Luces de Navidad de Madrid 2020 – 2021: todo lo que necesitas saber

Dónde están instaladas, en qué horario verlas o qué figuras no te puedes perder de las luces de Navidad de Madrid 2020 – 2021

España FestividadesTFW

Hace pocos días las noches de Madrid se volvieron un poco menos frías cuando se inauguró oficialmente el alumbrado navideño en la capital de España. Te contamos horarios, fechas y novedades de las luces de Navidad de Madrid 2020 – 2021.

Incluso en un 2020 tan oscuro como el que estamos a punto de dejar atrás, hay espacio para un rayo de luz, y la iluminación de Navidad en Madrid es, también, eso mismo.

Gran Vía en anterior Navidad

Gran Vía en anterior Navidad [Foto: Álvaro López © Madrid Destino]

1. Cuántas calles se iluminan en Navidad en Madrid

Las luces de Navidad en Madrid 2020 – 2021 van a llegar a más calles que el año pasado.

Aumentan en 30 las ubicaciones donde habrá alumbrado navideño en Madrid, llegando a ser 210 calles iluminadas que se reparten por los 21 distritos de que consta Madrid.

De entre esas 30 nuevas ubicaciones, destaca que se hayan incorporado espacios como la calle Alcalá entre Sevilla y Sol, el eje Duque de Medinaceli – Jesús, las plazas Elíptica, de las Salesas, del Encuentro y de Oporto, los desarrollos de Sanchinarro y las Tablas, el mercado de Usera o el entorno del ya desmontado puente de Joaquín Costa-Francisco-Silvela.

2. Quién diseña la iluminación de Navidad de Madrid

A la hora de realizar los diseños de la iluminación de Navidad de Madrid, el Ayuntamiento ha contado con profesionales en la realización de este tipo de instalaciones, pero también ha tenido en cuenta las propuestas de arquitectos y diseñadores.

Este año, como novedad, se han unido a este equipo multidisciplinar los diseños de varios integrantes de ACME, la Asociación de Creadores de Moda de España.

3. Qué diseño tiene la iluminación de Navidad de Madrid

El alumbrado navideño de Madrid tiene distintos tipos de diseño, como por ejemplo:

  • Arcos, cadenetas, almendros y abetos. En plaza Mayor, Calle Fuencarral, Plaza de San Juan de la Cruz, Colón y Puerta del Sol entorno a Atocha, Plaza de Castilla, Paseo del Prado, Plaza del Cardenal Cisneros, Plaza de Oriente, Ópera, Calle de Arturo Soria y Madrid Río.
  • Elementos tradicionales y de figuras de belenes. Plaza Mayor y en las puertas de Alcalá, Toledo y San Vicente.
  • Luces con los colores de la bandera de España. En el eje Prado – Recoletos (entre Colón y Neptuno), en los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde y en los alrededores del Centro Cultural Fernán Gómez.

4. Qué luces de Navidad de Madrid no nos podemos perder

Más allá de los diseños tradicionales o eminentemente navideños, existen varios puntos de interés en el alumbrado navideño de Madrid que no nos podemos perder, por su novedad u originalidad:

  • La Gran Bola de Navidad de Madrid. Situada frente al Edificio Metrópolis, es una gran bola tridimensional de 12 metros de diámetro y 7 toneladas de peso. Cuenta con 43.000 luces de tipo LED con las que se juega para sincronizarlas con una animación continua, con una suave música de fondo.
  • La Menina Gigante de Madrid. Si ya has visto las Meninas por las calles de Madrid de la Meninas Madrid Gallery, te vas a encontrar con una Menina a lo grande en la Plaza de Colón. Son 10 metros de altura y 37.000 lámparas las que hacen de esta Menina casi un peculiar árbol de Navidad antropomórfico.
  • El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío. Este veterano edificio está integrado en la antigua Estación del Norte, por la que hoy pasan los trenes de Cercanías de RENFE y los vagones de Metro de la EMT, convertida en la Estación de Príncipe Pío. El edificio ha sido el primero de Madrid en adornarse con luces navideñas. No te pierdas, frente a él, la primera farola de Madrid y recuerda que está a pocos metros de donde puedes disfrutar de un espectáculo mentalista entre coches clásicos.
  • Los árboles de Navidad de Madrid. No solo uno, sino varios son los iluminados árboles de Navidad de Madrid. Los dos principales son los que se levantan en la Plaza Mayor y otro, el mayor y más fotografiado, en plena Puerta del Sol, todo un símbolo de la Navidad en Madrid.
  • La bandera de España luminosa. La hemos mencionado antes, cuando os contamos los diferentes diseños del alumbrado navideño en Madrid, y nos la encontramos en Recoletos, cuando volvíamos del teatro, con una calle vacía de tráfico, creando un efecto muy bonito.
Menina de Colón Navidad Madrid

Menina Gigante de Navidad Madrid [Foto: Álvaro López © Madrid Destino]

5. Cual es el horario de las luces de Navidad de Madrid

El horario en que permanecerá encendido el alumbrado navideño de Madrid tiene tres rangos de fechas entre los que hay pequeñas variaciones.

  • Desde la inauguración hasta el 6 de enero, las luces de Navidad de Madrid se encenderán a las 6pm y permanecerán así hasta las 12 de la noche.
  • Los días 24 de diciembre, Nochebuena, y 5 de enero, la noche en que los Reyes Magos pasan a dejar sus regalos a los niños, se extiende el horario hasta las 3am.
  • El día 31 de diciembre, el último del año, las luces de Navidad de Madrid estarán encendidas hasta bien entrado el primer día del año, pues no se apagarán hasta las 6am.

6. Fechas de las luces de Navidad de Madrid

¿Hasta cuando habrá luces de Navidad en Madrid? Inauguradas oficialmente el pasado 26 de noviembre, las luces de Navidad nos acompañarán hasta principios de enero de 2021.

Así, el último día en que se podrá disfrutar del alumbrado navideño en Madrid será el 6 de enero, a modo de regalo de Reyes del Ayuntamiento de Madrid..

Puerta de Alcalá en Madrid en Navidad

Puerta de Alcalá en Madrid en Navidad [Foto: Álvaro López © Madrid Destino]

7. Naviluz, el autobús de las luces de Navidad de Madrid

Para ver las luces de Navidad de Madrid de una manera diferente y cómoda, el año pasado se lanzó Naviluz, un servicio de autobús turístico con ese único objeto.

El autobús de Naviluz recorría las principales calles del centro de Madrid durante unos 50 minutos, permitiendo disfrutar de la experiencia del alumbrado navideño de una manera original.

Como referencia, el año pasado este era el recorrido del autobús Naviluz: C/ Serrano, 30 – Plaza de la Independencia – C/ Alcalá – Plaza de Cibeles – C/ Alcalá – Gran Vía – C/ de los Reyes – C/ Maestro Guerrero, C/ Plaza de España, C/ Gran Vía – C/ Alcalá – Plaza de la Independencia – C/ Velázquez – C/ Ortega y Gasset, C/ Serrano hasta los Jardines del Descubrimiento en Plaza de Colón (lado de calle Goya).

En las Navidades 2019 – 2020, el coste del billete de, autobús de Naviluz en Madrid era de 4 €, que se rebajaban a 2€ para los mayores de 65 años, niños de 7 a 11 y personas con movilidad reducida.

Debido a la cambiante situación sanitaria y legal, en el momento de escribir este artículo el Ayuntamiento de Madrid aún no ha podido confirmar que tengamos un Naviluz en marcha para las Navidades 2020 – 2021.

8. Otros planes para disfrutar la Navidad en Madrid

Disfrutar de la Navidad en Madrid a través de su alumbrado navideño es sólo una de las muchas cosas que podemos hacer estos días en Madrid.

Puedes también hacer una ruta por los Belenes de Madrid o pasear por los mercados de Navidad de Madrid, que son sólo dos de los ocho planes para hacer en Navidad en Madrid que os hemos propuesto.





Imágenes sobre Madrid (Menina Gigante, Puerta del sol en Madrid, Gran Vía en Navidad, Puerta de Alcalá, Fotos de Álvaro López) proporcionadas por MADRID DESTINO, CULTURA, TURISMO Y NEGOCIO, S.A. para más información www.esmadrid.com

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *