Los mejores excursiones que hacer en Marrakech

Marruecos TFW

Marrakech se encuentra en un lugar privilegiado en el corazón de Marruecos. Históricamente, la antigua capital de los bereberes siempre ha sido un lugar de reunión entre pueblos funcionando como intercambio cultural de civilizaciones y el eje que une los grandes atractivos naturales de Marruecos: el desierto, el Atlántico y las montañas del Altas.

Visitar los lugares más importantes de Marrakech nos puede llevar al menos un fin de semana. En dos días podemos ver lo más destacado de la ciudad que tiende a desplegarse alrededor de la plaza Jemaa, una de las más sorprendentes del mundo y donde las leyes del mercado y las dotes del regateo se han ido sofisticado desde hace siglos. Asimismo, siempre conviene a apuntarse a un tour gratis para ver lo mejor de Marrakech y después profundizar sobre la zona o aspectos que más nos hayan interesado de la ciudad.

Plaza Jemaa el Fna en Marrakech,

Plaza Jemaa el Fna en Marrakech

Si disponéis de unos cuantos días más de viaje, estáis de suerte. Tenéis lo mejorcito del norte de África a vuestra disposición. Efectivamente, los alrededores de Marrakech ofrece excelentes opciones para realizar memorables excursiones. Al ser una de las ciudades principales de Marruecos cuenta con unas carreteras decentes y está conectada en unas cuantas horas a variados destinos en los que podemos tocar el agua salada del mar, la nieve de las montañas del Altas o la arena del desierto.

Una de las mejores formas de viajar por Marruecos es alquilando un coche y realizando una ruta independiente por el país. En este artículo os contamos nuestra ruta en coche por Marruecos de una semana. Si necesitáis alquilar un coche con un seguro de confianza y a buen precio os recomendamos nuestro buscador de coche favorito con un seguro con toda la confianza y a muy buenos precios.

De lo contrario, desde Marrakech parten un montón de excursiones para descubrir los encantos de sus alrededores. Algunas son de un día y otras ocupan varias jornadas realizando incursiones al desierto o practicando el senderismo en las montañas del Altas. A continuación os acompañamos por las mejores excursiones que hacer por los alrededores de Marrakech.

Consejos de alojamiento en Marrakech

Durante nuestra estancia en Marrakech nosotros nos alojamos en el Riad l’Heure d’Eté. Está ubicado en la medina y ofrece una exquisita decoración, una estupenda terraza y una sala de spa que no tuvimos tiempo de probar. Puedes reservarlo sin aumento de precio alguno a través de este enlace.

El siguiente mapa te ayudará a encontrar otras ofertas de alojamiento en Marrakech:



Ofertas de alojamiento en Marrakech

Excursiones al desierto

Atardecer con el vehículo de los franceses aparcado en el mejor puesto

Para llegar al desierto desde Marrakech, siguiendo el valle del Draa, se nos abren dos posibilidades principales: el desierto de Zagora o el desierto de Merzouga. Ambas ofrecen excursiones espléndidas. Entre los desiertos que he visitado por el mundo, probablemente el de Marruecos sea el más cercano a la idealización cinematográfica que nos hacemos de lo que debe ser un desierto. Arena fina, grandes dunas, vegetación inexistente y horizontes infinitos.

Nosotros visitamos el desierto que empieza en las inmediaciones de Zagora. Se llama Erg Chegaga y nos quedamos un par de noches durmiendo en haimas perfectamente equipadas a la luz de las estrellas. Una experiencia que demostró estar a la altura de los folletos que leímos antes de apuntarnos.

Nosotros no estuvimos en las dunas de Merzouga, en la otra vertiente siguiendo el valle del Draa. No obstante, otros viajeros hablan igualmente de unos paisajes igualmente sorprendentes y unas dunas enormes. Si has estado en ambos desiertos sería genial si nos pudieras comentar cuál de los dos te sorprendió más.

A continuación os ofrezco dos excursiones contrastadas con guías en español con las que podréis disfrutar de la experiencia de dormir en uno de los mejores desiertos del mundo:

La costa Atlántica de Marruecos

Barcas y gaviotas en Esauira (c) Pixabay

La bella ciudad costera de Essaouira se encuentra a unas dos horas y media en coche desde Marrakech. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a principios de este siglo, su medina está fortificada y con vistas al mar. Sus callejuelas ofrecen un precioso paseo a través de sus casas blancas y tejados azules.

Este pueblo pesquero ofrece la brisa del Atlántico que tiene enamorado a grandes surferos y os encantará contemplar el puerto de pescadores así como comer pescado fresco en alguno de los pequeños establecimientos de la ciudad.

Desde Marrakech podemos hacer una escapada de ida y vuelta al mismo día en coche o bien apuntarnos a una excursión recomendada con guía en español para visitar Essaouira en un mismo día.

Si viajas a Marruecos y quieres mantener tu número de WhatsApp español, tener varios Gb de datos para navegar por Internet y un servicio de asistencia técnica en español 24/7, te recomendamos que te lleves desde España una tarjeta SIM de datos de HolaFly, sobre las que te hablamos en este artículo, después de probarlas en varios países.

Y si la compras a través de nuestro enlace, obtienes un descuento del 5% en su precio.

El cinematográfico valle del Draa

El valle del Draa

El agua es vida y en el valle del Draa esta premisa se visualiza claramente a lo largo del centenar de kilómetros que lo recorren. Este valle se inicia en la población de Ouarzazate, a unas 3 horas en coche desde Marruecos y termina a los pies del desierto de Zagora.

Sin lugar a dudas, el valle del Draa significa una de las rutas en coche más fotogénicas y agradables de Marruecos. La carretera que une Ouarzazate con Zagora (unas dos horas y media) os dejará con la boca abierta y con varias paradas para hacer fotos durante el recorrido. Si disponéis de más tiempo, conviene seguir el recorrido y llegar a M’Hamid, lugar donde termina el valle del Draa y empieza el desierto del Sahara.

A lo largo del valle del Draa, gracias al curso del agua, observamos una tierra rica, con un alargado palmeral, campos de cultivo y ganado. Desde la misma carretera veréis impresionantes fortificaciones que se apostan frente al camino principal, son los llamados Ksar, cuyas paredes han sido protagonistas en más de una película.

Uno de los pueblos siguiendo el curso del Valle del Draa

Esta ruta es ideal para hacer de forma independiente con un coche alquilado. No obstante, partiendo desde Marrakech, existen también excelentes excursiones con explicaciones en castellano. Es el caso de una visita a Ait Ben Haddou, una de las kasbah más fotogénicas de todo Marruecos, lugar donde se han grabado episodios de Juego de Tronos y míticas películas como Lawrence de Arabia, Galdiador, La Momia o Alejandro Magno. Un lugar que os quitará el hipo.

Seguro de viaje para viajar a Marruecos

¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible?
Un seguro para una familia con dos hijos que quiere realizar un viaje de una semana a Marruecos puede costar unos 45 euros (no llega ni a los 7 euros por día). Ya sean en viajes en familia, en pareja o solo, nosotros recomendamos llegar al destino con un seguro estándar que incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con Iati porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.

Las imponentes montañas del Altas

Vistas al Altas desde Marrakech (c) Pixabay

Una de las postales más habituales que veréis en los puestos de Marrakech es el perfil de la ciudad con el minarete de la mezquita de Koutoubia y de fondo los picos nevados de las montañas del Atlas.

No en vano, el pico más alto de este alargado sistema montañoso es el Toubkal que asciende hasta los 4.167 metros de altura. La cercanía de Marrakech con las montañas del Atlas propician una estupenda excursión, no solo para disfrutar de la naturaleza y paisajes extraordinarios cuyo ecosistema va cambiando a medida que ganamos altura y nos alejamos del valle. Este viaje también significa una estupenda ocasión para conocer otras culturas y formas de vida.

El Altas está habitado principalmente por el pueblo bereber y conviene explorar sus localidades para entender mejor sus gentes.

Desde Marrakech podemos apuntarnos a una excursión para visitar el valle Ourika compuesto por varios pueblos tradicionales y, de paso, visitar las cascadas de Setti Fatma. Si os decantáis por una opción privada y más cultural os aconsejo esta excursión privada por los pueblos bereberes del Altas.

Atravesando el gran Atlas

Si en cambio, os va más el deporte o la adrenalina, también existe la opción de apuntaros a una ruta en quad para conducir por el paisaje del Alto Atlas o incluso apuntarse a un trekking para subir al Monte Toubkal, la cima de toda la cordillera del Altas.

Una vez de vuelta a Marrakech, antes de subir al avión, os recomiendo que os toméis vuestro tiempo para daros un buen baño y un masaje en uno de los mejores hammam de la ciudad.


Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


2 Comentarios
  • Aitor El Viajero 6 abril 2020
  • Quique Cardona 6 abril 2020
  • Deja tu respuesta

    Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *