Los mejores recuerdos que guardo de mi viaje a China se centran especialmente en las regiones de Yunnan y Sichuan. Sus paisajes montañosos perfilados por la cordillera del Himalaya, sus ríos desbordando con furia sus caudales, la exquisita gastronomía picante y la amabilidad campesina -aunque parca en palabras en inglés- marcan uno de esos lugares del planeta que me gustaría repetir en un futuro que espero cercano.
La garganta del salto del tigre es un espectacular desfiladero cercenado a base de siglos a partir de la enorme masa de agua del Yangzi. Este larguísimo río que nace en las montañas del Himalaya y muere en el delta del Mekong en Vietnam, se abre camino entre las verticales paredes de la montaña del Dragón de Jade a 4.000 metros de altura durante una extensión de unos 16 kilómetros de recorrido.
La Garganta del Salto del Tigre es un trekking de unos tres días que sigue el recorrido del Yangzi a la inversa ofreciendo vistas aéreas y otras acompañando la vera del río.
Su peculiar nombre procede de una leyenda que cuenta la historia de un tigre que escapando de un cazador consiguió saltar el cañón de lado a lado en su punto más estrecho.
Partimos de la bucólica población de Lijiang en minibús hasta Qiaotou donde iniciamos una caminata de dos días a través de la garganta.
En agosto el monzón arrecía fuerte por estos lares y durante nuestro primer día de caminata no paró de llover. El camino de tierra ascendía embarrado alejándose del Yangzi. No obstante, en cada recoveco podíamos disfrutar de vistas panorámicas al cauce del río protegido por la vertical de las montañas de un verde intenso.
Nos unimos a un grupo de chicas, también turistas, para realizar el recorrido. Junto a una alemana, una koreana y una israelita iniciamos el trekking aunque los ritmos finalmente nos acabaron por separar.
El camino es ascendente y a medida que íbamos cogiendo ritmo empezamos a adelantar a los turistas chinos que iban la mayoría montados a caballo. De todas maneras, en agosto apenas encontramos un par de docenas de personas realizando el trekking de La Garganta del Salto del Tigre.
La subida fue relativamente dura hasta que llegamos a los 3000 metros. A partir de ahí el camino fue descendiendo paulatinamente por el valle ofreciendo las mejores vistas al río y a las verticales paredes de la montaña del Dragón de Jade.
Paramos a comer en un hostal a medio camino y ahí conocimos al único extranjero que vimos por la zona a excepción de las tres chicas que conocimos al inicio del trekking. Resultó ser un canario con un envidiable sentido del humor.
Nos unimos en la caminata y juntos reemprendimos el sendero bajo la persistente lluvia descendiendo hacia el hostal que teníamos planeado dormir por un camino que se abría entre las colosales paredes de 4000 metros con el Jangzi bramando a 500 metros bajo nuestros pies.
El hostal donde dormimos era una autentica maravilla. Una casa tradicional china con su patio interior y su techo característico. Nos encontrábamos perdidos en medio de esas enormes montañas pero al menos teníamos agua caliente, un menú en inglés, una abuelita que nos sonreía todo el rato y unos niños que no dejaban de mirarnos con cara de asombro.
Por la mañana seguimos el camino hacia unas cascadas y bajamos luego a la altura del río. A partir de ahí iniciamos el recorrido de vuelta a Qiaotou a la vera del Yanzi sorprendidos por su fuerza inusual de los meses del monzón en China. Una vez en Qiaotou subimos a un autobús local que nos llevó de regreso a Lijiang.
Nunca había visto un río fluir con semejante fuerza. El río Yangzé, a su paso por la garganta del salto del tigre, parece un auténtico tsunami de alta montaña en épocas de monzón tras recorrer las altas montañas del Himalaya. Este vídeo es un buen ejemplo del atronador escenario con el que nos encontramos:
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Hola! nosotros estamos pensado en ir este verano en agosto.
Por lo que he leido fueron 3 dias, y dos noches. El recorrido.
Nos puedes decir el nombre del hostal o el punto en donde se encontraba ? donde se come tan bien .. jeje
Gracias!!!
Está el río como para darse un chapuzón…
Me alegro de que haya gente que le apasione tanto el senderísmo. Alucinantes las montañas del Dragón de Jade.
Increíble El río Yangzé. Menos mal que no se cayó nadie al agua… jeje
Menudas fotos. El paisaje es precioso.
Un saludo
Preciosas las fotos y desde luego parece un sitio súper chulo con todas esas montañas, vegetación y agua. La israelita creo que le está metiendo la mano en el orto a tu colega, jajaja.
Impresionante la de agua que lleva el río, anda que nos vendría bien en España para la zona Sur semejante torrente. Me ha gustado mucho el artículo. Abrazos.