Vietnam (7) Hue y un viaje con estafa incluida


Hue. Bonita ciudad en la costa de Vietnam, históricamente el corazón del país donde alberga las tumbas de los emperadores Nguyen (¡Aquí todos se llaman Nguyen!), pagodas y los restos de la ciudadela. Visitamos la ciudad durante un día y medio coincidiendo con los festivales de la ciudad (teatros con dragones, música, etc.) bonitos colores, ambiente relajando.

Al día siguiente decidimos movernos hacia Hanoi. Habíamos comprado el billete de Hoi An a Hanoi (nombres muy confundibles!) anticipadamente y por la noche quisimos reservar plazas pero en el hotel nos dijeron que no hacia falta, que podíamos hacerlo por la mañana tranquilamente (Gran error hacerles caso…) Por la mañana nos dijeron que el autocar estaba lleno y dejamos de visitar pagodas y tumbas por un rato para visitar todas las agencias Hue. La ciudad no parecía demasiada llena de turistas y nos extrañaba que todos los autocares estuvieran llenos… Finalmente, después de discutir en mas de una agencia, nos dijeron que había dos plazas canceladas con otra compañía y nos devolvieron la mitad del dinero abonado. Tuvimos que pagar de nuevo el billete en la nueva agencia y cuando llegó la hora de partir no me sorprendió en absoluto que el autocar estuviera medio vacío!

Siguiendo estas rutas turistas tan bien organizadas, esperan que te quedes dos noches al menos en cada sitio y si tratas de irte antes te ponen todos los impedimentos posibles.

Finalmente subimos al autocar y conocimos a dos irlandeses y dos canadienses que les había pasado lo mismo y además sin reembolso.

El viaje en teoría duraba unas 11 horas (de las 5pm a las 6am) pero se convirtió en un infierno de 18 horas… El autocar se estropeó a medio camino y a las 4 de la mañana nos bajaron del autocar. A los locales del dieron las maletas y a nosotros no nos dieron ni explicaciones. Finalmente pudimos abrir por nuestra cuenta el maletero y sacar nuestras mochilas. Encontramos una vietnamita que hablaba inglés y nos ayudó a entender la situación (por cierto, ella había pagado 7 veces menos que nosotros para el mismo trayecto). Una cosa es sentirte como borrego en un país donde el turismo todavía esta en vías de explotación pero otra es que te traten de timar y por dos veces…)

Por lo que nos dijo la chica, nos tenían que recoger con otro autocar de la misma compañía pero este nunca llego. Nos subieron a un autobús local con el que hicimos las ultimas 3 horas de trayecto. Por supuesto, la compañía de viajes nos esperaba en la estación de autobuses de Hanoi para llevarnos a su hotel y así no perder la comisión. Entre 5 que eramos subimos a un taxi y nos fuimos por nuestra cuenta.

Todo este rollo, que vomito relajadamente despues de una buena ducha en el casco antiguo de Hanoi, lo cuento por si alguno le ocurre algo parecido o si tiene previsto pasarse por Vietnam que vaya un poco preparado por si le sucede algo por el estilo.

La solución: aprovecharse de los precios baratos que ofrece este servicio comprando únicamente la destinación próxima, escoger otro hotel que no sea de la misma cadena y reservar los autocares directamente desde una agencia ya que en el hotel trataran que permanezcas dos noches al menos o acabaras pagando el precio de una noche mas con otra compañía que no es mas que el vecino de al lado a quien luego pasan cuentas tomando un cafetito con hielo.

No quiero generalizar al respecto de los vietnamitas pero esta claro que poco puedes fiarte de todo aquel que se dedica al turismo ya que tratara que saques tus dolares lo antes posible. Y si añadimos que es casi imposible visitar el país por tu cuenta limitándote a las rutas diseñadas y que los pocos que hablan ingles son la mayoría que se dedican al turismo, se nos queda un vacío interior, una pequeña esperanza, no obstante, al saber que los vietnamitas son buena gente (lo puedes ver en las calles, en los mercados, saludándote en cualquier esquina con una sonrisa sincera) pero con la imposibilidad de la comunicación verbal y una vez nos hemos puesto la coraza para no ser estafados otra vez se hace el viaje un poco mas complicado de lo que esperaba.

Espero que Hanoi, la bella capital del pais, y las maravillas de Halong Bay y Sapa me cambien el mal humor de este accidentado viaje!

Sin ningún aumento de precio te facilitamos la reserva de tu viaje:

Puntúa este artículo