El próximo 10 de febrero tendrá lugar, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, la 90 edición de los premios Oscars, considerados como el máximo galardón del mundo del cine. Por ello, como buenos cinéfilos (que no “cinéfalos”) y amantes de los viajes, en Viajablog queremos llevarte a viajar a los lugares en los que se rodaron las películas más exitosas de la historia de los Oscars. Es decir, aquellas que se llevaron el mayor número de estatuillas.
Empecemos nuestro viaje por los lugares donde se rodaron las películas con más Oscars de la historia:
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Índice de contenidos
- 1 . ‘Ben-Hur’ (1959), 11 Oscars, Roma
- 2. ‘Titanic’ (1997), 11 Oscars, Atlántico Norte, Canadá, California
- 3. ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ (2003), 11 Oscars, Nueva Zelanda
- 4. ‘West Side Story’ (1961), 10 Oscars, Nueva York
- 5. El Paciente Inglés (1996), 9 Oscars, Italia y Túnez
- 6. Gigi (1958), 9 Oscars, París
- 7. El Último Emperador (1987), 9 Oscars, China (Pekín)
1 . ‘Ben-Hur’ (1959), 11 Oscars, Roma
En la mente de cualquier cinéfilo, habrá quedado grabada para siempre la mítica carrera de cuádrigas en la que Judá Ben-Hur – atención, ¡spoiler! – derrota a su archienemigo (y ex –amigo) Messala. Son minutos inolvidables de una cinta de larguísimo metraje que narra una historia épica, en tiempos de dominación romana y de la aparición de Jesucristo.
Nada menos que 11 estatuillas se llevó ‘Ben-Hur’, siendo así la primera en la historia en conseguir tan magnífico número de Oscars.
‘Ben-Hur’ se grabó en algunas localidades cercanas a Roma, como Nettuno, una pequeña ciudad situada a unos 50 km de Roma y que posee unas importantes murallas medievales. Frente a ellas, en el mar, se grabó la batalla naval en la que Judá Ben-Hur rescata a Quintus Arrius.
2. ‘Titanic’ (1997), 11 Oscars, Atlántico Norte, Canadá, California
Habría que esperar casi 40 años para que una película consiguiera alzarse con el mismo número de Oscars que la mítica ‘Ben-Hur’. El film afortunado fue dirigido por James Cameron y se trató de una recreación romántica y dramática del fatídico primer, y único, viaje del transatlántico ‘HMS Titanic’.
En ‘Titanic’ saltaron a la fama dos actores que hoy en día están más que consagrados: Kate Winslet y Leonardo di Caprio.
Hay dos escenas de la película que nadie puede olvidar: cuando ambos celebran ser los reyes del mundo en el extremo de la proa del barco – con Celine Dione regalándoles su voz – y cuando Leo desaparece, ya totalmente congelado, en las profundas aguas del Atlántico Norte.
De hecho, si quieres revivir la sensación de la grabación de ‘Titanic’, tendrás que viajar a las aguas del Atlántico Norte, porque parte del rodaje se realizó en el mismísimo lugar en el que se hundió el ‘Titanic’.
Otras localizaciones de la película son Vancouver y Halifax (ambas en Canadá), los muelles de San Pedro (Los Ángeles) y San Francisco.
Si quieres aprender todo sobre la historia del Titanic no hay mejor exposición sobre él que la que existe la de Titanic Belfast.
3. ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’ (2003), 11 Oscars, Nueva Zelanda
El final de la adaptación al cine de la famosa trilogía de J. R. R. Tolkien, ‘El Señor de los Anillos’ fue una de las grandes superproducciones del siglo XXI. El gran director, Peter Jackson, dio carpetazo a su sueño hecho realidad – a los 14 años ya quería ser director de cine con el principal objetivo de poder llevar al cine los libros de Tolkien – en el año 2003, y salió por la puerta grande, y con 11 Oscars en su vitrina.
Como ya ocurrió en las otras dos películas de la saga – ‘La Compañía del Anillo’ y ‘Las Dos Torres’ – el rodaje de ‘El Retorno del Rey’ tuvo lugar, principalmente, en Nueva Zelanda. Y es que este es un precioso país en el que la Madre Naturaleza es la dueña de todo.
Repartidos por las dos islas que componen Nueva Zelanda, encontrarás volcanes, montañas, selvas, ríos, lagos, valles, glaciares, suaves colinas tapizadas de verde (que sirvieron para representar ‘La Comarca’)… Nueva Zelanda es un tesoro – “mi tessooorooooo”, como diría el bueno de Gollum – para los amantes de los viajes al aire libre y la aventura.
4. ‘West Side Story’ (1961), 10 Oscars, Nueva York
Pincha aquí para hacer tu reserva.
Uno de los musicales más famosos de la historia del cine y del teatro, ‘West Side Story’ cerró uno de los ciclos más esplendorosos de la historia del cine estadounidense. Y es que en cuatro ediciones consecutivas de los Oscars – entre 1958 y 1961 – , tres películas se habían alzado con 9 (‘Gigi’), 11 (‘Ben-Hur’) y 10 Oscars respectivamente.
Los 10 Oscars de ‘West Side Story’ fue el reconocimiento oficial a un género de cine que no todo el mundo sabía apreciar: el musical.
Si quieres revivir la dramática historia de amores imposibles que es esta película, tendrás que visitar la ciudad de Nueva York, con todas sus luces y sus sombras.
Nueva York es una de las ciudades más visitadas del mundo, con su Quinta Avenida, Central Park, sus rascacielos, museos, tiendas… En general, puedes encontrar de todo en la ‘Ciudad que nunca duerme’.
5. El Paciente Inglés (1996), 9 Oscars, Italia y Túnez
‘El Paciente Inglés’ fue – en gran parte, gracias a las magníficas interpretaciones de Ralph Fiennes, Kristin Scott-Thomas y Juliette Binoche – una de las películas más hermosas de las últimas décadas.
La acción tiene lugar durante los dramáticos años de la Segunda Guerra Mundial, y fue filmada, bajo las órdenes de Anthony Minghella, en lugares tan especiales como Venecia, Roma, Pisa, Siena, Trieste y Mahdia (en Túnez). Desde luego, una ruta perfecta para románticos, sean fans de la película o no.
6. Gigi (1958), 9 Oscars, París
Esta encantadora comedia musical sobre una precoz señorita que es enviada a París para aprender modales y conoce a un mujeriego que queda prendado de ella, no ha tenido mucho éxito entre las nuevas generaciones, pero lo cierto es que fue un exitazo en su época, estableciendo un record en su día (aunque sería batido al año siguiente por ‘Ben-Hur’).
La película fue filmada en unos escenarios inigualables, casi todos ellos en París. Así, podrás recorrer lugares como la Torre Eiffel, Puente de Alejandro III, Bois de Boulogne (lugar donde e juega el torneo de tenis de Roland Garros) y los Jardines de Luxemburgo. Las escenas de playa se filmaron en la icónica Venice Beach (Los Ángeles).
7. El Último Emperador (1987), 9 Oscars, China (Pekín)
El aclamado director italiano, Bernardo Bertolucci, fue el encargado de llevar al cine la autobiografía del último emperador de China. La película, larga donde las haya, creó una importante división de opiniones entre los espectadores: unos la consideraron una obra maestra, mientras que otros afirmaron que era el mejor remedio para aquellos que padecían insomnio. Sin embargo, los entendidos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas fueron unánimes, al concederle nada menos que 9 estatuillas en la sexagésima edición de los Premios Oscars.
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Para poder revivir la dura historia del Emperador Puyi, es necesario viajar a China. Gran parte de la acción se desarrolla en las espectaculares dependencias de la mítica Ciudad Prohibida de Pekín. La localidad china de Changchun y los Estudios Cinecitttà (Roma) también albergaron escenas de ‘El Último Emperador’.