Carreteras desconocidas: De Sant Llorenç de Morunys a Oliana

paisaje-oden-solsona

Fue uno de los descubrimientos del pasado fin de semana. Con el extraño nombre de L-401, la carretera que cubre la distancia entre Sant Llorenç de Morunys y la población de Oliana atraviesa una zona paisajística de gran belleza y apenas encontramos vida humana siguiendo sus curvas.

De buena mañana, partimos del pantano de La Llosa del Cavall donde estábamos alojados y, tras realizar la ascensión al Pedró dels Quatre Batlles, nos dirigimos hacia el Coll de Jou. En ese punto nuestra primera intención consistía en seguir la estrecha carretera que se interna por el macizo del Port del Comte. No obstante, a la segunda curva al volante observamos hielo sobre el asfalto y decidimos dar marcha atrás y buscar un plan B.

Y el plan B resultó ser un delicioso recorrido por una de las carreteras menos transitadas del Prepirineo catalán.

vistas-montserrat
Vistas a Montserrat desde la carretera

Desde el mismo Coll de Jou seguimos la carretera L-401 en dirección a Odén y Cambrils. Me sorprendió encontrar al tocayo del pueblo costero de Tarragona por estas latitudes, que ni tan siquiera aparece en Google Maps, y hacia ahí nos dirigimos.

hielo-carreteraAunque pasan muy pocos coches por esta carretera, debéis ir con cuidado en las curvas. De vez en cuando, pasan algunas furgonetas de campesinos locales y, como es habitual en zonas de montaña, se conocen el arcén al dedillo y te pasarán rozando si te despistas.

La carretera discurre bajo las paredes del Port del Comte y atraviesa la Sierra d’Oliana y Odén. Al sur encontraréis grandes extensiones abiertas con amplias vistas hasta Montserrat. Silencio, halcones sobrevolando el horizonte y las Sierras de Prada y Boumort al oeste ya en la comarca del Alt Urgell.

A principios de diciembre, encontramos zonas heladas en varias zonas de la carretera pero apenas tuvimos problemas de conducción sin llevar las cadenas puestas.

pantano-cavall
Vistas al Pantano de la Llosa del Cavall
serra-oden
La Sierra de Odén con vistas a l’Alt Urgell

A medio camino encontramos un cruce de carreteras. La vía principal nos dirigía a Solsona mientras que una carretera secundaria nos llevaba hasta Oliana. Optamos por la segunda por la panorámica que ofrecía pero nos arrepentimos al cabo de unos kilómetros. El arcén desapareció de repente y el camino se convirtió en una pista forestal de difícil conducción para un turismo. Cubrimos el trecho de unos 3 kilómetros con sudores pero sin percances.

Una vez llegados a la pequeña población de Cambrils encontramos un restaurante donde nos dimos un auténtico festín con el menú de la casa. Una buena ensalada y unos deliciosos pies de cerdo a la brasa ideales para culminar una jornada de conducción descubriendo los secretos del Prepirineo.

pies-de-cerdo-brasa

5/5 - (1 voto)
Artículos Relacionados
Las mejores excursiones por el Montseny

El parque natural del Montserrat es el más antiguo de Cataluña y con sus más de 50,000 hectáreas ofrece un Leer más

Qué ver y hacer en La Garrotxa: los 10 imprescindibles de la comarca

La Garrotxa descansa en un privilegiado escenario. A poco más de una hora en coche desde Barcelona y algo menos Leer más

Cuesta de San Domingo, Gerona, Costa Brava
Las 15 mejores cosas que ver y hacer en Girona

Hemos visitado Girona en varias ocasiones y es que los más de 2000 años de historia que han pulido la Leer más

Las 10 mejores rutas en coche por Cataluña

Realizar rutas en coche es uno de las formas de viajar que más me motivan. A partir de un destino Leer más

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
10 lugares que ver en Badalona imprescindibles

Os mostramos los lugares más importantes que podemos ver en Badalona: el Pont del Petroli, la Rambla, la calle del Leer más

Imponente escalinata de subida a la Catedral de Gerona
Ruta a pie por Girona de un día recorriendo sus lugares imprescindibles

Siguenos en nuestra ruta a pie para descubrir los mejores sitios de Girona en un mismo día: las casas coloridas Leer más

Scroll al inicio