Los mejores lugares que ver en el lago Mývatn en Islandia

Islandia es un país que he recorrido varias veces seguidas recientemente. No es porque me perdiera y estuviera dando vueltas, sino porque mi trabajo de guía me llevó a enseñar esta magnífica isla a varios grupos de viajeros por temporada. Habiéndolo conocido así bastante a fondo, me parece un lugar fascinante en el que disfrutarás al máximo si eres un amante de la aventura, la naturaleza, los paisajes sorprendentes y la vida al aire libre. Todos estos atractivos los encontrarás en distintas partes de Islandia, pero una que reúne un gran número de maravillas en un espacio bastante reducido es la zona del lago Mývatn. Hay tantas – y tan variadas – cosas que ver en el lago Mývatn que cuando acabes de recorrerlo tendrás la sensación de haber realizado varios viajes en uno.

No dejes que su nombre – ‘Mývatn’ significa en español ‘el lago de las pequeñas moscas’ – y sus molestas mosquitas veraniegas te alejen de uno de los mejores lugares que ver en Islandia. El quinto lago más grande de Islandia, no dejará de sorprenderte.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

En esta zona de gran actividad geotérmica y que ha sido arrasada por la lava en numerosas ocasiones, el ser humano ha aprendido a respetar a la fuerza de la naturaleza y ha dejado casi todos sus vastos campos y espacios en manos de esta diosa que crea y destruye paisajes a su antojo.

Si te encuentras en Akureyri, descubre la increíble belleza del lago Mývatn y sus alrededores con esta completa excursión de un día y de la mano de un guía profesional:

El resultado es un cúmulo de paisajes impresionantes, campos de lava solidificada, lagos, bosques, cuevas, enormes cráteres, fumarolas, pozas sulfurosas y una continua sensación de encontrarte caminando por otro planeta.

Cómo llegar al lago Mývatn

Silueta del cráter Hverfell desde la lejanía. Foto © David Escribano

Para poder disfrutar de las muchas cosas que ver en el lago Mývatn, primero tendrás que llegar hasta él.

Muchos de los viajeros – también lo hacemos en los viajes en los que trabajo como guía – no se alojan en el entorno del lago, sino que realizan excursiones de un día partiendo de ciudades como Akureyri o Húsavik.

Desde Akureyri (ciudad más importante de la mitad norte de Islandia), tienes un recorrido de unos 70 minutos en coche hasta el lago Mývatn, mientras que tendrás que conducir algo menos de una hora si partes desde la pequeña y bella Húsavik.

En cualquier caso, y salvo que optes por una excursión guiada en el lago Mývatn, la mejor manera de llegar a allí es conduciendo tu propio vehículo de alquiler, ya sea un coche o una camper o furgoneta. Las carreteras de acceso está en buen estado (salvo en invierno) y podrás visitar todos los atractivos de la zona en un coche normal sin ningún problema. Sin embargo, con una furgoneta o una camper, tendrás la opción de dormir en los alrededores si os sorprende la noche.

Cuándo es la mejor época del año para visitar el lago Mývatn

La mejor época del año para visitar el lago Mývatn es durante los meses de junio a septiembre. Así tendrás más opciones de poder disfrutar de las mejores cosas que ver en el lago Mývatn bajo un agradable sol – que saca los muchos bellos colores del paisaje de esta tierra – y buena temperatura.

Sin embargo, los días en los que el calor aprieta encontrarás algo que te molestará enormemente si no vas bien equipado: las pequeñas moscas del lago.

Lo que parece baladí, no lo es tanto cuando te das cuenta de que no puedes quedarte en el mismo sitio más de unos segundos, porque las moscas se intentan meter en tus ojos, nariz, orejas y boca sin descanso. Y son miles de ellas.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Poseen un tamaño mínimo y no pican ni nada, pero son un estorbo mayúsculo. Por ello te recomiendo que si viajas en la época calurosa del año no dejes de llevar contigo una gorra o sombrero con redecilla incorporada para tapar el rostro. Yo me reía del asunto, hasta que un día llegamos al lago con más de 20 grados de temperatura y las visitas se tornaron en carreras haciendo aspavientos con las manos frente a nuestras caras y maldiciendo sin parar. ¡Tenlo en cuenta!

EXCURSIONES POR ISLANDIA CON GUÍA EN ESPAÑOL
Aprovecha tu tiempo en Islandia al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Entrada a los baños termales de Mývatn
  2. Excursión a Landmannalaugar
  3. Ruta del Círculo de Oro
  4. Tour de la Aurora Boreal
  5. Excursión al volcán Askja
  6. Excursión a la Laguna Azul
  7. Trekking al volcán Geldingadalur desde Reikiavik
  8. Excursión a Snaefellness desde Reikiavik
  9. Otras magníficas excursiones en Islandia

Las mejores cosas que ver en el lago Mývatn

Y sin más preámbulos, paso a hablaros de las mejores cosas que ver en el lago Mývatn y sus alrededores:

1. El campo geotérmico de Hverir (o Námafjall)

mejores lugares que ver en el lago Myvatn
Las fumarolas de Námafjall. Foto © David Escribano

Cuando te acercas al campo geotérmico de Hverir, junto al pequeño monte de Námafjall, comienzas a notar un extraño olor a huevo podrido. Esto es debido a los sulfuros que emanan de las grietas y rocas que forman este paisaje medio marciano.

Los colores amarillos, blancos, ocres, naranjas, rojizos y grises contrastan con el azul del cielo creando un paisaje espectacular. Aquí encontrarás el mayor conjunto de fumarolas de Islandia, junto a pozas de agua y limo en ebullición.

Puedes explorar el lugar en poco más de 45 minutos, siguiendo un sendero señalizado. Ten cuidado, pues las pozas están a más de 100 grados y es peligroso acercarse demasiado, por el peligro de perder pie y caer dentro. Las mejores vistas del lugar las obtendrás caminando a la cima del Námafjall, cosa que no exige un gran esfuerzo físico.

2. El cráter Viti

que ver lago myvatn
Cráter Viti. Foto © David Escribano

La palabra ‘viti’ es el vocablo islandés para designar al infierno. Pero este lugar que se encuentra entre las mejores cosas que ver en el lago Mývatn se encuentra lejos de asemejarse a tal cosa.

La visita al cráter Viti suele ser corta, pero intensa. El aparcamiento se encuentra justo junto a él y verás la preciosa laguna de aguas turquesas tras tan solo recorrer unos pasos desde el mismo. Después, te aconsejo que recorras parte de la cornisa del cráter, obteniendo diferentes panorámicas de la laguna y de la zona. Así podrás ver que hay otro pequeño cráter junto a éste, en el que también hay un cúmulo de agua, pero menos espectacular.

En los pocos días de calor que hay en Islandia, encontrarás tentador descender la ladera para bañarte en esa agua de aspecto caribeño. No lo hagas, pues está prohibido (a veces hay vigilantes) y no respondo de la temperatura que pueda tener aquí el líquido elemento.

Seguro para viajar a Islandia

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Pues tras trabajar de guía en Islandia, te puedo asegurar que muchos de mis viajeros se alegraron de estar asegurados tras sufrir caídas, torceduras y accidentes con crampones. Y es que en un viaje de aventura como éste (y con un sistema sanitario tan caro como el islandés), más vale ir con paz mental y contratar un seguro. Yo siempre he confiado en la compañía IATI, y me ha ido genial, respondiendo a la perfección cuando los necesitas. En Islandia te puede venir bien su seguro para mochileros, que cubre gastos sanitarios de hasta medio millón de euros, repatriación y mucho más. Y por poco más de 3 euros diarios. Además, tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

3. Los baños termales del lago Mývatn

Donde si puedes bañarte es en las piscinas de aguas termales del lago Mývatn. Aunque turísticas, son mucho menos conocidas – y están menos concurridas – que las de la famosa Laguna Azul, que se encuentra cerca de Reikiavik.

Este lugar es ideal para descansar un rato, aplicar un tratamiento beneficioso a la piel y disfrutar del desolador paisaje volcánico de los alrededores del Mývatn mientras te sumerges en el agua calentita (36-40 grados centígrados).

4. El campo de lava de Leirhnjúkur

Foto © David Escribano

Esta lista la he creado sin un orden particular, pero para mí el campo de lava de Leirhnjúkur debe figurar en los primeros puestos de cualquier listado de mejores cosas que ver en el lago Mývatn.

Caminé sobre este inmenso campo de lava solidificada en cuatro ocasiones durante el pasado verano, y lo cierto es que no me cansaría nunca de hacerlo. Creo que jamás tuve una sensación tan grande de estar en otro planeta.

La primera parte del sendero que explora Leirhnjúkur está custodiado por campos de musgo islandés y discurre bajo la mirada atenta de una pequeña colina de roca amarilla y rojiza, en cuyas laderas hay fumarolas y pozas en ebullición.

Unos 15 minutos más tarde, el camino ya desemboca en la mejor parte, pudiendo caminar sobre el campo de lava solidificada que se formó hace 40 años, cuando los llamados Fuegos del Krafla estuvieron arrasándolo todo durante 9 años. Sí, 9 años de erupción continua a través de las fisuras de la tierra.

El resultado es un sinfín de fumarolas que aún humean hoy (la actividad subterránea nunca cesa aquí), cráteres, tubos volcánicos, rocas de colores y unos miradores que te regalan unas estupendas vistas de la zona y los valles en los que la vida lucha por triunfar sobre la devastación.

5. El cráter de Hverfell, el más grande de Islandia

El interior del cráter de Hverfell. Foto © David Escribano

Hace unos 2.500 años, una violenta erupción explosiva hizo que los residuos piroclásticos se fueran acumulando en los alrededores del cráter de Hverfell. Hoy, con su kilómetro de diámetro, posee el honor de ser el cráter más grande Islandia, lo cual no es decir poco en el país de los volcanes.

El cráter, inmenso y poderoso, me recuerda al Mordor de ‘El Señor de los Anillos’, como la Torre de Sauron dominando un paraje inhóspito y desolado. Para ascender a su cresta y poder recorrerlo, tendrás que ascender una pendiente continua y pronunciada desde el aparcamiento. Otra opción más aventurera (y que te recomiendo si tienes algo de sentido de la orientación) es recorrer a pie la distancia entre Dimmuborgir y el cráter, ascendiendo luego por otro lugar distinto.

Desde lo alto podrás disfrutar de unas vistas impresionantes. Recorrer todo el perímetro puede llevar cerca de 45 minutos (más los 15-20 minutos de ascensión) a paso ligero, por lo que no te lo recomiendo salvo que vayas sobrado de tiempo.

6. Los castillos negros de Dimmuborgir

que ver en el lago Myvatn
La Iglesia en Dimmuborgir. Foto © David Escribano

Otros de los mejores lugares que ver en Mývatn – o al menos de los más curiosos – es Dimmuborgir, donde te esperan unas extrañas formaciones de lava, al estilo de los viejos castillos europeos, pero mucho más pequeños.

Este lugar se formó hace unos 2.300 años, cuando los ríos de lava fluían sin control. Tras años haciéndolo, finalmente se secaron y los tubos por los que pasaban quedaron huecos y vacíos, solidificándose al enfriarse y tomando extrañas formas.

La imaginación del hombre hizo el resto. Siguiendo un circuito bien señalizado podrás ver lugares como la iglesia, el arco, el ayuntamiento y la cueva-casa de los Yule Lads, unos seres mitológicos del folclore islandés que son el equivalente al Papá Noel nuestro. Se trata de los 13 vástagos de un matrimonio de trolls, cada uno especialista en una travesura, que se tiran todo el año encerrados por lo gamberros que son, y comienzan a salir, de uno en uno, desde el 12 de diciembre al día de Navidad.

Los Yule Lads se acercan a las casas de la gente, realizan sus travesuras y dejan un regalo a los niños que se han portado bien durante el año. Los que no, tendrán que conformarse con una patata.

7. Los pseudocráteres de Skútustadir

Foto © David Escribano

Los llaman pseudocráteres porque, aunque se asemejan a ellos, no se formaron por una erupción volcánica. Lo que sucedió es que la lava corría por conductos subterráneos cercanos al lago Mývatn, y fue evaporando su agua. Ese vapor alcanzaba temperaturas muy elevadas y finalmente buscaban por donde salir a la superficie, provocando violentas explosiones que abrían grandes boquetes, con forma de cráteres, en la tierra.

Podrás admirar el bello resultado de este proceso ocurrido hace miles de años mientras recorres el sendero que pasa por algunos de los pseudocráteres de Skútustadir. Se puede recorrer en poco más de media hora y unas escalerillas de hierro ascienden a la boca de los pseudocráteres. Desde ellos podrás disfrutar de algunas de las mejores panorámicas que ver en el lago Mývatn, con esos islotes cubiertos de verde que parecen mecerse sobre las aguas.

8. El pequeño bosque de Hofdi

que ver lago myvatn islandia
En uno de los miradores de Hofdi. Foto © David Escribano

Entre tanta desolación causada por la actividad geotérmica, un pequeño bosque destaca como uno de los mejores lugares que ver en el lago Mývatn.

En otoño lucen hermosos y coloridos los árboles plantados por una pareja que decidió instalarse en esta zona del mundo. Como todo era tan yermo, plantaron esos árboles que hoy en día regalan un sitio fresco y precioso a la gente que pasea por los senderos del bosque de Hofdi. Se puede recorrer entero en poco más de una hora. No te dejes ninguno de los miradores, ya que cada uno muestra una perspectiva muy diferente del paisaje.

Hofdi posee un gran valor medio ambiental. En él encontrarás patos y otras aves, y en sus aguas – se halla junto al lago – los peces nadan felices. Además, siempre que lo he visitado lo he hecho en solitario – solo con mis viajeros -, sin haber encontrado a otros turistas. Una joya desconocida que se encuentra fuera de los circuitos turísticos habituales por el lago Mývatn.

9. La cueva de ‘Juego de Tronos’

Aquí estuvo Jon Snow, el que no sabía nada. Foto © David Escribano

Los fans de la serie de HBO, ‘Juego de Tronos’, no pueden dejar de visitar la estrecha y minúscula cueva de Grjótagjá. Fue aquí donde el bueno de Jon Snow (aún un simple Vigilante de la Noche huido) y la salvaje Ygritte dan rienda suelta a su pasión en la tercera temporada de la serie.

Por su puesto, desde entonces se convirtió en uno de los mejores lugares que ver en el lago Mývatn, siendo fotografiado miles de veces cada día. Lo cierto es que las aguas de la piscina natural que se encuentra dentro de la cueva poseen un color precioso, pero no dedicaría más de unos minutos a la visita. Se encuentra muy cerca de Hofdi.

Dónde dormir en el lago Mývatn

Aunque, como te he comentado, la gran mayoría de gente que visita el lago Mývatn lo hace con una excursión de un día desde Húsavik o Akureyri, si quieres quedarte a dormir por la zona (cosa que te recomiendo si dispones de tiempo, pues le dedicaría al menos jornada y media a explorar este lugar como se merece) tienes varios buenos lugares donde elegir:

  • Dimmuborgir Guesthouse: la posibilidad de dormir en una granja del Mývatn es algo que no se tiene todos los días. Aquí encontrarás bonitas cabañas con cocina completa, baño privado y todo lo que puedas necesitar para sentirte como en casa. También puedes alojarte en habitaciones con cocina compartida. Además sirven desayuno con productos locales. No puedes dejar de probar su trucha ahumada, directamente sacada del lago.
  • Icelandair Hotel Mývatn: buen hotel 3 estrellas a un precio más que razonable (sobre todo teniendo en cuenta los precios de Islandia).
  • Skútustadir Guesthouse: también una granja que encontrarás en la orilla sur del lago Mývatn. Tendrás unas lindas habitaciones a tu disposición, además de una cocina y un salón compartidos. También sirven productos locales para desayunar, comer o cenar.

Si no te convence ninguno de ellos, pinchando aquí podrás encontrar otras opciones de alojamiento para que puedas disfrutar tranquilamente de las muchas cosas que ver en el lago Mývatn.

 

5/5 - (3 votos)
Artículos Relacionados
consejos para viajar a islandia
Los 12 mejores consejos para viajar a Islandia

Guía imprescindible con los mejores consejos para viajar a Islandia. Descubre la tierra del fuego, hielo y agua de la Leer más

cráter hverfell islandia
Los mejores cráteres y campos de lava que ver en Islandia

Guía completa para disfrutar de los mejores cráteres y los mejores volcanes que ver en Islandia. La Islandia más volcánica.

visita a godafoss islandia
Islandia, tierra de leyendas y mitos

Islandia es un país famoso por sus espectaculares espacios naturales, pero también por las historias que ellos inspiran. Así, toda Leer más

Los 10 mejores lugares que ver en el norte de Islandia

Te descubrimos los mejores lugares que ver en el norte de Islandia. Los fiordos, Húsavík y sus ballenas, Akureyri, Asbyrgi Leer más

que ver lago myvatn
Námafjall y la laguna Viti, bellos signos volcánicos en Islandia

Námafjall y la laguan Viti son dos de los espectaculares lugares que visitar en el entorno del lago Mývatn islandés. Leer más

hverfell islandia
Hverfell, el cráter más impresionante de Islandia

Guía completa para visitar el cráter Hverfell, el cráter más grande de Islandia. Cómo se formó, cómo llegar y cómo Leer más

Scroll al inicio