Excursiones cerca de Barcelona para salir el fin de semana - Viajablog

Excursiones cerca de Barcelona para salir el fin de semana

Nuestra selección de rutas a pie alrededor de Barcelona

Google +TwitterFacebookWhatsApp

Según una de las leyendas que dan nombre a la ciudad de Barcelona, el mítico Hércules atracó su barco a los pies de la montaña de Montjuic y al subir a su cima se enamoró de la ciudad y de su entorno. Era la novena barca de la expedición romana y por esta razón le pusieron el nombre de “Barca Nona”.

Los historiadores de la actualidad ven poco probable esta leyenda y el origen del topónimo de Barcelona sigue incierto. Sin embargo, la situación estratégica de Barcelona frente al mediterráneo y su entorno montañoso con Montserrat, el Montseny y los Pirineos al fondo enamoraron al héroe Hércules de la misma manera que nos tiene cautivados a muchos.

No hay duda que desde Barcelona se pueden realizar espléndidas excursiones de un día o de un fin de semana a escasos kilómetros de distancia.

A continuación os vamos a mostrar nuestra selección favorita de excursiones cerca de Barcelona para salir el fin de semana:

Vistas de pájaro a Barcelona siguiendo la cornisa de Collserola

Sin irnos demasiado lejos y sin la necesidad de subirnos al coche, podemos cruzar la ciudad de Barcelona de lado a lado y disfrutar de unas fantásticas vistas a nuestros pies.

Vistas a las montañas del Vallès desde Torre Baró

A lo largo de la sierra de Collserola, podemos realizar un recorrido de menos de tres horas de duración y unos 13 kilómetros de distancia que nos llevará por el vértice de la montaña de lado a lado flanqueando su vertiente de cara a Barcelona.

Se trata de una excursión sencilla, que no entrama dificultadas y apta para hacer en familia. Podemos usar el transporte público subiendo a los Ferrocarriles de la Generalitat y estacionando en la parada de Baixador de Vallvidriera. Al final del recorrido se levanta Torre Baró con vistas a la desembocadura del río Besós. Desde ahí podemos seguir la carretera que nos devuelve a la ciudad y subirnos al metro línea verde (Roquetes) o línea amarilla (Trinitat Nova).

El poblado ibérico de Puig Castellar y el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra

El parque natural de Marina vendría a ser la continuación de Collserola una vez la desembocadura del río Besos a cercenado la sierra en dos en su vertiente más al norte con vistas a Santa Coloma, Badalona y los primeros pueblos del Maresme.

Alquila un coche con un 15% de descuento en comparación al precio de las compañías de alquiler standard:

Puig Castellar

Vistas fenomenales frente a los restos prehistóricos de Puig Castellar

En coche nos podemos plantar en menos de treinta minutos desde Barcelona y existen varias rutas que podemos hacer a pie. No sólo para disfrutar del bosque y de sus vistas sino también para incluir alguna visita cultural como el famoso Monasterio de Sant Jeroni. Fue aquí donde los Reyes Católicos dieron la bienvenida a Colón a su vuelta de descubrir las Américas ya que pasaban algunos veranos

A pocos minutos andando tenemos un par de ermitas con excelentes vistas a la costa del Maresme así como el interesante poblado ibérico de Puig Castellar donde los layetanos escogieron una de las mejores atalayas para controlar el mar mediterráneo y sus alrededores alrededor del siglo V a.C.

ACTIVIDADES EN BARCELONA

Aprovecha tu tiempo en Barcelona al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía en español:

  1. Tour de Barcelona al completo
  2. La Sagrada Familia con torres y sin colas
  3. Excursión a Montserrat
  4. Excursión a Girona, Figueres y Museo Dalí
  5. Camp Nou Experience
  6. Excursión a Port Aventura y Ferrari Land

Itinerario por el delta del Llobregat

Salvando las distancias con el extenso Delta del Ebro, a apenas unos kilómetros de Barcelona, el delta del Llobregat os sorprenderá con sus caminos poco explorados y su riqueza vegetal y de aves que vive en el parque natural.

Uno de los caminos principales al lado del río Llobregat

Existen varios caminos que podéis realizar a lo largo del delta del Llobregat y toda una serie de carteles informativos acerca de la flora y fauna del parque os acompañarán. Asimismo, para los apasionados de los aviones, tienen en este enclave natural un lugar ideal para avistar aviones aterrizando al cercano aeropuerto de Barcelona.

El acceso por transporte público es más bien complicado (se podría usando la parada de Renfe de El Prat del Llobregat y combinarlo con autobús urbano pero no os dejará cerca del parque) por lo que recomendamos darle un golpe de volante al coche y en apenas 20 minutos llegaréis a vuestro destino.

Cingles de Bertí

Entre las montañas de Sant Llorenç del Munt y el Montseny se despliegan toda una serie de riscos que llevan el nombre de Cingles de Bertí y suelen pasar desapercibidos para una mayoría de excursionistas.

Vistas a Sant Llorenç y l’Obac desde los Cingles de Bertí

Este paraje natural ofrece unas caminatas deliciosas con vistas a la costa, al cercano Montseny e incluso a los Pirineos.

Podemos llegar en coche en aproximadamente una hora de conducción por la C59. No obstante, también podemos usar el transporte público. En una ocasión me subí al tren R3 de cercanías para estacionar en La Garriga y realicé la vuelta desde el apeadero de Figaró-Montmany. Hay que tener en los horarios de Renfe ya que en esta última estación son pocos los trenes que se detienen.

Por el parque natural dels Cingles de Bertí -en castellano vendría a ser los Riscos o barrancos de Bertí- destaca una visita al Santuario de Puiggraciós o el imponente saliente de La Trona donde disfrutaremos de una vista a 360 grados de todo el paisaje que nos rodea.

Las cimas del Montseny

El cercano macizo del Montseny ofrece multitud de escapadas a la montaña de un día que bien pueden alternarse con una buena comilona ya sea en época de calçots o reponiendo fuerzas con restaurantes de carne a la brasa.

Vistas desde una de las mejores atalayas de la Cataluña central

En más o menos una hora de coche nos plantamos en varios puntos del Montseny para realizar alguna de las variadas excursiones que podemos realizar. Asimismo, la línea de Renfe R8 nos acerca a las poblaciones de Cardedeu o Llinars del Vallès directamente desde Barcelona.

En el Montseny encontraréis rutas para todos los gustos:

montseny invierno

El bosque de Santa Fe en invierno

En otoño es especialmente particular la panorámica de rojos y naranjas que se contempla desde la cima del Matagalls o por el bosque cercano a la ermita de Sant Martí. Durante la primavera, un simple paseo por el pantano de Santa Fe nos devuelve el optimismo del buen tiempo y la floración. Si no queréis hacer demasiados esfuerzos la quietud un paseo por el Pla de la Calma os dará la serenidad que buscáis. En invierno, la cresta que une las Agudas con el Turó de l’Home nos ofrece unas vistas inigualables al Pirineo, al Mediterráneo y otras sierras cercanas como Montserrat o La Mola.

Del Garraf a Sitges por el parque natural

Sitges en sí misma es una excursión ideal para realizar en coche o con el mismo tren de cercanías desde Barcelona. Si además le queréis añadir unos kilómetros de ruta a pie podéis bajaros en la estación del Garraf y desde ahí emprender una ruta senderista por el Parque Natural del Garraf que os permitirá descubrir una zona poco frecuentada y unas vistas preciosas a Sitges y la costa del Garraf con sus calitas escondidas.

Vistas al pueblo de Garraf

Nada mejor que terminar la ruta en el paseo marítimo de Sitges donde esperan multitud de restaurantes para reponer fuerzas con una estupenda paella o fideuá.

La ruta del neolítico por el bosque de Céllecs

A media hora en coche desde Barcelona tenemos una entretenida ruta senderista por el bosque de Céllecs, entre las poblaciones de Òrrius y Vilanova del Vallés.

Esta zona está repleta de monumentos megalíticos como dólmenes y grandes piedras con formas curiosas.

La Pedra de les Orenetes en el bosque de Céllecs

Podemos variar la ruta y hacerla corta viendo alguno de los monumentos principales o alargarla un poquito y visitar la Ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes o incluso las enigmáticas esculturas de un gran elefante y un moai de doble cara en medio del bosque.

nuestros pasos por el monte viajaremos al pasado para observar y tocar los monumentos megalíticos que nuestros antepasados dejaron como legado en la zona hace más de 4500 años aproximadamente, desde finales del Neolítico hasta la Edad de Bronce (entre el 2500 y 2000 a.C.)


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Excursiones cerca de Barcelona para salir el fin de semana
4.91 (98.18%) 11 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *