Ruta turística en bicicleta por la montaña de Montjuic

España TFW

La montaña de Montjuic está vinculada a la ciudad de Barcelona desde sus inicios. La leyenda cuenta que Hércules arribó a los pies de Montjuic capitaneando una gran expedición romana. Al subir a su cima contempló su entorno y se enamoró de la incipiente Barcelona. Al haber llegado a bordo de la novena barca de la expedición romana decidió llamarla Barca Nona, nombre que evolucionaría con el tiempo a Barcelona.

Actualmente, los historiadores ponen el tela de juicio la verdad de esta bonita leyenda y el origen del topónimo de la ciudad sigue siendo incierto. Aun así, la montaña de Montjuic, gracias a su situación privilegiada frente al mar y poca distancia del centro de Barcelona sigue deslumbrando y ofreciendo una sensación de escapada para respirar aire limpio entre la naturaleza a golpe de metro, autobús o bicicleta.

Estadio Torre Palau Sant jordi Montjuic

Vistas aéreas a Montjuic con el Palau Sant Jordi

Os proponemos una ruta en bicicleta por la montaña de Montjuic en una jornada pedaleando de lo lindo y haciendo paradas para descubrir sus lugares más interesantes.

Mapa del recorrido circular en bicicleta por Montjuic

Como podéis ver en el mapa, iniciamos el recorrido en la Plaza España y rodeamos la montaña ascendiendo paulatinamente por su vertiente derecha donde visitaremos la mayoría de sus atracciones y desde el Castillo, su punto más alto, descendemos para disfrutar de sus vistas por su cara visible al centro de Barcelona.

Visita al recinto del Poble Espanyol

Almendros en flor frente a la réplica románica de Sant Miquel en el Poble Espanyol

Iniciamos el recorrido en la Plaza España seguimos la extensa calle donde terminan buena parte de las carreras más importantes de la ciudad y donde los mejores fuegos de artificio se despliegan cada 1 de enero para celebrar el año nuevo.

Cuando termina la recta principal nos desviamos hacia la derecha donde empieza una ligera cuesta y a pocos metros llegamos al Poble Espanyol.

Levantado durante los años veinte con motivo de la Exposición Internacional que tuvo lugar en Barcelona, este recinto trata de emular y aglutinar los edificios arquitectónicos más emblemáticos de España. El Poble Espanyol representa un delicioso paseo por Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Aragón y el resto de comunidades autónomas. Asimismo, cada mes hay una actividad distinta y según el programa del día os podéis quedar atrapados en el recinto durante prácticamente toda la mañana o incluso todo el día.

Más información sobre actividades, horarios y precios: Visita al Poble Espanyol.

Escalando como monos en La Foixarda

Chavales subiendo rápidamente por las paredes de La Foixarda

Si os gusta la escalada, la Foixarda es el lugar perfecto en Barcelona para practicar este deporte y darle un toque original a vuestra escapada deportiva por Barcelona.

Sin duda, es el rocódromo de la ciudad por excelencia y tienes varias modalidades. Generalmente la gente viene asiduamente en grupo para hacer sus clases o cursos aunque también puedes adquirir un ticket para un día y practicar en el túnel exterior, subirte a la tirolina exterior o en las paredes del rocódromo de las instalaciones.

Encontrarás más información en la página oficial de La Foixarda.

Visita al Museo Nacional de Arte de Catalunya

Vistas desde el mirador terraza del MNAC

Ascendemos un poco más con la bicicleta y llegamos al MNAC, el impresionante edificio que obtiene las famosas vistas tan perfectamente simétricas a las fuentes de Montjuic y la plaza España.

Este enorme palacio cobija una de las mejores colecciones de arte románico más importantes del mundo. Además, la disposición de sus obras es de las más originales, con un juego sorprendente de luces y sombras, amplios espacios para cada una de las obras e incluso salas para mostrar auténticas portaladas de iglesias medievales. Entre las obras más famosas encontraréis el Ábside de Sant Climent de Taüll.

Asimimsmo, aparte del románico, el MNAC también ofrece un buen repertorio de obras del gótico, renacimiento, barroco y modernismo.

Al finalizar la visita os aconsejo subir a la terraza donde hay una cafetería. Te pidas un café o no, podrás disfrutar de unas espectaculares vistas a Barcelona desde sus alturas.

Más información sobre horarios, precios y exposiciones en el Museo Nacional de Arte de Catalunya.

Tip de Alojamiento

Si buscas alojamiento en Barcelona te recomiendo mi establecimiento preferido. Se encuentra en el animado barrio de la Barceloneta, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Podrás reservarlo en este enlace sin ningún aumento de precio.

Visita al Jardín Botánico de Barcelona

Siguiendo nuestra ruta en bicicleta, bordeamos el Estadio Olímpico y una pequeña cuesta nos acerca al Jardín Botánico de Barcelona. Una extensión de jardines diseminados por la montaña de Montjuic que comprenden 14 hectáreas.

Las colecciones principales se enfocan a las plantas autóctonas y a la región del Mediterráneo y a su vez, muestra otras regiones como la del paisaje californiano, chileno, australiano o sudafricano para mostrar las similitudes con el nuestro.

El jardín ofrece un bello itinerario para observar las distintas especies y aprender sobre ellas.

Más información en la página oficial del Jardín Botánico de Barcelona.

Un paseo por el Castillo de Montjuic

Comiendo en La Caseta del Migdia

Llegamos a lo más alto de la montaña de Montjuic y nos adentramos a su castillo. Desde este lugar el general Espartero bombardeó la ciudad durante la insurrección del 1842. Más de 1000 proyectiles cayeron sobre el casco antiguo durante esos días así que imaginaros los destrozos que causó.

El castillo ofrecía antiguamente un museo militar. Hoy en día, el museo ha desaparecido y podemos pasear de forma libre por su interior. Más interesante es el paseo que podéis seguir en bicicleta bordeando el área que forma una planicie sobre la ciudad. Desde su vertiente suroeste disfrutaréis de unas estupendas vistas al puerto y el litoral de Barcelona.

Asimismo, si os entra el hambre, tenéis a pocos metros de distancia La Caseta del Migdia que ofrece unos sencillos platos de butifarra a la barbacoa que entran de maravilla y a buen precio.

Las preciosas vistas desde el Mirador

Tras llegar al punto más alto de la montaña ahora viene lo fácil. Empezamos descendiendo hasta els Jardins del Mirador, un clásico donde disponéis de unas preciosas vistas al puerto, el alargado Paseo Colón y la Barceloneta.

Encontraréis un par de kioskos donde tomar un refresco y pedir unos bocadillos. Una parada ideal para tomar unas buenas fotografías, descansar, comer y reponer fuerzas.

Los otros jardines de Montjuic

Vistas desde los jardines de Joan Brossa al teleférico de Montjuic

Si bien es cierto que el Jardín Botánico se lleva la mayoría de visitas, existen varios jardines muy bien conservados a lo largo de la ladera norte de Montjuic. Entre ellas, el jardín de Joan Brossa que parte desde el mismo mirador y tiene la estación del teleférico a muy poca distancia por si tenéis planeada otra ruta alternativa por Barcelona.

Tras él, vamos descendiendo y encontramos los jardines de Laribal que ofrecen unas columnas muy fotogénicas frente al Palauet Albeniz.

Las fuentes mágicas de Montjuic

Vistas a la plaza Espanya y Montjuic

De pequeño tengo el recuerdo de acudir alguna noche de verano para admirar el espectáculo de luces y música de las fuentes de Montjuic. Sentados en las grandes escalinatas junto a la muchedumbre, contemplábamos, mi hermana yo, atónitos un espectáculo que todavía sigue fiel a los principios de su inventor, Carles Buigas a finales de los años veinte.

Hoy en día, podréis ver el espectáculo desde inicios de marzo hasta finales de octubre.

Podéis ver los horarios completos en la página oficial de las Fuentes de Montjuic.

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *