Islandia es un país en el que la naturaleza no es que esté presente, sino que es la auténtica dueña y señora de todo. Ello provoca un paisaje espectacular, repleto de cascadas, volcanes, glaciares, lagos, ríos, tundras, montañas y mucho más. Si no dispones del tiempo necesario para recorrer el país por completo, encontrarás buena prueba de casi todos los tipos de paisajes viajando por el sur. Por ello, tras trabajar como guía varias temporadas allí, te voy a dejar una de las mejores rutas en coche por el sur de Islandia.

Recorrer el sur de Islandia en coche te permitirá conocer algunos de las mejores cascadas del país, caminar sobre el hielo de un glaciar, admirar lagunas glaciares, disfrutar de playas salvajes de arena negra, sentir la fuerza del mar desde lo alto de acantilados, y mucho más.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Una auténtica aventura que puedes realizar en una ruta en coche por el sur de Islandia con más de una decena de paradas. Aquí te voy a ir comentando los lugares que no te puedes perder y las distancias que separan a unos de otros. Después, existen varias maneras de hacer la ruta, y eso ya dependerá de la prisa y los gustos de cada viajero.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión para disfrutar de las cascadas y glaciares de la costa sur de Islandia:

Cuántos días necesito para hacer una ruta en coche por el sur de Islandia

dyrholaey
Playa de Dyrhólafjara. Foto (c) David Escribano

Para hacer una de las mejores rutas en coche por el sur de Islandia, deberás dedicarle un mínimo de 5 días, aunque te aconsejo que nunca bajes de 7 u 8 jornadas para disfrutarlo plenamente. Diez días ya supondrían las vacaciones perfectas para no ir con prisas.

Cuándo es el mejor momento para hacer una ruta en coche por el sur de Islandia

Esto depende un poco de qué quieras ver. En mi opinión, el mejor momento para hacer una ruta en coche por el sur de Islandia es la época veraniega, cuando el tiempo en Islandia es más benigno y las horas de luz casi interminables.

Sin embargo, si viajas a la isla esperando ver auroras boreales y te gusta el frío, entonces tendrás que realizar tu viaje entre los meses de octubre (o finales de septiembre) y abril. Cuanto más centrado estés en ese período de tiempo, más frío hará y más oscuridad tendrás. No olvides que podrás encontrar carreteras heladas y cortadas al tráfico (con casi total seguridad).

Qué vehículo necesito para hacer una ruta en coche por el sur de Islandia

La única forma de realizar esta ruta es alquilando un coche en Islandia.

Para llegar a los mejores sitios que ver en una ruta en coche por el sur de Islandia no será necesario alquilar un vehículo todoterreno ni nada en especial. Con un coche normal, tipo Dacia Sandero (muy alquilado en Islandia), te resultará más que suficiente. Esto es debido a que casi todo el trazado se realizar por la carretera 1, también conocida como Ring Road. Es la mejor carretera de Islandia y no tendrás que tomar pistas.

Dónde dormir en Reikiavik

Si buscas alojamiento en Reikiavik, te recomiendo uno de mis hoteles preferidos: el City Center Hotel. Se trata de un magnífico 3 estrellas ubicado en pleno centro, en el famoso distrito 101 de Reikiavik. Ofrece bonitas habitaciones, personal amable y una excelente relación calidad-precio. Si no te acaba de convencer, seguro que encuentras tu lugar ideal donde dormir en Reikiavik aquí y sin aumento de precio:

Otra muy buena opción es alquilar una caravana, autocaravana o furgoneta camperizada en Islandia. Así te ahorrarás el coste del alojamiento, algo que no es baladí en un lugar tan caro como Islandia. Además, el país está muy preparado para acoger a este tipo de vehículos.

Itinerario para una de las mejores rutas en coche por el sur de Islandia

Y tras haberte dejado unos consejos básicos, vamos de lleno con el diseño de la mejor ruta en coche por el sur de Islandia.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Estas son las paradas que no te puedes perder, aunque no hay que olvidar que Islandia es un país que guarda rincones secretos y sorpresas casi en cada esquina, por lo que siempre habrá más sitios en los que detenerse. Algunos de estos extras los mencionaré para que los consideres como alternativa, dependiendo del tiempo que tengas y tus prioridades viajeras.

Comenzando la ruta en Reikiavik

reikiavik
Calle de Reikiavik. Foto © David Escribano

La gran mayoría de las rutas en coche por el sur de Islandia comienzan en la capital, Reikiavik, o directamente en el aeropuerto internacional de Reikiavik, donde puedes recoger tu vehículo de alquiler y empezar directamente tu aventura, dejando la visita a la capital para el final del viaje. Ambas opciones son totalmente válidas.

Reikiavik es una ciudad bohemia y alternativa, repleta de bares, gente original, mercadillos, librerías, tiendas y con ese halo de pequeña capital (apenas supera los 120.000 habitantes) que la convierte en un lugar acogedor (a pesar del frío).

Piérdete por su calle Laugavegur, viva a más no poder, visita el moderno edificio del Harpa, el puerto y la impresionante iglesia Hallgrímskirkja. Vívela de día y de noche, porque nada tienen que ver sus dos versiones.

Reikiaivik – volcán de Geldingadalir (58 km, 50 minutos)

geldingadalur
El volcán de Geldingadalur. Foto (c) David Escribano

Una buena primera parada en la ruta puede ser el volcán Geldingadalir (también llamado Fagradasfjall).

Estuvo en erupción entre marzo y octubre del 2021, siendo un auténtico fenómeno de la naturaleza que muchos tuvimos la suerte de apreciar de cerca. Al estar situado en una zona deshabitada y muy próxima a Reikiavik, se convirtió en una atracción turística desde el primer momento.

Para visitarlo, se abrieron senderos que rodeaban el valle casi por todas las direcciones. Aunque ya acabó la erupción, merece la pena acercarse para ver sus lenguas de lava, ya solidificadas, pero aún humeantes y repletas de colorido.

Una parada muy recomendada en tu viaje por el sur de Islandia.

Volcán Geldingadalir – Cueva de Raufarhólshellir (60 km, 40 minutos)

como visitar Raufarhólshellir
Tramo previo a la entrada a la cueva. Foto © David Escribano

Si tienes la curiosidad de conocer una cueva volcánica por dentro, esta es una de las mejores posibilidades que tendrás de hacerlo en Islandia.

La cueva de Raufarhólshellir es una de las más impresionantes del país. Se formó hace unos 5.200 años, debido a la erupción del volcán Leitahraun. Esta horadó el suelo y comenzó a filtrándose por las rocas, a nivel subterráneo. Después, se enfriaría el techo, dejaría de pasar lava y quedaría el tubo volcánico que podemos visitar hoy.

Tiene unos 1.360 metros de largo y hasta 10 metros de altura y es una experiencia que realmente merece la pena, pues en las visitas guiadas a Raufarhólshellir te acompañan auténticos expertos que te hacen comprender cómo se formó esa maravilla de la naturaleza. También existe una versión más aventurera de la visita, en la que pasas varias horas dentro de la cueva.

Seguro para viajar a Islandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Cueva de Raufarhólshellir – Cascada de Seljalandsfoss (97 km, 1 hora y 15 minutos)

ruta en coche por el sur de islandia
Foto (c) David Escribano

La tercera en esta ruta en coche por el sur de Islandia nos lleva a la cascada de Seljalandsfoss, una de las más bonitas que ver en el sur del país.

Tiene varias peculiaridades que la hacen especial, ya que está muy cerca del mar y se puede pasar por detrás de su cortina de agua, al estar la pared de roca excavada. A un paso de ella se encuentra la grata sorpresa de la cascada de Gljúfrabúi, que se encuentra escondida en una hendidura del acantilado. Una auténtica maravilla que puedes visitar en algo más de una hora.

En los días despejados, desde aquí se pueden admirar las islas Vestmann, donde habitaron ermitaños irlandeses en el siglo VI.

Cascada de Seljalandsfoss – Cascada de Skógafoss (31 km, 25 minutos)

skogafoss islandia
La cascada de Skógafoss. Foto © David Escribano

La cascada de Skógafoss es una de las más importantes de Islandia, tanto por su grandiosidad y poderío como por su leyenda.

Es un salto de agua de unos 60 metros de alto y unos 25 de ancho. El caudal del río Skogá se precipita a una laguna rodeada de un paisaje de ensueño. Podrás admirarla desde distintas perspectivas, ya que hay unas escaleras que suben a la cabecera de la cascada.

Además, el folclore popular islandés afirma que aquí, en las aguas de la laguna, se escondió un cofre repleto de tesoros. La argolla del cofre se encuentra en el museo etnológico de Skógar.

A unos minutos de Skógafoss en coche se puede acceder a la lengua del glaciar Myrdalsjökull, donde se realizan estupendas caminatas en el hielo o paseos en moto de nieve. Es donde las hacemos nosotros cuando vamos. Una experiencia más que recomendable para añadir algo de emoción y aventura a tu ruta en coche por el sur de Islandia.

Cascada de Skógafoss – Playas de Vík (34 km, 28 minutos)

ruta en coche por el sur de Islandia
Playa de Reynisfjara. Foto © David Escribano

Tras disfrutar de Skógafoss, llega el momento de continuar la ruta en coche por el sur de Islandia poniendo rumbo a las playas salvajes de Dyrhólafjara y Reynisfjara , ambas situadas en los alrededores de la costera población de Vík.

Se tratan de playas volcánicas de arena negra. La primera es vastísima, abarcando hasta donde te alcanza la vista. La mejor manera de contemplarla es desde lo alto de unos acantilados coronados por un faro. Además, si visitas este lugar entre mayo y agosto es muy probable que veas a los graciosos frailecillos anidando en las paredes del acantilado.

La playa de Reynisfjara pasa por ser una de las más bonitas que ver en Islandia. Tiene una magnífica cueva de basalto sobre la arena y varios pináculos (llamados trolls) de roca en el mar. Eso sí, ten mucho cuidado con acercarte demasiado a la orilla los días en los que el mar está bravo (casi todos) porque es realmente peligroso.

Playas de Vík – Skaftafell y Parque Nacional de Vatnajökull (140 km, 1 hora y 45 minutos)

cascada Svartifoss
Svartifoss en Skaftafell. Foto © David Escribano

Y por fin llega el momento de visitar Skaftafell y el Parque Nacional de Vatnajökull.

El glaciar Vatnajökull es la tercera masa de hielo más grande del planeta (sólo superada por los polos) y ocupa una superficie equivalente al 8% de Islandia. Es un auténtico gigante de hielo que ha sido protegido bajo la figura del parque nacional.

En la zona de Skaftafell hay un magnífico camping y un centro de visitantes en el que podrás coger información sobre las decenas de rutas que horadan el parque nacional. Si quieres algo sencillo, pero bonito, te recomiendo la que lleva a la cascada de Svartifoss.

Aquí puedes pasar todo el tiempo que quieras (incluso días), ya que es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. Podrás admirar pequeños bosques de abedules árticos, lagunas glaciares, enormes brazos de hielo y mucho más.

También se organizan caminatas por el hielo en Skaftafell.

Skaftafell y Parque Nacional de Vatnajökull – laguna glaciar de Jökulsárlón (58 km, 46 minutos)

ruta en coche por el sur de islandia
Laguna de Jökulsárlón. Foto © David Escribano

La siguiente parada reseñable en la ruta es la laguna glaciar de Jökulsárlón, siempre con el permiso de su hermana menor, la laguna de Fjallsárlón (que se encuentra unos 10 minutos antes en la ruta).

Ambas son preciosas lagunas glaciares aunque la primera posee una fama casi mundial.

La laguna de Jökulsárlón es una de las paradas obligatorias en cualquier ruta en coche por el sur de Islandia, ya que presenta una belleza espectacular, con esa inmensa pared de hielo al fondo y los bloques congelados corriendo río abajo, hacia el cercano océano, con el que está conectado por un canal de unos cientos de metros. Por allí juguetean también las focas y revolotean las aves marinas.

El atractivo más conocido es la Diamond Beach (playa de los Diamantes), de arena negra y en cuya orilla puedes observar desde pequeñas perlas de hielo hasta grandes bloques arrastrados por el agua.

Laguna glaciar de Jökulsárlón – El Círculo Dorado (370 km, 4 horas y 45 minutos)

que ver en gullfoss
Cascada de Gullfoss. Foto © David Escribano

Ya de regreso hacia Reikiavik es el momento de conocer el recorrido más turístico de Islandia, su famoso Círculo Dorado.

Esta ruta, dentro de la ruta en coche por el sur de Islandia, comprende tres visitas muy diferentes entre sí. Te aconsejo que le dediques al menos medio día, pero un día entero sería lo mejor para verlo todo tranquilamente.

Viniendo del este, el orden más habitual sería primero la cascada de Gullfoss, con su gran grieta y sus varios saltos. Es una de las cascadas más impresionantes de Islandia y tras verla nevada y en verano, creo que me quedo con su estampa invernal. Una pasada.

La segunda parada, a tan sólo unos minutos de Gullfoss, es Geysir, lugar donde se encuentra el padre de todos los géiseres del mundo. Ahora ya no lanza su agua caliente hacia el cielo, pero sí que lo hace Strokkur (hasta unos 30 metros de altura y cada 5-7 minutos), géiser que se encuentra en el mismo lugar.

Por último, pero no menos importante, la visita a Thingvellir (las Llanuras del Parlamento) es tanto histórica como paisajística. Aquí se encuentra el Thingvallavatn (lago más grande de Islandia), además de las grietas que separan las placas tectónicas de Norteamérica y Eurasia. En el apartado histórico, hay que tener muy presente que aquí nació el Althing (930), el parlamento más antiguo del mundo.

El Círculo Dorado – Reikiavik (47 km, 40 minutos)

ruta en coche por el sur de islandia
Las Llanuras del Parlamento. Foto © David Escribano

Esta gran ruta en coche por el sur de Islandia toca a su fin regresando a la capital, Reikiavik. Es el momento de despedirse de un país que tiene muchísimo que ofrecer a los viajeros que vayan buscando disfrutar de la fuerza de la naturaleza.

Mapa de una ruta en coche por el sur de Islandia

Aquí te dejamos un mapa aproximado de esta ruta en coche por el sur de Islandia.

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Ruta por el Peloponeso de dos semanas en Grecia

La región del Peloponeso se sitúa a poca distancia de Atenas y en su amplia península ofrece todo aquello que Leer más

mejores consejos para viajar a Burdeos
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Francia

¿Estás pensando hacer una ruta en coche por Francia? Pues aquí tienes los mejores consejos para alquilar un coche en Leer más

Vistas de Santa Cruz de La Palma y el océano desde el Mirador de la Concepción.
Los 11 mejores consejos para alquilar un coche en La Palma

Completa guía con los mejores consejos para alquilar un coche en La Palma, la Isla Bonita. Disfruta de la mejor Leer más

Las Palmas de Gran Canaria desde el Mirador del Cardón
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Gran Canaria

Los mejores consejos de alquiler de coche en Gran Canaria, algo necesario para explorar esta maravillosa isla canaria a fondo.

playa fuerteventura
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Fuerteventura

Guía con 12 de los mejores consejos para alquilar un coche en Fuerteventura. Cómo explorar la isla de Fuerteventura en Leer más

Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

Scroll al inicio