por la suave brisa marina. Sin embargo, el halo de pueblo tradicional y acogedor se mantiene, y es esa otra de las razones que otorga el particular encanto a El Campello.

Y os cuento todo esto con conocimiento de causa, pues aunque soy alicantino de nacimiento, vivo y he pasado los mejores años de mi vida en El Campello. Yo, como todos los campelleros, también me encuentro íntimamente ligado a esas azules y calmadas aguas del Mediterráneo. En ellas me siento a gusto, como en casa. Y es que en El Campello se pueden realizar un abanico muy diverso de actividades náuticas.

Aquí os dejo un buen montón de ideas para que escojáis las que más os gusten… ¡O las hagáis todas!

Buceando en El Campello

En los 23 km de litoral que posee El Campello, encontrarás un poco de todo: tanto largas playas de arena como pequeñas calas de piedras. Lo que todas tienen en común es la gran calidad de sus aguas, convirtiéndolas en lugares ideales para practicar el esnórquel o buceo. Estos son algunos de los mejores lugares para bucear en El Campello.

Los Baños de la Reina

Baños de la Reina. Foto © David Escribano

Hace unas semanas, y tras haber disfrutado de la divertida ruta ciclista campellera de Les Puntes de Gosàlvez, decidí disfrutar del magnífico día que hacía bajando a tomar mi almuerzo en la zona de la costa de El Campello conocida con el nombre de Los Baños de la Reina.

Los Baños de la Reina se encuentran en la Illeta dels Banyets, una antigua península que quedó separada de la costa debido a un terremoto y que en los años 40 del pasado siglo se volvió a unir por obra del hombre. En ella se halla uno de los yacimientos arqueológicos más importantes que ver en Alicante. Y es que sobre el promontorio de la Illeta se han encontrado restos de la Edad del Bronce, los íberos, villas romanas e incluso artefactos de la época de dominación árabe. Si eres un fan de la cultura y la historia, te aconsejo que abones la entrada para disfrutar del yacimiento.

Aunque a mí me encantan ambas, en este caso lo que me atraía al lugar era poder bucear en las espectaculares aguas de Los Baños de la Reina, que se encuentran justo bajo el promontorio pétreo. Los Baños de la Reina son, en realidad, las piscinas que formaban parte de una antiquísima piscifactoría romana. Cuenta la leyenda que una reina mora quedó encantada al descubrir el lugar y lo tomó como sitio de baño privado. Sea como fuere, hoy en día regala una visión preciosa, tanto desde la superficie como debajo de ella.

El mar adquiere aquí un sinfín de diversas tonalidades, desde el azul claro al verde, pasando por un azul intenso. Todo depende del juego que se traen entre sí el fondo marino y la luz del sol. Durante el verano, puede ser un lugar muy concurrido, pero fuera de temporada es un auténtico paraíso.

Ese fue mi caso, encontrando tan solo a otra simpática pareja que venía perfectamente pertrechada con sus sillas, nevera y gafas de bucear. Y es que a Los Baños de la Reina tienes que venir a bucear. Durante más de una hora, me dediqué a observar los cientos de peces de diversos colores, tamaños y formas que habitan y transitan por los muchos recovecos de las rocas que forman las antiguas piscinas. Un espectáculo admirable que solo suspendí cuando tenía la piel totalmente arrugada.

blank

Piscinas romanas de los Baños de la Reina. Foto © David Escribano

Junto a las rocas, la profundidad es escasa, pero cuando te separas un poco de ellas ésta aumenta considerablemente, apareciendo auténticas praderas de Posidonia Oceanica. Además, tienes que saber que de mayo a octubre está ruta está señalizada por una serie de boyas, pudiendo recoger tu audioguía en la oficina de turismo de El Campello.

La Cova del Llop Marí

Otro de los mejores lugares para bucear en El Campello, la Cova del Llop Marí también esconde una leyenda digna de admiración. Aquí existe una pequeña cueva en la que, según se cuenta, se criaban los lobos marinos (o foca monje). Otros aseguran que la cueva no era más que la entrada a un larguísimo túnel que era utilizado por los piratas berberiscos para esconder sus muchos tesoros entre las rocas de la montaña del Cabezón de Oro (Cabeçó d’Or).

La cala en la que se halla la cueva es de arena gruesa y roca, y no son pocos los que se acercan a ella para pescar, por lo que debes tener cuidado cuando te sumerjas en sus aguas. En ellas encontrarás una fauna y flora submarinas muy parecidas a las de Los Baños de la Reina, pues ambos lugares se hallan separados por una escasa distancia.

Venta Lanuza

La famosa cala de Venta Lanuza (puedes acceder a ella tomando el tranvía desde el centro de Alicante) también ofrece magníficas opciones de buceo si te diriges hacia el extremo izquierdo de la misma. Allí encontrarás un parche inicial de arena, que al poco mudará en por un fondo rocoso salpicado por áreas de la verde Posidonia Oceanica. Avanzando en paralelo a la costa encontrarás distintas variedades de peces a profundidades inferiores a los cuatro metros.

Arrecife artificial

Foto cedida por Turismo de El Campello

Si prefieres el buceo con bombona, debes saber que existen unos arrecifes artificiales frente al tramo de costa campellero que se extiende entre el resort turístico ‘Pueblo Acantilado Suites’ y la playa de Lloma de Reixes. En esas aguas se hundieron varios bloques de hormigón a una profundidad de 14 a 17 metros. Estos han servido para regenerar la pradera de Posidonia Oceanica, mejorando la biodiversidad. Gracias a ello, podrás encontrar rayas, peces rata, sargos, mojarras o serranos, entre otras especies. Además, también verás los restos del naufragio de una pequeña embarcación de pesca que ha sido totalmente invadida por la vida marina.

Practicando el Paddle Surf en El Campello

Unos días después de mi fascinante experiencia de buceo en El Campello, fui a mi querida playa Muchavista para practicar el SUP (Stand Up Paddle) de la mano de los profesionales y simpáticos chicos y chicas de Aloha Sport.

Aunque lo había practicado en un par de ocasiones, lo cierto es que hacía ya muchos años de la última vez y fue como empezar de nuevo. El día era radiante, y atendíamos a las explicaciones de nuestro monitor bajo un agradable sol. El grupo era muy heterogéneo con niñas, niños y adultos de ambos sexos, demostrando que este deporte náutico no entiende de sexos ni edades. Esa es, precisamente, una de las principales razones por las que el SUP se ha extendido con tanta facilidad en todo el litoral de nuestro país.

Foto cedida por El Pachinko

Tras la breve explicación, nos metimos con nuestras tablas y remos en el agua y comenzamos a poner en práctica lo que nos habían enseñado. El mar estaba relativamente tranquilo, pero algunas ondulaciones ponían a prueba el equilibro de aquellos que nos atrevimos a ponernos de pie desde el principio. Si es tu primera vez y no lo tienes muy claro, siempre conviene comenzar desde la posición que mantiene las rodillas sobre la tabla. Es mucho más sencillo y también se hace un buen ejercicio. Seguro que en poco tiempo te atreves a ponerte de pie y, además, piensa que si te caes lo que te espera es la fresca agua del Mediterráneo y unas buenas risas de tus amigos ¡Tampoco es tan grave!

En todo caso, recuerda cómo se debe coger el remo, ponerte en la parte central de la tabla, mantener las rodillas ligeramente flexionadas (cuando estás de pie) y fijar tu mirada en el punto al que quieres dirigirte (si miras hacia abajo, pendiente de la tabla, es más sencillo perder el equilibrio).

Además, recuerda que cuanto más tranquila esté el agua, más placentero será el paseo en tu tabla. Si es eso lo que buscas, las pequeñas calas campelleras (como Venta Lanuza o la del Llop Marí) pueden ser buenas opciones. Las playas más abiertas suelen tener más oleaje.

Otros deportes con tabla

blank

Foto cedida por Turismo de El Campello

Aunque solo he probado el SUP, las playas abiertas de El Campello (como las de Muchavista o ) son también ideales para la práctica del kitesurf, el windsurf y el surf. A pesar de lo que mucha gente cree, aquí también tenemos días en los que el viento – gran aliado de los amantes de estos deportes – también sopla con fuerza. De los tres que he mencionado, a los que no dejo de ver cada semana es los kitesurfers, un deporte que han calado muy hondo en las largas playas campelleras ¿Te atreves a volar sobre las olas con tu tabla y una cometa? Yo aún no, pero reconozco que me lo estoy pensando y ¡quizás pronto os dé una sorpresa!

Descubriendo la costa de El Campello en kayak

Foto cedida por la Oficina de Turismo de El Campello

Si eres de los que no se siente seguro sobre ningún tipo de tabla y prefieres la tranquilidad de recorrer la costa a bordo de una canoa, kayak o piragua, no te preocupes porque tienes nada menos que 23 km de costa que explorar en El Campello. Si no posees un kayak propio, podrás alquilar uno en Aloha Sport, por ejemplo.

Una de las excursiones más interesantes y atractivas que puedes hacer con un kayak es la que recorre las preciosas calas de El Campello. Así, a golpe de remo descubrirás, a tu ritmo, lugares tan hermosos como Los Baños de la Reina, la Cova del Llop Marí, Cala Nostra (también conocida con el nombre de Cala Lleida), Cala D’Enmig, Coveta Fumà (o Cala del Morro Blanc) o Cala Piteres. Te aconsejo que te tomes tu tiempo (de hecho, yo lo haría en distintas jornadas) y te lleves un buen almuerzo para tomarlo en alguna de las calas, y gafas y aletas para parar a bucear de vez en cuando.

Surcando las aguas de El Campello a vela

Foto cedida por la Oficina de Turismo de El Campello

Por último, también la navegación a vela está muy arraigada entre las actividades náuticas en El Campello. El Club Náutico de El Campello cuenta con una escuela de vela en la que se imparten cursos de Vela Ligera, Optimist y Vela Crucero. La profesionalización de esta escuela es tal que ha sido reconocida como Centro de Tecnificación de alto rendimiento, acogiendo, además, grandes eventos y pruebas de las distintas disciplinas. Si ya tienes conocimientos, siempre puedes optar por alquilar una embarcación y disfrutar de la bella costa de El Campello desde el mar.

¿Cuál de estas actividades tienes más granas de probar en El Campello? Sea cual sea, por aquí estaré esperándote. ¡A mí nadie me mueve del paraíso!


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *