El macizo del Montseny, a menos de una hora en coche de Barcelona, ofrece una alternativa a los Pirineos para realizar senderos por la montaña asequibles para la mayoría de los mortales.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Esta vez escogimos la zona de Arbucies en su parte más al este del Montseny. Aunque las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, las nubes encapotaban el cielo pero afortunadamente la lluvia se apiadó de nosotros a lo largo de la jornada.
Siguiendo las indicaciones del genial libro de rutas por el Montseny de Joan López, dejamos aparcado el coche en la parte más oeste de Arbucies. Aquí se inicia una pista ancha que se adentra por el bosque y puede dejarnos hasta Santa Fe en un largo recorrido.
Escogimos la ruta que une la localidad de Arbúcies y el pantano de Santa Fe. No obstante, habíamos reservado en un restaurante vecino a la población de inicio y solamente podríamos disfrutar de un par de horas de montañas. Por esta razón, decidimos entonces cortar la excursión y realizar una ruta circular por las cercanías.
Con el castaño Gros dels Roters como punto culminante de la excursión, partimos siguiendo el itinerario desde el inicio del parque en la zona noroeste del pueblo.
Para no perdernos es preciso llevar encima el mapa de la editorial Alpina del Montseny. Dejamos el coche y nos internamos por un sendero que realiza una circular que primero se dirige a Can Pairana y pasa por un bosque frondoso. La intensidad de las lluvias en esta época del año rejuvenece el bosque y existen múltiples riachuelos que se desprenden por la montaña.
Seguimos el camino hasta llegar a can Pla. En este punto nos desviamos hacia el oeste retomando en unos minutos la pista principal que nos llevó al Turó de Pla Sescorts. Descendimos por la misma pista que nos llevó hasta el famoso castaño Gros dels Roters. Uno de los más grandes del macizo del Montseny.
Habíamos agotado el tiempo. Llevábamos una hora y media de recorrido y en apenas una hora teníamos reservada la mesa para comer. Así que decidimos evitar realizar nuevas rutas y volvimos hasta el coche siguiendo el mismo camino.
Se trata de una zona poco conocida del Montseny. La mayoría tiende a escoger la zona del Matagalls o del Turó del Home y les Agudes. En Arbúcies uno se encuentra con una vegetación espectacular, con múltiples bosques repletos de castaños, alcornoques y hayedos.
Volvimos hambrientos y rápidamente nos dirigimos al restaurante El Molí de les Pipes. En este establecimiento oculto a pocos kilómetros de Arbúcies siguiendo la carretera que une el pueblo con Viladrau nos esperaba una mesa reservada.
Tras una buena jornada senderista el apetito reclamó justicia. Siempre que se hace un esfuerzo físico la comida sabe mejor aunque estoy seguro que si me hubiera trasladado al restaurante desde el sofá por arte de magia hubiera disfrutado igualmente las setas, las alcachofas a la brasa y esa suculenta costilla de cordero… Sólo de recordarlo ya empiezo a salivar.
Igual te interesan otras excursiones por el Montseny como:
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
El Castanyer de les 9 branques
Del Turó del Home a les Agudes
Riells, Santa Fe y Esquei de Morou
El Montseny es uno de los parques naturales más bonitos que hay en las provincia de Barcelona, perfecto para todos los amantes del senderismo.
Enhorabuena por el artículo.
Hola Quique. Me ha encantado el post. El Montseny está muy cerca de Barcelona y sin embargo mucha gente no lo ha visitado nunca. En primavera y verano puedes hacer rutas muy bonitas y con una dificultad que permite que sean aptas para adultos y niños
hermoso lugar para disfrutar en estas epocas de buen clima! gracias por compartir