Berlín es una de las capitales europeas más alternativas del momento. Arte en las calles, cultura bohemia en muchos de sus barrios, vibrante vida nocturna, muchas actividades culturales… Cosas que han conseguido, en cierto modo, dejar atrás un pasado oscuro que le lastró durante buena parte del siglo XX. Y es que, ser el epicentro de dos Guerras Mundiales y una Guerra Fría deja marca en cualquier ciudad del Mundo. Una marca que, aunque superada, sigue mostrándose para intentar que la gente se concience y los errores no vuelvan a suceder.
Con tantas cosas para hacer, Berlín se puede convertir en una ciudad donde tu presupuesto se agote a los pocos días. Sin embargo, hay un buen número de cosas gratis que hacer en Berlín.
Haz click para más info y llévate un 5% de descuento.
Como buen experto en viajar con poco dinero, aquí te dejo algunas de las mejores cosas gratis que hacer en Berlín:
Si queréis conocer Berlín de la mano de un guía experto en la ciudad, podéis reservar este magnífico tour gratuito en español:
Índice de contenidos
- 1. Visita la cúpula del Reichstag
- 2. Hazte fotos en la famosa Puerta de Brandeburgo
- 3. Admira la arquitectura de la Isla de los Museos
- 4. Disfruta de un picnic en un parque
- 5. Sobrecógete caminando por el Monumento al Holocausto
- 6. Aprende sobre la locura nazi en el Museo de la Topografía del Terror
- 7. Siéntete parte de la Historia visitando partes del Muro de Berlín
- 8. Disfruta de la música
- 9. Pasea por la ciudad
- 10. Date una vuelta en bici por Berlín
1. Visita la cúpula del Reichstag
En el mismo centro de Berlín – en el barrio de Tiergarten – se encuentra el bello edificio – de estilo neoclásico – del Reichstag. Su construcción se finalizó en 1894 y sirvió de sede al Reichstag del II Imperio Alemán, al parlamento de la República de Weimar (1919-1933) y, desde 1999, al parlamento alemán.
Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, fue seriamente dañado y en la década de los 90 acabaría tomando el aspecto actual gracias a la mano del arquitecto británico Sir Norman Foster.
Hoy en día, puedes realizar una visita guiada a su magnífica cúpula de cristal.
Existen diferentes turnos durante el día y puedes reservar las entradas gratuitas en la web oficial del Bundestag.
Descubre Berlín a fondo con nuestros siguientes artículos:
2. Hazte fotos en la famosa Puerta de Brandeburgo
La Puerta de Brandeburgo es uno de los símbolos más conocidos, no sólo de Berlín sino de toda Alemania.
Fue construida a finales del siglo XVIII y, situada en la Plaza de París y marcando el comienzo de los jardines del gran parque de Tiergarten, ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos. Hubo un tiempo en el que el Muro de Berlín pasaba por aquí.
La cuadriga que la corona fue llevada por Napoleón a París en 1806, como trofeo de guerra. Recuperada unos años más tarde, fue destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, para ser reconstruida unas décadas más tarde.
Es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad y una de las cosas gratis que hacer en Berlín más populares.
TOURS Y EXCURSIONES POR BERLÍN EN ESPAÑOL
¿Poco tiempo en Berlín? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la zona. En todas ellas tendrás un guía en español y vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros:
Pincha aquí para hacer tu reserva.
- Tour gratuito por Berlín
- Entradas a la Torre de la Televisión sin colas
- Visita guiada por Berlín
- Tour por Berlín en bicicleta
- Visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen
- Excursión a Potsdam desde Berlín
- Tour por Berlín enfocado en la época de la Guerra Fría
- Berlín Welcome Card
- Tour privado por Berlín
- Berlín Pass
- Barco turístico de Berlín
- Más excursiones en Berlín
3. Admira la arquitectura de la Isla de los Museos
Si pagas la entrada conjunta, puedes pasar días como un feliz naufrago en la cultural Isla de los Museos. Pergamonmuseum, Neues Musem, Bode Museum, Alte Nationalgalerie y Altes Museum son las cinco opciones que encontrarás en el recinto.
Si tu presupuesto no te permite entrar a visitarlos por dentro, siempre puedes admirar su arquitectura exterior y pulular por sus jardines.
Seguro para viajar a Berlín
¿Eres de los que todavía piensa que un seguro de viaje es algo prescindible? Nunca está de más ser precavido, especialmente si viajamos en familia. Nosotros siempre recomendamos viajar con un seguro de viaje para evitar problemas de salud, facturas sorpresa o situaciones críticas.
Un seguro a Berlín de tres días te costará algo menos de 12 € (no llega ni a los 4 € al día). Nosotros recomendamos llegar al destino con un seguro estándar que incluya un mínimo de 60.000 euros en hospitalización, repatriación, robo y gastos de anulación. Hemos probado varias compañías y las últimas veces hemos repetido con IATI porque todo ha ido a la perfección. Además tienes un 5% de descuento al venir de nuestra parte a través de este enlace.
4. Disfruta de un picnic en un parque
Hablando de jardines, una de las cosas gratis que hacer en Berlín – principalmente en verano – es tomarte algo sobre el césped de un parque.
En la ciudad hay muchos parques en los que dejarte caer: Tiergarten es el más grande, céntrico y famoso, pero si prefieres algo un poco más escondido y alternativo, acércate al Tempelhofer Park, un antiguo aeropuerto que se ha convertido en parque. Cómprate unas buenas salchichas en el supermercado – vienen ya con una pequeña barbacoa que después puedes tirar – y come junto a la pista de aterrizaje.
Una tercera opción es el Mauerpark, situado en una zona que solía servir de separación entre Berlín Este y Oeste. El domingo es el mejor día para visitarlo porque hay mercadillo y karaoke.
Consejo de alojamiento en Berlín
Si buscas alojamiento en Berlín, te recomiendo el Schulz Hotel Berlin Wall. Este encantador hotel se halla situado junto a la East Side Gallery, en el alternativo y vibrante barrio de Friedrichshain. Las instalaciones son modernas, acogedoras, luminosas y espaciosas. Si no te convence, aquí puedes reservar, sin ningún aumento de precio, en cualquier otro hotel o apartamento de Berlín:
5. Sobrecógete caminando por el Monumento al Holocausto
Una extensión compuesta por una especie de monolitos negros compone uno de los monumentos más abstractos y sobrecogedores del mundo.
Caminar por los laberínticos pasillos del Monumento al Holocausto judío, que llevaron a cabo los nazis durante la época más oscura del siglo XX, te pone los pelos de punta. Hazlo siempre de manera respetuosa y evitando selfis y demás frivolidades.
6. Aprende sobre la locura nazi en el Museo de la Topografía del Terror
Pero más espeluznante es leer y visualizar la gran cantidad de información que tienes a tu alcance en el Museo de la Topografía del Terror de Berlín.
Es uno de esos lugares que, a pesar de su crudeza, tienen que existir. Básico para que sepas de lo que el ser humano fue capaz, conducido por el odio y la insensatez que es inherente a nuestra condición.
Se encuentra justo donde se hallaban las instituciones que formaban la columna vertebral de la Alemania nazi, incluyendo la temida Gestapo. Te ofrece una, muy bien documentada, cronología de la creación y la llegada al poder del Tercer Reich.
Una de las cosas más instructivas y sobrecogedoras que puedes hacer gratis en Berlín.
7. Siéntete parte de la Historia visitando partes del Muro de Berlín
Aún siguen en pie algunas partes del Muro de Berlín.
Entre los distritos de Mitte y Bernauer Strasse existe un lugar de conmemoración de las víctimas caídas intentando cruzar el Muro y un interesante centro de documentación, además de una parte del Muro original y una de las torres de vigilancia.
Sin embargo, el muro de Berlín y su trágica y oscura historia está presente en más lugares y puedes ver partes grafiteadas aquí y allá, estando una de las más importantes cerca de la estación central de trenes.
8. Disfruta de la música
Todos los martes, a la 1 de la tarde, los asientos de la famosa Filarmónica de Berlín están totalmente llenos. Los fans de la música clásica se acercan para deleitarse con un concierto gratuito llevado a cabo por los estudiantes de la Hochschule für Musik Hanns Eisler.
9. Pasea por la ciudad
Berlín es una ciudad magnífica llena de gente más que interesante.
Pasea tranquilamente por sus calles y absorbe la magnífica energía que podrás sentir. Uno de los lugares que podrás visitar gratuitamente durante tu paseo será la magnífica catedral de Berlín. Sin duda, se trata de la mejor de las cosas gratis que hacer en Berlín.
10. Date una vuelta en bici por Berlín
Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:
Recorrer Berlín en bicicleta se ha convertido en otra de las mejores cosas que puedes hacer gratis en Berlín. Porque ahora tan solo tendrás que dejar un depósito de 15 euros y podrás disfrutar de las explicaciones, en español, de un guía experto en la ciudad mientras pedaleas por ella. Al ser una ciudad bastante plana, es una actividad que resulta muy divertida para casi todo el mundo. Puedes reservar este tour gratuito pinchando en este enlace.