Cómo ver circular el tren de Harry Potter y su famoso viaducto

La saga de la escritora J.K. Rowling nos hizo imaginarnos a todos el mundo de fantasía, al que despertaba desde la falsa realidad el joven Harry Potter. Cuatro años después de que el primer libro llegara al público, este podía ver en pantalla grande el universo imaginado por la británica, incluyendo el mágico Hogwarts Express que lleva a los estudiantes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería desde el andén 9¾ en la estación de trenes de King’s Cross en Londres, al pueblo de Hogsmeade. Hoy os vamos a contar cómo ver el tren de Harry Potter (si, existe), dónde está el famoso viaducto que cruza y, atentos, cómo viajar en el Hogwarts Express aunque seas un muggle.

Así es, esa alargada serpiente roja no es un efecto visual ni generado por ordenador, sino que es un auténtico tren a vapor (no funciona a base de magia). Se trata del Jacobita (The Jacobite), que circula entre Fort William y Mallaig en Escocia, una distancia de 66 km y que cruza un viaducto muy cinematográfico. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el viaducto de Glenfinnan y el tren de vapor que lo cruza.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

La alternativa a conducir: tours en español por Escocia

Si no te apetece conducir o quieres aprovechar al máximo tu tiempo en Escocia y que te cuenten la historia y anécdotas de sus lugares más emblemáticos, echa un vistazo a estos tours en español por Escocia:

  1. Tour de 1 día por el Lago Ness y las Highlands
  2. Tour de 2 días por el Lago Ness y las Highlands
  3. Tour de 3 días por Skye y las Highlands
  4. Tour de 5 días recorriendo las Highlands y las islas Orcadas

1.- Cómo es el tren de Harry Potter

Great Western Railway Hall Class, no. 5972 «Olton Hall», Hogwarts Express [Foto: Phil Scott/Wikimedia Commons]
Great Western Railway Hall Class, no. 5972 «Olton Hall», Hogwarts Express [Foto: Phil Scott/Wikimedia Commons]

En la ficción literaria, el tren de Harry Potter es un convoy arrastrado por una aparente máquina de vapor que, en realidad, funciona con magia.

En la ficción cinematográfica, el tren de las películas de Harry Potter es la locomotora GWR Clase 4900, No. 5972. Fue construida en 1937, retirada del servicio en 1964, restaurada a su pleno funcionamiento en 1998 y cedida en 2015 a Warner Bros para ser expuesta en sus estudios en Londres.

En la realidad, la compañía privada de ferrocarril West Coast Railways opera varias locomotoras a vapor de los tipos K1, 62005 y Black 5 (tres de este último modelo, números 44871, 45407 y 45212) para su ruta “The Jacobite”, la de Harry Potter.

Aquí tenéis un video oficial de West Coast Railways, con la ruta de uno de los trenes de vapor de Harry Potter, perdón, de “The Jacobite”.

.

Dónde dormir en Escocia

Si buscas alojamiento en Escocia, podrás encontrar fotos, opiniones de clientes y precios de 12.700 hoteles, apartamentos y hostales en Escocia en el siguiente enlace (y sin aumento de precio):

2.- Así es el viaducto de Glenfinnan

Viaducto Glenfinnan en Escocia
Viaducto Glenfinnan en Escocia

Una de las imágenes más espectaculares del tren de Harry Potter, con magia o sin ella, es cuando cruza con su penacho blanco de vapor por un curvado y alto viaducto. Como la locomotora, el viaducto del tren de Harry Potter existe en la realidad y es el viaducto de Glenfinnan.

Construido en cemento entre 1897 y 1901, cuenta con 21 arcos de 15 metros de altura cada uno y se extiende en una curva con una longitud de 241 metros.

Se levantó para que el ferrocarril rodeara, no cruzara, Loch Shiel (el Lago Shiel), un enorme lago cuya orilla se encuentra a menos de 1 km de distancia del viaducto y donde se levanta el Monumento Glenfinnan, recordando a los jacobitas que se levantaron en armas, y fallecieron por ello, en apoyo del Príncipe Charles Edward Stuart .

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Por cierto, el Lago Shiel aparece en las películas de Harry Potter como el Lago Negro, a los pies de Hogwarts.

Además del Hogwart Express, es decir, “The Jacobite”, de West Coast Railways, otros trenes de ScotRail cruzan el viaducto de Glenfinnan en el trayecto entre Glasgow (Queen Street) y Mallaig-

Seguro de viaje para Escocia

Tanto el NHS (la Seguridad Social escocesa) como el Gobierno de España recomiendan contratar un seguro de viaje. Nosotros hace años que viajamos cubiertos por IATI Seguros y nos fuimos a Escocia con el Seguro IATI Escapadas, que sale por 54€ para 13 días de viaje, poco más de 4€ por día de viaje (y si decides contratarlo desde el enlace te llevas un 5% de descuento) y con todas estas coberturas (y más), incluyendo cuarentena en hotel, hospitalización o repatriación por COVID.

Algunas de las coberturas de nuestro Seguro de Viaje IATI para Escocia
Algunas de las coberturas de nuestro Seguro de Viaje IATI para Escocia

3.- Cómo llegar al viaducto de Glenfinnan por libre

El Viaducto de Harry Potter en Escocia
El Viaducto de Harry Potter en Escocia

El viaducto de Glenfinnan se encuentra en Glenfinnan, un pueblo de casas dispersas entre el bosque, dentro del extenso condado histórico de Inverness-shire, dentro de las Highlands (Tierras Altas) de Escocia.

Puedes llegar a Glenfinnan en tren desde tan lejos como Edimburgo, pero el viaje dura de 5h 30m a 6h, en función de la hora y el billete de ida y vuelta cuesta unas 100 GBP. Desde Glasgow el tiempo de viaje y el precio del billete se reducen aproximadamente a la mitad.

Ir en autobús público desde Edimburgo o Glasgow es algo que no recomiendo, por lo complicado y largo del trayecto al no haber servicios directos.

Fort William es la población de mayor tamaño más cercana al viaducto. Desde ella el tren sólo tarda una media hora y el billete de ida y vuelta cuesta sólo 8 libras. De la estación de tren de Glenfinnan al viaducto hay unos 15 – 20 minutos a pie.

Puedes ir en autobús desde Fort William a Glenfinnan, a través de varios servicios de la Línea 500 (500, 501,502, 505, 522 y 534) de Sheil Buses. El viaje dura una media hora aproximadamente y el billete de ida y vuelta cuesta 4,50 GBP.

Francamente, las dos formas más sencillas de llegar a Glenfinnan son en coche de alquiler desde Edimburgo como parte de un viaje por las Highlands o en una excursión de un día desde Edimburgo, Glasgow o Inverness, que hacen la ruta y paradas en Glenfinnan, Mallaig y Glencoe desde Edimburgo, Glasgow o Inverness (haciendo click en cada enlace tienes más información sobre la ruta).

Si vas a viajar a Escocia y no quieres consumir los datos de tu plan en España o arriesgarte con el roaming pero quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

4.- Dónde alojarse cerca del viaducto de Glenfinnan

Si quieres pasar el día visitando el lago, los alrededores y el viaducto de Glenfinnan, puedes alojarte o en Glenfinnan o en Fort William, a menos de 30 minutos en coche.

En Glenfinnan encontrarás muy pocas opciones de alojamiento y no son baratas, pero puedes echarle un vistazo a las habitaciones dobles del Prince’s House Hotel & Restaurant (que, por cierto, está excelentemente calificado) o a la cabaña completa del Glenfinnan Retreats, OAK Cabin (con suerte podrás ver ciervos desde la ventana).

Fort William tiene más posibilidades y con un rango de precios más amplio, como 6 Caberfeidh Bed & Breakfast (sus desayunos escoceses caseros son legendarios), el Old Harbour Master’s self-catering apartment (ideal para viajes en grupo con sus cuatro dormitorios) y sus fantásticas vistas al Lago Linnhe o la habitación doble en el ático de Attic view.

Cómo hacer que tu banco no se forre a tu costa en Escocia

Tu banco te va a cobrar una comisión si sacas dinero en un cajero fuera de España, pero además aplicará una tasa de cambio de moneda si estás en un lugar donde el euro no sea la oficial, como es el caso de Escocia. Para evitarlo, para pagar tus compras en establecimientos y sacar dinero en cajeros automáticos sin comisiones, nosotros usamos tarjetas gratuitas prepago como la Revolut. Encontrarás nuestra opinión, ranking de las mejores y experiencia en otros viajes en este artículo y aquí tienes los motivos por los que necesitas una tarjeta prepago sin comisiones para viajar con más detalle.

Dinero del Banco de Inglaterra en Edimburgo
Dinero del Banco de Inglaterra en Edimburgo

5.- Dónde aparcar en Glenfinnan

Con nuestro coche de alquiler en Glenfinnan, Escocia
Con nuestro coche de alquiler en Glenfinnan, Escocia

Si vas en coche al viaducto de Glenfinnan, el Centro de Visitantes tiene un aparcamiento con un coste de 3,50 GBP y que es gestionado por el National Trust for Scotland.

Unos metros más adelante se encuentra un segundo aparcamiento público, este gestionado por Glenfinnan y con el mismo precio, así que si el anterior está completo, probad aquí.

En algunas páginas leeréis que hay posibilidad de aparcar el coche, gratis, algo más adelante y a la derecha. Eso ya no es posible, cuando nosotros estuvimos allí (marzo), el acceso a la la explanada estaba cerrado con un portón y varios conos amarillos con la señal de “no aparcar”.

Como alternativa, nosotros aparcamos frente a la Iglesia de St. Mary & St.Finnan, un poco más arriba a la izquierda. He de decir que no era domingo, así que no había misa, y que la iglesia estaba cerrada, sin indicio de ceremonia de ningún tipo.

Bastante más adelante, la Estación de Glenfinnan tiene un pequeño aparcamiento sin coste.

Nuestros artículos con información sobre Escocia

6.- Consejos para hacer las mejores fotos del viaducto

El Glenfinnan Monument y el Lago Shiel desde el mirador junto al Centro de Visitantes [Foto: Gil Cavalcanti/Wikimedia Commons]
El Glenfinnan Monument y el Lago Shiel desde el mirador junto al Centro de Visitantes [Foto: Gil Cavalcanti/Wikimedia Commons]

Estos consejos son para hacer fotos al tren de Harry Potter cuando pase por el viaducto, pero se aplican también a una visita fuera de su horario de servicio.

  • Lleva calzado cómodo y “ensuciable”. No es que vayas a hacer una ruta senderista (o si), pero el camino hasta el viaducto y los miradores no ha sido asfaltado así que en caso de lluvia habrá charcos o barro.
  • Decide antes de ir desde dónde harás las fotos. Existen dos miradores oficiales, pero también al menos otras dos áreas desde donde se hacen fotos. Junto al propio Centro de Visitantes hay un mirador, pero el viaducto está muy lejos y es más recomendable para fotografiar el Monumento Glenfinnan. La gente suele subir la colina en uno de los dos extremos del viaducto (en uno de ellos hay un mirador), para fotografiar el paso del tren con altura. Las fotos que yo he tomado y que ves en este artículo las hice desde un poco antes del mirador del viaducto.
  • Llega con antelación. Lo recomendable es llegar hasta una hora antes para poder disfrutar del viaducto, lo que es importante, pero también para explorar los miradores porque si cambias de idea una vez estás allí, no quieres perderte la foto del tren por estar caminando entre uno y otro sitio.
  • Elige un buen sitio. Parece que esto ya lo he dicho, ¿verdad? Pues no es así, porque no vas a ser el único que quiera hacer fotos así que tendrás que esquivar trípodes, arbustos y cabezas para tu foto. Por eso es importante, otra vez, lo de llegar con antelación.

7.- Cuando está en servicio el tren de Harry Potter

Como ya hemos dicho, la vía férrea que cruza el viaducto de Glen sigue en funcionamiento, pero el tren Jacobita no circula todo el año, sino que es estacional.

Aunque las fechas exactas pueden variar ligeramente de un año a otro, estas son en las que opera en 2022:

Servicio por la mañana: del lunes 4 de abril al viernes 28 de octubre, los siete días de la semana.

Servicio por la tarde: del lunes 2 de mayo al viernes 30 de septiembre, los siete días de la semana.

Y estos son los horarios del tren The Jacobite en los servicios de mañana y tarde:

De domingo a viernes, Fort William (10:15/12:45) – Mallaig (12:26/15:01), Mallaig (14:10/16:45) – Fort William (16:03/18:53)

Los sábados, Fort William (10:15/14:40) – Mallaig (12:26/16:42), Mallaig (14:10/18:40) – Fort William (16:03/20:32)

8.- Cuando se puede ver el tren de Harry Potter

Con los horarios anteriores en la mano, se puede calcular que el tren cruza el viaducto de Glenfinnan unos 30 – 40 minutos después de haber salido de Fort William.

No os lo toméis al pie de la letra y tened en cuenta que mucha gente va, en temporada, al viaducto así que llegad con antelación para aparcar el coche (salvo que vayáis en otro tren o autobús) y encontrar un buen sitio.

9.- Cómo viajar en el tren de Harry Potter

Cruzando el viaducto Glenfinnan a bordo del Jacobite [Foto: Renata/Wikimedia Commons]]
Cruzando el viaducto Glenfinnan a bordo del Jacobite [Foto: Renata/Wikimedia Commons]]

Si pensabas que tu sed de fan de Harry Potter se saciaba viendo pasar el tren por el viaducto, te equivocas porque tú también puedes viajar a bordo del Hogwart Express.

Según la página web de West Coast Railways, el precio del billete de The Jacobite es de 52 libras o de 79,50 libras en Primera Clase. Existen compartimentos de Primera Clase con capacidad máxima de 6 pasajeros, que se pueden reservar completos por 349 libras o en asientos para dos personas por 180 libras. En todos los casos, son precios de ida y vuelta y hay que sumarles una tasa de reserva mínima de 3,75 libras.

Puedes apuntarte a este tour desde Edimburgo por las Tierras Altas con viaje en el Hogwart Express, con un traslado en autobús guiado hasta Fort William, donde abordamos el tren de Harry Potter para hacer el recorrido hasta Mallaig (donde habrá tiempo libre antes de regresar a Fort William y de allí a Edimburgo).

También te puedes apuntar a este tour en el tren de Harry Potter desde Edimburgo, en un ferrocarril que recreó el Expreso de Hogwarts, en un recorrido de ida y vuelta hacia las Highlands pasando por los puentes del Forth, cruzando el emblemático viaducto Glenfinnan, pasando por Glen Coe, Rannoch Moor y con guía en inglés, y audio guia en español, para conocer las historias y leyendas de los paisajes que atravesamos.

Si quieres dedicarle más tiempo, este tour desde Edimburgo de 2 días por las Highlands incluye los bosques de las Tierras Altas en Dunkeld, el Paso de Drumochter, bordear los picos del Parque Nacional Cairngorm, visitar Culloden, pasar la noche en Fort Augustus en un B&B y al día siguiente subirás al tren de Harry Potter, almorzarás el mejor marisco de Escocia en Mallaig y regresarás a Edimburgo por el Glen Coe, el Rannoch Moor y Stirlingshire.

Tren Jacobite de Harry Potter en el viaducto Glenfinnan [Foto: Daniel Kraft/Wikimedia Commons]
Tren Jacobite de Harry Potter en el viaducto Glenfinnan [Foto: Daniel Kraft/Wikimedia Commons]

Mapa de ubicación del viaducto del tren de Harry Potter

Tenemos un mapa de qué ver en Escocia basado en nuestra ruta en coche por las Highlands, después de haber pasado unos días en Edimburgo. Echadle un vistazo a la capa que pone “Fort William – Sterling” y ahí encontraréis la ubicación de todo lo que mencionamos en este artículo.

Si quieres consultarlo más tarde, sólo tienes que hacer click sobre el icono de una estrella que aparece a la derecha del nombre del mapa. De esta manera se guardará en tu cuenta de Google, dentro de tu Google Maps en “Mis Mapas”.



Información y datos comprobados a fecha de publicación del artículo, pero siempre recomendamos visitar las webs oficiales para revisar posibles cambios en el servicio ofrecido

5/5 - (3 votos)
Artículos Relacionados
Necrópolis Glasgow
Cómo ir del Aeropuerto de Glasgow Prestwick al centro de Glasgow

Completa guía para ir del Aeropuerto de Glasgow Prestwick al centro de Glasgow. Tren, autobús y traslados privados.

Con nuestro coche de alquiler en Glenfinnan, Escocia [(c) Foto: @avistu]
5 rutas en coche por Europa recomendadas para hacer en otoño

Descubre los preciosos paisajes otoñales del continente con estas cinco sugerencias de rutas en coche por Europa

Uno de los paisajes de las Highlands que os harán parar el coche [(c)Foto: @avistu]
Ruta en coche por las Highlands de Escocia (con mapa y consejos)

Descubre por tu cuenta lo mejor de las Highlands de Escocia con esta ruta en coche de 6 días de Leer más

El Río Shiel en las Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
Los 11 mejores consejos para recorrer en coche las Highlands de Escocia

Preguntas, y respuestas, consejos y recomendaciones para planear tu viaje en coche por las Highlands, las bellas Tierras Altas de Leer más

Vistas de la Royal Mile en Edimburgo desde Gladstone's Land
Las 20 mejores cosas que ver en Edimburgo

Esta es nuestra selección de las 20 mejores cosas que ver, y hacer, en Edimburgo (y muchas de ellas son Leer más

Desde Arthur´s seat, vistas a Edimburgo [Foto: Kate Bielinsk/Unsplash]
Cómo moverse por Edimburgo

Si quieres descubrir la capital escocesa, te contamos cómo moverte por ella para que no te pierdas ninguno de sus Leer más

Scroll al inicio