Consejos para visitar el Monasterio de El Escorial

Descubre uno de los monumentos más visitados de Madrid y España

España TFW

A menos de 60 kilómetros de Madrid se halla uno de los lugares históricos más importantes de España: el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Si te encuentras en Madrid y eres un amante de la Historia, no puedes dejar de visitar El Escorial, lugar construido por orden del poderoso monarca español Felipe II. Entre el fresco y puro aire de los parches boscosos de la Sierra de Guadarrama, se halla este complejo arquitectónico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Aquí te dejamos todos los secretos para que disfrutes al máximo de una de las mejores excursiones de un día desde Madrid.

1. Cómo llegar a El Escorial desde Madrid

Para visitar el Monasterio de El Escorial desde Madrid tienes varias opciones, tanto en transporte público como privado.

El Monasterio de El Escorial se halla en la madrileña población de San Lorenzo de El Escorial, a unos 60 kilómetros de la capital de España.

La manera más barata de ir de Madrid a El Escorial es tomando un tren de cercanías desde las estaciones madrileñas de Atocha, Chamartín o Puerta del Sol. Estas tres estaciones – perfectamente conectadas por la línea 1 (azul claro) del metro de Madrid – poseen decenas de servicios diarios de los trenes de cercanías C3 y C8, que te llevan, en poco más de una hora y por unos 4 euros, a la estación de San Lorenzo de El Escorial. Desde allí tendrás que caminar un cuarto de hora para llegar al monasterio de El Escorial.

Otra opción para ir de Madrid a El Escorial es el autobús. La ventaja es que es más rápido que el tren (unos 50 minutos de viaje, aunque siempre dependerás del tráfico, que en Madrid puede ser realmente denso) y el precio es parecido (en torno a los 4 euros por trayecto). Los autobuses que debes tomar son el 661 o el 664 de la compañía Autocares Herranz, que parte desde el Intercambiador de Moncloa con una frecuencia de hasta un servicio cada cuarto de hora en las horas puntas.

Si tienes coche propio, tardarás unos 50 minutos para llegar a El Escorial desde Madrid.

Sin embargo, una forma muy original y divertida de ir de Madrid a El Escorial es tomando la locomotora del siglo XX que parte de la estación madrileña de Principe Pío. En este viaje irás acompañado del mismísimo Felipe II, con el que podrás conversar mientras atraviesas la Sierra de Guadarrama y te guiará por la maravilla que ordenó construir.

EXCURSIONES A EL ESCORIAL DESDE MADRID
Descubre las maravillas de El Escorial, partiendo desde Madrid, con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión a El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
  2. Excursión a Ávila, Segovia y El Escorial desde Madrid
  3. Excursión a Segovia, El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid
  4. Excursión a Toledo, El Escorial y Valle de los Caídos desde Madrid

2. Breve historia del monasterio de El Escorial

Y fue precisamente Felipe II quien concibió la idea del monumento que fue considerado, a finales del siglo XVI, como la octava maravilla del mundo. Y es que en el siglo XVI era el edificio de mayores dimensiones que había en Europa. Ahí queda eso.

El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial – más conocido como el monasterio de El Escorial o, simplemente, El Escorial – fue construido entre los años 1563 y 1584, para convertirse en poderosa y ostentosa residencia de la familia real española. El recinto comprende un palacio real, una basílica, el panteón (en el que están enterrados varios reyes españoles), un colegio, una biblioteca y el monasterio fundado por los monjes de la Orden de San Jerónimo (aunque hoy en día está ocupado por frailes de la Orden de San Agustín).

En la construcción de tal maravilla participaron arquitectos insignes de la época, como Juan de Herrera, Juan Bautista de Toledo, Francisco de Mora y Giovanni Battista Castello (El Bergamasco).

Durante sus siglos de existencia, El Escorial pasó por un buen número de vicisitudes, como el saqueo durante la Guerra de la Independencia o la Desamortización de Mendizábal, pero ha mantenido su esplendor hasta el día de hoy, cuando sigue siendo uno de los monumentos más visitados en Madrid.

3. Dónde dormir en El Escorial

Aunque la mayoría de los visitantes al monasterio de El Escorial realizan la excursión de un día desde Madrid, lo cierto es que tanto el pueblo de San Lorenzo como su entorno natural poseen suficientes atractivos como para quedarte unos días en la zona. Si decides hacerlo, estos son algunos de los mejores hoteles donde dormir en El Escorial:

  • San Lorenzo Suites: situado a 500 metros de la estación de autobuses y 600 del monasterio de El Escorial, este alojamiento ofrece habitaciones lujosas a muy buen precio y muy buenas opciones de senderismo por la zona. Un lugar ideal para ir en familia o en pareja.
  • Posada Don Jaime: chimenea, comedor acogedor con vistas a los jardines, cómodas habitaciones, personal amabilísimo y en el mismo centro de San Lorenzo de El Escorial. Además, a un precio ideal. ¿Alguien da más?

Si no te ha convencido ninguna de estas dos opciones, puedes consultar más de una veintena de opciones de alojamiento en San Lorenzo de El Escorial.

4. Qué ver en El Escorial

Hay muchas cosas que ver en El Escorial y quizás necesites varias visitas para apreciar todo su valor artístico y patrimonial. Sin embargo, para una primera visita al monasterio de El Escorial, estas son las principales cosas que no te puedes perder:

  • Biblioteca: fundada por el mismísimo Felipe II, esta magnífica biblioteca da una idea de la importancia que el monarca concedía al Humanismo y la enseñanza. Su interior es majestuoso y atesora más de 400.000 textos, entre los que se encuentran una riquísima colección de manuscritos, griegos, hebreos, latinos y árabes.
  • Panteones: en El Escorial se hallan enterrados reyes desde Carlos V hasta Alfonso XIII, abarcando cuatro siglos de la monarquía española (solo ausentes los restos de Felipe V y Fernando VI, quienes prefirieron ser enterrados en el palacio de La Granja de San Ildefonso y el Monasterio de las Salesas Reales de Madrid, respectivamente). Hay dos panteones, uno barroco (XVII) para los reyes y otro ecléctico (XIX) para los infantes.
  • Claustro principal y Patio de Evangelistas: las magníficas galerías del claustro principal están decoradas con 54 frescos con la historia de la Redención. En el centro, el Patio de los Evangelistas es una de las obras principales del edificio.
  • Basílica: esta gran iglesia conventual es la piedra angular del monasterio de El Escorial. La sillería, esculturas, retablos. Una maravilla.
  • Salas Capitulares: en ellas se celebraban las reuniones en capítulo de los monjes. Hay una magnífica selección de pinturas  del siglo XVI.
  • Sacristía: aquí encontrarás uno de los conjuntos más significativos de indumentaria religiosa del mundo. Además, la sacristía de El Escorial está decorada con cuadros de gran calidad, desde el siglo XVI en adelante.
  • Palacio de los Austrias: desde su habitación, el rey Felipe II podía seguir las ceremonias religiosas y admirar sus amados jardines. Recorre el histórico palacio en el que habitó el monarca más poderoso de España, poniendo especial interés en la magnífica Sala de Batallas (también llamada Galería Real), en la que varios cuadros renacentistas narran las hazañas bélicas de las tropas españolas de aquellos tiempos.
  • Palacio de los Borbones: a partir del siglo XVIII, los Borbones pasaron largos otoños en este palacio. Esta parte de El Escorial está decorada con mobiliario típico del XVIII e inicios del XIX, destacando los magníficos tapices, elaborados en la Real Fábrica de Santa Bárbara, que siguen decorando las vastas paredes de algunas de sus estancias.

5. Tours guiados en El Escorial

El monasterio de El Escorial es un lugar que posee una historia importante, diversa y profunda. Si visitas El Escorial por tu cuenta, tendrás la sensación de dejarte muchas cosas en el tintero y haber rascado tan solo la superficie de las muchas historias de El Escorial. Por ello, la mejor manera de sacarle todo el jugo a una visita es realizar un tour guiado en El Escorial al completo con un experto en la materia. La duración del mismo suele ser de unas tres horas.

EXCURSIONES EN EL ESCORIAL
Descubre las maravillas de El Escorial y sus alrededores con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour de El Escorial al completo
  2. Tour privado por El Escorial
  3. Senderismo por San Lorenzo de El Escorial

Para ello tienes varias opciones, con salidas tanto de Madrid como a pie desde el centro de la población de San Lorenzo de El Escorial. Además, puedes contratarlo con más gente o elegir un tour privado por El Escorial con tus amigos o familiares. En el caso del tour privado, además, las explicaciones de los guías suelen ser más largas y personalizadas, pudiendo durar hasta cuatro horas para desentrañar cada secreto del monasterio y el resto de edificios del complejo patrimonial.

6. Cuánto dura una visita a El Escorial

Aunque esto depende de las ganas que tengas de admirar cada uno de los muchos, y bellos, detalles del complejo patrimonial, la duración media de una visita a El Escorial suele rondar las dos horas. Personalmente, nunca he estado menos de 3 horas en él.

7. Precios y entradas a El Escorial

Los precios de las entradas al monasterio del Escorial son los siguientes:

  • Adultos: 12 euros.
  • Niños de 5 a 16 años: 6 euros.
  • Mayores de 65 años: 6 euros.
  • Estudiantes: 6 euros.

8. Horarios de visita al monasterio de El Escorial

Los horarios para visitar El Escorial son los siguientes:

  • De octubre a marzo: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
  • De abril a septiembre: de martes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas. Sábados y domingos: de 10:00 a 19:00 horas.

Se cierran las taquillas y el acceso al monasterio una hora antes de las horas oficiales de cierre. Además de los lunes, el Monasterio de El Escorial cierra los siguientes días: 1 de enero, 1 de mayo, 13 de septiembre, 24-25-31 de diciembre.

9. Cuándo visitar El Escorial

Aunque el monasterio del Escorial luce hermoso e impresionante en cualquier momento del año, quizá la primavera sea el mejor momento para visitarlo. La razón es sencilla: esa es la estación en la que la Sierra de Guadarrama, entre la que se asienta el monasterio, luce más hermosa. Así podrás complementar la visita cultural a este complejo histórico con alguna ruta senderista o excursión por Guadarrama y sus bellos parajes naturales.

10. Cómo visitar gratis el monasterio del Escorial

Podrán obtener entradas gratuitas a El Escorial los desempleados, discapacitados y niños menores de 5 años. Todos ellos deberán acreditar sus distintas condiciones para poder acceder gratis al monasterio y el resto de instalaciones.

11. Dónde comer en El Escorial

La población de San Lorenzo de El Escorial, gracias a la mucha gente que viene a visitar el Real Monasterio de El Escorial, se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de Madrid. Por ello, el pueblo cuenta con un buen número de buenos restaurantes y hoteles en los que los viajeros pueden comer y dormir.

Elige entre los mejores restaurantes de San Lorenzo de El Escorial y prueba sus fantásticas carnes a la brasa (mención especial merecen el cochinillo y el lechazo asado). Algunas buenas opciones son el Mesón La Cueva y Vesta Taberna. Si eres vegetariano, prueba Telos, mientras que los amantes de la cocina mediterránea encontrarán lo que buscan en Horizontal.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *