Hace años que Bilbao se sacudió de encima esa fama de ciudad industrial en la que se comía genial, pero en la que había poco que ver. La gastronomía sigue siendo exquisita aquí, pero con la renovación de su centro histórico y la ribera de la ría, ahora también hay un buen número de cosas variadas e interesantes que hacer en Bilbao.
Durante los últimos 5 años, he tenido la fortuna de viajar a Bilbao en tres ocasiones y ya comienzo a sentirme como en casa. La gente es hospitalaria, convirtiéndose en un activo más de una ciudad que cuenta con interesantes museos, joyas arquitectónicas, bellas zonas verdes, un bonito muelle de una ría que ha vuelto a la vida y, cómo no, unos pintxos que quitan el sentido, acompañados por unos chacolís (txakolí, en singular y en euskera) que refrescan la garganta a la vez que aportan alegría al resto del cuerpo.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Para que tengas una experiencia tan buena como la mía, aquí os dejo algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Bilbao:
Descubre los muchos encantos de Bilbao con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:
Índice de contenidos
- 1. Visitar el Museo del Guggenheim, uno de los imprescindibles que hacer en Bilbao
- 2. Hacer una ruta de pintxos para saborear Bilbao
- 3. Vagabundear por las calles del Casco Viejo para conocer el ambiente local
- 4. Visitar el Museo de Bellas Artes, uno de los más importantes del norte de España
- 5. Surcar las aguas de la ría de Bilbao, el corazón de la ciudad
- 6. Contemplar la vida cotidiana en el Mercado de la Ribera
- 7. Disfrutar de las vistas desde el Monte Artxanda, la mejor panorámica que ver en Bilbao
- 8. Visitar la iglesia de San Nicolás, la más importante que ver en Bilbao
- 9. Puente Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad en Bilbao
- 10. Visitar el Azkuna Zentroa
1. Visitar el Museo del Guggenheim, uno de los imprescindibles que hacer en Bilbao
El Guggenheim es mucho más que uno de los mejores lugares que ver en Bilbao. Realmente, es la piedra angular y máximo exponente de la revitalización de la ciudad.
Inaugurado en 1997, el Museo Guggenheim llama la atención ya en su aspecto exterior. Su fachada metálica, diseñada por el afamado arquitecto canadiense Frank Gehry, tiene la forma de un barco que parece que en cualquier momento se va a lanzar a surcar las aguas de la ría.
En su interior, el Museo Guggenheim alberga obras de artistas como Anish Kapoor, Jeff Koons, Yves Klein o el español Eduardo Chillida, además de un buen número de exposiciones temporales que le hacen ganarse el honor de ser uno de los mejores museos del mundo en arte contemporáneo. Algunas de las obras de mayor tamaño se exhiben en el exterior, en la zona conocida como el “Distrito del Arte”. Y sin olvidar al pequeño cachorro hecho de flores que custodia la entrada al museo: el entrañable Puppy, obra de Jeff Koons.
Sin duda, seas un fan del arte moderno o no, debes incluir la visita al Guggenheim en los puestos altos de tu lista de cosas que hacer en Bilbao.
Descubre lo mejor de Bilbao con nuestros siguientes artículos:
2. Hacer una ruta de pintxos para saborear Bilbao
Una de las mejores cosas que hacer en Bilbao es disfrutar de su gastronomía. Son famosos sus gruesos y sabrosos chuletones, así como los pescados y mariscos que salen frescos de las aguas del Cantábrico. Sin embargo, la forma más popular de tomarle el pulso al sabor de Bilbao es mediante sus pintxos.
Serán esos pintxos los que te den la bienvenida desde la barra de la gran mayoría de los bares de la capital vasca. Los hay de todo tipo y para todos los gustos. Lo suyo es tomar uno o dos en cada bar, acompañados de un txakolí y recorrer así una ruta por la ciudad. Te recomiendo que para escoger tu recorrido te centres en las conocidas como «Las Siete Calles de Bilbao». Estas ancestrales rúes componen el casco histórico de la ciudad y a ellas se asoman un sinfín de bares y restaurantes donde tomarte algo. Otro de los lugares muy conocidos para «tapear» en Bilbao es su, también céntrica, Plaza Nueva – de bello estilo neoclásico y construida en el siglo XIX -, aunque los precios suelen ser más elevados, al ser un lugar muy turístico.
3. Vagabundear por las calles del Casco Viejo para conocer el ambiente local
El Casco Viejo es la parte más tradicional y emblemática que ver en Bilbao. Está compuesto por las antiguas Siete Calles, en las que, desde la Edad Media, se asentaban los distintos gremios profesionales de la ciudad. A partir de esas Siete Calles comenzó a extenderse la urbe.
Paseando a orillas de la ría del Nervión encontrarás el puente de San Antón, plazas – como la Plaza Nueva y la Unamuno – llenas de vida, fuentes – como la del Perro -, el bello Teatro Arriaga (construido a finales del XIX), el Museo Vasco de Bilbao, la Catedral de Santiago, las iglesias de San Antón y San Nicolás, y un sinfín de bares y pequeños locales en los que se concentra la vida callejera de bilbaínos de todas las edades y condiciones. Es el epicentro de la vida bilbaína, por lo que pasear por aquí es una de las mejores cosas que hacer en Bilbao si quieres tomarle el pulso a la ciudad.
Pincha aquí para hacer tu reserva.
4. Visitar el Museo de Bellas Artes, uno de los más importantes del norte de España
Otro interesante museo que ver en Bilbao es el de Bellas Artes. Abrió sus puertas en 1914 y alberga una de las mejores colecciones de arte del País Vasco, con obras de artistas de la talla de Francisco de Goya, Paul Gauguin, El Greco, Francis Bacon y Eduardo Chillida. En total, recopila más de 10.000 obras que recorren la historia de la pintura europea desde el siglo XIII hasta nuestros días. Sin duda, se trata de una de las cosas más interesantes que hacer en Bilbao si eres un amante del arte. Además, posee interesantes exposiciones temporales.
EXCURSIONES GUIADAS POR BILBAO
Aprovecha tu tiempo en Bilbao al máximo con alguna de las siguientes excursiones con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:
- Tour gratis en Bilbao
- Excursión a San Sebastián y Biarritz
- Excursión a San Juan de Gaztelugatxe
- Excursión a la Costa Vasca
- Visita guiada por Bilbao
- Excursión a Loyola, Zarauz y San Sebastián
- Tour gratuito por el Bilbao moderno
- Tour de pinchos por Bilbao
- Excursión a Vitoria y la Rioja Alavesa
- Tour privado por Bilbao
- Otras interesantísimas excursiones por Bilbao
5. Surcar las aguas de la ría de Bilbao, el corazón de la ciudad
Una de las formas más auténticas, bellas y románticas de ver Bilbao es a bordo de un barco que surque las aguas de su ría. Sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de los grandes atractivos de la ciudad se encuentran en las riberas de la ría. Así, podrás ver, relajadamente, lugares como el Mercado de la Ribera, el Teatro Arriaga, la iglesia de San Antón o el famoso e impresionante Puente Bizkaia.
Hay varias agencias que operan pequeñas embarcaciones. Es uno de los mejores planes que hacer en Bilbao para los días en los que luce el sol.
Dónde dormir en Bilbao
Si buscas dónde dormir en Bilbao, te recomiendo mi alojamiento preferido: el Hotel Vincci Consulado de Bilbao. Este magnífico hotel de 4 estrellas se halla junto a las aguas dela ría de Bilbao, regalando unas maravillosas vistas del Guggenheim desde el bar de su terraza. Habitaciones cómodas, personal amable y perfecta ubicación a buen precio. Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Bilbao:
6. Contemplar la vida cotidiana en el Mercado de la Ribera
El mercado cubierto más grande de Europa se encuentra en los límites del Casco Viejo, junto a las aguas de la ría. Distintos puestos de pescados, carnes, mariscos, verduras, frutas y otros productos frescos se alternan con bares, restaurantes y espacios donde llegan bandas de música a dar espectáculos en directo.
Es el lugar perfecto para tomar el pulso a la ciudad y, sobre todo, descubrir el origen de la espectacular materia prima que después da vida, tanto en los restaurantes y bares como en las casas de los bilbaínos, a la sabrosa y excelsa cocina vasca. En este edificio de 1929 se dan cita locales y extranjeros para comprar o comer algo in situ en alguna de las barras instaladas en elmercado.
Uno de los mejores lugares que visitar en Bilbao para conocer su gran cultura gastronómica.
7. Disfrutar de las vistas desde el Monte Artxanda, la mejor panorámica que ver en Bilbao
No sería hasta mi tercera visita, cuando mi gran amigo Joseba me propuso subir al monte Artxanda para disfrutar de la mejor estampa panorámica que ver Bilbao.
Para ascender hasta la cima de Artxanda puedes tomar, cerca del centro de la ciudad, el funicular que lleva operando más de un siglo (desde 1915). Después solo tienes que embelesarte con las magníficas vistas. Es un lugar muy frecuentado por parejas de tortolitos, sobre todo al atardecer, cuando verás a los enamorados pasear por los bellos senderos del monte y tomarse algo en los restaurantes de los aledaños.
8. Visitar la iglesia de San Nicolás, la más importante que ver en Bilbao
Si te gustan los monumentos eclesiásticos, la iglesia de San Nicolás, es el más emblemático ejemplo que ver en Bilbao. Se encuentra en pleno Casco Viejo, frente a la bella fachada del Teatro Arriaga, y su construcción data del siglo XV. Al menos fue en ese momento cuando se levantó la ermita original en el barrio de los pescadores. Sin embargo, esta quedaría destruida tras unas inundaciones y el templo actual se erigiría en 1756, en estilo barroco.
No te pierdas los preciosos retablos que presentan la capilla mayor y las cuatro exedras, un claro ejemplo del recargado estilo barroco-rococó.
9. Puente Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad en Bilbao
Este puente colgante que aparece sobre las aguas de la ría es el único atractivo que ver en Bilbao que se encuentra incluido en el listado del Patrimonio Mundial elaborado por la Unesco.
Esta compleja obra del hombre lleva en pie, justo donde la ría se funde con el mar, desde 1893. El que fue considerado como el primer puente transbordador de la historia, fue diseñado por el arquitecto Alberto de Palacio, discípulo del mítico arquitecto francés Gustave Eiffel. Te dejo un pequeño secreto fotográfico: si te esperas al atardecer, conseguirás una de las mejores instantánea que hacer en Bilbao.
10. Visitar el Azkuna Zentroa
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
El Azkuna Zentroa, que solía ser conocido como la Alhóndiga, es un centro cultural y de ocio ubicado en un antiguo almacén de vino, que fue rediseñado, en estilo modernista, por el diseñador francés Philippe Starck. Ahora descansa sobre 43 pilares o columnas únicas, cada una de ellas una impresionante obra de arte por derecho propio. Incluso si no vas a ver una exposición o un espectáculo aquí, vale la pena darse una vuelta por el lugar, siendo una de las cosas más curiosas que hacer en Bilbao.
He escuchado mucho acerca del Bacalao al pil pil. Una delicia de este lugar