Cómo ir de Madrid a Ávila en transporte público y privado

Viaja a una de las perlas culturales de España desde Madrid

España

A unos 110 kilómetros de Madrid, la bella ciudad de Ávila es una de las mejores excursiones de un día – o varios – que puedes hacer desde la capital. Te vamos a contar cómo ir de Madrid a Ávila para que puedas recorrer las estrechas y sinuosas calles de su barrio judío, descubrir la catedral y la románica basílica de San Vicente, visitar el lugar donde nació Santa Teresa de Jesús, degustar los sabrosos chuletones abulenses y, cómo no, caminar por el adarve de una de las murallas medievales mejor conservadas del mundo. Y es que son muchas las razones por las que Ávila es una de las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

EXCURSIONES A ÁVILA DESDE MADRID
Si estás en Madrid y quieres visitar Ávila sin complicarte la vida con el transporte, aquí tienes estas excursiones con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid
  2. Excursión a Ávila y Segovia desde Madrid
  3. Excursión a Ávila, Toledo y Segovia desde Madrid

Estas son todas las opciones, de transporte público y privado, que tienes para viajar a Ávila desde Madrid.

Cómo ir de Madrid a Ávila en tren

como ir de Madrid a Ávila

Al igual que ocurre con otras de las interesantes ciudades cercanas a la capital, como Toledo o Segovia, la forma más cómoda para viajar de Madrid a Ávila es en tren. Sin embargo, en este caso no es ni la más barata (dependiendo de qué tren cojas), ni necesariamente la más rápida, y, además, tendrás dos opciones.

Cómo ir de Madrid a Ávila en tren de media distancia

La opción más rápida para viajar de Madrid a Ávila en tren es el servicio de media distancia de renfe:

  • Itinerario: los trenes de media distancia para llegar a Ávila desde Madrid parten de la céntrica estación madrileña de Príncipe Pío. Puedes llegar a ella tomando las líneas 6 y 10 del metro de Madrid, o, si estás cerca de Atocha y Chamartín, con los cercanías C-1, C-10 y C-7. En Ávila, te deja en la única estación de tren, que se encuentra a menos de 15 minutos caminando del casco histórico de la ciudad. Antes de llegar a Ávila, el tren realizará paradas en varias poblaciones intermedias, como El Escorial, Robledo de Chavela y Las Navas del Marqués.
  • Duración del viaje: dependiendo del momento del día en que tomes el tren, el viaje durará entre 85 y 104 minutos, siendo la media una hora y media.
  • Frecuencia del servicio: un día entre semana, encontrarás unos 10 trenes de media distancia diarios para ir de Madrid a Ávila. Aproximadamente, un servicio cada hora.
  • Precios de billetes: si compras el billete de ida y vuelta, te saldrá por unos 20,30 euros. Sin embargo, un solo trayecto costará unos 12,70 euros. Los niños menores de 4 años que no ocupen asiento viajan gratis. Puedes comprar los billetes en taquilla u online. En el caso de que vayas a viajar durante el fin de semana, te recomendamos que los compres online con cierta antelación, pues Ávila es un destino muy popular entre los madrileños como excursión dominguera.
  • Horarios: el primer tren de media distancia sale de Madrid a Ávila a las 06.43. El último de regreso es a las 21.06.
EXCURSIONES EN ÁVILA
Aprovecha tu tiempo en Ávila al máximo con alguna de las siguientes excursiones o actividades con guías profesionales y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:

  1. Tour gratuito por Ávila
  2. Visita guiada por Ávila
  3. Tour de leyendas por Ávila
  4. Tour gratuito de misterios y leyendas de Ávila
  5. Tour privado por Ávila
  6. Tour por la catedral de Ávila y la Basílica de San Vicente
  7. Tour de Santa Teresa de Jesús
  8. Otras magníficas excursiones por Ávila

Cómo ir de Madrid a Ávila en tren regional

El tren regional no es el más rápido, pero sí el más barato:

  • Itinerario: los trenes regionales que necesitas coger salen de las estación de Madrid – Chamartín. Puedes llegar a ella con las líneas 1 y 10 de metro o un buen número de líneas de cercanías (siendo C-3 y C-4 las más comunes). Hay que tener algo de paciencia si tomas este tren, pues realiza una veintena de paradas antes de llegar a la estación de tren de Ávila.
  • Duración del viaje: 1 hora y 55 minutos.
  • Frecuencia del servicio: hay tan solo 3 trenes regionales diarios para ir de Madrid a Ávila.
  • Precios de billetes: si compras el billete de ida y vuelta para un adulto, el precio es de 14,80 euros. Sin embargo, el billete para un solo trayecto sale por 9,25 euros. Al igual que para el de media distancia, podrás comprar el billete del tren regional online o en taquilla, siendo aconsejable comprarlo por adelantado si viajas en fin de semana.
  • Horarios: los trenes regionales de Madrid a Ávila salen de la estación de Madrid – Chamartín a las 09.57, 14.22 y 21.53 horas. En sentido contrario los horarios son 05.55, 06.30, 13.10 y 15 horas. Ten en cuenta que estos horarios pueden variar durante los fines de semana.

Cómo ir de Madrid a Ávila en autobús

La otra opción para llegar a Ávila desde Madrid (además de en coche) es en autobús, con la compañía Jiménez Dorado.

  • Itinerario: los autobuses para llegar a Ávila desde Madrid salen de la Estación Sur de Autobuses Méndez Álvaro. En Ávila, te dejan en la estación de autobuses, que se encuentra a menos de un cuarto de hora de caminata del casco histórico de la ciudad.
  • Duración del viaje: la mayoría de autobuses diarios suelen hacer el viaje en una hora y cuarto (aunque hay un servicio que puede tardar 1 hora y 45 minutos).
  • Frecuencia del servicio: durante los días laborables, hay 8 autobuses para llegar a Ávila desde Madrid, concentrándose, sobre todo, por la tarde. En sentido contrario, se suelen concentrar en la mañana.
  • Precios de billetes: el billete de ida y vuelta sale por unos 14,50 euros. Puedes comprarlos online o en las taquillas de la estación de Madrid Sur.
  • Horarios: las salidas de los autobuses son a las 06:55, 10:30, 15:00, 15:30, 16:00, 17:30, 18:30 y 21:00. En sentido contrario a las 05:30, 06:20, 07:00, 09:00, 12:00, 15:15, 19:00 y 21:00.

Dónde dormir en Ávila

Si buscas dónde dormir en Ávila, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Hotel Palacio de Monjaraz. Se encuentra a 300 metros de la catedral, muy cerca de todos los atractivos turísticos de la ciudad, y se alberga en una casona de piedra del siglo XVI. Un lugar romántico en el que sentirás haber viajado en el tiempo, pero con todas las comodidades contemporáneas . Si no te convence, aquí tienes muchas otras buenas opciones de alojamiento en Ávila:

Taxi para llegar a Ávila desde Madrid

Si quieres ir de Madrid a Ávila en taxi, debes saber que te saldrá por unos 130 euros y tardarás una hora y cuarto.

IATI SEGUROS

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJES

Contrata un buen seguro de viaje para viajar con tranquilidad.
Pulsa para contratar tu seguro de viaje con un 5% de descuento.

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.


Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *