Isla de Chiloé: Cucao

blankCuando partimos de la ciudad de Ancud -capital de provincia del norte de Chiloé– nos dirigimos rumbo a Castro tan sólo para tomar un bus hacia Cucao, situada al oeste de la isla y entrada natural a una de las partes del Parque Nacional de Chiloé.

En un principio, al pisar Chiloé, pensábamos ir a pasar un par de días a Castro, capital de la isla y centro neurálgico de la misma. Sin embargo, ésta es una de las mejores cosas de este tipo de viajes: la libertad de cambiar de rumbo cuando lo desees y hacia dónde desees.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

A nosotros la inspiración nos vino en forma de dos chicos de Santiago que mi amigo y compañero de viaje Mattia conoció en el tour a la pingüinera cercana a Ancud. Ellos venían de pasar 3 noches en un camping de Cucao y nos recomendaron encarecidamente el lugar. No se equivocaron.

El viaje de Ancud a Cucao nos llevó 2 horas y media y 2 buses diferentes por un total de unos 3.700 pesos (si vais a volver por el mismo camino comprad siempre tickets de ida y vuelta porque suelen hacer descuento). El chico que ayudaba en el microbus nos ofreció alojamiento en el pueblo al llegar y accedimos a ver la casa que nos comentaba.

Fue en casa de Silvia, situada justo antes de cruzar el puente que divide en dos la pequeña localidad, donde nos quedamos por 3 noches por tan sólo 4.000 pesos cada una. Silvia tenía una casa con terreno, muy bien cuidad y camas mullidas y calientes para las frescas noches que pasamos allí. Por los precios que vimos en los escasos hostales de la zona os aconsejo el lugar (podéis contactarnos para la dirección y el número de teléfono porque guardé los detalles). Otra buena opción -y más apasionante en cuanto a la naturaleza- es alojarse con una tienda de campaña en alguno de los diferentes campings que hay en la zona. El más conocido se llama La Abuela y para llegar a él podéis hacerlo atravesando parte del parque caminando o pagar un poco para que os pasen en bote desde el pequeño embarcadero que encontraréis una vez pasado el puente.

Para comer algo tenéis un par de cocinerías antes del puente y algunos restaurantes pasados el mismo. Las cocinerías son más económicas pero tienen muy poca variedad y en cuanto a los restaurantes, os recomiendo el que se encuentra en el Hostal Darwin que, atendido por su dueña de origen alemán, ofrece una amplia carta de variada comida en donde siempre podrás encontrar la omnipresente – en Chiloé- Corvina, un pescado suave de muy buen sabor.

Traeros los caprichos alimenticios que queráis disfrutar porque aquí sólo encontraréis algunos minimarkets que reciben pan de vez en cuando, algo de fruta y otros pocos alimentos básicos.

El principal atractivo del pueblo es su absoluta quietud -apenas habrá 20 casas- y su función de entrada al Parque Nacional del que os hablaré en otro post. Sin duda, la elección de dejar atrás Castro y decantarnos por Cucao fue la acertada. No vimos más que la calle principal de la capital chilota pero no nos inspiró mucha confianza: suciedad, aglomeración y tráfico. Pero como siempre: eres tú quien debe ver las cosas con tus propios ojos. Un saludo desde Argentina.

Puntúa este artículo
Artículos Relacionados
consejos para viajar a argentina
Los 11 mejores consejos para viajar a Argentina

Guía completa con algunos de los mejores consejos para viajar a Argentina. Requisitos de entrada, transporte, dinero, alojamiento y más.

Cartagena de Indias, la perla de Colombia

Cúpulas de la ciudad vieja de Cartagena de Indias Aún me acuerdo de la primera vez Leer más

6 Razones para viajar a Sudamérica

La garganta del Diablo es el lugar natural más absorbente que presencié en mi vida Mis Leer más

Charlando con Willem Dafoe en la noche de Buenos Aires

Me encontré con Willem Dafoe y tuve una conversación inesperada con él. (Foto: Elena Tubaro en Leer más

Recorrido de un viaje de seis meses por Sudamérica

Han sido más de cien artículos que narran mis peripecias por el continente sudamericano por más de 200 días. Algunos Leer más

Viaje a Sudamérica: conclusiones

Hace ya más de un año que regresé de mi viaje por el continente sudamericano y cuando miro hacia atrás Leer más

24 comentarios en “Isla de Chiloé: Cucao”

  1. Creo que mucha gente visitará a Silvia!!! =D muchas gracias por compartir los datos!

  2. Gracias Stephanie por poner el telefono de Silvia! POr fin! Jajaja..asi lo vera la gente que me preguntaba.

  3. Hola, llegué acá buscando alojamiento en Cucao. Y ya estoy donde Silvia, ahora mismo pongo los datos para que la contacten. En estas fechas no hay mucha gente en todo caso.

    Celular: (+56 9) 92193705

  4. Hola, llegué acá buscando alojamiento en Cucao estoy donde Silvia, ahora mismo pongo los datos para que la contacten. En estas fechas no hay mucha gente en todo caso.

    Celular: (+56 9) 92193705

  5. Hola David, por casualidad tendrás el número de Silvia para poder llamar y preguntar si siguen alojando gente?
    Gracias!

  6. Hola Vivianne!

    Espero que encontréis lo de Silvia y ella siga alojando gente! Si no, siempre os quedará el hostal o camping. Disfruténlo y me cuentan a la vuelta!

  7. Hola David, soy chilena, de Puerto Montt, te felicito por tu blog, aún cuando conozco Cucao no conocía lugares donde alojar y viajamos con mis esposo y 2 sobrinitos el 15 de febrero a la fista costumbrista de la Isla y queriamos alojar cerca del Parque Cucao y tu dato del hospedaje de Silvia es fantastico, con los datos que indicas es fácil ubicar la casa, gracias por tu información. Te contare como nos va

  8. yo les dejo un numero de hostal en cucao con desayuno incluido.
    haydee 82724087. yo me aloje 2 dias ahi y con pan amasado calentito en la mañana, pueden secar la ropa en la cocina ya que tienen cocina a leña. a 200 metros de la entrada del parque nacional chiloe

  9. Hola David!Te dejo aquí lo que ya comenté anteriormente.. Para los que me han preguntado por el número de Silvia. Pues lo busqué el fin de semana pasado entre los papeles que conservo del viaje y no lo encontré. Es posible que me lo robaran junto con otras muchas notas cuando me quitaron la mochila de mano en Perú, pero el caso es que el lugar no tiene pérdida. Para llegar a Cucao tomaréis -en la mayoría de los casos-el bus que viene de Castro. La casa de silvia es una de color blanco, grande y de una sola planta, con un cobertizo independiente de la casa y un terreno de hierba verde bastanta amplio. Está justo en la carretera y tan sólo unos 20 metros antes de llegar al puente que divide las casas del pueblo. Antes de llegar al pequeño campo de fútbol y la iglesia minúscula. Si preguntáis al chico de los billetes o el conductor, la conocerá y podrá pararos en la puerta. Lo único es si vais en temporada alta y tenéis que reservar, pero nosotros le caímos de la nada en Febrero y nos acomodó sin problemas. Espero que la encontréis y decidle que váis de parte de David, el español que le prometió que pondría su casa en el bllog de viajes!

  10. Hola, buscando información para alojarme en Cucao, llegué a tu blog. Por esta razón te escribo, para solicitarte los datos de donde tu te alojaste (Silvia).

    Espero tu respuesta,
    Buen Blog!

    Tamara
    (tamara.valdivia@gmail.com)

  11. Hola, voy a estar unos meses por Chile/Argentina y he visto las referencia al hospedaje de Silvia en Cucao. Me puedes pasar el contacto por mail davidsaez35@hotmail.com.

    Muchas gracias de antemano.
    Es un placer ver tu blog.

  12. Totalmente de acuerdo, Pamela. Chile es muy bonito y, de la parte que conozco -que es bastante-, me quedo también con Chiloé y las Torres del Paine. Un saludo

  13. hola soy de arica y tuve el privilegio de conocer mi hermoso pais q se llama chile,me da mucha pena lo que esta pasando con las torres del paine y todo nuestros campos nativos, de todo lo hermoso que recorri me quedo con chiloe es un paraiso,tambien estube en cucao ,huillinco son lugares hermosos y ojala tanto el chileno como el extranjero devemos de cuidar nuestro pais ,en general chilito es hermoso

  14. Hola! Para los que me han preguntado por el número de Silvia. Pues lo busqué el fin de semana pasado entre los papeles que conservo del viaje y no lo encontré. Es posible que me lo robaran junto con otras muchas notas cuando me quitaron la mochila de mano en Perú, pero el caso es que el lugar no tiene pérdida. Para llegar a Cucao tomaréis -en la mayoría de los casos-el bus que viene de Castro. La casa de silvia es una de color blanco, grande y de una sola planta, con un cobertizo independiente de la casa y un terreno de hierba verde bastanta amplio. Está justo en la carretera y tan sólo unos 20 metros antes de llegar al puente que divide las casas del pueblo. Antes de llegar al pequeño campo de fútbol y la iglesia minúscula. Si preguntáis al chico de los billetes o el conductor, la conocerá y podrá pararos en la puerta. Lo único es si vais en temporada alta y tenéis que reservar, pero nosotros le caímos de la nada en Febrero y nos acomodó sin problemas. Espero que la encontréis y decidle que váis de parte de David, el español que le prometió que pondría su casa en el bllog de viajes

  15. Hola, soy Luciana de Mendoza y me interesò tu comentario, me podrìas pasar los datos del hospedaje?? muchas gracias, saludos.

  16. blank
    PAULINA SILVA ECHEVERRIA

    DAvid! QUE BUENO QUE TE HAYAS GUSTADO CUCAO! ESTOY PLANEANDO UN VIAJE PARA ESTA SEMANA, Y TU BLOG ES DE MUCHA AYUDA!
    UN ABRAZO :)

  17. Hola! Para los que me han preguntado por el número de Silvia. Pues lo busqué el fin de semana pasado entre los papeles que conservo del viaje y no lo encontré. Es posible que me lo robaran junto con otras muchas notas cuando me quitaron la mochila de mano en Perú, pero el caso es que el lugar no tiene pérdida. Para llegar a Cucao tomaréis -en la mayoría de los casos-el bus que viene de Castro. La casa de silvia es una de color blanco, grande y de una sola planta, con un cobertizo independiente de la casa y un terreno de hierba verde bastanta amplio. Está justo en la carretera y tan sólo unos 20 metros antes de llegar al puente que divide las casas del pueblo. Antes de llegar al pequeño campo de fútbol y la iglesia minúscula. Si preguntáis al chico de los billetes o el conductor, la conocerá y podrá pararos en la puerta. Lo único es si vais en temporada alta y tenéis que reservar, pero nosotros le caímos de la nada en Febrero y nos acomodó sin problemas. Espero que la encontréis y decidle que váis de parte de David, el español que le prometió que pondría su casa en el bllog de viajes!

  18. Hola David,

    Soy Grace, he estado en Viña del Mar un semestre estudiando de intercambio y ahora por fin tengo tiempo a viajar. Quiero pasar una noche en Cucao, ¿si tiene el número o la dirección de Silvia me lo podría mandar? Muchas gracias, me encantó leer los detalles sobre sus viajes. Saludos!!

  19. Hola chicos!Impresionante Mendoza, por cierto!Pasé casi 3 semanas por allá con mis amigos mendocinos y el festival de la Vendimia. Qué grande!EN cuanto a Chiloé y Silvia deciros que Cucao es una pasada y también tiene camping si queréis (solía ir bastante gente mochilera pero el tiempo no acompañaba). El teléfono de Silvia los buscaré este fin de semana que iré a casa y allí dejé muchas cosas que recopilé durante el viaje aunque puede que estuviera entre lo que me robaron en Perú (espero que no). Pues éso, el lunes os lo paso si lo encuentro aunque no tiene pérdida. Cucao es muy pequeño y la casa de Silvia es la más grande y blanca que está poco antes de cruzar el puente hacia el parque nacional. Saludos!

  20. Hola!!
    Somos Lorena y Marcelo de Mendoza Argentina, y quiusieramos conocer Chiloe y nos intereso tu comenterio , nos interesa que nos evies el telefono y la direccion de Sivia, nos sera de mucha ayuda, esperamos tu respuesta
    GRACIAS!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio