Senderismo en el Montseny: el Castanyer de les Nou Branques

España G+TFW
senderismo-montseny-castanyer

Marcas verdes y blancas marcando el PR

El sendero que discurre alrededor del Castanyer de les Nou Branques -el castaño de las nueve ramas- por el parque natural del Montseny ofrece una sencilla y cómoda excursión para realizar en familia. Se trata de un recorrido circular que parte de la población de Viladrau y apenas goza de un desnivel de 150 metros y cubre unos 4 kilómetros en total.

Disfrutamos de un fin de semana de turismo rural en Arbúcies y el domingo, antes de despedirnos del lugar, decidimos realizar una excursión por los alrededores del Montseny.

montseny-masia

Buscamos algo sencillo y dimos con esta ruta que teníamos a pocos kilómetros de distancia. Con el coche nos desplazamos en dirección a Viladrau y antes de llegar al centro de esta población nos desviamos por la carretera secundaria que se dirige a Sant Marçal. Dejamos el coche en Mas Martí donde encontramos un parking prácticamente vacío. El recorrido del Castanyer de les 9 Branques transcurre junto al edificio y seguimos las marcas del PR verdes y blancas.

El camino ofrece un escenario de campos de cultivo y bosques de robles y encinas. las vistas al imponente Matagalls -una de las tres grandes cimas del Montseny- nos acompañan durante los primeros kilómetros del recorrido.

castanyer-9-branques-montseny

El Gran Castanyer de les Nou Branques

El sendero llega hasta el gran castaño que pone nombre a esta ruta. Con sus 23 metros de altura y un tronco de más de seis metros de perímetro, es uno de los más grandes de todo el parque natural del Montseny. A pesar de su nombre, hoy en día cuenta con siete de sus nueve ramas de las que gozó antaño.

castanyer-montseny-viladrau

La ruta circular nos acerca a la población de Viladrau sin adentrarnos en ella. Discurre por diferentes fuentes donde veréis a un buen número de locales recoger agua en depósitos durante los fines de semana. La más cercana a la zona urbana es la fuente de las Paitides y una vez en el interior del bosque encontramos la fuente del Ferran y la del Noi Gran. Estas últimas menos concurridas y sumidas bajo un manto de robles y encinas.

En unos minutos llegamos finalmente al Mas Martí donde teníamos aparcado el coche y dimos fin a esta sencilla excursión de apenas 4 kilómetros en poco más de hora y media.

montseny-senderismo

El espectáculo en invierno en el Castanyer de les Nou Branques es gris y con cierta sensación lúgubre. Si buscáis un escenario al más puro estilo Blair Witch Project lo encontrarás aquí durante los meses de enero o febrero. No obstante, si quieres disfrutar de la explosión de colores del otoño, sin lugar a dudas, el Gran Castanyer de les Nou Branques es un buen lugar para hacerlo. El próximo octubre me veréis por ahí, sí o sí.

Ruta en Wikiloc:

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:


Senderismo en el Montseny: el Castanyer de les Nou Branques
Puntúa este artículo
¿Todavía piensas que un seguro de viaje es algo prescindible? En este artículo te contamos por qué es tan importante contratar un seguro de viaje y os damos nuestras recomendaciones.
3 Comentarios
  • somosviajeros 15 marzo 2012
  • Quique 15 marzo 2012
  • Pedro Lasheras 16 marzo 2012