Las mejores excursiones que hacer en Berlín

Alemania TFW

Desde la caída de su infame Muro, allá por 1989, Berlín se ha ido transformando en una moderna capital donde el arte y la cultura son más que bienvenidos. Si a eso le sumas su rica historia y su importancia como capital del país que ejerce de locomotora europea, Berlín es una ciudad que no te puedes perder.

Visité la ciudad, por primera vez, en el invierno de 2015 y lo cierto es que me quedé con ganas de más, sobre todo por ver sus parques en primavera.

Barrios alternativos, museos, conciertos, enormes parques, cicatrices de la guerra más sanguinaria que ha contemplado la humanidad – y de otra que no por denominarse “fría” dejó al mundo indiferente -… Berlín tiene mucho que ofrecer y necesitarás al menos una semana para poder explorarla con cierta profundidad.

Para ello, te propongo algunas de las mejores excursiones en Berlín.

Primero… Compra la Berlín WelcomeCard

Antes de comenzar a hablar de las mejores excursiones en Berlín, es mejor que te cuente por qué saldrás ganando con la Berlín WelcomeCard.

Con ella tendrás viajes ilimitados en el transporte público de Berlín y descuentos en un buen número de sus atracciones principales. Puedes elegir entre distintas modalidades de tarjeta, teniendo como variables los días de duración (mínimo de 48 horas), zonas (mínimo para zonas AB) y algún complemento de entradas a museos y otros.

Nosotros usamos la de 72 horas para zonas AB y la amortizamos sobradamente, ya que también nos aprovechamos de un gran número de descuentos.

Además, si tienes niños, te alegrará saber que los menores de 6 años no deben pagar por ella. La Berlín WelcomeCard es un negocio redondo si te vas a mover mucho por la ciudad.

Excursión a Potsdam

Precisamente, una actividad de las que suele aparecer muy arriba entre las mejores excursiones de Berlín, es un viaje a la ciudad de Potsdam, que se encuentra a unos 35 km de la capital alemana.

Potsdam es, en realidad, la obra del gran emperador alemán Federico II. Una bella combinación de naturaleza e historia. Aquí tuvo lugar la Conferencia de Potsdam, en el verano de 1945, en la que los aliados decidieron el futuro de Alemania y Europa tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Jardines, palacios y universidades en la mejor excursión de un día desde Berlín.

El Muro de Berlín y la ciudad durante la Guerra Fría

Al poco de terminar la Segunda Guerra Mundial, el mundo entró en otro conflicto menos sangriento, pero casi igual de destructivo. Los bloques del este y el oeste mostraban su división y enfrentamiento de una manera totalmente tangible: con un muro.

El Muro de Berlín es la obra de la vergüenza y la necedad del ser humano. Visitamos parte del Muro, aquellas que los artistas han ido decorando con auténticos frescos a lo largo de los años, tras la caída del mismo.

Además, el Memorial Bernauer Strasse se extiende a lo largo de casi kilómetro y medio, para contar, a través de fotos y testimonios, la historia de este símbolo mundial.

Visita guiada (con guía en español) por Berlín

La Puerta de Brandenburgo al atardecer (Pixabay)

Alquila un coche con un descuento de hasta el 15%:

Para hacerte una buena idea de la ciudad, quizás te venga bien realizar una primera visita guiada, para luego poder centrarte en aquellas zonas que más te hayan llamado la atención.

Un tour de unas cuatro horas por Berlín te enseñará los puntos clave de la ciudad, como son la plaza Alexanderplatz, la catedral de Berlín, la mítica avenida Unter den Linden, la Universidad, el Checkpoint Charlie, el Museo de la Topografía del Terror (fue uno de los que más me impresionó) o la Puerta de Brandenburgo, entre otros.

El Berlín de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo

Para mí, que tengo alma de historiador frustrado, una de las mejores excursiones de Berlín fue aquella que me llevó a conocer las entrañas del conflicto bélico más importante de la Historia. No sé cuántas horas de documentales habré visto, cuántos libros habré leído (y cómics, con aquellos míticos tebeos de ‘Hazañas Bélicas’ que me compraba en mi juventud) y cuántas películas, que versaban sobre esta guerra, habré disfrutado.

Fue un hecho terrible, del que toda la humanidad debe aprender. Por ello, los alemanes, aunque avergonzados por su historia negra del siglo XX, mantienen museos, monumentos y cicatrices del pasado. Para que nadie olvide lo que pasó y que no vuelva a ocurrir.

Museo de la Topografía del Terror

Museo de la Topografía del Terror

En esta excursión, recorrerás los lugares que sostuvieron al nazismo. La Columna de la Victoria, la Gran Estrella de Berlín, la calle Wilhelmstrasse, el Ministerio de las Fuerzas Áreas (la temida Luftwaffe), el Ministerio de Propaganda Nazi y, cómo no, el Búnker de Hitler, donde acabó su vida.

Una experiencia espeluznante, pero necesaria para conocer al Berlín de hoy.

Visita al Barrio Judío de Berlín

El monumento al Holocausto en Berlín (Pixabay)

Los bellos patios del Barrio Judío de Berlín esconden museos de arte, pero también una historia triste que te quiere contar.

Un bonito paseo por una de las zonas más carismáticas de la ciudad.

Autobús y barco turístico de Berlín

El típico tour en autobús turístico es también una de las mejores excursiones en Berlín. Puedes elegir entre dos rutas, de 2 horas cada una, en la que pasarás por los mejores lugares de Berlín.

Pero también puedes observar la ciudad desde el barco que surca las aguas del río Spree. Las excursiones parten de los embarcaderos de Nikolaiviertel y Friedrichstrasse y navegan tranquilamente para que puedas observar lugares como la isla de los Museos, el Reichstag (Parlamento) y la Torre de Comunicación de Alexanderplatz.

Además, contarás con audioguías a bordo en varios idiomas (incluyendo el español).

También podrás recorrer el Spree en un barco, al anochecer, en una de las mejores excursiones de Berlín para románticos.

Tour de la Cerveza por Berlín

Recuerda que estás en Alemania, el país del mundo donde la cerveza es como un tesoro dorado. Por ello, es normal que una de las mejores excursiones de Berlín sea el Tour de la Cerveza. Durante este tour recorrerás varios bares del centro de Berlín, probando cervezas artesanas y aprendiendo cosas como qué ingredientes llevan, cómo se fabrican y en qué tipo de vasos se sirven.

Otras excursiones por Berlín

OTRAS EXCURSIONES POR BERLÍN EN ESPAÑOL

¿Poco tiempo en Berlín? Quizás sea buena idea apuntarte a alguna de las siguientes excursiones por la zona. En todas ellas tendrás un guía en español y vienen con muy buenas recomendaciones de otros viajeros:

  1. Tour gratuito por Berlín
  2. Tour por Berlín en bicicleta
  3. Visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen
  4. Tour privado por Berlín
  5. Berlín Pass
  6. Barco turístico de Berlín
  7. Más excursiones en Berlín

Puntúa este artículo

Deja tu respuesta

Como usuario nos encantaría que participaras en la conversación. Siguiendo la normativa de protección de datos RGPD podrás encontrar toda la información relativa a los términos y condiciones legales que definen las relaciones entre los usuarios y Viajablog en la página dedicada a la política y privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *