Programa de fiestas de Navidad en Alicante 2023

Estas Navidades que tenemos a la vuelta de la esquina tienen que ser especialmente emotivas, cercanas y cálidas. Ahora más que nunca, todos necesitamos estar cerca de nuestros seres queridos, brindarnos apoyos, poner buena cara a las adversidades y vivir este período navideño con la máxima magia e ilusión posibles. El Ayuntamiento de Alicante, mi ciudad, ha diseñado un programa de Navidad 2023 en Alicante con el que se quiere lograr que – sobre todo los más pequeños, pero también los mayores – intentemos, por unas semanas, olvidar las malas experiencias y la crisis, y vivir una época de alegría, luz y risas.

Como siempre debe ser en Navidad. Para empezar con el tema, ya han iluminado de manera fastuosa el centro de la ciudad. Os puedo confesar que nunca vi Alicante con tantas luces de Navidad.

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.

Aunque la Navidad en Alicante puede quedar algo lejos de la parafernalia de la Navidad en Valencia, Madrid, Barcelona o, mejor aún, las ciudades centroeuropeas, también tiene mucho ambiente y ofrece a los locales y visitantes un buen número de actividades de todo tipo.

Aprovecha las fiestas navideñas para descubrir lo mejor de Alicante de la mano de un guía experto en la ciudad con este tour gratuito:

Programa de Navidad 2023

cartel navidad cultural en Alicante 2023

Para que no te pierdas tu cita con Papá Noel, los Reyes Magos, los belenes, conciertos, juegos y actos navideños, aquí te dejamos el programa de Navidad 2023 en Alicante.

¿Cuánto dura la Navidad 2023 en Alicante?

Los eventos y actividades de la Navidad 2023 en Alicante se extenderán desde el 28 de noviembre de 2023 al 8 de enero del 2024.

Las actividades darán comienzo el 28 de noviembre con la inauguración, a las 19 horas, del Belén Municipal, que se ubicará en el Ayuntamiento de Alicante. En el acto intervendrá el coro del Colegio Josefinas.

Por otro lado, el encendido de las luces navideñas de Alicante tuvo lugar el pasado 17 de noviembre, siendo la ciudad más madrugadora del país.

Belenes en Alicante

El Belén es uno de los iconos más emblemáticos de cualquier Navidad que se precie, y también lo será de las Navidades 2023 en Alicante. Estos son los que no te puedes perder:

  • El clásico Nacimiento de la Asociación de Belenistas de Alicante se instalará en el hall del Ayuntamiento de Alicante y podrá ser visitado entre el 28 de noviembre (a las 19 horas) y el 6 de enero. Los horarios para visitarlo serán de lunes a domingo, de 9:30 a 12:30. Por la tarde sólo estará abierto de martes a viernes, de 17 a 20 horas. Los días 24 y 31 de diciembre cerrará por la tarde. Cierra los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero 2024.
  • Exposición de Belenes: la exposición de Belenes situada en el Palacio Provincial se inaugurará el 30 de noviembre a las 18 horas.
  • Nacimiento del Centro Comercial Gran Vía: se inaugura el 1 de diciembre a las 12 horas.
  • Otro de los más icónicos es el Belén de la Plaza de la Montañeta: se inaugurará el 1 de diciembre, a las 19 horas, y podrá admirarse hasta el 6 de enero, siempre de 9 a 22 horas.
  • Belén de la Fundación Mediterráneo: se inaugurará el 2 de diciembre a las 18.45 horas.
  • Belén Monumental: espectacular belén (es el Nacimiento más grande del mundo) que regresa a la Plaza del Ayuntamiento, tras pasar un año en la Explanada de España. Inauguración el 3 de diciembre a las 19 horas. Sonido e iluminación de lunes a viernes, desde las 18 a 24 horas. Sábados y domingos de 18 a 1. Hasta el 6 de enero de 2024.
  • Belén de la Comandancia de la Guardia Civil: desde el 5 de diciembre, a las 11 horas.
  • Belén de la Subdelegación del Gobierno: desde el 5 de diciembre, a las 12.30 horas.
  • Nacimiento del vestíbulo de la estación Adif: desde el 12 de diciembre, a las 19 horas.
  • Ruta de los Belenes: la ha organizado la Asociación de Belenistas de Alicante y formarán parte de ella los belenes presentados en el Ayuntamiento, Plaza de la Montañeta, Diputación Provincial y Adif. El punto de encuentro será en la Plaza del Ayuntamiento. Las rutas guiadas tendrán lugar los días 12, 14, 19 y 21 de diciembre, a partir de las 18 horas.

Conciertos de Navidad 2023 en Alicante

La música es otra de las grandes protagonistas de la Navidad 2023 en Alicante. Estos son algunos de los conciertos que podrás presenciar:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
  • Pregón Navideño: concierto organizado por la Asociación de Belenistas, en el que se interpretarán obras sobre Jesús, como el musical de Jesucristo Superstar y bandas sonoras de películas ambientadas en la época en la que vivió. El 2 de diciembre a las 19 horas.
  • Concierto de Navidad: Auditorio de la Diputación. El 18 de diciembre a partir de las 20 horas.
  • Nadales al Carrer: interpretación de villancicos y canciones navideñas. Sábado 16 de diciembre de 12 a 13 horas (Avda. Constitución, Mercado de Teulada, Plaza de Argel, Plaza 25 de Mayo, Plaza Montañeta y Plaza Navarro Rodrigo).
  • Concierto de las Saturnales a la Navidad: sábado 16 de diciembre a las 18.30 en el Centro Social Isla de Cuba (barrio Los Ángeles).
  • Concierto Melodías para la Navidad: en la Rambla con la Explanada. 26 de diciembre a las 19 horas. Interpretación de obras navideñas, villancicos y orquestales.
  • Tributo a Frank Sinatra + Christmas: Miércoles 27 de diciembre. A las 19h. Rambla con Explanada
  • Certamen de Villancicos: Música navideña tradicional de distintos lugares del mundo de la mano de la Orquesta Virtuós Mediterrani. Jueves 28 de diciembre a las 19 horas en la Rambla con Explanada.

Dónde dormir en Alicante

Si buscas alojamiento en Alicante, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Eurostars Lucentum. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca de la playa, con instalaciones modernas, personal amable y a buen precio, teniendo en cuenta la oferta turística en la ciudad. Si no te acaba de convencer, podrás reservar cualquier otro lugar donde dormir en Alicante aquí y sin aumento de precio:

Mercadillos de Navidad 2023 en Alicante

Los mercadillos navideños dotan de luz, color y calor a la ciudad de Alicante. En ellos podrás comprar artesanías, dulces, juguetes, adornos navideños y mucho más. Estos son algunos de los que no te puedes perder:

  • Mercadillo de Artesanía Navideña:  se inaugurará, en el paseo Federico Soto, el 1 de diciembre y estará puesto hasta el 8 de enero. El horario de apertura es de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas. El 5 de enero cerrará un poco antes, a las 21 horas.
  • Mercado de Cascaruja y Porrate Navideño: en el Paseo Federico Soto, del 1 de diciembre hasta el 7 de enero. Abre de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas.
  • Mercadillo de Paseo Campoamor: se celebrará tan solo los días 18 y 19 de diciembre, desde las  11 a las 21 horas. Está previsto que aquí se organice un vintage market, además de actuaciones musicales, talleres y animaciones infantiles.
  • Exposición Dulce Navidad: en el paseo de Gadea, desde el 6 de diciembre al 6 de enero. Ven a probar la dulce Navidad alicantina.
  • Alicante Comercio: novedad de este año, se dará en distintos puntos de la ciudad entre el 15 y 30 de diciembre. Se trata de una iniciativa que contará con talleres navideños, decoración, música, simulador de realidad virtual, castillos hinchables y photocall. Se instalará en zonas como San Blas, Calvo Sotelo, Plaza Manila, Plaza de Argel y Campoamor.

Atracciones infantiles en la Navidad de Alicante 2023

Los niños son los que más disfrutan de las fiestas navideñas, por ello se han organizado las siguientes actividades para ellos en la Navidad de Alicante 2023:

  • Espacio Séneca en la Plaza Séneca: entre el 1 de diciembre y el 7 de enero, con un horario De martes a sábado de 10.30 a 13.30h y de 17 h a 20h. Domingos
    de 10.30 a 13.30h. Lunes cerrado
  • Alicante Comercio: es itinerante, y estará en lugares como el Nuevo Parque Princesa Mercedes, la plaza de Argel y otros. Habrá decoración navideña, talleres navideños, castillos hinchables, simulador de realidad virtual, animaciones, juegos y mucho más. Desde las 17 horas a las 20 horas. Desde el 2 de diciembre.
  • Navidad en la Plaza: Pista de patinaje sobre hielo y feria de Navidad infantil en la plaza de Toros de Alicante. Abrirá de 12 a 22 horas, excepto los días lectivos según el calendario escolar. Del 12 al 16 y del 19 al 22, abrirá de 16 a 22 horas. Abre sus puertas el viernes 9 de diciembre. Hay horarios especiales los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.
  • Muestra de Talleres Artesanales Navideños: tendrán lugar en el Panteón de Quijano. Los días 2 y 9 de diciembre, de 18 a 20:30 horas. Los días 3 y 4, 10 y 11 de diciembre, de 11 a 14:30 y de 17 a 20:30 horas.
  • Feria de Navidad: la feria de Navidad abrirá en el recinto ferial de Rabasa entre el 5 de diciembre de 2023 y el 22 de enero 2024. Sin aforo limitado. Contará con 33 atracciones (18 para adultos y 15 para niños), y entre 60 y 70 casetas de juegos.
  • Casa de Papá Noel (o San Nicolás): ubicada en la Plaza Séneca, estará abierta entre el 1 (a las 19 horas) y 24 de diciembre (a las 20.45). El resto de los horarios es el siguiente: sábados, domingos y los días 6 y 8 de diciembre: de 10 a 14 horas y de 15.30 a 21 horas; de lunes a viernes, a excepción del miércoles 6 y el viernes 8, de 10.30 a 13 horas, y de 16 a 21 horas.

Nochevieja 2023-2024 en Alicante

El viernes 31 de diciembre habrá una doble actividad en la zona que confluyen la Rambla Méndez Núñez con la Explanada para celebrar la entrada al año 2024 (¡Esperemos que este año sea bueno de verdad!):

  • Cotillón Infantil: al mediodía.
  • Fiesta y Campanadas de Fin de Año: comenzará a las 23 horas y finalizará a las 4 de la madrugada. Se repartirán uvas gratis y habrá música en directo. Las campanadas tendrán lugar en la Plaza del Ayuntamiento, pero luego la fiesta se trasladará a la zona de Rambla con Explanada.

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Alicante

La Navidad 2023-2024 en Alicante quiere recuperar esa tradición tan insustituible e ilusionante para los niños como es la Cabalgata de los Reyes Magos.

Sin embargo, antes de la cabalgata, nuestros pequeños deben recordar que hay que mandar la carta a Sus Majestades de Oriente. Por ello, se instalará Campamento de los Carteros Reales en la Plaza Gabriel Miró, desde el lunes 26 de diciembre hasta el 4 de enero. También se habilitará un servicio de cita on line en la web del Ayuntamiento, desde el 18 de diciembre a las 10 de la mañana.

El 4 de enero, las Carteras Reales se asomarán al balcón de la Conselleria de Turismo, en la Plaza Gabriel Miró, para saludar a los niños.

El  día 5 de enero, como debe ser, los protagonistas serán los Reyes Magos. Como prólogo a la cabalgata, Sus Majestades llegarán a las 17 horas al puerto, y a las 18 estarán saludando en la Plaza de Toros a todos los niños.

La Cabalgata de Reyes Magos de Alicante saldrá a las 19 horas desde la avenida de la Estación y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento, donde también se escenificará la Adoración de los Magos de Oriente. La venta de sillas para la cabalgata se iniciará el 26 de diciembre a las 10 horas. El 60% de las sillas se venderán online, mientras que las restantes se podrán conseguir en las taquillas de la Plaza de Toros.

Otras actividades de la Navidad 2023-2024 en Alicante

Otras actividades que puedes disfrutar en la Navidad 2023 en Alicante son:

Certamen de Villancicos

La federación de las Hogueras de Alicante organiza certámenes de villancicos en la Avenida Maissonave. Podrás verlos el 2 (a las 18.30 horas) y 3 de diciembre (a las 11 y 18.30 horas).

El autobús de la Navidad 

El autobús de la Navidad sirve para recorrer algunos de los lugares más emblemáticos del centro de Alicante, que aparecerán engalanados con adornos y luces navideñas durante estos días.

Es gratuito y circulará desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, con un horario entre 9 y 22.30 horas (un servicio cada 15 minutos). El itinerario será: Rambla, Plaza de España (Panteón de Quijano), Plaza de los Luceros, Reyes Católicos, avenidas del doctor Gadea y Federico Soto, y Portal de Elche.

San Silvestre 2023

Esta mítica carrera se disputará el 30 de diciembre (fecha por confirmar), desde las 19:30 horas, con salida en La Rambla.

Celebración de San Nicolás

La Santa Misa de San Nicolás se desarrollará el 6 de diciembre, a partir de las 10.30 horas. A la conclusión comenzará la procesión que finalizará en la Concatedral.

Espero que puedas disfrutar con la familia, amigos y parejas de esta Navidad en Alicante 2023.

5/5 - (10 votos)
Artículos Relacionados
Programa de las Fallas de Valencia 2024

Vive una de las fiestas más importantes de España con este programa de las Fallas de Valencia 2024. Mascletàs, Ofrendas, Leer más

fallas valencia
Cómo vivir al máximo las Fallas de Valencia 2024

Guía completa para vivir las Fallas de Valencia 2024. La Cremà, la mascletà, actos y desfiles, fuegos artificiales y consejos Leer más

ruta circular sierra de Bernia Alicante
Los mejores lugares donde alojarse en Benissa (Alicante)

Completa guía con los mejores lugares donde alojarse en Benissa. Apartamentos, casas, hoteles y hostales donde dormir en Benissa (Alicante).

Programa del Carnaval de Alicante 2024

Conoce las celebraciones previstas en el programa del Carnaval de Alicante 2024. Horarios e itinerarios Carnaval Alicante 2024.

Vistas montañas con barranco y mar
La ruta senderista del Pas del Badall en Alicante

Ruta del Pas del Badall en Alicante, una de las rutas de senderismo más bellas y desconocidas en la provincia. Leer más

Sus Majestades los Reyes Magos en la Cabalgata de 2021 [Foto: Madrid Destino]
Cabalgata de Reyes Magos en Madrid 2024, todo lo que necesitas saber para disfrutarla

Cabalgata de Reyes Magos 2024 en Madrid, novedades en el desfile, recorrido de la comitiva y todo lo que se Leer más

Scroll al inicio