Las mejores excursiones en Roma que no puedes perderte

Descubre los secretos del corazón de Italia de forma sencilla, en español y ahorrando el máximo de tiempo

Italia G+TFW


El patrimonio cultural que anida en la ciudad de Roma es apabullante. Es una de esas ciudades que puedes repetir las veces que quieras y en cada visita encontrarás una nueva maravilla arquitectónica, gastronomía o cultural.

Tratar de abarcar los secretos de Roma en dos o tres días es tarea imposible. Ya sea en una escapada corta o en un viaje de una semana conviene ir preparados y decantarse por una zona concreta, limitarse a sorprenderse paseando por la ciudad o optimizar el tiempo y apuntarse a alguna excursión con alguna agencia.

San Angelo

El Castillo de San Angelo

Cómo llegar a Roma

A no ser que vivas en la misma Italia o en algún país vecino, la forma habitual de llegar a Roma es a través del avión. Existen dos aeropuertos principales en la ciudad. El aeropuerto de Fuimicino y el de Ciampino.

Desde ambos aeropuertos deberás llegar hasta el centro con transporte público o taxi. Fuimicino se encuentra a unos 15 kilómetros de distancia al centro mientras que Ciamino se halla algo más alejado a unos 30 kilómetros.

Si no os queréis complicar la vida, aquí podéis reservar directamente vuestro traslado desde el aeropuerto de Ciampino o de Fuimicino a vuestro destino final:

Estatuas sobre el puente de San Angelo

Excursiones para tener una impresión general de Roma

Si vuestra escapada a Roma se limita a un fin de semana, entre los vuelos, los traslados y demás probablemente tengáis poco tiempo para visitar la Città Eterna y os convenga apuntaros a un tour en español que os facilite la labor y ahorre tiempo.

Roma es enorme y tiene muchas cosas por ver. Si no dispones de suficientes días una buena idea es aglutinar todos los lugares más emblemáticos de la ciudad y tratar de buscar una excursión preparada que te los pueda ofrecer en castellano.

Una buena opción es apuntarse a una visita guiada a Roma al completo incluyendo el Vaticano, el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino.

Si vais más cortos de presupuestos siempre os podéis apuntar a alguna excursión gratuita por Roma y después aprofundizar en vuestros barrios preferidos por vuestra cuenta.

Si afortunadamente estás en el otro lado y tu presupuesto te lo permite siempre puedes agenciar un tour privado por Roma para que te enseñen lo que a ti más te apetezca.

La piazza Navona

Visita Roma por libre

En cambio, si eres de los que prefieren ir por libre pero ahorrando el máximo de tiempo y dinero una buen opción es adquirir la tarjeta Omnia Vatican Rome Card que te dará acceso directo y sin colas a las principales atracciones de Roma y del Vaticano. Además incluye el transporte público por la ciudad gratuito.

Una de las costumbres que personalmente tengo una vez llego a una ciudad desconocida es subirse al autobús turístico. Me da una perspectiva generalista de lo que puedo esperar de ese nuevo destino y luego me enfoco en las zonas que más me sugieren. Podéis adquirir los billetes del autobús turístico de Roma por adelantado.


Para mi la mejor zona para alojarse en Roma es el Trastevere. Cerca de todo y con su encanto especial. En el siguiente enlace encontrarás las mejores ofertas en este emblemático barrio de Roma:

Excursiones para visitar el Vaticano

Las colas para entrar en el Vaticano son tremendas. Para evitar perder un día entero o echar a perder la visita conviene hacer los déberes de antemano.

Si vas con un tour guiado al Vaticano te saltarás colas e incluso algunas excursiones incluyen una audiencia con el Papa Francisco.

La estatua de Giordano Bruno en Campo de’ Fiori

Excursiones especiales por Roma

Irse de Roma con sólo probar la pasta y la pizza puede que deje a más de uno con ganas de más. Durante nuestro viaje una opción interesante puede consistir en apuntarse a un Tour gastronómico por el barrio del Trastevere para que nos volver a casa con alguna receta en mente que probar.

A pocos kilómetros de distancia podemos hacer escapadas que apenas nos llevarán medio día como una excursión al yacimiento arqueológico de Ostia Antica que apenas se encuentra a media hora en coche.

Monumento a Vittorio Emanuele

Si nos apasionan los misterios y la historia un tour especializado en las catacumbas cristianas nos espera para salvaguardarnos del calor del verano entre sus túneles.

Si queremos darle un toque romántico al viaje, podemos apuntarnos a un crucero por el río Tiber con cena y música en directo.

Plaza Navona en Roma

Alquila un coche para recorrer otras partes de Italia

Roma es una ciudad un poco caótica para ir en coche pero a la que te alejas del centro no es extremadamente complicado conducir por sus carreteras.

Si deseáis alquilar un coche os aconsejo recogerlo y devolverlo en el mismo aeropuerto así os evitaréis las zonas más transitadas de la ciudad y el engorro de intentar aparcar por el centro. Además, el aeropuerto de Fiumicino o el de Ciampino se encuentran relativamente cerca y ertán bien conectados con transporte público.

Si tenéis previsto alquilar un coche en Roma para abarcar más enclaves turísticos por el centro Italia o incluso combinar con el sur con enclaves como Nápoles, Pompeya la isla de Capri o la costa Amalfitana, os aconsejo hacerlo a través de nuestro buscador donde encontrarás las mejores ofertas del mercado:

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Barcas en el puerto de Capri

Conocer otras partes de Italia desde Roma

Tenemos el billete de avión a Roma, estaremos unos cuantos días, no se nos pasa la cabeza alquilar un coche pero nos gustaría visitar alguna otra ciudad italiana.

Existen algunas excursiones desde Roma que nos pueden abrir la posibilidad de descubrir otros lugares. Generalmente acostumbran a durar un día entero.

Un ejemplo es una escapada a Florencia en tren de alta velocidad para conocer lo mejor del Renacimiento italiano y otro es usando el mismo tipo de transporte para visitar la romántica Venecia desde Roma.

Otra opción es partir desde Roma por la mañana y visitar la mítica Pompeya y de paso saborear un poquito de Nápoles.

Si queremos añadirle un toque literario al viaje también podemos optar por una excursión de un día entero a la isla de Capri subiendo a un ferry desde Nápoles.

Si queremos ver los paisajes de la Toscana o de Umbría otra posibilidad es apuntarse a una excursión a Orvieto y Asís desde Roma.

Sin duda, opciones hay miles y seguro que aunque dispongas de poco tiempo en Roma seguro que existe una excursión u otra que pueda facilitarte el trabajo y conseguir ver todas aquellas maravillas que esperas de la Città Eterna.


Las mejores excursiones en Roma que no puedes perderte
5 (100%) 4 votos

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Seguimos la normativa de protección de datos RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog.com a través del siguiente enlace sobre nuestra política y privacidad.