Ruta en coche por las Highlands de Escocia (con mapa y consejos)

Las Highlands, las Tierras Altas de Escocia, no son una mera suma de biotopos sino toda una experiencia de desafiantes castillos, impresionantes lagos y paisajes cambiantes pero siempre infinitos. Y la mejor forma de disfrutarla es alquilando un coche en Edimburgo y realizando una ruta en coche por las Highlands, como esta que nosotros llevamos a cabo hace sólo unos meses.

A nuestro coche le sumamos 900 millas en los 7 días que lo alquilamos. A nuestra retina, y a la cámara, le grabamos imágenes de montañas y bosques, de ríos salvajes y extensiones kilométricas de campos de turba. Pueblos de pescadores y casas aisladas puntean el paisaje, un paisaje donde uno se pregunta cómo es capaz de haber sobrevivido el hombre a miles de crudos inviernos.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Disfrutando los paisajes de las Highlands en Escocia con nuestro coche [(c)Foto: @avistu]
Disfrutando los paisajes de las Highlands en Escocia con nuestro coche [(c)Foto: @avistu]

La alternativa a conducir: tours en español por las Highlands

Si no te apetece conducir o quieres aprovechar al máximo tu tiempo en Escocia y que te cuenten la historia y anécdotas de los lugares más emblemáticos en sus Tierras Altas, echa un vistazo a estos tours en español por Escocia:

  1. Tour de 1 día por el Lago Ness y las Highlands
  2. Tour de 2 días por el Lago Ness y las Highlands
  3. Tour de 3 días por Skye y las Highlands
  4. Tour de 5 días recorriendo las Highlands y las islas Orcadas

Aquí se formaron los Comandos Británicos durante la II Guerra Mundial, y aquí entrena en agotadoras marchas un moderno cuerpo de élite, el Servicio Aéreo Especial (SAS o Special Air Service). Conquistar la dureza de estas tierras es algo que también hacen los civiles, pero con la ventaja de que el senderismo o trekking, muy popular aquí, son más placenteros y se tiene más tiempo para admirar el entorno.

El pico más alto del Reino Unido se levanta en las Highlands y un monstruo de leyenda dicen que se esconde en el fondo de uno de sus lagos. Un faro que parece del fin del mundo guía aún a los barcos, cerca de donde la naturaleza nos enseña extrañas formaciones rocosas. Castillos de los que apenas quedan paredes en pie coexisten con fortalezas poderosas que hoy podemos visitar pacíficamente. Todo eso y mucho más os está esperando en una ruta en coche por las Highlands.

El Río Shiel en las Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
El Río Shiel en las Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Antes de ir: consejos para viajar a Escocia

Para preparar un viaje a Escocia, tendrás que tener en cuenta:

Todos esos temas los hemos desarrollado en profundidad en nuestro artículo con los mejores consejos para viajar a Escocia ¡échale un vistazo antes de nada!

1.- Ruta en coche de Edimburgo a Inverness

Perth en Escocia [(c)Foto: @avistu]
Perth en Escocia [(c)Foto: @avistu]

El primer día de nuestra ruta en coche por las Highlands lo comenzamos en Edimburgo, donde recogimos nuestro coche alquilado por la mañana temprano. La ruta de ese día iba a ser un poco maratoniana, pues teníamos calculado recorrer unas 200 millas (algo más de 320 km) y llegar a pasar la noche en Inverness, el punto más septentrional de las Highlands que visitaríamos.

Nuestra primera parada fue Perth, considerada la puerta de entrada a las Highlands. Aparcamos al otro lado del Río Tay, vigilado por la imponente torre de la Iglesia de San Mateo y nos dispusimos a cruzar el puente para conocer mejor la ciudad. Desafortunadamente tuvimos que dejarlo para mejor ocasión porque nos cayó un tremendo chaparrón que nos hizo dar marcha atrás y volver al coche.

The Hermitage (“el ermitaño”) fue nuestra siguiente parada, en plena naturaleza y cuando la lluvia decidió desaparecer por el resto del día. The Hermitage nació en torno a una pequeña casa de campo construida en 1757 por los Duques de Atholl para alejarse del ruido urbano. En torno a esa residencia, encontramos un bosque ideal para hacer cortas rutas de senderismo, como una ruta circular muy popular y de aproximadamente 2h 30m de recorrido pasando entre bosques por un río con salmones y las cascadas Black Linn.

De allí fuimos a Pitlochry, un pequeño pueblo en la ladera de una colina famoso por su gran cantidad de edificios de piedra victorianos y por su “escalera para salmones”, construida cuando la presa les impidió a estos remontar el cauce. Al salir de Pitlochry tenéis que pararos si o si en el Queen´s View (el Mirador de la Reina). Está a unos 11 km del pueblo y ofrece impresionantes vistas al Lago Tummell, rodeado de campos y bosques, y al fondo a las montañas.

Commando Memorial en las Highlands [(c)Foto: @avistu]
Commando Memorial en las Highlands [(c)Foto: @avistu]

Montañas, aunque otras, son las que contemplan con mirada fija las tres esculturas del Commando Memorial (el Recuerdo a los Comandos), nuestra siguiente parada. Ben Nevis, el pico más alto del mundo, forma parte del paisaje que podemos contemplar cuando visitamos este monumento. Se inauguró en 1952 en recuerdo de los primeros comandos británicos, una fuerza de élite creada por orden de Churchill al comienzo de la II Guerra Mundial y que tuvo aquí su campo de entrenamiento en 1942.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Desde allí nos dirigimos hacia Fort Augustus, un pequeño pueblo que vive del turismo, con la típica estampa de botes anclados en el Caledonian Canal. Este desemboca en un lago que tal vez os suene, el Lago Ness.

Así de tranquilo es el Lago Ness en Escocia [(c)Foto: @avistu]
Así de tranquilo es el Lago Ness en Escocia [(c)Foto: @avistu]

Lo que quizás no sepáis es que el Lago Ness es el lago con mayor caudal de agua del Reino Unido. Con 39 kilómetros de longitud y profundidades de hasta 230 metros, uno comienza a entender lo complicado que resulta ver a Nessie.

Con el atardecer a la vista por el retrovisor, emprendimos rumbo a Inverness, donde pasaríamos la noche y exploraríamos con luz del día. Eso sí, nos dimos una vuelta por el centro del pueblo, comprobamos que uno de sus puentes estaba iluminado con los colores de la bandera de Ucrania (ojalá pronto estos homenajes dejen de ser necesarios) y cenamos en Filing Station. Este era uno de los pocos lugares abiertos a esas horas, tiene un ambiente informal y ofrece una mezcla de comida de pub y comida rápida.

Dónde dormir en Inverness

Este apartamento completamente equipado incluye aparcamiento privado para vuestro coche. El apartamento puede alojar a un máximo de 4 adultos, repartidos en un dormitorio con cama doble y un dormitorio con dos camas individuales (adicionalmente hay un sofá cama). Equipado con todo lo necesario para preparar cenas o comidas, ofrece un muy amplio salón con cocina americana y ahora mismo el alojamiento a principios de septiembre cuesta sólo 131€ la noche.

Datos prácticos de la ruta en coche de Edimburgo a Inverness

Tiempo total, sin paradas: 4 h 57 min

Distancia recorrida, sin paradas ni desvios: 194 millas / 312 km

2.- Ruta en coche de Inverness a Eilean Donan

Inverness en las Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
Inverness en las Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Después de la “paliza” que nos dimos el día anterior, en nuestro segundo día de ruta en coche por las Highlands íbamos a caminar más y conducir menos.

Hicimos el check out temprano pero dejamos las maletas en el coche y nos fuimos a pasear por Inverness, ciudad que sólo conocíamos de noche. Considerada la capital de las Highlands, es la ciudad más al norte del Reino Unido y donde desemboca el Río Ness (sí, el del lago).

Aunque está cerrado por reformas, y lleva así un tiempo, merece la pena subir a lo alto de la colina en que se asienta el Castillo de Invernes. Construido en piedra rojiza, casi rosa, en el siglo XIX, sus jardines están abiertos al público y ofrecen una excelente panorámica de la ciudad, especialmente de la otra orilla del río.

Daos un paseo por esta orilla y visitad el tranquilo centro histórico, sin olvidar ni entrar en el Victorian Market, unas galerías del siglo XIX, ni un sereno paseo por el cementerio de la iglesia de Old High. Y si te gustan los libros, entra en la librería Leaky´s (no te adelantamos más).

Castillo de Urquhart a orillas del Lago Ness, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
Castillo de Urquhart a orillas del Lago Ness, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Volvimos a coger el coche para acercarnos al Lago Ness de nuevo, pero por la otra orilla y paramos en el Castillo de Urquhart, que tiene un parking gratuito. El castillo está prácticamente en ruinas, todo hay que decirlo, aunque es uno de los más grandes de Escocia.

Salimos de él en dirección a otro castillo, que, sinceramente, teníamos muchas ganas de ver, el Castillo de Eilean Donan. Los aficionados al cine lo conocerán como el Castillo del Clan MacLeod, de la película “Los Inmortales” (“Highlander”, de 1986, con Christopher Lambert y Sean Connery).

El imponente Castillo de Eilean Donan, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
El imponente Castillo de Eilean Donan, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]

No nos defraudó. El castillo se levanta en un islote en la confluencia de tres lagos escoceses, aunque el actual es una reconstrucción de principios del siglo XX. El original fue destruido en 1719 como parte de las represalias tras el fracasado levantamiento jacobita de 1715.

Acceder a él sólo era posible en marea baja, aunque cuando se reconstruyó se levantó también un precioso puente de piedra para hacer más fácil la entrada. No os cansaréis de fotografiar el Castillo de Eilean Donan desde todos los ángulos y a todas horas.

Dónde dormir en la zona de Eilean Donan

El White Heather Hotel**** (Kyleakin) es una muy buena opción de alojamiento si esa tarde llegamos de visitar el Castillo de Eilean Donan, a poco más de 15 minutos en coche, y el día siguiente queremos pasarlo recorriendo la Isla de Skye.

Así, para una estancia de dos noches a principios de septiembre, la habitación doble saldría a 118€ y con desayuno incluido. Reservad una de las habitaciones con vistas al mar, para tener vista frontal al puerto (e incluso al Caisteal Maol, las ruinas de un castillo del siglo XV).

Datos prácticos de la ruta en coche de Inverness a Eilean Donan

Tiempo total, sin paradas: 2h 30 min

Distancia recorrida, sin paradas ni desvios: 83 millas / 135 km

Seguro de viaje para Escocia

Tanto el NHS (la Seguridad Social escocesa) como el Gobierno de España recomiendan contratar un seguro de viaje. Nosotros hace años que viajamos cubiertos por IATI Seguros y nos fuimos a Escocia con el Seguro IATI Escapadas, que sale por 54€ para 13 días de viaje, poco más de 4€ por día de viaje (y si decides contratarlo desde el enlace te llevas un 5% de descuento) y con todas estas coberturas (y más), incluyendo cuarentena en hotel, hospitalización o repatriación por COVID.

Algunas de las coberturas de nuestro Seguro de Viaje IATI para Escocia
Algunas de las coberturas de nuestro Seguro de Viaje IATI para Escocia

3.- Ruta en coche por la Isla de Skye

Monumento "Heroes of the Hills" en Sligachan, Isla de Skye, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
Monumento «Heroes of the Hills» en Sligachan, Isla de Skye, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Nosotros decidimos quedarnos en la zona del Castillo de Eilean Donan dos noches. La primera sería cuando llegamos desde Invernes y el plan para la segunda era recorrer la Isla de Skye en una ruta más o menos circular, regresando a dormir en esta zona.

Si tenéis un día adicional, podéis llegar a la Isla de Skye por la mañana, recorrer una parte ese día, dormir en la propia isla y recorrer el resto a la mañana siguiente. Podéis viajar a ella en ferry, pero la Isla de Skye está unida al resto de Escocia por un puente de la A87, gratuito, que es pintoresco porque una parte de él está sobre otra isla, la de Eilean Bàn.

Estas son algunas de las mejores cosas que ver en la Isla de Skye, una isla poco convencional en su perfil, lleno de lagos con salida al mar:

  • Sligachan Old Bridge, el puente viejo de Sligachan, en una zona de senderismo entre campos de turba y donde se levanta el monumento Heroes of the Hills (“Héroes de las colinas”) a los exploradores y escaladores Mackenzie y Collie.
  • Mirador Kilt Rock y Mealt Falls, Isla de Skye, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
    Mirador Kilt Rock y Mealt Falls, Isla de Skye, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
  • Portree, la principal ciudad (es decir, pueblo grande) de la isla, donde destacan las coloridas casas al pie de su muelle.
  • Old Man of Storr (“el Viejo de Storr”), una formación rocosa vertical que tiene 50 metros de altura y a la que puedes llegar con una ruta de senderismo de 2 horas.
  • Kilt Rock & Mealt Falls Viewpoint, un mirador en la costa donde te va a sorprender estar a poca distancia de una cascada con unos 60 metros de caída de agua al mar.
  • El Castillo de Duntulm, aunque está en ruinas y no se puede visitar por no presentar condiciones de seguridad, tiene unas vistas impresionantes de la costa de Skye y de otras islas.
  • The Fairy Glen, una cañada con un paisaje muy curioso en el que no nos extrañaría ver hadas, aunque el origen de las pequeñas formaciones rocosas, cubiertas de hierba, es perfectamente natural.
  • Castillo de Dunvegan, el único castillo de las Highlands que es residencia de la misma familia desde hace 800 años.
  • El Faro de Neist Point, con espectaculares vistas a los acantilados ya desde el minúsculo aparcamiento y una panorámica impresionante para llegar a él (incluso con lluvia, como nos ocurrió a nosotros).
  • La Destilería Talisker, que ha estado cerrada durante mucho tiempo a las visitas y a reabierto sus puertas el 4 de agosto, y es la destilería de whisky en funcionamiento más antigua de la isla.
Cuando la lluvia es horizontal e intentas hacer la foto del Faro de Neist Point, Isla de Skye, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
Cuando la lluvia es horizontal e intentas hacer la foto del Faro de Neist Point, Isla de Skye, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Esta ruta es exigente para el conductor si se hace en un sólo día, pues se recorren más de 300 km en casi 6 horas. Además de que la relación distancia/tiempo os dará una idea de cómo son las carreteras, tened en cuenta que sólo podréis hacer visitas rápidas y nada de senderismo.

Eso sí, si sólo tienes un día para Skye, los paisajes compensan ampliamente el cansancio.

Datos prácticos de la ruta en coche por la Isla de Skye

Tiempo total, sin paradas: 5h 20 min (repartidos entre 4 h 30 min para ir y hacer la ruta por la isla y 50 min para regresar desde la destilería al hotel).

Distancia recorrida, sin paradas ni desvios: 194 millas / 312 km

4.- Ruta en coche de Eilean Donan a Fort Williams

Contemplando el Castillo de Eilean Donan en las Highlands de Escocia [(c)Foto: @avistu]
Contemplando el Castillo de Eilean Donan en las Highlands de Escocia [(c)Foto: @avistu]

En nuestro cuarto día en las Highlands, dijimos adiós a Eilean Donan para emprender viaje de regreso a Edimburgo, aunque serían aún dos días más los que estaríamos recorriendo las Tierras Altas de Escocia. Este día alternamos castillos, lagos y montañas por Glencoe, Glen Etive y otros “glen” (cañadas).

Las dos primeras paradas que teníamos en mente eran dos lagos, Loch Loyne y Loch Garry. Como la A87 transcurre paralela al principio del primero, justo donde está la presa nos limitamos a disfrutar las vistas parando en una zona adecuada del arcén. Repetimos la misma jugada en el segundo, aunque nos costó más encontrar dónde parar por los muchos tramos con guardarrail o quitamiedos.

Acercarnos más a nuestra siguiente parada, el Castillo de Invergarry, nos costó más. Llegas a él atravesando un camino particular, el que lleva al Glengarry Castle Hotel, pero el “derecho de paso” te permite atravesarlo (eso sí, ni se te ocurra aparcar en el césped). El castillo en sí parece un torreón grande, está en ruinas (ha habido desprendimientos) pero es muy poco visitado lo que lo hace más interesante aún.

El “bonus” (para los que nos gustan estas curiosidades) es que frente al Castillo de Invergarry, en el Lago Oich, os tropezaréis con el Eala Bhan. Este es un pequeño barco de pasajeros que lleva semihundido, tras zozobrar durante una tormenta, más de una década ya.

Castillo de Stalker, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
Castillo de Stalker, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Si pensabas que ese era el último castillo del día, te voy a llevar la contraria porque aún nos quedan dos, siendo el penúltimo Castle Stalker. Este castillo del siglo XIV se encuentra en una isla del Loch Linnhe y sólo se puede llegar a él en barco, así que las visitas están muy limitadas y te tienes que limitar a verlo de lejos.

Finalmente nos acercamos a Kilchurn Castle, que estaba cerrado por reformas muy necesarias, sólo es un cascarón de lo que fue en el siglo XV. Se puede caminar alrededor del mismo y allí fue donde nos tropezamos, por fin, con la típica vaca con flequillo de las Highlands.

Castillo de Kilchurn, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
Castillo de Kilchurn, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Antes de llegar a Fort William, donde íbamos a pasar la noche, es indispensable parar en Three Sisters Viewpoint (Mirador de las Tres Hermanas). Ellas son Aonach Dubh, Beinn Fhada y Gearr Aonach, tres montañas cuyas vistas disfrutamos con la luz mágica de los últimos minutos de sol.

La ruta completa os llevará a recorrer algo más de 300 km que se hace en algo más de cuatro horas y media, en función del tráfico y lo que os paréis a hacer fotos. Tened en cuente que rodeáis o atravesáis zonas montañosas, de cañadas y valles, y no querréis conformaros con verlos desde el coche.

Mirador de las Tres Hermanas, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
Mirador de las Tres Hermanas, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Dónde dormir en Fort Williams

A unos cientos de metros antes de entrar en Fort Williams se encuentra la pequeña población de Inverlochy. Allí os ofrecemos esta original propuesta, el Glen View Pod ,una completa cabaña de madera de moderno diseño, con zona de entrada separada, sala de estar con nevera, microondas, calentador de agua, fregadero, etc.

Por supuesto, cuenta con baño completo privado. Para una estancia de una noche de dos adultos a finales de agosto, ahora mismo el precio es de 131€.

Datos prácticos de la ruta en coche de de Eilean Donan a Fort Williams

Tiempo total, sin paradas: 4h 43 min

Distancia recorrida, sin paradas ni desvios: 188 millas / 303 km

5.- Ruta en coche de Fort William a Stirling

El Viaducto de Harry Potter en Escocia [(c)Foto: @avistu]
El Viaducto de Harry Potter en Escocia [(c)Foto: @avistu]

Fort William es el pueblo más cercano a Ben Nevis, la montaña más grande del Reino Unido, con sus 1.345m de altitud. La zona está llena de oportunidades para hacer senderismo de todos los niveles de dificultad, así que es una zona muy popular para los amantes de los deportes al aire libre.

Nosotros también lo somos, pero en este viaje queríamos disfrutar de una manera más tranquila de las Highlands así que esa mañana nos fuimos en dirección contraria. Si “volvimos hacia atrás” para acercarnos a ver el Viaducto de Glenfinnan, más conocido como el puente del tren de Harry Potter.

Os hemos contado aquí cómo ver el tren de Harry Potter e incluso cómo viajar en él, pero no es necesario ser un fan de la serie de libros, o de las películas, para acercaros al viaducto. Construido entre los últimos años del siglo XIX y el primero del XX, tiene una longitud de 241 m y se levanta, mediante 21 arcos, a 15 m del suelo.

Deshicimos el camino hacia Fort William, donde nos paramos a ver el Castillo de Inverlochy (en ruinas y cerrado) para retomar la ruta en dirección a Stirling. Como os podéis imaginar, ese día hicimos las paradas que no pudimos hacer el día anterior, empezando por la zona entre el mirador de Lochan na h-Achlaise y el punto en que la A82 deja atrás el lago.

Lochan na h-Achlaise en las Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
Lochan na h-Achlaise en las Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Es una zona muy fotogénica, especialmente con el soleado día que tuvimos en marzo, y el contraste entre campos de turba, lagos y montes al fondo es espectacular.

Continuamos el viaje en coche por las Highlands por otra zona de preciosos paisajes, el Parque Nacional Lago Lomond y los Trossachs. Todo el lago lo vais a tener a vuestra izquierda, pues la A82 lo recorre en toda su longitud.

El Lago Lomond, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]
El Lago Lomond, Highlands, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Dos paradas recomendables para verlo con calma son el Inveruglas Pier (Muelle de Inveruglas) y el Balloc Pier (Muelle Baloch), donde descansa el PS Maid of the Loch, un varco a vapor con paletas como los clásicos del Río Mississippi.

Ese día llegamos a nuestro alojamiento en Stirling, el Stirling Court Hotel, a última hora de la tarde, pero teníamos ya previsto ver la ciudad al día siguiente.

Dónde dormir en Stirling

El Stirling Court Hotel*** está enclavado en el campus de la Universidad de Stirling y en él suelen alojarse, además de turistas, académicos, científicos y profesores de visita, así como familiares de los estudiantes. Nosotros lo elegimos para la noche anterior a nuestro regreso a Edimburgo porque llegaríamos tan tarde que no veríamos nada de Stirling (lo hicimos al día siguiente) tenía buen precio e incluía parking gratuito.

Encontramos la habitación amplia, la cama cómoda y hasta teníamos vistas al jardín donde se escuchaban a unos peculiares pájaros locales (cuyo nombre ahora no recuerdo). Las habitaciones dobles salen ahora mismo por sólo 100€ para una noche a finales de agosto.

Datos prácticos de la ruta en coche de de Fort William a Stirling

Tiempo total, sin paradas: 4h.

Distancia recorrida, sin paradas ni desvios: 153 millas / 246 km

6.- Ruta en coche de Stirling a Edimburgo

Stirling y su castillo desde el monumento a William Wallace, Escocia [(c)Foto: @avistu]
Stirling y su castillo desde el monumento a William Wallace, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Aunque Stirling no está propiamente en las Highlands sino que con Peth se disputa ser la puerta de entrada a las mismas, he decidido incluirlo en esta ruta en coche porque pasaréis por él a la ida o la vuelta, y bien merece una parada por varias razones.

Stirling tiene uno de los cementerios más bonitos y con mejores vistas que hemos encontrado en Escocia, el Old Town Cemetery. Además de tener lápidas que datan del siglo XVI, allí se encuentra la tumba de Mary Stevenson que falleció en 1822.

El Cementerio Viejo de Stirling, Escocia [(c)Foto: @avistu]
El Cementerio Viejo de Stirling, Escocia [(c)Foto: @avistu]

Si os preguntáis quién fue esta mujer del siglo XIX, os diré que la fama le llegó al ser profanada su tumba, por el propio enterrador, para vender su cuerpo para estudios médicos. La práctica era relativamente común en la época, pero no legal, y el descubrimiento del hecho provocó un motín. Mary fue vuelta a enterrar y en su lápida se incluyó la escena del robo de su cuerpo.

El Cementerio Viejo está situado a los pies del Castillo de Stirling, una fortaleza que rivaliza con el Castillo de Edimburgo. Como este, se encuentra en lo alto de un promontorio de roca volcánica, y la mayoría de sus instalaciones son de los siglos XV y XVI, con algunos restos del siglo XIV.

Otra cosa que no os podéis perder en Stirling es el Monumento a William Wallace (National Wallace Monument o Wallace Monument). Finalizado en 1869, es una torre de estilo Victoriano Gótico de 67 m de altura que se levanta en lo alto de una colina. Las vistas, tanto desde el bosque que la rodea como desde su plataforma de observación, son impresionantes.

Y si queréis ver algo realmente curioso, a medio camino entre Stirling y Edimburgo se encuentran The Kelpies. Se trata de dos esculturas con la forma del cuello y cabeza de dos caballos, de 30 metros de altura, al lado de un canal (navegable) y rodeadas por una zona de parques y áreas verdes.

The Kelpies en Escocia (c)Foto: @avistu]
The Kelpies en Escocia (c)Foto: @avistu]

Dónde dormir en Edimburgo

La oferta de alojamientos en la capital escocesa es tan grande, para todos los gustos y presupuestos, que hemos escrito este artículo sobre dónde alojarse en Edimburgo.

En él encontrarás apartamentos, hoteles y alojamientos económicos, con descripciones de los mejor recomendados y un mapa de ubicación para que te hagas una idea de dónde se encuentran y qué puntos de interés tienes cerca.

Datos prácticos de la ruta en coche de Stirling a Edimburgo

Tiempo total, sin paradas: 1h 38 min

Distancia recorrida, sin paradas ni desvios: 49 millas / 79 km

Bonus: consejos para conducir por las Highlands

Paisajes de las Highlands en Escocia desde el coche [(c)Foto: @avistu]
Paisajes de las Highlands en Escocia desde el coche [(c)Foto: @avistu]

Hace poco he publicado este artículo con 11 consejos para recorrer en coche las Highlands.

En él encontrarás información sobre datos de interés como estos (y más):

  • Cómo son las carreteras de las Highlands
  • Qué he de tener en cuenta al alquilar un coche para las Highlands
  • Con qué frecuencia hay gasolineras en las Highlands
  • Cómo es la experiencia de conducir por las Highlands
  • Cuando es mejor hacer una ruta en coche por las Highlands

Dónde dormir en Escocia

Si buscas más opciones de alojamiento en las Highlands, podrás encontrar fotos, opiniones de clientes y precios de 12.700 hoteles, apartamentos y hostales en Escocia en el siguiente enlace (y sin aumento de precio):

Mapa de qué ver en las Highlands

Todos los lugares indicados en este artículo los tenéis geolocalizados en este mapa de Escocia que hemos creado nosotros, en las capas “Ruta Highlands” de I a VI.

Si veis a la derecha del nombre del mapa una estrella o tres puntos (depende del móvil/ordenador), haciendo click ahí, se añade este mapa a tu Google Maps para tenerlo más a mano cuando lo necesites.




Información correcta a fecha de publicación y basada en una experiencia personal, por lo que distintas circunstancias pueden hacer variar los tiempos de recorrido, apertura o cierre de instalaciones, etc.
5/5 - (5 votos)
Artículos Relacionados
Ruta por el Peloponeso de dos semanas en Grecia

La región del Peloponeso se sitúa a poca distancia de Atenas y en su amplia península ofrece todo aquello que Leer más

mejores consejos para viajar a Burdeos
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Francia

¿Estás pensando hacer una ruta en coche por Francia? Pues aquí tienes los mejores consejos para alquilar un coche en Leer más

Vistas de Santa Cruz de La Palma y el océano desde el Mirador de la Concepción.
Los 11 mejores consejos para alquilar un coche en La Palma

Completa guía con los mejores consejos para alquilar un coche en La Palma, la Isla Bonita. Disfruta de la mejor Leer más

Las Palmas de Gran Canaria desde el Mirador del Cardón
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Gran Canaria

Los mejores consejos de alquiler de coche en Gran Canaria, algo necesario para explorar esta maravillosa isla canaria a fondo.

playa fuerteventura
Los 12 mejores consejos para alquilar un coche en Fuerteventura

Guía con 12 de los mejores consejos para alquilar un coche en Fuerteventura. Cómo explorar la isla de Fuerteventura en Leer más

Ayuntamiento de Madrid, Fuente de la Cibeles y Puerta de Alcalá [(c) Foto: @avistu]
Qué hacer en Madrid en marzo 2024, nuestra selección de conciertos, shows, cine y teatro

Conciertos, monólogos, magia, trivial y shows entre nuestras 40 propuestas para disfrutar de las tardes y noches de Madrid en Leer más

Scroll al inicio