Geysir, conociendo el géiser original en Islandia

Visita a Geysir, parte del Círculo de Oro islandés y origen de los géiseres de todo el mundo

Islandia

A unos 60 km de las famosas e históricas Llanuras del Parlamento (o Thingvellir) y tan solo 10 km de la preciosa cascada de Gullfoss, la tercera pata del llamado Círculo de Oro islandés es una auténtica fuerza de la naturaleza. Se trata de Geysir, el géiser primigenio cuya denominación sirvió para dar nombre a todos los surtidores de agua del mundo, que salen a presión debido a las fuerzas geotérmicas. Visitar Geysir es una de las cosas imprescindibles que debes hacer en Islandia. Esto incluso sabiendo que ese géiser original hace años que ya no lanza su agua al aire, debido a derrumbes en los túneles internos y la estupidez humana, pues muchos turistas han ido echando piedras, detergente y otras sustancias a la boca del géiser, esperando, con ello, acelerar el proceso de erupción del mismo.

Pero no te preocupes, pues el géiser de Strokkur – situado a escasa distancia del géiser original – sí que sigue en activo.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA ASEGURADO
El seguro de viajes de Iati incluye COVID-19 y cuarentena por contacto directo
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Este verano, gracias a mi trabajo de guía en el país, visité la zona cuatro veces y en cada una de ellas descubrí nuevos rincones. Y es que Islandia te ofrece esa frescura que, entre los cambios de clima y luz, puedes ver el mismo sitio de muchas maneras distintas, según el momento en el que lo visites.

Para ayudarte a disfrutar de la madre (o el padre) de todos los géiseres del mundo, he elaborado esta pequeña guía en la que encontrarás toda la información necesaria.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestra excursión a Geysir y el Círculo de Oro desde Reikiavik:

Cómo llegar a Geysir en Islandia

que ver en Geysir

Geysir. Foto © David Escribano

Lo primero que debemos hacer para admirar ese chorro propulsado de agua incandescente es llegar a la zona de alta actividad geotérmica que se despliega por el islandés valle de Haukadalur, más concretamente por la colina de Laugarfjall, en el sudoeste de la isla. Es allí donde se encuentra el géiser original y también Strokkur y las demás lagunas con aguas lagunas y cavidades con aguas y gases a más de 100 grados centígrados.

Geysir se encuentra a unos 110 km al nordeste de la capital del país, Reikiavik, y hay dos maneras habituales de llegar a él: como parte de una ruta por Islandia en tu propio coche de alquiler o con una excursión organizada desde Reikiavik.

En la excursión organizada se suelen incluir los otros dos puntos de interés del Círculo de Oro: Gullfoss y Thingvellir.

Siendo así, desde Reikiavik tienes un trayecto de 1 hoya y media por carreteras más que decentes, por lo que podrás acceder al lugar con un turismo normal. Otro punto de salida habitual hacia Geysir es la pequeña población de Selfoss, que se encuentra a unos 45 minutos en coche.

Un poco de historia sobre Geysir

Los géiseres de Haukadalur se mencionaron por primera vez en la literatura en el 1294. Ese año, enormes terremotos sacudieron el suelo, que crearon nuevos géiseres y arruinaron algunos que ya existían en el área. Sin embargo, Haukadalur estuvo habitado desde los tiempos de la colonización (siglos IX y X), siendo, además, el primer lugar del país donde se construyó una escuela pastoral.

Se sabe que los terremotos solían espolear la actividad de Geysir, pero en el año 1630 un terremoto despertó a Geysir después de 40 años de hibernación. La erupción fue tan poderosa que sacudió el suelo circundante. El nombre Geysir se puede encontrar por primera vez en la literatura del siglo XVIII, se describe como un fenómeno natural inusual que, en este momento, ya era de gran interés.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Desde principios del siglo XX, sin embargo, el Gran Géiser original comenzó a espaciar muchísimo sus erupciones, como consecuencia de la combinación de la aparición de sedimentos en los túneles subterráneos por los que circulaba el agua y la acción del ser humano, que lanzaba cosas al interior de la boca – que tenía unos 18 metros de diámetro y 1,2 metros de profundidad – para intentar provocar una erupción.

El Gran Géiser llegaba a lanzar el agua a unos 80 metros de altura, pero ya no se podía admirar durante años. Finalmente, casi a modo de despedida por todo lo alto, entre el 17 y 20 de junio del año 2000, un gran terremoto provocó una erupción de agua que alcanzó los 122 metros de altura, siendo considerado el géiser más alto.

Geysir. Foto © David Escribano

Fue su última gran actuación (al menos hasta la fecha). Se despidió como los grandes, estando inactivo y obturado desde entonces.

Cómo se forma un géiser

Si os preguntáis lo que es y por qué se forma un géiser, esta puede ser una buena explicación: los géiseres son el resultado del calentamiento del agua subterránea por cuerpos poco profundos de magma. Por lo general, se asocian con áreas que han visto actividad volcánica en el pasado. La acción de chorro es causada por la liberación repentina de presión que ha estado confinando agua casi hirviendo en conductos estrechos y profundos debajo de un géiser.

EXCURSIONES POR ISLANDIA CON GUÍA EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Trekking por el glaciar Vatnajökull
  2. Excursión a Landmannalaugar
  3. Ruta del Círculo de Oro
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia
  6. Excursión a la Laguna Azul
  7. Trekking al volcán Geldingadalur desde Reikiavik
  8. Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
  9. Otras magníficas excursiones en Islandia

Qué ver en Geysir

En torno a Geysir se ha desarrollado ahora un pequeño complejo turístico que incluye restaurante, hotel y alguna otra forma de ocio en una Islandia que, como sabrás, está prácticamente despoblada.

Aunque, como os he comentado, el propio Geysir hace mucho tiempo que no presenta actividad, el valle de Haukadalur cuenta con una gran cantidad de fuentes termales y géiseres, incluidos los poderosos Strokkur, Smiður y Litli-Strokkur.

Geysir. Foto © David Escribano

Strokkur es, posiblemente, la fuente termal más famosa del país, que dispara grandes chorros de agua hirviendo a una altura de entre 20 y 40 minutos en intervalos que van desde los 5 a los 10 minutos. Siempre que lo he visitado he visto, alrededor de Strokkur, a grupos de turistas preparados con sus cámaras. Lo mejor, para poder apreciar en su justa medida la magnitud de este fenómeno de la naturaleza, es grabar la erupción en vídeo, pero también hay fotos que son tomadas en el momento justo y quedan muy bien. De cualquier manera, la mayoría se quedan ahí durante bastante tiempo, grabando y fotografiando varias erupciones. Cuando has observado Strokkur durante un rato, ya puedes predecir, con cierta exactitud, cuándo va a salir el agua disparada, lo cual te hace tomar mejores fotos.

En los alrededores encontrarás una gran cantidad de fumarolas que emanan vapor y gas en el aire fresco de Islandia. Además de observar los hipnóticos pilares de vapor, también podrás admirar las manchas amarillas de sulfúrico que jalonan las fumarolas, resultado de la cristalización de los minerales de la tierra alrededor del lecho rocoso.

En la parte sur del valle, Þykkuhverir, encontrarás varias ollas de barro burbujeante. Estos espeluznantes calderos marrones son en realidad fumarolas que hierven a través del suelo suelto y húmedo. Después de un período de sequía, es probable que estos charcos de barro se transformen en una fumarola endurecida.

Qué ver en los alrededores de Geysir

A unos dos kilómetros de Geysir se encuentra una piscina natural preservada llamada Kúalaug. Tiene espacio para tres a cinco personas a la vez, pero se debe tener cuidado, ya que el área alrededor de la piscina es muy delicada. La temperatura del agua es de 39 a 43 ° C , dependiendo de en qué parte de la piscina te sumerjas.

El agua está un poco turbia, ya que la poza está construida sobre tierra y el fondo está resbaladizo debido a las algas, por lo que se recomienda precaución al relajarse aquí.

Haukadalur también ha experimentado un aumento en la reforestación en los últimos tiempos gracias a los continuos experimentos e investigaciones en el área. Hoy en día, Haukadalsskógur es uno de los bosques más grandes del sur de Islandia, con senderos accesibles para caminar (también adaptados para usuarios de sillas de ruedas), una vegetación fascinante y el Museo del Árbol, construido en memoria del forestal Gunnar Freysteinsson.

5/5 - (1 voto)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *