Los 10 mejores lugares que ver en el sur de Islandia

Descubre las muchas maravillas naturales, urbanitas e históricas que esconde el sur de Islandia

Islandia

He tenido la suerte de recorrer Islandia en varias ocasiones gracias a mi trabajo de guía en el país. Y lo cierto es que no me canso de hacerlo y siempre hay rincones nuevos por descubrir en ese país en el que la Madre Naturaleza parece la única dueña y señora de todo. Incluso en el sur, donde se concentra la mayor cantidad de población. Y es que cuando exploras los mejores lugares que ver en el sur de Islandia te encuentras con algo de historia, pero sobre todo con cascadas, playas salvajes, volcanes e incluso algunos de los pocos bosques que existen en el país.

Algunos de los recorridos que realizan los viajeros por Islandia se ciñen a esta zona, sobre todo en épocas frías, donde la parte norte del país está prácticamente congelada.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

El tiempo ideal necesario para disfrutar bien del sur de Islandia es de al menos unos 9 días, pero con una semana también se puede hacer. Aunque en esta zona el transporte público es algo mejor que en el norte, lo cierto es que la mejor manera de recorrerla es en un coche propio. También en autocaravana o furgoneta camperizada, cosa que además te permite economizar en gastos de alojamiento. Y sin más, vamos con los mejores lugares que ver en el sur de Islandia.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente una excursión por la costa sur y sus cascadas, desde Reikiavik:

1. Jökulsárlon, el lago más bello que ver en el sur de Islandia

mejores lugares que ver en el sur de Islandia

Jökullsárlon. Foto (c) David Escribano

Mi preferido entre los mejores lugares que ver en el sur de Islandia es este espectacular lago formado por el deshielo de uno de los muchos brazos que posee el inmenso glaciar de Vatnajökull.

Las aguas del Jökulsárlon son heladas y el hielo azul, encontrándose tan cerca del mar que las focas nadan entre lago y océano con la serenidad de quien se sabe dueñas y señoras de todo.

Podrás recorrer un sendero desde el que se obtienen muy buenas panorámicas del Jökulsárlon, pero también puedes surcar las aguas del lago a bordo de un kayak, de un venhículo anfibio o de una zodiac.

Seguro para viajar a Islandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Sea como sea, no puedes dejar de darte un paseo hasta la Playa de los Diamantes (Diamond Beach), llamada así porque sobre su arena negra verás trozos de hielo de todos los tamaños y formas. Las que dan nombre a la playa son las pequeñas lágrimas de hielo que arrastran las olas hasta la orilla.

Un lugar mágico en el que me he quedado horas simplemente contemplando la estampa. Los días soleados son espectaculares, pero los de niebla (muy frecuentes aquí) también poseen mucho misterio.

A pocos más 7 minutos en coche del Jökulsárlon, te aconsejo que no te pierdas su hermano menor: el lago Fjallsárlon. A mí incluso me pareció más hermoso.

2. Reikiavik, la vibrante capital de Islandia

reikiavik

Calle de Reikiavik. Foto © David Escribano

Reikiavik es otro de los mejores lugares que ver en el sur de Islandia. Tras conocerla por encima, he deducido (y puedo estar equivocado) que en la capital del país habitan gentes con dos pasiones más enlazadas de lo que muchos podemos creer: la fiesta nocturna y la lectura.

Sí, amigos, la marcha de Reikiavik es famosa hasta en Estados Unidos, desde donde parten vuelos para celebrar despedidas de soltero y soltera. Pude comprobarlo por mí mismo, incluso en tiempos de covid. No quiero ni imaginar lo que será con la normalidad.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Además, hay muchas librerías y bibliotecas, galerías de arte, tiendas alternativas, cafeterías, restaurantes. En definitiva, un lugar muy vivo en el que merece la pena pasar un par de días (si te gusta lo urbano).

EXCURSIONES POR ISLANDIA CON GUÍA EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Trekking por el glaciar Vatnajökull
  2. Excursión a Landmannalaugar
  3. Ruta del Círculo de Oro
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
  6. Excursión a la Laguna Azul
  7. Trekking al volcán Geldingadalur desde Reikiavik
  8. Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
  9. Otras magníficas excursiones en Islandia

3. Las playas de Vik, las mejores playas salvajes que ver en el sur de Islandia

Playa de Reynisfjara. Foto (c) David Escribano

Vík se convirtió en el protagonista de la serie ‘Katla’, de Netflix, y ha aparecido en los mapas por esta razón.

Sin embargo, hay un motivo mucho más poderoso para visitar Vík, y son Dyrhólafjara y Reynisfjara: las bellas y salvajes playas que se encuentran en sus alrededores.

Dónde dormir en Reikiavik

Si buscas alojamiento en Reikiavik, te recomiendo uno de mis hoteles preferidos: el City Center Hotel. Se trata de un magnífico 3 estrellas ubicado en pleno centro, en el famoso distrito 101 de Reikiavik. Ofrece bonitas habitaciones, personal amable y una excelente relación calidad-precio. Si no te acaba de convencer, seguro que encuentras tu lugar ideal donde dormir en Reikiavik aquí y sin aumento de precio:

La primera (y más alejada a la población) es una inmensa playa que parece no tener fin. Desde lo alto de un promontorio en el que campea un faro, la vista es dramática, con esa arena gris, las plantas y las montañas con sus laderas cubiertas de verde. Solo unas granjas dispersas dan fe de que allí habita el ser humano. Parecen realmente insignificantes al lado de una naturaleza tan colosal. Además, aquí, resguardados entre las grietas del acantilado, podrás ver a los graciosos frailecillos entre los meses de mayo y agosto.

Reynisfjara es la playa más popular de Islandia. En ella se halla una cueva compuesta de pilares hexagonales de basalto. Además, a unos metros de la orilla unos trolls (como llaman aquí a los pilares de roca volcánica que se levantan a una distancia de la costa) custodian el lugar.

El oleaje es tremendo y hay que tener mucho cuidado porque todos los años mueren varios turistas confiados. De hecho, en mi última visita fui testigo de lo que podría haber sido un accidente mortal. Una ola tumbó a un turista y lo arrastró hacia la orilla. El chaval pataleaba e intentaba ponerse de pie, pero la fuerza de arrastre de la ola se lo impedía. Tragando agua, en el cuarto intento, y cuando ya la gente gritaba y se temía lo peor, consiguió ponerse a cuatro patas y salir como pudo. Volvió a nacer.

4. El glaciar del Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa

mejores cosas que ver en el sur de Islandia

Lago y glaciar pertenecientes al Parque Nacional de Vatnajökull. Foto © David Escribano

El glaciar más grande de Islandia lo es también de Europa.

El Vatnajökull ocupa un octavo de la superficie total del país y se ve como una gran mancha blanca en cualquier mapa. De cerca, sus brazos de hielo resultan totalmente impresionantes.

Es uno de los mejores lugares para hacer excursiones en el hielo en Islandia, pero nosotros la hicimos en el Mýrdalsjökull, también una gran opción y menos masificado.

En el parque nacional de Vatnajökull también encontrarás senderos arbolados, como el que lleva a la cascada de Svartifoss, en la parte de Skaftafell.

Sin duda, es uno de los mejores lugares que ver en el sur de Islandia.

5. Gullfoss, la cascada de oro

que ver en Gullfoss

Cascada de Gullfoss. Foto (c) David Escribano

Entre las muchas cascadas bellas que ver en el sur de Islandia, destaca la de Gullfoss, tanto por su espectacularidad como por su historia.

Al llegar al aparcamiento por primera vez, me bajé de la furgoneta y me asomé al primer mirador, el de la parte de abajo. Se me pusieron los pelos de punta ante la magnitud de la cascada que apareció ante mí. Su fuerza me traspasaba. No es la más grande ni la más potente de Islandia, pero hace pódium en ambas categorías, y cuando combinas esas medallas, se nota. Y mucho.

El agua se desliza aquí por un par de escalones más pequeños antes de precipitarse por una grieta de unos 100 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

También debes subir la pasarela que te permite verla desde arriba. Además, la Cascada Dorada posee una bella historia de protección medio ambiental, pues una mujer impidió que aquí se construyera una presa.

6. Cascada de Seljalandfoss, saltos junto al mar

Foto (c) David Escribano

La cascada de Seljalandfoss se halla pegada a la costa sur de Islandia, a tan solo unos cuantos metros del mar, lo cual le da aún mayor espectacularidad.

Un pequeño sendero recorre la base de unas pequeñas montañas que sirven de trampolín para las aguas del río Seljalandsá.

En el caso de Seljalandfoss, esa agua se precipita desde 60 metros de altura. Además, posee la particularidad de que puedes pasar por detrás de la cascada, dándote una perspectiva única que no podrás repetir en Islandia.

Sin embargo, a mí incluso me impactó más la otra cascada del lugar: Gljúfrabúi. Esta se halla escondida en una de las grietas que forma la montaña. Totalmente inesperada hasta el último segundo, cuando aparece de pronto de deja atónito.

7. Thingvellir, las Llanuras del Parlamento

mejores lugares que ver en el sur de Islandia

Thnigvellir. Foto (c) David Escribano

Entre los mejores lugares que ver en el sur de Islandia también hay un poco de hueco para la historia. De hecho, no hay lugar más histórico en el país que las Llanuras del Parlamento, también conocidas como Thingvellir.

Y es que aquí se fundó el Althing islandés, el que, según cuentan, es el parlamento nacional más antiguo del mundo.

La verdad es que no podían haber elegido un lugar mejor y más bello. Si te asomas al mirador que hay junto al aparcamiento, verás un enorme lago salpicado de verdes islotes. A tus pies, grandes grietas aparecen aquí y allá. Sin saberlo, los primeros colonos islandeses decidieron fundar ese parlamento en el punto en el que se separan las placas tectónicas de Eurasia y Norteamérica. Una bella casualidad.

Aquí, desde 930 se legislaron leyes, decidieron castigos y se montaron ferias, fiestas y muchas otras cosas más. Un lugar que aún guarda una gran importancia histórica para los islandeses y que merece la pena explorar sin prisas (al menos 2 horas).

Pasea por sus pasarelas para descubrir cascadas, paredes volcánicas, grietas, una antigua iglesia y, si te atreves, bucear en Silfra, una grieta de aguas cristalinas en las que mucha gente se sumerge para poder decir que estuvo buceando entre Europa y Norteamérica.

8. Geysir, el padre de todos los géiseres

Strokkur en Geysir. Foto (c) David Escribano

Todos hemos escuchado alguna vez la palabra géiser y sabemos lo que es. Algunos, incluso, han visto un géiser al natural. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que el padre de todos los géiseres se halla entre las mejores cosas que ver en el sur de Islandia. Bueno, no realmente el padre – pues el géiser original fue colapsado, por la estupidez del hombre, hace ya algún tiempo -, pero sí un digno herededo suyo.

En Geysir podrás ver cómo el el géiser Strokkur dispara su agua en ebullición a una altura de entre 20 y 40 minutos a intervalos de 5 a 7 minutos. Un espectáculo que se complementa con algunas coloridas pozas de agua hirviendo y un bello paisaje verde.

9. Geldingadalur, el volcán protagonista de la erupción más reciente de Islandia

El volcán de Geldingadalur. Foto (c) David Escribano

El Geldingadalur aún resuena en el recuerdo de los islandeses, pues ha sido el último espectáculo volcánico que han podido presenciar, en una isla que está más que acostumbrada a este tipo de sucesos. Sin embargo, para mí fue la primera vez, por lo que siempre recordaré esta experiencia.

Aunque el volcán, tras erupcionar en marzo del 2021, se ha acabado callando, lo incluyo en este listado de las mejores cosas que ver en el sur de Islandia porque aún merece la pena visitar el lugar para admirar sus enormes coladas.

Aquí me sentí en otro planeta, sobre todo las veces en las que me encontré con un clima realmente complicado. Los colores de la tierra y la lava solidificada se mezclan para transportarte a ese otro mundo en el que te sientes insignificante.

10. Skógafoss

skogafoss islandia

La cascada de Skógafoss. Foto © David Escribano

He tenido la suerte de ver, en varias ocasiones, el arcoiris reflejado en el vapor de agua despedido por la cascada de Skógafoss, una de las más bellas del país.

Aquí el caudal del río Skógá se precipita desde unos 60 metros de alto, en un salto que aún impresiona más por el precioso entorno natural que le rodea. Se puede ver desde abajo – donde hay un camping ideal para comer un picnic o quedarte un par de noches y disfrutar del lugar cuando se han marchado los turistas del día – o desde su cabecera, subiendo una escalera de metal que te pone a su altura.

Además, si asciendes las escaleras podrás seguir un sendero que corre paralelo al río y se aleja hacia las montañas. Es el final del trekking de 4-5 días de Landmannalaugar, uno de los más bellos del país y colofón ideal de estas recomendaciones que ver en el sur de Islandia.

 

 

 

5/5 - (4 votos)

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


¡Viva el profesor John Keating y su Carpe Diem! Con el corazón dividido entre España e Irlanda y 3 viajes de larga duración a mis espaldas me vengo aquí a arengar al personal a viajar. ¡Que la vida es muy corta gente!


David Escribano ha escrito 299 artículos en Viajablog.
2 Comentarios
  • David Escribano 23 septiembre 2022
  • Laura 4 septiembre 2022
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *