Luces de Navidad en Madrid 2023–2024, fechas, horarios y todo lo que necesitas saber

En qué fechas las podrás ver, qué horario tienen, las novedades y qué figuras no te puedes perder de las luces de Navidad de Madrid 2023/2024

España Festividades Transporte

Desde mañana por la tarde las noches de Madrid se volverán un poco menos frías cuando se inaugure oficialmente el alumbrado navideño en la capital de España. Las luces de Navidad en Madrid para estas Navidades llegan con algunas novedades respecto al año pasado.

En este artículo te vamos a contar cuáles son los horarios, fechas y novedades de las luces de Navidad de Madrid 2023 – 2024, además de ofrecerte varias opciones para contemplarlas que complementen el hacerlo por tu cuenta, incluyendo el autobús Naviluz (en el enlace tienes nuestro artículo con todo lo que necesitas saber sobre él).

VIAJA TRANQUILO, VIAJA BIEN ASEGURADO
Nosotros viajamos con IATI, que tiene las mejores coberturas COVID en viaje y de anulación
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Gran Vía en anterior Navidad

Gran Vía con la iluminación de una anterior Navidad [Foto: Álvaro López © Madrid Destino]

¿Quieres aprender más sobre las tradiciones navideñas en Madrid mientras visitas mercadillos y disfrutas del alumbrado? Aquí te puedes apuntar a un tour navideño por Madrid con un guía profesional y muy buenas opiniones de sus usuarios:

1.- Cuántas calles se iluminan en Madrid en Navidad

Cuando se enciendan las luces de Navidad en Madrid lo harán en distintos puntos de los 21 distritos de que consta la ciudad.

Estas Navidades 2023/2024 se podrá contemplar el alumbrado navideño en más de 230 emplazamientos distintos de la capital.

Las cifras hablan por sí solas, con la instalación de 6.600 cadenetas, 115 cerezos y 11 grandes abetos luminosos, además de que se colocarán belenes figurativos en las entradas de la Plaza Mayor y en las puertas históricas de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se nos indica que el 100 % de las bombillas serán tipo LED de alta eficiencia energética y luminosidad, un gran ahorro para todos ya que hablamos de 11,8 millones bombillas.

2.- Qué figuras de Navidad nos vamos a encontrar en las calles de Madrid

Menina de Colón Navidad Madrid

Menina Gigante de Navidad Madrid [Foto: Álvaro López © Madrid Destino]

Madrid contará con la colaboración de tres diseñadores de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) para iluminar la ciudad en Navidad . Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom han cedido sus diseños de forma altruista al Ayuntamiento de Madrid, gracias al acuerdo que existe entre ambas entidades.

La plaza Mayor tendrá un nuevo abeto luminoso creado por Roberto Verino , y otro similar se situará en el cruce de la calle Montera con Gran Vía, obra de García Madrid. Además, la calle Goya lucirá nuevos adornos navideños diseñados por Marta Rota para Tot-Hom.

Estos tres creadores se suman a otros reconocidos nombres de ACME que han participado en la iluminación navideña de Madrid en los últimos tres años, como Devota & Lomba, Andrés Sardá, Duyos, Juan Vidal, Maya Hansen, Teresa Helbig, Moisés Nieto, Ana Locking y Helena Rohner.

Además del abeto luminoso de la Puerta del Sol (de 35m de altura el año pasado) y más allá de los diseños tradicionales o eminentemente navideños, existen varios puntos de interés en elalumbrado navideño de Madrid que no nos podemos perder, por su novedad u originalidad, atentos a estas dos figuras:

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER
No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

La Gran Bola de Navidad

La gran bola de Navidad cambia de ubicación, pasa de estar frente al Edificio Metrópolis, en el cruce entre Alcalá y Gran Vía, a situarse en la parte posterior a la Plaza de España, junato a la entrada de lo Jardines de Sabatini.

Esta bola tridimensional “hueca” tiene 12 metros de diámetro y la friolera de 7 toneladas de peso. Cuenta con 43.000 luces de tipo LED con las que se juega para sincronizarlas con una animación continua, con una suave música de fondo.

La Menina Gigante

Si ya habías visto las Meninas por las calles de Madrid de la Meninas Madrid Gallery, hace tres años nos encontramos por primera vez con una Menina a lo grande en la Plaza de Colón.

Desde hace dos años se reubicó en el Paseo del Prado, entre Cibeles y Neptuno. Con sus 10 metros de altura, 5 metros de fondo y 7,5 metros de anchura, las 37.000 lámparas que la cubren hacen de esta Menina casi un peculiar árbol de Navidad antropomórfico.

El Belén gigante

Una novedad de las pasadas fiestas fue la instalación de un gran Belén gigante en la Plaza de Colón, con las siluetas de San José, la Virgen María y el Niño Jesús.

Estas Navidades 2023/2024, se volverá a levantar en el mismo sitio.

Luces con los colores de la bandera española

Una iluminación de bombillas de colores que homenajean a la bandera de España volverá a las calles de Madrid. Podrás verla en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde.

Nuestro «Top 5» de posts de qué hacer en Madrid en Navidad

3.- Cuándo se encienden las luces de Navidad en Madrid

Hace pocos días, el Alcalde de Madrid anunció oficialmente la fecha en que se producirá el encendido de las luces de Navidad en Madrid.

El día escogido será el jueves 23 de noviembre y la hora, las siete de la tarde.

La ceremonia tendrá lugar en la recientemente remodelada Puerta del Sol, y al alcalde le acompañarán representantes de Disney, ya que el estudio de animación y empresa de ocio conmemora su centenario.

También estarán presentes los protagonistas de Campeones y Campeonex, las inspiradoras películas de Guillermo Fesser.

Si quieres verlo en directo, por razones de movilidad y restricciones a la circulación, desde la Policía Local recomiendan acudir a la ceremonia por los itinerarios peatonales de las calles de Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Espoz y Mina, Carretas, Correo, Mayor, Arenal, Preciados, Carmen y Montera

4.- Autobuses gratis en Madrid para facilitar las compras

La ceremonia de encendido de las luces se producirá el jueves 23, en plena semana de los descuentos que aplican comercios y empresas por el “Black Friday”.

Precisamente esa buscada coincidencia de fechas viene acompañada de otra medida del Consistorio que será muy popular.

Desde las 00:00 horas del viernes 24 de noviembre, y hasta las 23:59 horas del domingo 26 de noviembre será gratis viajar en los autobuses de la EMT con trayectos urbanos (la Línea Express Aeropuerto y los interurbanos quedan lógicamente excluidas).

La empresa municipal de transportes facilita así el transporte de los usuarios de una manera pública y sostenible e incentiva la compra en estas fechas, y también el ocio y la hostelería, de la capital de España.

Si se dispone de un título de transporte, se debe validar (a coste cero), y si no es el caso, el pasajero recibirá del conductor un billete sencillo, también sin coste.

Desde que la gran nevada de Filomena en 2021 paralizó la ciudad, esta medida de gratuidad en el transporte en fechas señaladas ha beneficiado el pago de más de 41 millones de viajes.

5.- Cuál es el horario y fechas de las luces de Navidad de Madrid

Las luces de Navidad en Madrid arrancan el día 23 de noviembre de 2023 a las siete de la tarde y nos acompañarán hasta principios de enero de 2024.

Así, el último día en que se podrá disfrutar del alumbrado navideño en Madrid será el 7 de enero, a modo de regalo de Reyes del Ayuntamiento de Madrid.

El horario en que permanecerá encendido el alumbrado navideño de Madrid tiene cinco rangos de fechas entre los que hay pequeñas variaciones.

  • De domingo a jueves, estarán encendidas desde las 18:00 hasta la medianoche (menos el jueves 23 de noviembre que se inauguran a las 19:00).
  • Los viernes y sábados, la hora de apagado se retrasa hasta la 1 de la mañana.
  • Los días 5,6 7 y 8 de diciembre, coincidiendo en fechas con el Día de la Constitución y la festividad de la Inmaculada Concepción, la hora de apagado se retrasa hasta la 1 de la mañana.
  • Los días 24 de diciembre, Nochebuena, y 5 de enero, la noche en que los Reyes Magos pasan a dejar sus regalos a los niños, se extiende el horario hasta las 3am.
  • El día 31 de diciembre, el último del año, las luces de Navidad de Madrid estarán encendidas hasta bien entrado el primer día del año, pues no se apagarán hasta las 6am.
Puerta de Alcalá en Madrid en Navidad

Puerta de Alcalá en Madrid en Navidad [Foto: Álvaro López © Madrid Destino]

6.- Naviluz, el autobús de las luces de Navidad de Madrid

Para ver las luces de Navidad de Madrid de una manera diferente y cómoda, hace cuatro años se lanzó Naviluz, el autobús de las luces de Navidad de Madrid, un servicio de autobús turístico con ese único objeto.

El autobús de Naviluz recorre las principales calles del centro de Madrid durante unos 50 minutos, permitiendo disfrutar de la experiencia del alumbrado navideño de una manera original.

Debido a circunstancias meteorológicas o de tráfico, se plantean tres rutas distintas según el caso:

Itinerario cuando las condiciones sean buenas: salida de calle Felipe IV, Alfonso XII, Puerta de Alcalá, Velázquez, Goya, Serrano, Plaza de Colón, Puerta de Alcalá, Cibeles, Alcalá, Virgen de los Peligros, Clavel, Gran Vía, Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Neptuno, Paseo del Prado, Glorieta del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza Cánovas del Castillo.

Itinerario cuando las condiciones sean adversas: salida de calle Felipe IV, Alfonso XII, Puerta de Alcalá, Velázquez, Ortega y Gasset, Serrano, Plaza de Colón, Puerta de Alcalá, Cibeles, Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, Plaza de las Cortes, Neptuno, Paseo del Prado, Glorieta del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza Cánovas del Castillo.

Ruta alternativa por cortes por el espectáculo de luz y sonido en la Plaza de Cibeles: salida de calle Felipe IV, Alfonso XII, Puerta de Alcalá, Velázquez, Ortega y Gasset, Serrano, Plaza de Colón, Puerta de Alcalá, Alfonso XII, Atocha, Glorieta del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza Cánovas del Castillo.

El coste del billete de autobús de Naviluz en Madrid es de 7€ para los adultos (12 – 64 años) que se rebajan a 3€ para los mayores de 65 años, niños de 7 a 11 y personas con movilidad reducida o discapacidad igual o superior al 33%. Las entradas sólo se pueden adquirir en su web oficial, www.naviluz.es.

El autobús de las luces de Navidad, Naviluz, opera desde el 24 de noviembre hasta el día 7 de enero.

Los horarios de funcionamiento del autobús Naviluz son de 18:00 a 21:50, cada 5 o 10 minutos en función de la hora.

7.- Otras formas de ver la iluminación: tours de las luces de Navidad

En este tour navideño por Madrid a pie recorrerás el centro de la ciudad, desde la Fuente de Morfeo en la Plaza de la Provincia. LA primera parada será la plaza Mayor, donde podráss ver el tradicional mercadillo navideño y sus belenes artesanales. Luego, la Puerta del Sol y más calles de Madrid, la Plaza de Callao y los escaparates navideños de la Gran Vía.

Si no quieres caminar y viajas en familia o grupo, una forma original y divertida de ver las luces de Navidad de Madrid es un tour en tuk tuk por el centro de la ciudad, privado y para un máximo de 4 personas. Partiendo de la Calle de Antonio Maura, recorrerás las zonas más emblemáticas de la ciudad, como la Puerta de Alcalá, la calle Velázquez, la Plaza de Colón y la Biblioteca Nacional. Subirás por el paseo de Recoletos hasta llegar a la fuente de Cibeles, el Banco de España y el Hotel Four Seasons y su elegante fachada navideña. Descenderás por la plaza de las Cortes hasta la fuente de Neptuno y continúa por el Paseo del Prado, la iglesia de San Jerónimo el Real, el Ayuntamiento de Madrid y el Banco de España.

En caso de que no haya billetes para Naviluz o así lo prefieras, también tienes la posibilidad de apuntarte a un tour en el Navibús de Madrid. Es un tour panorámico en autobús que os mostrará las luces más espectaculares de la ciudad. Parte del cruce de las calles Alcalá y Julio Camba, junto a la Plaza de Toros de Las Ventas y recorrerás los lugares más emblemáticos de la ciudad, vestidos de gala con impresionantes luces navideñas. Además, durante todo el recorrido, tendréis la compañía del ayudante de Santa Claus, que os hará reír con sus divertidas historias y curiosidades sobre la Navidad madrileña (por cierto, los menores de 3 años pueden viajar gratis si van en el regazo de sus padres).

8.- Más planes para disfrutar la Navidad en Madrid

Disfrutar de la Navidad en Madrid a través de su alumbrado navideño es sólo una de las muchas cosas que podemos hacer estos días en Madrid.

Estamos actualizando nuestra información y artículos pero en base a las propuestas que os hicimos el año pasado, puedes también hacer una ruta por los Belenes de Madrid o pasear por los mercados de Navidad de Madrid (el de la Plaza Mayor es precisamente uno de los mejores mercadillos de Navidad de España), que son sólo dos de los planes para hacer en Navidad en Madrid que os hemos propuesto (y también para hacer con niños).





Imágenes sobre Madrid (Menina Gigante, Puerta del sol en Madrid, Gran Vía en Navidad, Puerta de Alcalá, Fotos de Álvaro López) proporcionadas por MADRID DESTINO, CULTURA, TURISMO Y NEGOCIO, S.A. para más información www.esmadrid.com
5/5 - (10 votos)

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *