¿Un templo romano en el corazón del barrio gótico de Barcelona? Para muchos barceloneses que, habrán pasado miles de veces alrededor de las calles de la Catedral de Barcelona, sería todo un descubrimiento saber que a pocos metros por donde circulan todavía se levantan las enormes columnas romanas del templo de Augusto.
En el interior del edificio donde se ubica la sede actual del Centro Excursionista de Cataluña, en la calle Paradís número 10, cuatro columnas de una altura de 9 metros mantienen la memoria del antiguo templo romano dedicado a Augusto.
Hoy en día, una pequeña sala con apoyo para sentarse nos permite admirarlas. La entrada es gratuita y podéis hacerlo mientras realizáis vuestro itinerario por el barrio Gótico de Barcelona.
Los orígenes del templo se remontan al siglo I a.C.. En es época tenemos que imaginarnos una Barcino de pequeñas dimensiones. El centro estaba situado en el monte Táber (el corazón del barrio Gótico con apenas 17 metros de altitud). Existían dos calles principales que cruzaban la ciudad de norte a sur (Cardus Maximus) y de este a oeste (Decumanus Maximus). En el lugar donde convergían ambas calles se levantaba el foro romano y los principales edificios donde convergían los poderes religiosos, políticos y económicos. Como cualquier otra ciudad romana de la época.
Entre estos edificios el templo de Augusto resaltaba en el centro de la antigua Barcino. Durante la Edad Media muchos de los elementos fueron usados para la reconstrucción y, hoy en día, únicamente han perdurado estas cuatro enormes columnas que procedían de la parte posterior del templo de Augusto.
En la misma puerta que da acceso al Templo observaréis una piedra de molino que marca el punto más alto del antiguo monte Táber (16,9 metros) donde se constituyó la antigua ciudad romana de Barcelona.
Información práctica para visitar el templo de Augusto
Horarios:
Lunes: de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
De martes a sábado: de 10 a 7 de la tarde.
Domingo: De 10 a 8 de la tarde.
Cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre.
Precio de la entrada:
Gratuito.
De trata de un patio interior donde se pueden ver las columnas al que podemos acceder desde la calle Paradís.
Cómo llegar:
La línea amarilla L4 con la parada de Jaume I es la más cercana.
Rodeando la Catedral por detrás encontraréis la calle Paradís.
Ubicación:
Carrer del Paradís, 10, 08002 Barcelona
Sitio Oficial | MUBHA: Temple d’August
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad: