Visitando el Parque Nacional de Skaftafell en Islandia

Descubre un lugar impresionante en el sur de Islandia

Islandia

Casi todo el territorio de Islandia podría ser digno de formar parte de un parque nacional. Tal es la belleza de este país que se encuentra a casi tan solo 300 km de las costas de Groenlandia. Sin embargo, hay lugares que incluso destacan dentro de esta maravilla, y uno de ellos es el Parque Nacional de Skaftafell. Visitar Skaftafell es adentrarte en una impresionante extensión de terreno cubierto de glaciares, montañas, bosques, cascadas, lagos y mucho más. Es una inmersión en todo lo que representa Islandia a nivel paisajístico.

Gracias a mi trabajo de guía en Islandia, he visitado el lugar en múltiples ocasiones y cada vez descubro un nuevo rincón fascinante, como si tuviera el poder de metamorfosearse a su antojo. Además, al encontrarse a orillas de la Ring Road – principal carretera que rodea toda Islandia -, puedes visitar Skaftafell durante casi todo el año, siendo uno de los lugares imprescindibles en Islandia.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Si tienes pensado viajar por el sur de la isla, te voy a dejar aquí algunos consejos para visitar Skaftafell.

Cómo llegar a Skaftafell

como visitar Skaftafell

Cascada de Svartifoss a lo lejos. Foto © David Escribano

Se puede llegar a Skaftafell por la carretera de circunvalación llamada Ring Road, o carretera número 1.

Desde Reykjavik, se tarda unas 4,5 horas conduciendo sin paradas. El camino está abierto todo el año, pero a menudo está sujeto a que las condiciones climáticas no empeoren demasiado. Cuidado, el sur de Islandia es un lugar donde el clima puede cambiar muy rápido y, a veces, ser peligroso, la mayoría de las veces debido a fuertes ráfagas de viento. Viniendo desde el sur (Reikiavik o Vík) debes pasar por una llanura totalmente expuesta al viento del norte y he visto a coches poco pesados a los que el viento ha sacado de la carretera.

Desde Vík, tardarás un par de horas.

Te aconsejo que siempre consultes el sitio web de meteorología en Islandia antes de emprender tu viaje. Otra web que te puede venir muy bien para ésto es la que te avisa sobre las condiciones de las carreteras. Yo uso ambas casi a diario en mi trabajo en Islandia, pues es cierto que los cambios son inesperados.

Otro consejo es que debes respetar las instrucciones dadas en las carreteras o por las autoridades cuando conduzcas. Y sí, las carreteras cerradas no están para molestarte sino para tu seguridad.

Razones para visitar Skaftafell

visitar skaftafell

Skaftafell desde la inmensa llanura aluvial. Foto © David Escribano

Skaftafell (pronunciado Skaff-ta-feTL) es un área salvaje incluida dentro del Parque Nacional Vatnajökull, en el sureste de Islandia. Vatnajökull ocupa un octavo de la superficie del país y es el glaciar más grande de Europa, poseyendo muchas ramificaciones glaciares, como Skaftafellsjökull y Svínafellsjökull, pero también Morsárjökull y Skeiðarárjökull.

Al visitar Skaftafell, básicamente te encuentras rodeado de glaciares de nombres impronunciables. No muy lejos de Skaftafell, a unos pocos kilómetros, se encuentra Öræfajökull, un volcán bajo el glaciar que acaba de empezar a despertar.

Aquí está el parque donde puedes encontrar todo lo «más»: el pico más alto de Islandia, Hvannadalshnjúkur, con sus 2.119 metros sobre el nivel del mar; y también el volcán más grande de Islandia; el bosque más antiguo y más grande del país en los valles de Morsárdalur y Bæjarstaðarskógur; la cascada más alta de Islandia, Morsárfoss (con más de 227 metros); y el «sandur» (llanura aluvial) más grande del mundo, Skeiðarársandur, que abarca 1.300 km². Al conducir por esta última, tienes la sensación de estar haciéndolo por otro planeta.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Con tal currículum, es difícil ignorar a Skaftafell. Más allá de los récords, es simplemente un lugar increíble para realizar rutas de senderismo, disfrutar del paisaje e incluso caminar por el hielo.

Qué ver y hacer en Skaftafell

Glaciares en Skaftafell. Foto © David Escribano

Skaftafell es un paraíso para los senderistas de cualquier nivel. Y, por supuesto, el parque está justo al lado de un glaciar, por lo que una caminata por el glaciar es un «must» al visitar Skaftafell. A continuación, te presento algunas sugerencias.

Seguro para viajar a Islandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, IATI Mochilero, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, incidentes en más de 60 actividades al aire libre, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Si no te convence este, puedes elegir entre la amplia gama de seguros de viaje de IATI. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Una caminata sencilla hasta el glaciar

Una caminata sencilla para acercarse al glaciar – pero sin subir a él – es accesible para todos. En la ruta encontrarás algunas señales que te permitirán descubrir información sobre Skaftafellsjökull. Además, solo tendrás que solicitar el folleto que acompaña a esta visita autoguiada en el centro de visitantes. Está disponible en inglés, y alguna rara vez la he visto en español.

Deberás llevar al menos zapatillas de deporte o de trekking para hacer esta ruta.

Caminata sobre el hielo

Si quieres subir al glaciar, tendrás que reservar la actividad con alguna empresa. Hay varios tipos de caminatas por el hielo, pero si es tu primera vez, te recomiendo que optes por una sencilla, de iniciación, que dura alrededor de 2,5 horas.

Esta actividad se puede realizar todo el año y es recomendable que la reserves con antelación.

Ruta circular para ver la cascada de Svartifoss

cascada Svartifoss

Svartifoss. Foto © David Escribano

Si tienes tiempo suficiente para visitar Skaftafell y te gusta el tema del senderismo, te sugiero esta caminata.

Esta ruta circular te llevará más o menos 4 horas, dependiendo de tu ritmo y contando las paradas. Esta es mi caminata favorita en Skaftafell. Si quieres sentirte más seguro, puedes comprar el mapa de senderismo en el centro de visitantes, pero lo cierto es que no es muy necesario (sobre todo si usas la app de Maps.me, que funciona incluso offline si te descargas el mapa de Islandia).

Una vez que llegue a Svartifoss, el resto de la caminata será «plana». Este sendero es genial para descubrir el parque: el desierto de arena negra y el bosque más antiguo de Islandia. También tendrás unas vistas espectaculares y no te cruzarás con mucha gente.

Svartifoss (literalmente, «la cascada negra») es una cascada enmarcada por espléndidas columnas de basalto oscuro. Después de disfrutar de la cascada, tomarás la senda en dirección a Sjónarsker. Desde aquí, en un día despejado, tendrás una magnífica vista panorámica de Skeiðarársandur, el sandur más grande del mundo. Desde ese punto parten otros senderos para hacer otras rutas. Y es que hay tantas que puedes pasar días simplemente descubriendo esta parte del Vatnajökull.

Llegarás al otro lado de la montaña después de una hora de caminata (todavía sin parar) desde Sjónarsker, descubriendo el mirador sobre Morsárdalur, Skeiðarársandur y Skeiðarárjökull. Finalmente, después de descender al valle a través del bosque, debes tomar el camino de regreso al centro de visitantes.

Dónde dormir en Skaftafell

camping skaftafell

Camping de Skaftafell. Foto © David Escribano

Puedes dedicar el tiempo que desees a visitar Skaftafell, pues es un lugar que no deja de sorprendente con multitud de variantes y senderos. Por ello, si piensas hacer noche en la zona, debes saber que aquí se encuentra uno de los mejores campings de Islandia, con mesas, baños, zonas de barbacoa, zonas para tiendas de campaña, área de autocaravanas, el centro de visitantes y mucho más.

Si prefieres algo más cómodo, siempre puedes optar por el Hotel Skaftafell, un magnífico 3 estrellas cuya ideal ubicación te regala unas impresionantes vistas a Hvannadalshnjúkur y al glaciar.

 

5/5 - (3 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 1905 artículos en Viajablog.

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *