Cinco destinos en España para los amantes (de reservar en el último minuto) - Viajablog

Cinco destinos en España para los amantes (de reservar en el último minuto)

Si se te ha echado el tiempo encima y necesitas sugerencias para una escapada, aquí tienes cinco destinos recomendados en España

Google +TwitterFacebookWhatsApp
Combarro, Terras de Pontevedra, Galicia

Combarro, Terras de Pontevedra, Galicia

Ahora mismo en España sólo hay dos clases de viajeros: los que están ya de puente y los que van a estarlo dentro de unas horas. Si, ciertamente habrá quien no se vaya de puente (como un servidor) pero este artículo está dedicado a quienes han dejado para el último minuto decidir a dónde ir de viaje.

Hace un par de semanas os hablamos sobre cinco destinos recomendados para el puente de la Constitución en Diciembre, pero necesitaban al menos acercarse a un aeropuerto y salir del país. Hoy os ahorramos los exhaustivos controles de seguridad y el llegar a la terminal dos horas antes de despegar.

Faro de Favaritx en Menorca, Islas Baleares

Faro de Favaritx en Menorca, Islas Baleares

Todos estos destinos están en España y es posible que los tengas a tiro de piedra (en coche), excepto uno que dejaremos para el final.

De interior, de costa, con historia, con paisaje, con montañas, si lo has dejado para el último momento, aquí tienes cinco destinos para el puente en España por los que nosotros hemos viajado.

Rias Bajas (Galicia)

Casco antiguo de Pontevedra

Casco antiguo de Pontevedra

Las Rías Baixas (en gallego) ofrecen lo mejor de la gastronomía de Galicia en un entorno geográfico de interior. pero lleno de guiños al mar, que nunca está demasiado lejos.

Pontevedra es la capital de las Rías Bajas y bien merece un paseo por su pequeño centro histórico, en busca del único monumento a un loro que conocemos o para saludar a un Valle-Inclán congelado en el tiempo. ¿Un descanso de tanto paseo? El Café Moderno (Plaza San José, 3) fue centro de reunión para intelectuales a mediados del siglo XX y aún conserva ese aire de café antiguo donde debería leerse el periódico en papel y no en una tableta.

Pontevedra, Galicia

Pontevedra, Galicia

Más allá de la capital, abundan los rincones donde descubrir las huellas de nuestros antepasados más remotos (como la Ruta de los Petroglifos), la muy paseable extensión de las Salinas de Ulló (punto de inicio de varias rutas senderistas) o el muy urbanita pasatiempo de ver entrar a los barcos de pesca, que llegan con su carga (incluyendo los famosos mejillones de las rías) al Puerto de San Adrián de Cobres

Puerto de San Adrián de Cobres, Terras de Pontevedra, Galicia

Puerto de San Adrián de Cobres, Terras de Pontevedra, Galicia

¿Quieres ver el agua más de cerca? Tal vez su temperatura no anime a un chapuzón, pero si el sol acompaña no puedes dejar visitar alguna de las playas de la zona. De Portocelo al Santo, la Ruta de las Playas transcurre a la orilla del mar y es en parte apta para personas de movilidad reducida.

Si quieres alquilar un coche aprovecha el 15% de descuento que ofrece nuestro buscador en comparación a los precios de las habituales compañías de alquiler:

Horreos de Combarro, Terras de Pontevedra, Galicia

Horreos de Combarro, Terras de Pontevedra, Galicia

Dejo para el final un auténtico broche de oro. El precioso pueblo de Combarro está lleno de rincones con encanto, aunque todos acabamos paseando por la calle en la que los hórreos se asoman al mar.

Y entre hórreos y mirando al mar puedes comer en el Restaurante Leucoiña (Rúa do Mar, 33), y lo harás despacio porque disfrutarás no sólo de la comida sino también de las vistas.

Más información

Esta es la página web de Terras de Pontevedra, la mancomunidad creada para difundir los atractivos turísticos de este destino de las Rías Bajas que engloba Pontevedra, Poio, Marín, Ponte Caldelas, Cotobade, Campo Lameiro y Vilaboa.

Ruta del Viaje a la Alcarria (Guadalajara)

Castillo de Torija, Guadalajara

Castillo de Torija, Guadalajara

“Un hermoso país al que la gente no de la da gana de ir” es una descripción melancólica y prometedora, una queja y una alabanza a la vez.

Tuvo que ser todo un Premio Nobel de Literatura quien la acuñara, Camilo José Cela, y en el centenario de su nacimiento conviene descubrir esa belleza de la Alcarria para rendirle merecido homenaje.

Muy cerca del principio del recorrido, en Torija se encuentran un majestuoso castillo y el Museo del Libro Viaje a la Alcarria, dedicado a la obra y al Viajero, con la colaboración de otro grande de los viajes, Manu Leguineche. Continuando el camino, de Brihuega no se va uno sin pasar bajo la Puerta de la Cadena ni descender a las milenarias Cuevas Árabes.

Brihuega, Guadalajara

Brihuega, Guadalajara

Para entender mejor la vida en el campo, de sus miserias y dureza, es imprescindible una visita al Museo del Pastor en Masegoso de Tajuña, donde aprenderemos sobre este oficio en declive.

Trillo, entre el Tajo y Cifuentes, es un pueblo por el que se camina junto a saltos de agua, y la antesala del final del camino. Nosotros llegamos también a Córcoles y Zorita de los Canes, pero hemos hecho un viaje-express, algo que, esperamos, nos perdone el Viajero.

Monsalud, Guadalajara

Aquí durmió Cela, Monsalud, Guadalajara

“Viaje a la Alcarria” se publica en 1948 como una novela de viajes y aventuras, incluyendo criminales, sensuales y dramáticas, narrada en tercera persona (aunque se sabe que parte del viaje lo hizo en compañía). La Alcarria de 2016, cien años después de que Cela naciera, tiene cosas en común con la de hace casi 70 años pero en otras ya se ha pasado página.

Los diez días que le dedicó Cela al viaje son hoy exagerados, para quien no haga la ruta caminando, pero puede acortarse para descubrir lo mejor de la Alcarria sin los contratiempos que sufrió el novelista.

Más información

La página web de la Diputación de Guadalajara recoge entre sus artículos destacados un mapa interactivo de la Ruta del Viaje a la Alcarria. De Guadalajara a Zorita de los Canes, se muestran en pantalla la más de una veintena de pueblos que la componen.

Navia y el Occidente del Principado (Asturias)

Cuenca del Río Navia en Asturias

Cuenca del Río Navia en Asturias

Más allá de Cudillero, la Asturias brava camino de Galicia es probablemente la zona costera menos visitada por el viajero que llega al norte de España. Un error fácilmente subsanable en este puente o en un fin de semana.

Tal vez menos conocidos que los de la otra punta de Asturias, en el concejo de Navia, el Occidente de Asturias ofrece pueblos costeros tan bonitos como Viavelez, Puerto de Vega y Ortigueira.

ortiguera-asturias

Vistas a Ortiguera en un día nublado

Las playas, porque las nubes con frecuencia dejan paso al sol, como Barayo, Porcía, Frejulfe o Barayo no tienen nada que envidiar a las del centro y oriente. Una recomendación es hacerse los 20 km de la Senda Costera en la Asturias Occidental, por caminos que bordean el Cantábrico mientras un leve giro de cabeza llena la mirada del verde del interior.

Atardecer desde Villanueva de Boal en Asturias

Atardecer desde Villanueva de Boal en Asturias

Y si la zona costera es poco visitada, imaginaos las sorpresas que os depara el interior. Por ejemplo, las Cuevas de Andía, donde sólo queda el recuerdo de los romanos que de allí extraían oro pero que es hoy un estupendo recorrido entre salvaje vegetación.

Más información

En la página web de “Destino Navia”, la Asociación de Hostelería y Turismo Destino Navia ofrece un completo listado de actividades para disfrutar en el Occidente de Asturias. La primera recomendación para este puente es gastronómica, pues se celebra del 7 al 11 de diciembre el VIII Concurso de Pinchos y Tapas de Autor de Navia, con 29 establecimientos ofreciendo su obra más exclusiva por sólo 1,50 Eur. Y si te acercas por Navia el sábado y te lo encuentras trabajando, saluda al miembro número 4 del jurado.

La Ruta del Císter (Cataluña)

Monasterio de Poblet, Ruta del Císter, Cataluña

Monasterio de Poblet, Ruta del Císter, Cataluña

Cuando se juntan monasterios medievales, paisajes de montaña, tierras de vino y bodegas modernistas, el resultado se llama Ruta del Císter y sus puntos de interés se encuentran en las provincias de Tarragona y Lérida.

La Ruta del Císter se convierte en una escapada ideal por Cataluña, disfrutando del Monasterio de Santes Creus o Santas Cruces (en Alto Campo, Tarragona), el Monasterio de Santa María de Poblet (Cuenca de Barberá, Tarragona), y el Monasterio de Santa María de Vallbona (Úrgel, Lérida).

Senda GR175, Ruta del Císter, Cataluña

Senda GR175, Ruta del Císter, Cataluña

Podemos hacerla en coche (como fue mi caso en la mayoría del trayecto), o a pie (como fue mi caso desde Montblanc hasta la Ermita de la Santísima Trinidad), recorriendo la senda GR-175 Ruta del Císter, que consta de 105 kilómetros, o 108 si la haces en bici.

Paralelamente, en el camino completo y circular descubriremos las gestas de los castells (en Valls está el km 0 de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO), podemos probar el producto de los viñedos que rodean el Castillo de Riudabella, del siglo XII, realizar catas en bodegas modernistas como las de Adernats o Sarral, o probar vinos y aceites de la Cooperativa L´Olivera.

Castillo de Riudabella, Ruta del Císter, Cataluña

Castillo de Riudabella, Ruta del Císter, Cataluña

Gastronomía, paisajes, tradición, historia en la Ruta del Císter, a pocos kilómetros de Barcelona, es un plan difícil de resistir.

Más información

Puedes obterner más información sobre la Ruta del Císter en la página oficial de Turismo de España y en la página oficial de la Ruta del Císter, creada por las entidades públicas de la zona.

Menorca

Vistas desde el Monte Toro en Menorca (Islas Baleares)

Vistas desde el Monte Toro en Menorca (Islas Baleares)

Dado que aún no hay puente (ni proyecto para él) que la una a la Península, a la última de nuestras recomendaciones para esta escapada sólo se puede llegar por aire (y aún es posible encontrar vuelos baratos) o por mar.

Aquí tenéis un enlace al artículo de nuestros amigos de Chavetas, por si queréis conocer la experiencia en ferri desde Barcelona a Menorca.

Cala Galdana, Menorca, Islas Baleares

Cala Galdana, Menorca, Islas Baleares

Merece la pena subirnos al avión, o al barco, para viajar a Menorca. Con menos de una hora en coche para ir de Mahón (punta sureste de la isla) a Ciudadela (punta noroeste), a ambos lados metafóricos de la carretera encontraremos algunas de las calas más bonitas del Mediterráneo y una isla especialmente receptiva para viajar en familia.

Y si quieres conocer los dos extremos del día, no te pierdas el primer amanecer de España en Es Castell (Villa Carlos) ni la puesta de sol más romántica de Menorca en la Cueva de Xoroi.


Google +TwitterFacebookWhatsApp
Cinco destinos en España para los amantes (de reservar en el último minuto)
5 (100%) 4 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *