En un mundo idílico, en el que los políticos no robasen y los autónomos pagáramos una tasa mensual proporcional a nuestros ingresos, viajar sería gratis. Esta forma tan sana de cultivar cuerpo y mente es un bien que debería ser inherente a la condición humana. Lamentablemente, no es el caso y viajar, según a qué lugares, puede llegar a tener un coste prohibitivo.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Sin embargo, hay algunas maneras de ahorrar dinero en tus viajes y así estirar los kilómetros que tus ahorros te pueden comprar.
Después de haber realizado un buen número de viajes – tanto de larga duración como de unas semanas o días – aquí te dejo algunos consejos para ahorrar dinero en tus viajes que espero que te sirvan:
Índice de contenidos
- Ahorrar dinero en tus vuelos
- 1.Viaja en temporada baja
- 2.Utiliza el buscador flexible de algunas aplicaciones
- 3.Toma vuelos indirectos
- 4.Busca los vuelos con bastante antelación y entre semana
- 5.Reserva el aparcamiento del aeropuerto con antelación
- 6.Lleva tu propia comida al avión
- 7.Vuela a aeropuerto alternativos
- 8.Evita facturar equipaje
- 9.Couchsurfing
- 10.Intercambio de casas
- 11.Alójate en habitaciones compartidas en hostales o habitaciones privadas en casas
- 12.Llévate una tienda de campaña
- 13.Utiliza una casa rodante
- 14.Come en lugares locales
- 15.Haz la compra en el supermercado
- 16.Utiliza aplicaciones
- 17.Haz voluntariado
- 18.Trabaja mientras viajas
- 19.Ahorra dinero en el cambio de moneda
- 20.Hazte con un seguro anual multi-viaje
Ahorrar dinero en tus vuelos
Uno de los gastos principales de cualquier viaje es el vuelo. Si tienes paciencia, buscas con anticipación y eres algo flexible en cuanto a las fechas de viaje, puedes conseguir ahorrar dinero en tu viaje.
1.Viaja en temporada baja
Nada tiene que ver viajar a Brasil durante el Carnaval con hacerlo durante el invierno austral. Los precios son mucho más altos. Lo mismo ocurre con Nueva York en Navidad o Irlanda en verano.
Si puedes elegir las fechas de tus vacaciones, intenta evitar la temporada alta del destino que vas a visitar. El ahorro en los vuelos puede llegar a ser de cientos de euros por billete.
2.Utiliza el buscador flexible de algunas aplicaciones
Desde hace más de 10 años, siempre busco mis vuelos en la web de Skyscanner. Para mí – que desde hace unos 15 años tengo cierta flexibilidad en cuanto a los días de vacaciones – el poder elegir las opciones de “cualquier día del mes (o año)” y “cualquier destino” son ventajas increíbles.
Si cierras tu ventana de búsqueda a unos días concretos, puede que te pierdas grandes ofertas que te permitan ahorrar dinero en tu viaje.
Utiliza la tecnología para conseguir la mayor cantidad de información sobre fechas y precios de vuelos.
3.Toma vuelos indirectos
No siempre es el caso, pero la mayoría de las veces – sobre todo cuando viajas a destinos realmente lejanos, como China o Brasil – tomar vuelos indirectos puede ayudarte a ahorrar dinero en tu viaje. Eso sí, valora qué te merece más la pena, si el tiempo o el dinero. Ten en cuenta que en ocasiones, viajes que suelen llevar 12 horas pueden convertirse, con las escalas, en periplos de más de un día de duración.
Una de las decisiones típicas de la vida: dinero versus comodidad y tiempo.
Recuerdo ocasiones, hace una década, en las que dormí en el aeropuerto de Londres para poder volar a Dublín por cuatro duros.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
También considera combinar vuelos de distintas aerolíneas e incluso distintos aeropuertos en una misma ciudad. Cuantas más variables incluyas en tu ecuación de búsqueda, más dinero podrás ahorrar en tu viaje.
4.Busca los vuelos con bastante antelación y entre semana
Otra forma de ahorrar dinero en tu viaje es buscando los vuelos con bastante antelación. Según un estudio de varias webs de reservas de vuelos, parece ser que el momento óptimo – en cuanto a precio se refiere – para buscar un vuelo es unas 8 semanas antes del mismo. Además, dicen que el martes es el día más propicio de la semana para realizar la búsqueda, siendo el fin de semana el peor momento.
Eso en cuanto al día de búsqueda de vuelo.
En cuanto al día de viaje, también conviene evitar las salidas y llegadas en viernes y domingo. Las aerolíneas no son tontas y saben que la gente suele aprovechar los fines de semana para hacer una escapada.
5.Reserva el aparcamiento del aeropuerto con antelación
Si te ves obligado a ir en tu coche al aeropuerto y debes dejarlo allí, podrás ahorrar dinero en tu viaje si reservas el parking con antelación.
6.Lleva tu propia comida al avión
Un clásico para ahorrar al viajar. Todos sabemos que los precios de las comidas y bebidas en el avión son prohibitivos. Esto se arregla con el clásico bocata casero, patatas del Mercadona y una botellita de agua rellenada en la fuente del aeropuerto. No problema.
7.Vuela a aeropuerto alternativos
Una gran táctica que puso de moda, hace ya algunos años, Ryanair. Yo la usé en un gran número de ocasiones cuando vivía en Dublín y viajaba por gran parte de Europa. Esos vuelos a París Beauvais en lugar de al De Gaulle, a Hahn en lugar de Frankfurt Au Main, Luton en lugar de London City e incluso Murcia San Javier en lugar de Alicante.
En ocasiones, el ahorro en el viaje puede ser considerable.
8.Evita facturar equipaje
Otra de las más claras formas de ahorrar dinero al viajar es no facturando tu maleta. Lo cierto es que, durante los últimos años, sólo recuerdo haberlo hecho en viajes como a Brasil o Myanmar, lugares en los que he pasado más de 2 semanas seguidas.
Si vas a realizar una escapada corta, intenta llevar solo lo que vayas a necesitar e intenta que quepa en una maleta de cabina. El ahorro puede ser de 30€- 60€ en un viaje de fin de semana.
Eso sí, no olvides comprobar las condiciones del equipaje de cabina que tiene la aerolínea con la que vas a volar. Medidas y peso son las variables importantes. Antes de salir hacia el aeropuerto, comprueba que no excedes ninguno de los máximos para las dos.
Ahorrar dinero en tu alojamiento
Otro de los gastos más importantes de cualquier viaje es el alojamiento. Pero también aquí hay algunos trucos para ahorrar dinero:
9.Couchsurfing
A ver, que conste que Couchsurfing no es simplemente una web para dormir de gorra. En realidad, te brinda la oportunidad de vivir una experiencia intensa en tu lugar de destino. Al compartir unos días con tu anfitrión, puedes llegar a conocer la cultura local de una manera mucho más profunda.
No está de más que le traigas algún regalo a tu anfitrión o compres tú la comida y le cocines algo típico de tu lugar de origen, por ejemplo.
Yo lo usé en Addis Abeba, capital de Etiopía, y fue algo que cambió totalmente mi viaje allí.
10.Intercambio de casas
Otra de las formas de ahorrar dinero al viajar es intercambiando tu casa con otra persona. La cosa no tiene mucho más secreto: “déjame tu casa para mis vacaciones y ya sabes que aquí tienes la mía para cuando quieras”.
A este respecto, hace tres meses probamos algo parecido en Madrid. La web GuesttoGuest ha desarrollado un sistema parecido, pero en el que no tienes por qué poner tu casa para poder alojarte en la de otros. La web funciona con un sistema de puntos que puedes intercambiar por noches de alojamiento. Los puntos los puedes comprar o los vas consiguiendo conforme dejas tu casa a otras personas.
11.Alójate en habitaciones compartidas en hostales o habitaciones privadas en casas
El hotel suele ser la opción más cara de alojamiento. He participado en viajes de prensa en los que me ha dado auténtica pena alojarme en hoteles caros en los que apenas he pasado las 7 horas de sueño. Cuando viajo por mi cuenta, nunca elijo esa opción.
Al final, cuando viajo, el hostal u hotel es ese lugar al que regreso a dormir cuando ya no puedo más. Nada más. Para mí, con que la cama esté bien y en el baño no haya que pedir permiso a otros seres vivientes tamaño insecto, lo demás me da un poco igual.
Es por eso que para ahorrar dinero al viajar suelo dormir en hostales o campings. Además, compartir habitación suele llevarte a conocer gente interesante que puede tener muchísimos consejos sobre el lugar al que has viajado u otros a los que piensas ir.
Otra opción intermedia es alquilar una habitación privada en una casa o apartamento con zonas comunes compartidas.
12.Llévate una tienda de campaña
Este consejo para ahorrar dinero al viajar es válido cuando viajas a zonas de naturaleza en las que se permite la acampada.
En mi caso, ahorré bastante dinero acampando en destinos como la Turquía profunda, Nueva Zelanda, Mozambique o la cercana Sierra de Cazorla, por poner algunos ejemplos. No es solo una forma de ahorrar al viajar, sino que además es perfecto para estar en contacto directo con la naturaleza del lugar. A pesar de que sigo cumpliendo años, acampar es algo que me sigue apasionando.
13.Utiliza una casa rodante
Esta forma de ahorrar dinero al viajar me pareció casi obligatoria en países como Australia o Nueva Zelanda.
Con grandes extensiones de territorio de espectacular naturaleza por descubrir, alquilar un vehículo es algo casi completamente necesario si quieres disfrutar al 100% de tu viaje. Al ser países caros – sobre todo Australia – el alquiler de un coche ya te saldrá un buen pico. Si además tiene que pagar cada noche por dormir, prepara a dejarte todos tus ahorros de muchos meses.
Lo ideal es gastar algo más en el alquiler del vehículo y hacerte con una autocaravana o furgoneta en la que quepa un colchón. Vivirás una gran aventura y además será una buena forma de ahorrar en tu viaje. Yo lo hice en ambos países y se notó en el presupuesto. Si el vehículo tiene cocina, aún mejor.
Ahorrar dinero en comida
El tercer bloque principal de gasto en un viaje es el tema de la comida durante el mismo.
14.Come en lugares locales
En casi cualquier país del mundo, tomarte algo en un lugar turístico saldrá más caro que si lo haces en un restaurante o casa de comidas local. Además, en muchas ocasiones sabrá todo más bueno.
Si quieres ahorrar dinero en tu viaje, otra opción que no debes descartar es comer en los puestos callejeros. Es un gran deleite en lugares como Tailandia, China o Brasil.
15.Haz la compra en el supermercado
Volviendo a mis aventuras por Oceanía, en Nueva Zelanda y Australia compramos víveres en el supermercado, tal y como hacen los locales. En lugares tan caros como esos, sale muy a cuenta hacerlo así. Después podrás cocinar en la cocinilla de tu campervan o en la del hostal.
Sin embargo, en países donde comer es realmente barato (Bolivia, Guatemala, Myanmar o Tailandia, como ejemplos que conozco), no merece la pena hacer la compra por tu cuenta.
16.Utiliza aplicaciones
Hoy en día, las aplicaciones para encontrar lugares en los que comer en un destino en particular, también pueden ayudarte a ahorrar dinero en tu viaje. Descárgate apps como Open Table o Trip Advisor, donde encontrarás miles de opiniones de sus usuarios sobre calidad y precio.
Otros
17.Haz voluntariado
Aunque siempre tienes que pagar algo, realizar un voluntariado siempre será más barato que viajar por tu cuenta a un país concreto. Además, hacerlo te permitirá realizarte como persona y ayudar a gente desfavorecida.
18.Trabaja mientras viajas
¿Y si en lugar de pensar en ahorrar dinero en tu viaje, pudieras incluso viajar totalmente gratis? Algunos viajeros deciden trabajar mientras se encuentran en la ruta. Debo reconocer que, en los 3 viajes de más de 6 meses de duración que he hecho, nunca opté por ello. Sin embargo, es cierto que es una gran manera de viajar gratis.
Algunas buenas webs para viajar así es WWOOF y Workaway.
19.Ahorra dinero en el cambio de moneda
Si visitas un país – o varios – con moneda distinta a la tuya, te puedes dejar una pasta en comisiones de cambio. Una opción para evitar eso puede ser pagar con tarjeta o abrirte una cuenta en alguna entidad que no cobre comisiones cuando sacas dinero del cajero en cualquier país del mundo. Esa fue una de las causas que me hizo decantarme, hace varios años por abrirme una cuenta en EVO.
20.Hazte con un seguro anual multi-viaje
Otro de los gastos del viaje es el seguro. Si eres de los que tiene la suerte de viajar varias veces al año, podrás ahorrar dinero en tu seguro si contratas uno anual multi-viaje en lugar de sacar un seguro puntual para cada viaje.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Bueno, pues ahora el dinero ya no es una excusa para no viajar. ¿Qué otros trucos para ahorrar en tu viaje añadirías a la lista?